Guía docente de Afecciones Médico-Quirúrgica III: Sistema Nervioso Órgano de los Sentidos y Sistemas Endocrino y Renal (2431126)
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Arrabal Martín. Grupo: A
- Tania Gallart Aragón. Grupo: A
- Majed Jouma Katati. Grupo: A
- Carlos Javier Madrid Navarro. Grupo: A
- María Peña Ortega. Grupo: A
- Patricia Pérez Carpena. Grupo: A
- Juan Francisco Ramos López. Grupo: A
Práctico
- Majed Jouma Katati Grupos: 1, 2 y 3
- Carlos Javier Madrid Navarro Grupos: 1 y 2
- María Peña Ortega Grupos: 3 y 4
- Nicolás Prados Olleta Grupo: 4
- Juan Francisco Ramos López Grupos: 1, 2, 3 y 4
Tutorías
Miguel Arrabal Martín
EmailTania Gallart Aragón
EmailMajed Jouma Katati
EmailCarlos Javier Madrid Navarro
Email- Miércoles de 17:00 a 19:30 (Cita Previa E-Mail)
- Viernes de 17:00 a 19:00 (Cita Previa Email)
María Peña Ortega
Email- Lunes de 18:00 a 20:00 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 18:00 a 20:30 (Departamento de Medicina Cita Previa E-Mail)
Patricia Pérez Carpena
EmailJuan Francisco Ramos López
EmailNicolás Prados Olleta
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas anatomía general y fisiología de primer curso.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Patología del sistema nervio central y periférico. Patología del sistema endocrino. Patología del riñón y de la vía urinaria.
Competencias
Competencias generales
- CG04. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG05. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG07. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
- CG08. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
- CG09. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
- CG11. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
- CG12. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- CG20. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
- CG24. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG25. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
- CG30. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Terapia Ocupacional en las acciones preventivas, terapéuticas, docentes y de investigación.
- CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias específicas
- CE11. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
- CE17. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
- CE18. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
- CE33. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
- CE53. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
- CE54. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
- CE56. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- CT02. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
- CT03. Capacidad de aprendizaje contínuo.
- CT04. Capacidad para reflexionar críticamente.
- CT05. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.
- CT06. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Habilidad para trabajar de manera autónoma
- CT08. Capacidad para el trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1.- Los objetivos básicos de la asignatura Afecciones Médico Quirúrgica III (de los Departamentos de Medicina y Cirugía) son la adquisición de conocimientos específicos de Terapia Ocupacional sobre la planificación de los tratamientos y la intervención desde Terapia Ocupacional en pacientes adultos con problemas médicos y quirúrgicos.
Los objetivos de la signatura se establecen en forma de resultados de aprendizaje resultados que se espera que consiga el estudiante como consecuencia de la formación, y en los que demostrará que conoce los conceptos que se había previsto aprendiera y que ha desarrollado o mejorado las habilidades o actitudes que se esperaba que trabajara.
2.- Los objetivos han de concretar las competencias. Que conocimientos aprender – saber
Que habilidades adquirir – saber hacer
Que actitudes desarrollar. - saber ser
2.1.- INSTRUMENTALES:
2.1. 1- Toma de decisiones.
2.1. 2- Resolución de problemas.
2.1. 3 - Capacidad de análisis y síntesis.
2.1. 4.- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
2.1. 5.- Capacidad de gestión de la información.
2.1. 6.- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
2.2.- PERSONALES:
2.2. 1.- Compromiso ético.
2.2. 2.- Trabajo en equipo.
2.2. 3.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
2.2. 4- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
2.2. 5.- Razonamiento crítico.
2.2. 6.- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
2.3.- SISTÉMICOS:
2.3.1.- Motivación por la calidad.
2.3.2.- Adaptación a situaciones nuevas.
2.3.3.- Creatividad.
2.3.4.- Aprendizaje autónomo. Decisión y espíritu emprendedor. Liderazgo.
2.4.- DE CONOCIMIENTO
2.4.1.- Integrar los conocimientos adquiridos durante su formación previa. Iniciarse en las primeras fases del proceso de la terapia ocupacional.
2.4.2.- Emplear los conceptos básicos así como la terminología específica de uso durante la actividad clínico asistencial de terapia ocupacional.
2.4.3.- Conocer los la etiología y las bases fisiopatológicas de las patologías médico- quirúrgicas que más comúnmente producen discapacidad funcional.
2.4.4- Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos, y saber cuáles de ellos son los más relevantes desde el punto de vista del terapeuta ocupacional
2.4.5.- Comprender los conceptos de evolución, complicaciones y pronóstico de cada patología y el significado que ello tiene para el sanitario y el paciente.
2.4.6.- Conocer el valor de los equipos multidisciplinarios y su funcionamiento para alcanzar los objetivos terapéuticos para cada sujeto en particular. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Bloque 1: Neurología
Tema 1.- Anatomía y fisiología integrada del sistema nervioso.
Tema 2.- Semiología del Sistema Nervioso.
Tema 3.- Métodos de exploración y diagnóstico en Neurología.
Tema 4.- Alteraciones motoras. Patología de la vía piramidal.
Tema 5.- Accidentes vasculares cerebrales.
Tema 6.- Alteraciones de la sensibilidad. Dolor.
Tema 7.- Afecciones médicas del Sistema Nervioso Periférico.
Tema 8.- Patología de los pares craneales.
Tema 9.- Patología de la vía extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson. Movimientos anormales.
Tema 10.- Síndrome cerebeloso y vestibular.
Tema 11.- Patología de la corteza cerebral.
Tema 12.- Patología de la conciencia. Coma.
Tema 13.- Trastornos convulsivos. Epilepsia.
Tema 14.- Tumores intracraneales.
Tema 15.- Procesos infecciosos del craneoencéfalo. Meningitis. Encefalitis.
Tema 16.- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple.
Tema 17.- Esclerosis lateral amiotrófica
Bloque 2: Afecciones neuroquirúrgicas
Tema 18.- Traumatismos craneoencefálicos.
Tema 19.- Traumatismos raquimedulares.
Tema 20.- Malformaciones congénitas craneoencefálicas. Hidrocefalia.
Tema 21.- Anomalías congénitas de la columna vertebral.
Tema 22.- Traumatismos de los nervios periféricos
Bloque 3: Oftalmología
Tema 23.- Recuerdo anatomo-fisiológico del sistema ocular. Semiología.
Tema 24.- Métodos de exploración y diagnóstico en oftalmología.
Tema 25.- Patología del polo anterior y posterior del globo ocular. Glaucoma. Cataratas. Retinopatías.
Tema 26.- Defectos de refracción ocular. Discapacidades visuales. Ayudas visuales.
Tema 27.- Complicaciones y secuelas de la patología ocular. Valoración y terapia ocupacional.
Bloque 4: Otorrinolaringología
Tema 28.- Recuerdo anatomo-fisiológico del oído. Semiología.
Tema 29.- Métodos de exploración y diagnóstico en ORL.
Tema 30.- Patología del oído. Otoesclerosis. Sordera. Neoplasias. Vértigo de Meniere.
Tema 31.- Patología de los senos y fosas nasales.
Tema 32.- Patología laríngea. Laringitis. Cáncer de laringe. Traqueotomía.
Tema 33.- Complicaciones y secuelas en otorrinolaringología: Valoración y terapia ocupacional.
Bloque 5: Patología renal y urológica
Tema 34.- Semiología general del Aparato Urinario.
Tema 35.- Enfermedad renal crónica. Terapia sustitutiva renal.
Tema 36.- Síndromes de la patología renal.
Tema 37.- Patología quirúrgica del aparato urinario
Bloque 6: Patología del sistema endocrino y alteraciones del metabolismo
Tema 38.- Fisiopatología del sistema endocrino. Conceptos generales de nutrición
Tema 39.- Obesidad, desnutrición y trastornos del comportamiento alimentario.
Tema 40.- Diabetes Mellitus
Bloque 7: Patología mamaria
Tema 41.- Patología benigna y maligna de la mama
Práctico
1.- Exploración neurológica I
2.- Exploración neurológica II
3.- Trastornos del movimiento
4.- Casos clínicos de lesiones neurológicas
5.- Exploración del sistema ocular
6.- Exploración clínica e instrumental en ORL
7.- Taller de terapia sustitutiva renal
SEMINARIOS
I.- Lesiones de los nervios del miembro superior e inferior
II.- Abordaje de alguna patología neurológica a concretar con el alumnado según motivaciones del mismo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Carranza Bencano y cols. Traumatología y Cirugía Ortopédica. Sevilla. Ed. Círculo Rojo, 2014
Delgado Martínez, A et al. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2009.
Durán Sacristán, H. Arcelus Imaz, I y otros. Cirugía : Tratado de patología y clínicas quirúrgicas (Volumen III, 2ª
ed). Madrid: Interamericana-McGraw Hill , 1996.
Farreras Rozman "Medicina Interna". Tomos 1 y 2. +CD ROM Elsevier España, S.A 16 edición. Barcelona. 2016.
Harrison TR. Principles of Internal Medicine. Compendio. 15 ed. Editores: Fauci AS, Braumwald E, Isselbacher
HJ, Wilson JD, Martin JB, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL. McGraw-Hill. New York, 2018.
Moguer y Molins L, Balcells Gorina. “Exploración clínica y práctica” 26ªed. Masson. Barcelona. 2005
Munuera, L; colaboradores E. Gil Garay... [et al. ] Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica. Madrid : Mac Graw Hill-Interamericana de España , 2002
Rozman C. Compendio de Medicina Interna. Elsevier España, S.A., 3ª edición Barcelona 2005
Soler Arguilaga C. "Manual Merck”. Elservier. 18 ed. Barcelona. 2006.
Lang GK. Oftalmología: texto y atlas en color. 2º edición. Ed. Masson; 2006. 331503
Basterra, Jorge. Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. Manual Ilustrado. Ed. Masson. 2015
Tanagho EA, McAninch. UROLOGÍA GENERAL DE SMITH. El Manual Moderno, 18 edición. 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Le Mone P y Burke K. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Ed: Pearson- Prenctice Hall. 4ª Edición. Madrid 2009.
Greene, WE (ed). Netter Ortopedia. Barcelona, Masson, 2007
Smeltzer SC, Bare BG. Enfermería medicoquirúrgica 9ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Mexico.2002
Turner A, Foster M y Johnson SE. Terapia Ocupacional y Disfunción Física”. Ed. Elsevier España SL. Madrid,
2003
Arrabal Martín M, Anaya Fernández, R, Martínez Torres, JL. y cols. Vivir con una urostomía. Escuela Andaluza de Salud Pública, 2015
Enlaces recomendados
http://www.emagister.com/manual-merck-version-espanol-cursos-343094.htm
http://biblioteca.ugr.es/(permite acceso a Harrison y Farreras desde ordenadores de la UGR o mediante un acceso VPN)
https://eyewiki.aao.org/Main_Page(permite acceso a artículos escritos por oftalmólogos que cubren un amplio espectro de enfermedades oculares, su diagnóstico y tratamiento)
https://nefrologiaaldia.org/ (permite acceso a actualizaciones de temas de nefrología con el aval de la Sociedad Española de Nefrología)
Metodología docente
- MD01. Clases magistrales
- MD03. Estudio de caso real
- MD05. Seminarios
- MD06. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD07. Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos
- MD11. Tutorías y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Examen de conocimientos prácticos:Durante el curso se realizarán seminarios de prácticas sobre oftalmología, otorrinolaringología, neurocirugía y neurología. En cada seminario se realizará una prueba de evaluación sobre los contenidos tratados. Para aprobar estos seminarios se deberá alcanzar el 50 % de aciertos en cada prueba. La puntuación obtenida supone el 30% de la nota final siempre que estén aprobados los exámenes de conocimientos teóricos de la convocatoria ordinaria.
- Examen de conocimientos teóricos: La convocatoriaordinaria se realizará en exámenes de conocimientos teóricos de forma presencial Cada examen evaluará diferentes materias de la asignatura:
- El primer examen constará de preguntas correspondientes a las materias de otorrinolaringología,, oftalmología, neurocirugía, y patología de la mama, y será de carácter eliminatorio de la materia sólo en caso de aprobarlo. Consistirá en una prueba con preguntas de respuesta múltiple y en cada pregunta habrá cuatro opciones de respuesta, de las cuales solamente una será correcta. Cada respuesta errónea descontará 0.25 puntos de la puntuación total conseguida con las respuestas acertadas. Cada examen se supera con el 50% de preguntas acertadas tras descontar la penalización por respuestas erróneas.
- El segundo examen coincidente con el examen final constará de preguntas correspondientes a las materias de neurología, patología del sistema endocrino, nefrología, urología y alteraciones metabólicas. Consistirá en una prueba con preguntas de respuesta múltiple y en cada pregunta habrá cuatro opciones de respuesta, de las cuales solamente una será correcta. Cada respuesta errónea descontará 0.25 puntos de la puntuación total conseguida con las respuestas acertadas. Cada examen se supera con el 50% de preguntas acertadas tras descontar la penalización por respuestas erróneas.
- Examen final: constará de preguntas de toda la materia de teoría para aquellos alumnos que no hayan superado el primer examen y será coincidente en fecha con el segundo examen. Cada respuesta errónea descontará 0.25 puntos de la puntuación total conseguida con las respuestas acertadas. Cada examen se supera con el 50% de preguntas acertadas tras descontar la penalización por respuestas erróneas.
Porcentaje sobre calificación final. La puntuación obtenida supone el 70% de la nota siempre que esté aprobado el examen de contenidos prácticos realizados previamente de forma presencial / online.
Evaluación extraordinaria
Constará de una prueba escrita de respuestas múltiples o bien preguntas de respuesta corta y se comunicará a los alumnos tras las calificaciones del examen final mediante el tablón de anuncios telemático.
Evaluación única final
Prueba de evaluación única. Según “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, para acogerse a esta modalidad de evaluación los estudiantes que lo deseen deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura a la Dirección del Departamento.
La prueba de evaluación única consistirá en:
EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
Consistirá en una prueba escrita con preguntas de teoría y prácticas, de respuesta múltiple y en cada pregunta habrá cuatro opciones de respuesta, de las cuales solamente una será correcta. Cada respuesta errónea descontará 0.25 puntos de la puntuación total conseguida con las respuestas acertadas. El examen se supera con el 50% de preguntas acertadas tras descontar la penalización por respuestas erróneas.
Información adicional
En relación con los correos de los estudiantes en temas vinculados a la docencia de la asignatura Afecciones Médico-Quirúrgicas IIII, se pone en conocimiento de todos los interesados que sólo se responderán los recibidos desde una cuenta institucional "@correo.ugr.es", y que no se atenderán las demandas de información que ya está contenida en la Guía Docente o que haya sido publicada con anterioridad. Se hace saber igualmente, que los profesores responderán preferentemente en horas de tutoría, y con un margen de al menos 48 horas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).