Guía docente de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (2641134)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Bases Sociales de la Conducta

Materia

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen Herrera Enríquez. Grupo: E
  • Sergio Ruiz Arias. Grupo: D
  • Inmaculada Valor Segura. Grupos: A y B

Práctico

  • Brianda Canal Serantes Grupos: 12, 13 y 14
  • Ginés Navarro Carrillo Grupos: 6, 7 y 8
  • Sergio Ruiz Arias Grupos: 10, 11 y 9
  • Ana Urbiola Vega Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5

Tutorías

María del Carmen Herrera Enríquez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
      • 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
    • Jueves
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
      • 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
    • Martes de 15:00 a 18:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)

Sergio Ruiz Arias

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 16:00 a 17:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
      • 18:00 a 19:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
    • Jueves de 16:00 a 17:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
      • 17:00 a 18:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)

Inmaculada Valor Segura

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
    • Jueves de 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
    • Martes de 12:00 a 13:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 352, Facultad de Psicología)

Brianda Canal Serantes

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 16:30 a 18:00 (Despacho 139 , Cimcyc)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Despacho 139, Cimcyc)

Ginés Navarro Carrillo

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 322, Facultad de Psicología)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 322, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 322, Facultad de Psicología)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 23, Facultad de Trabajo Social)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 23, Facultad de Trabajo Social)

Ana Urbiola Vega

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho 336, Cimcyc)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores del curso:

  • Psicología del Trabajo.
  • Psicología de las Organizaciones.
  • El individuo en la organización.
  • Procesos organizacionales.

Contenidos:

Concepto de organización y estructura. Aspectos epistemológicos, metodológicos y tendencias teóricas en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Procesos psicosociales en el ámbito organizacional en el nivel individual: percepción, actitudes y motivación. Procesos psicosociales en el nivel organizacional: liderazgo y estilos de dirección, poder, comunicación, clima y cultura. Estrategias de intervención: gestión del conflicto, desarrollo y cambio organizacional, gestión de la calidad total.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias específicas

  • CE04. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento de los grupos y organizaciones. 
  • CE08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.  
  • CE12. Capacidad para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Conocer la dinámica y el funcionamiento de las organizaciones desde una perspectiva psicosocial.
  • Conocer la terminología, los métodos y las técnicas utilizadas habitualmente en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Conocer los procesos psicosociales básicos que se desarrollan en las organizaciones.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

· Conocer las funciones, características y limitaciones de distintos modelos teóricos de la Psicología.

· Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

· Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

· Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.

· Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e inter-organizacional en sus distintos ámbitos de aplicación.

· Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Modulo I. Introducción
    • Tema 1. Introducción a la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
  • Modulo II. El individuo en la organización
    • Tema 2. Actitudes hacia el trabajo: Implicación, Satisfacción, y Compromiso laboral.
    • Tema 3: La Identidad Social en las organizaciones.
    • Tema 4: Motivación en el trabajo.
  • Módulo III. Procesos organizacionales.
    • Tema 5: El Liderazgo y el Poder en las organizaciones.
    • Tema 6: El Clima y la Cultura organizacional.
    • Tema 7: El Cambio y el Desarrollo organizacional.

Práctico

  • Tema 1. Introducción a la Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Estructura Organizacional
    • Actividades prácticas. Introducción a la PTO. A través de distintos ejercicios, las/os alumnas/os comprueban cómo funcionan algunos de los procesos psicosociales que aprenderán a lo largo del curso.
  • Tema 2. Actitudes hacia el trabajo: Implicación, Satisfacción, y Compromiso laboral.
    • Actividades prácticas. Actitudes hacia el trabajo. Realización de distintas actividades prácticas sobre satisfacción y compromiso laboral.
  • Tema 3. La Identidad Social en las organizaciones.
    • Actividades prácticas. A través de distintos ejercicios, las/os alumnas/os analizan el papel de las distintas identidades sociales en la organización.
  • Tema 4. Motivación en el trabajo.
    • Actividades prácticas. A través de distintos ejercicios, las/os alumnas/os ponen en práctica los conceptos aprendidos acerca del papel de la motivación en las organizaciones.
  • Tema 5. El Liderazgo y el Poder en las organizaciones.
    • Actividades prácticas. El Liderazgo y las desigualdades de género. Se analizarán los procesos de liderazgo desde la perspectiva de género.
  • Tema 6. El Clima y la Cultura organizacional.
  • Tema 7. El Cambio y el Desarrollo organizacional.
    • Actividades prácticas. Se analizarán los procesos de cambio, clima y cultura organizacionales y su evaluación. Proyecto de investigación. A lo largo del cuatrimestre el alumnado llevará a cabo un proyecto de investigación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gil Monte, P.R. y Prado Gasco, V. J. (2022). Manual de Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide
  • Osca, A., Palací, F.J., Topa, G., Moriano, J.A. y Lisbona, A. (2012). Psicología de las organizaciones. Madrid: Ed. Sainz y Torres/ UNED
  • Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (Coords.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED

Bibliografía complementaria

  • Anderson, N., Ones, D. S., Sinagil K.,y Viswesvaran, C. (2002) Handbook of Industrial, Work, and Organizational Psychology. London: Sage.
  • Clegg, S.R., Nord, W.R. y Ardi, C. (1996). Handbook of organization studies. London: Sage.
  • Drenth, P.J., Thierrey, P.J. y Wolff, C.J. (1998). Handbook of Work and Organizational Psychology, (vol. I, II, III y IV). East Sussex: Psychology Press.
  • GIL, F. y ALCOVER, C. Mª. (Coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
  • Huici, C., y Morales, J. M. (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
  • Jex, J. M. y Britt, T. W. (2008). Organizational Psychology: A Scientist Practitioner Approach. Nueva Yersey: Wiley.
  • Muchinsky, P. M. (2001). Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Paraninfo.
  • Munduate, L. (1997). Psicología social de la organización. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Pfeffer, J. (2000). Nuevos rumbos en la teoría de la organización. Problemas y posibilidades. México: Oxford University Press.
  • Rodríguez, A. (coord.) (2004): Psicología de las organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.
  • Zarco, V. y Rodríguez, A. (2008). Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Enlaces recomendados

  • Prado: https://prado.ugr.es
  • Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones: http://www.copmadrid.org/publicaciones/trabajo/
  • Perfil del Psicólogo del Trabajo y las Organizaciones: http://www.cop.es/perfiles/contenido/trabajo.htm
  • Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones: http://www.eawop.org/
  • Sociedad (Americana) de Psicología del Trabajo y las Organizaciones: http://www.apa.org/about/division/div14.aspx
  • Página de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se encuentran recursos sobre estereotipos de género.
  • https://www.ohchr.org/en/issues/women/wrgs/pages/genderstereotypes.aspx
  • Globe: https://globeproject.com/
  • Gender egalitarianism:
  • ttps://www.tlu.ee/~sirvir/IKM/Leadership%20Dimensions/gender_egalitarianism.html

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • El examen final tendrá un valor de 6 puntos.
  • Los 4 puntos restantes podrán obtenerse a partir de actividades de evaluación continua.
  • El examen final consistirá en un examen tipo test de tres alternativas de respuesta. Examen (60%). El alumnado deberá superar este examen (2,5 sobre 6) para poder sumar el resto de las calificaciones, de no ser así, su calificación será hasta 4,9.

Evaluación extraordinaria

  • El alumnado tiene derecho a obtener el 100% de la nota. Para ello, tendrá que examinarse de la parte teórica (preguntas tipo test) y de la parte práctica (preguntas tipo test). No obstante, si en la Convocatoria Ordinaria han aprobado la parte práctica ( durante la evaluación continua), el alumnado podrá optar por mantener su nota en esta parte, por lo que se examinará sólo de la parte teórica pudiendo sacar como máximo un 6.

Evaluación única final

  • Para aquellos/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de evaluación única final, según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), el alumnado que así lo requiera tienen la posibilidad de solicitar un examen único final. Podrán acogerse aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/ No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo. En este caso, la evaluación constará de un examen tipo test de tres alternativas de respuesta para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura y una serie de preguntas cortas y/o tipo test para evaluar los contenidos prácticos. El material bibliográfico necesario para la preparación de dichos contenidos será la que aparece en la ¨bibliografía fundamental¨ de la presente guía docente. Este examen constituye el 100% de la evaluación final de la asignatura

Información adicional

"La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de las/os estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016 Enlace al Formulario web para dar a conocer de manera anónima situaciones de acoso en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR

https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion#title1

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).