Guía docente de Psicopatología y Modificación de Conducta (2TG1119)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 26/06/2025

Grado

Grado en Terapia Ocupacional

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo Obligatorio

Materia

Psicopatología y Modificación de Conducta

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Blasa Sánchez Barrera. Grupo: A

Tutorías

María Blasa Sánchez Barrera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 303 Facultad Psicología)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho 303 Facultad Psicología)
    • Martes
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 303 Facultad Psicología)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho 303 Facultad Psicología)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho 303 Facultad Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)
      • 12:30 a 13:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)
    • Martes
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)
      • 12:30 a 13:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)
    • Jueves
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)
      • 12:30 a 13:00 (Despacho 3.08 Facultad Ciencias de la Salud)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo de la asignatura, cada estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" disponible en:

ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto, definición y objetivos de la Psicopatología: Procesos y Trastornos Psicopatológicos.
  • Sistemas de clasificación en Psicopatología: Avances hacia un modelo bio-psico-social de los Trastornos Psicopatológicos.
  • Psicopatología de los procesos psicológicos: Alteraciones del Pensamiento, Lenguaje, Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas.
  • Técnicas de modificación de conducta y rehabilitación funcional en Psicopatología.
  • Trastornos emocionales: Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo. Trastornos del control de impulsos: Trastornos de la Alimentación y Juego Patológico. Adicciones. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Trastornos neurodegenerativos.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de las personas con problemas de salud mental.
  2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
  3. Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
  4. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  5. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  6. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL A LA PSICOPATOLOGÍA

  • Tema 1. Concepto de Psicopatología y objetivos. Definicón de anormalidad: distintas aproximaciones y criterios más utilizados. Conceptos relacionados. Modelos explicativos de anormalidad. Investigación en Psicopatología.
  • Tema 2. Sistemas de clasificación en Psicopatología: Avances hacia un modelo bio-psico-social de los Trastornos Psicopatológicos. Concepto y definición de las clasificaciones científicas. Funciones de la clasificación. Panorámica histórica sobre los sistemas de clasificación. Sistemas de clasificación actuales.
  • Tema 3. Psicopatología de los procesos psicológicos: Alteraciones de los: (i) sistemas de entrada de información (percepción), (ii) sistemas de procesamiento de información, (iii) sistemas de gestión de información y de salida.
  • Tema 4. Principios y técnicas de modificación de conducta. Principios y técnicas de intervención cognitivo-emocional. Principios y técnicas psicológicas de tercera generación.

BLOQUE 2. PSICOPATOLOGÍA, MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Y NEUROPSICOLOGÍA APLICADA A LOS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL TERAPEUTA OCUPACIONAL.

  • Tema 5. Trastornos emocionales: Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo. Definición, criterios diagnósticos y síntomas característicos de los trastornos de Ansiedad (Fobias, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo-Compulsivo) y del Estado de Ánimo (Depresión y Trastornos Bipolares). Factores de vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento de estos trastornos. Tratamientos basados en la evidencia para la intervención en estos trastornos.
  • Tema 6. Trastornos del control de impulsos: Trastornos de la Alimentación y Juego Patológico. Definición, criterios diagnósticos y síntomas característicos de los trastornos de la Alimentación (Anorexia, Bulimia, Obesidad) y del Juego Patológico. Factores de vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento de estos trastornos. Tratamientos basados en la evidencia para la intervención en estos trastornos.
  • Tema 7. Adicciones. Definición, criterios diagnósticos y síntomas característicos de los trastornos adictivos. Factores de vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento de estos trastornos. Tratamientos basados en la evidencia para la intervención en estos trastornos.
  • Tema 8. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Definición, criterios diagnósticos y síntomas característicos de los trastornos adictivos. Factores de vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento de estos trastornos. Tratamientos basados en la evidencia para la intervención en estos trastornos.
  • Tema 9. Trastornos neurodegenerativos. Definición, criterios diagnósticos y síntomas característicos de los trastornos neurodegenerativos. Cambios de conducta y personalidad asociados a disfunciones del Sistema Nervioso Central. Factores de vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento de estos trastornos. Tratamientos basados en la evidencia para la intervención en estos trastornos.

Los temas 5, 6, 7, 8, y 9, el alumnado se organizarán en grupos que abordarán distintos casos clínicos (“problemas”) que tendrán que resolver utilizando: (i) información proporcionada por el profesorado, y (ii) información autogestionada. El proceso de resolución de problemas será supervisado por el profesorado. Los resultados del trabajo serán puestos en común mediante exposiciones públicas y serán autoevaluados por el estudiantado en función del nivel de competencias adquirido en cada uno de los temas. El profesorado completará el tema con una visión global de los contenidos relevantes, un mapa de conceptos y de competencias y habilidades

Práctico

Práctica 1. Búsqueda bibliográfica y citación según normas APA.
Práctica 2. Análisis y diagnóstico de un caso clínico empleando el DSM-5.
Práctica 3. Videoforum: visionado y debate de una película relacionada con la psicopatología.
Práctica 4. Audioforum: visionado y debate de la musicoterapia relacionada con la psicopatología.
Práctica 5. Análisis y aplicación de técnicas de modificación de conducta (incremento y decremento de conductas).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide: Madrid.

Cedemilla, N. (2016). Psicopatología General en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis.

Garra, L.(2016).Técnicas cognitivo conductuales en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

BLOQUE 1

American Psychiatric Association. DSM-V. (2013) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales texto revisado. Masson. Barcelona.

Barlow, D.H, y Durand, V.M. (2003). Psicopatología, 3ªed. Thomson. Madrid.

Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (1995) Manual de Psicopatología (2 vols.). McGraw-Hill. Madrid.

Beth Early, M. (2007). Mental Health concepts and techniques for the occupational therapy assistant. Lippincott. Baltimore.

Buela-Casal, G., y Sierra, J.C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicólogicos. Biblioteca Nueva. Madrid. Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide: Madrid.

Mesa Cid, P.J, y Rodríguez Testal, J.F (2007). Manual de psicopatología general. Psicología Pirámide. Madrid.

Vila,J.yFernández-Santaella,M.C.(2015).Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide

Vallejo Ruiloba, J. (2003). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 5ª ed. Masson. Barcelona.

Wilson,K.G.y Luciano,M.C.(2002).Terapia de Aceptación y Compromiso(ACT).Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide

BLOQUE 2

Caballo, V. (2004) Manual de trastornos de la personalidad. Madrid: Síntesis.

Colom F. y Vieta E. (2006) El trastorno bipolar: superando los altibajos del ánimo: una guía para profesionales, familias y pacientes. Morales i Torres. Barcelona.

Fernández-Alba A, Labrador FJ. (2002) Juego patológico. Síntesis. Madrid. Gavino Lázaro, A. (2008) El trastorno obsesivo-compulsivo: manual práctico de tratamientos psicológicos. Pirámide. Madrid.

Gómez Martínez MA. (2007). Bulimia. Madrid: Síntesis.

Enlaces recomendados

  • American Psychological Association: http://www.apa.org/
  • Biblioteca Cochrane Plus en Español. www.cochrane.es
  • Psicoevidencias - Portal de gestión del conocimiento. http://www.psicoevidencias.es/
  • Consejo General de la Psicología de España http://www.cop.es

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen tipo test dirigido a evaluar contenidos teóricos, competencias y actitudes aprendidas (60%). Será puntuado con un máximo de 6 puntos. La materia que incluye el examen serán los 9 temas de los que se compone la asignatura. La corrección de dicha prueba serán aciertos menos la mitad de los errores multiplicado por lo que vale el examen y dividido por el número total de preguntas que tenga el examen. Para superar esta prueba será necesario obtener un mínimo de 3 puntos.
  • Resultado de los proyectos grupales (20%). El estudiantado se autoevaluarán mediante cuestionarios diseñados para medir el nivel de competencias adquirido. Será puntuado con un máximo de 1 punto, complementado por 1 punto asignado por el profesoradp relacionado con la exposición y los contenidos del trabajo grupal.
  • Prácticas 20% = 2 puntos (0,4 puntos por cada informe breve entregado en cada práctica). Los informes de cada práctica serán realizados en formato individual. La asistencia a prácticas será obligatoria para el 80% de las sesiones. El alumnado que no llegue a 1 punto en la parte práctica de la asignatura podrá optar a examen ordinario de tipo test con tres alternativas de respuesta de esa parte de la asignatura.
  • El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • En el caso de que el alumnado no alcance la nota mínima exigida en alguna de las partes de la materia y por tanto haya suspendido la asignatura, la nota final en el acta reflejará la suma de todas las fuentes de notas hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Evaluación extraordinaria

El alumnado que no superen el examen oficial de los contenidos teóricos o prácticos, suspenderán la asignatura en la convocatoria ordinaria y deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria a un examen de las mismas características descritas en el apartado de evaluación ordinaria. Una vez superado este examen teórico se le sumará la nota del examen de las prácticas o de las prácticas, y de los trabajos grupales.

Evaluación única final

De manera excepcional, el estudiantado que haya sido autorizados por el Director del Dpto. para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Dpto. el 7 noviembre de 2013), realizarán un examen de preguntas objetivas tipo test de la parte teórica de la materia con una puntuación máxima de 7 puntos y un examen de tipo test de tres alternativas de respuesta sobre la parte práctica de la asignatura con una puntuación máxima de 3 puntos. Será necesaria una calificación mínima en la parte de teoría de 3,5 puntos y una calificación mínima de 1,5 en la parte de prácticas para sumar ambas partes y superar la asignatura. En el caso de que el alumnado no alcance la nota mínima exigida en alguna de las partes de la materia y por tanto haya suspendido la asignatura, la nota final en el acta reflejará la suma de todas las fuentes de notas hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de
calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.


La asignatura acepta la participación en investigaciones como fuente de nota extra, aunque es posible obtener esa misma calificación sin participar en
ellas (haciendo un trabajo relacionado con las investigaciones que lleven a cabo los compañeros y compañeras), nunca se podrá exceder un máximo de 0.5 puntos por todas las investigaciones en las que se participe.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).