Guía docente de Biomecánica (2431122)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Materias Obligatorias en el Grado de Terapia Ocupacional

Materia

Biomécanica

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen García Ríos. Grupo: A
  • María del Mar Salinas Asensio. Grupo: A
  • Marie Carmen Valenza . Grupo: A

Práctico

  • Irene Cabrera Martos Grupos: 1 y 2
  • María del Carmen García Ríos Grupos: 3 y 4
  • Encarnación Jiménez Liranzo Grupos: 1 y 2
  • Marie Carmen Valenza Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

María del Carmen García Ríos

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (7º-22)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (7º-22)

María del Mar Salinas Asensio

Email
  • Lunes de 14:00 a 17:00 (7º-23)

Marie Carmen Valenza

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (7º-10)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (7º-10)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (7º-10)

Irene Cabrera Martos

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (7º-12)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (7º-12)

Encarnación Jiménez Liranzo

Email
  • Lunes de 17:00 a 18:30 (7º-13)
  • Miércoles de 17:00 a 18:30 (7º-13)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de anatomía del aparato locomotor

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Generalidades. Biomecánica de los tejidos.

Biomecánica del apto. locomotor. Estudio de sus elementos osteoarticulares.

Biomecánica del raquis.

Biomecánica de las articulaciones del Miembro superior y cintura escapular.

Biomecánica de las articulaciones del miembro inferior y cintura pelviana.

Estudio Biomecánico de la marcha

Competencias

Competencias generales

  • CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada. 
  • CG15. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones. 
  • CG16. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 
  • CG17. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 
  • CG22. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

Competencias específicas

  • CE02. Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.  
  • CE45. Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. 
  • CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético. 
  • CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo. 
  • CT04. Capacidad para reflexionar críticamente. 
  • CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas. 
  • CT06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma 
  • CT08. Capacidad para el trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos que se pretende que alcancen los alumnos al finalizar el curso los presentamos a continuación:

• Identificar y aprender cuales son los campos de aplicación de la Biomecánica.

• Estudiar el comportamiento biomecánico de los tejidos, estructuras y sistemas corporales.

• Describir los procesos de la fisiología articular a nivel raquis, y articulaciones periféricas del cuerpo humano.

• Conocer los fundamentos, y adquirir las destrezas en las técnicas de análisis biomecánico del organismo humano.

• Introducción en la biomecánica clínica

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Unidad didáctica I: Introducción a la biomecánica

Tema 1.- Definición de la biomecánica.

Tema 2.- Concepto de sistema biomecánico, estructura y propiedades.

Tema 3.- Concepto de cinemática y cinética. Antropometría y campos de estudio.

Unidad didáctica II: Biomecánica de los tejidos corporales.

Tema 1.- Elementos y unidades de construcción del cuerpo humano.

Tema 2.- Tejido óseo. Propiedades físico-químicas y mecánicas.

Tema 3.- Tejido cartilaginoso. Propiedades físico-químicas y mecánicas.

Tema 4.- Tejido articular. Propiedades físico-químicas y mecánicas.

Tema 5.- Tejido muscular. Propiedades físico-químicas y mecánicas.

Tema 6.- Tejido fascial. Propiedades físico-químicas y mecánicas.

Unidad didáctica III: columna vertebral: biomecánica del raquis.

Tema 1.- Biomecánica general de la columna vertebral.

Tema 2.- Biomecánica y cinemática de la columna cervical alta.

Tema 3.- Biomecánica y cinemática de la columna cervical baja.

Tema 4.- Tórax. Mecánica respiratoria.

Tema 5.- Biomecánica del raquis torácico.

Tema 6- Biomecánica y cinemática de la columna lumbar y lumbo-sacra.

Tema 7.- Cintura pelviana, sacro, sacroilicas y pubis.

Unidad didáctica IV: Biomecánica del miembro superior

Tema 1.- Biomecánica de la cintura escapular.

Tema 2.- Biomecánica del hombro.

Tema 3.- Biomecánica del codo.

Tema 4.- Biomecánica de la muñeca.

Tema 5.- Biomecánica de la mano y dedos.

Unidad didáctica V: Biomecánica de las articulaciones del miembro inferior y cintura pelviana.

Tema 1.- Biomecánica de la articulación coxo-femoral.

Tema 2.- Biomecánica de la articulación de la rodilla.

Tema 3.- Biomecánica de la articulación del tobillo.

Tema 4.- Biomecánica de la articulación del pie y dedos.

Unidad didáctica VI: Biomecánica de la marcha y su implicación biomecánica:

Tema 1.- Introducción a la marcha normal y patológica.

Tema 2.- Principios de la macha normal.

Tema 3.- Biomecánica de la marcha normal y marchas patológicas de interés para la reeducación Fisioterápica.

Práctico

• Instrumentos de medida y valoración aplicados a la biomecánica.

• Biomecánica normal y patológica de la marcha.

• Conciencia corporal aplicada a la biomecánica humana

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Kapandji Y. Cuadernos de Fisiología articular. Barcelona: Toray-Masson; 2012.
  • Nordin, M. Biomecánica Básica del Sistema Musculoesquelético. 2004
  • Dufour, M. Biomecánica funcional. Masson Octubre 2006
  • Calais-Germain, B. Anatomía para el movimiento. Girona: Curbet y Marques Impressors; 1992.
  • Campignion, Philippe “ Respir-acciones. Las cadenas musculares y articulares G.D.S.” Alicante, 2000, Lencina-Verdú editores independientes
  • Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Aspectos biomecánicos. Nociones de base”. Alicante, 2001, Lencia-Verdú editores independientes
  • Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Cadenas Antero-Laterales”. Alicante, 2005, Lencia-Verdú editores independientes
  • Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Cadenas PosteroLaterales”. Alicante, 2007, Lencia-Verdú editores independientes
  • Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Cadenas Antero-Medianas”. Alicante, 2010, Lencia-Verdú editores independientes
  • Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Cadenas PosteroMedianas”. Alicante, 2013, Lencia-Verdú editores independientes
  • Miralles Marrero R.C. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 1998.
  • Viladot Voegeli. Lecciones Básicas de Biomecánica del Aparato Locomotor. Barcelona: Springer; 2001
  • Neumann. Fundamentos de Rehabilitacion fisica. Cinesiologia del sistema musculoesqueletico.

Enlaces recomendados

Enlaces científicos-técnicos: https://www.facebook.com/pages/Anatomy-In-Motion/147107135344108

https://www.facebook.com/yogaanatomy?fref=ts http://www.ibv.org/es/

Metodología docente

  • MD01. Clases magistrales 
  • MD03. Estudio de caso real 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD11. Tutorías y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la calificación final se considerará la participación presencial en clases teóricas y prácticas atendiendo al Verifica de la Titulación del Grado de Terapia Ocupacional, siendo obligatoria la asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas. En casos excepcionales y puntuales de ausencia tanto a clases teóricas como prácticas, el estudiante deberá justificar documentalmente el motivo de ausencia, cuya pertinencia será evaluada por el profesorado de la asignatura.

En cualquier caso, el máximo de ausencia permitido será de 6 horas lectivas de clases teóricas y 3 horas de clases prácticas.

La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes evaluaciones de los trabajos individuales/grupales desarrollados en clase, y las pruebas escritas teórico-prácticas según los siguientes criterios: Test de respuesta múltiple y preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La valoración de este parámetro supondrá: 70 % de la calificación final. La evaluación constará de 60 preguntas tipo tests y 4 preguntas cortas. El examen tipo test SI presentará puntos negativos, necesitando para eliminar el examen un 5.

El 30% restante dependerá de la participación en clase, así como de la presentación de trabajos individuales/colectivos tanto de las clases teóricas como de las practicas.

Para que se puedan ponderar las calificaciones obtenidas, hay que obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, en cada parte.

Las fechas pactadas entre los profesores y los estudiantes a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, serán obligatorias para todos.

Evaluación extraordinaria

La calificación final resultará de la prueba escritas teórico-prácticas según los siguientes criterios: Test de respuesta múltiple y preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación constará de 60 preguntas tipo tests y 4 preguntas cortas. El examen tipo test SI presentará puntos negativos, necesitando para eliminar el examen un 5.

Evaluación única final

La calificación final resultará de la prueba escritas teórico-prácticas según los siguientes criterios: Test de respuesta múltiple y preguntas cortas, de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación constará de 60 preguntas tipo tests y 4 preguntas cortas. El examen tipo test SI presentará puntos negativos, necesitando para eliminar el examen un 5.

Dado el marcado carácter clínico/práctico de la asignatura, todos aquellos estudiantes que soliciten la Evaluación Única Final, deberán haber asistido a un 90% del contenido práctico de la misma para poder acogerse a esta modalidad de evaluación

Información adicional

****En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

“Queda prohibido el uso medios electrónicos que puedan realizar grabaciones, de voz y/o imágenes, tipo ordenadores, tablets, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo o medio utilizado que cumpla esa función por parte del alumnado para la reproducción, copia o difusión del material presente durante la realización de los exámenes online en formato no presencial. Cualquier actuación indebida supondrá obtener directamente la calificación de suspenso y comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales”.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).