Guía docente de Psicofarmacología (26411A3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Neurociencias y Comportamiento

Materia

Psicofarmacología

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Ángeles Zafra Palma. Grupos: A y D

Práctico

María Ángeles Zafra Palma Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

María Ángeles Zafra Palma

Email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 371)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 371)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para el alumnado del Grado de Psicología se recomienda tener cursadas las asignaturas:

  • Fundamentos de Psicobiología
  • Psicología Fisiológica

En su defecto, y también para el alumnado procedente de otros Grados distintos a Psicología, se recomienda tener conocimientos suficientes sobre Fundamentos de Neurociencia

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores:

  • Conceptos y técnicas de Psicofarmacología.
  • Psicofarmacología de las Drogas de Abuso.
  • Psicofarmacología de los trastornos psicopatológicos.
  • Psicofarmacología de los procesos degenerativos.

Contenidos:

  • Introducción al estudio de la Psicofarmacología. Farmacocinética y farmacodinámica
  • Estimulantes del comportamiento
  • Alucinógenos y Cannabis
  • Depresores del SN: Opiáceos y Alcohol
  • Psicofarmacología de los procesos afectivos: depresión y manía
  • Psicofarmacología de la Ansiedad
  • Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
  • Psicofarmacología de las enfermedades neurodegenerativas

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias específicas

  • CE02. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas, así como las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos:

  • Conocer los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos.
  • Conocer las principales sustancias de abuso, sus efectos y sus mecanismos neurobiológicos de acción y adicción.
  • Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de las adicciones y los efectos secundarios de los mismos.
  • Conocer las bases neurobiológicas de distintos trastornos psicopatológicos.
  • Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de trastornos psicopatológicos y los efectos secundarios de los mismos.secundarios de los mismos

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer los contenidos teóricos y aplicados de la Psicofarmacología, dedicando especial atención a:
    • Los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos
    • Los efectos y mecanismos de acción de las sustancias de abuso
    • El efecto terapéutico de los psicofármacos en el tratamiento de las adicciones y sus efectos secundarios

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Análisis conceptual de la Psicofarmacología.
  • Tema 2: Estimulantes, Cerebro y Comportamiento
  • Tema 3: Alucinógenos y Cannabis. Mecanismos neurobiológicos y efectos comportamentales
  • Tema 4: Depresores del sistema nervioso y la conducta: Opiáceos y Alcohol
  • Tema 5: Mecanismos neurobiológicos y tratamiento psicofarmacológico de los trastornos afectivos: Depresión y manía
  • Tema 6: Mecanismos neurobiológicos y tratamientos psicofarmacológico de los trastornos emocionales: Ansiedad
  • Tema 7: Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
  • Tema 8: Enfermedades neurodegenerativos: Psicofarmacología de la Enfermedad de Alzheimer

Práctico

  • Temas 1-4
    • Utilización de bases de datos informatizadas en Psicofarmacología
    • Prácticas de lápiz y papel
    • Visionado de vídeos
    • Utilización de páginas webs de relevancia para el psicólogo.
  • Temas 5-8
    • Visionado de vídeos
    • Asistencia a charlas/conferencias relacionadas con la asignatura
    • Introducción al uso del Vademecum y Medimecum
    • Utilización de páginas webs de relevancia para el psicofarmacólogo.
    • Estudio psicofarmacológico de las Psicopatologías

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Stahl, S.M. Psicofarmacología Esencial de Stahl: Bases Neurocientíficas y Aplicaciones Prácticas, 5ª Ed. Aula Médica, 2023. [FSI FSI/2580 STA psi]
  • Colado, M.I., Farré, M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (Eds). Drogodependencias. 4ª Ed. Panamericana, 2023. [FSI/3240 DRO dro]

Bibliografía complementaria

  • Anderson, I.M. & McAllister-Williams, R.H. Fundamentals of clinical Psychopharmacology. CRC Press, 2016.
  • Ansari, A. & Osser, D. Psychopharmacology: A Concise Overview (English Edition) 3rd Edición, Oxford University Press, 2020.
  • Barcia, D., Ed. Historia de la psicofarmacología. You & Us, 1998.
  • Bloom, F.E. & Kupfer, D.J. (Eds.). Psychopharmacology. The fourth generation of progress. Raven Press, 1995.
  • Brunton, L.L. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGrawHill, 2011.
  • Colizzi, M. & Bhattacharyva, S. (Eds.). Cannabis: Neuropsychiatry and its effects on brain and behavior. Mdpi AG, 2021.
  • Cooper, J.R., Bloom, F.E. & Roth, R.H. The biochemical basis of neuropharmacology. OUP, 2003.
  • De Caso, I. Psicodélicos y salud mental : la neurociencia de una nueva psicoterapia Madrid, España Argonowta Digital, 2022.
  • Ebenezer, I.S. Neuropsychopharmacology and Therapeutics. Wiley, 2015.
  • Escohotado, A. Historia elemental de las drogas. Anagrama, 2000.
  • Ettinger, R.H. Psychopharmacology. Pearson/Prentice Hall, 2012.
  • Feldman, R.S., Meyer, J.S. & Quenzer, L.F. Principles of Neuropsychopharmacology. Sinauer Associates, Inc, 1997.
  • Gómez-Jarabo, G. (Ed). Bases farmacológicas de la conducta. Editorial Síntesis, 2012.
  • Goldstein, A. Adicción. De la biología a la política de las drogas. Ars Médica, 2003.
  • Goldstein, B. El cannabis es medicina. Madrid: Oberon, 2020.
  • Healy, D. The creation of psychopharmacology. Harvard Unit Press, 2002.
  • Hedges, D. & Burchfield, C. Mind, brain, and drug. Pearson, 2006.
  • Ingersoll, R.E. & Rak, C.F. Psychopharmacology for Mental Health Professionals: An Integrative Approach, 2nd. Ed. Brooks Cole, 2016.
  • Julien, R.M. Julien´s primer of drug action, 15th ed. Worth Publisher, 2023.
  • Koob, G.F. Alcohol. Academic Press, 2021.
  • Koob, G.F., Arends, M.A. & Le Moal, M. Drugs, addiction, and the brain. Academic Press, 2014.
  • López-Muñoz, F. & Álamo, C. (Eds.). Historia de la Psicofarmacología. Médica Panamericana, 2007.
  • Maldonado, R. Molecular biology of drug addiction. Totowa: Humana Press, 2003.
  • Mckim, W.A. & Hancock, S. Drugs and behavior. An introduction to behavior pharmacology, 7th ed. Pearson, 2013.
  • Meyer, J.S., Farrar, M.A., Biezonski, D. & Yates, J.R. Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior, 3rd ed. OUP USA, 2022.
  • Olmstead, M.C. Animal models of drug addiction. Humana, 2010.
  • Pennes, H.H. & Korey, S.R. Psychopharmacology: Pharmacologic Effects on Behavior. Literary Licensing, LLC, 2013.
  • Pies, R.W. Manual de psicofarmacología básica. Masson, 2000.
  • Preedy, V.R. Neuroscience of Alcohol. Mechanism and treatment. Academic Press, 2019.
  • Rodríguez, F.D. Alcohol y cerebro. 6ª Ed. Absalon Ediciones, 2010.
  • Salazar, M., Peralta, C. & Pastor, J. Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana, 2010.
  • Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Tratado de Psicofarmacología. Barcelona: Masson, 2006.
  • Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Essentials of clinical psychopharmacology. Washington: American Psychiatric Press, Inc, 2013.
  • Schatzberg, A.F. & DeBattista, C. Manual of clinical psychopharmacology. American Psychiatric Association Publishing, 2019.
  • Singh, A.K. Neurobiology of alcohol and the brain. Academic Press, 2020.
  • Stahl, S.M. Stah's essential pscyhopharmacology: neuroscientific basis and practical applications, 5nd ed. Cambridge University Press, 2021.
  • Stern, T.A., Fava, M., Wilens, T.E. & Rosenbaum, J.F. Psychopharmacology and Neurotherapeutics. Elsevier, 2016.
  • Stoehr, J.D. The neurobiology of addiction. Chelsea House Publishers, 2006.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • TEORÍA (70%)
    • A elección del/la estudiante, la evaluación de los contenidos explicados durante las sesiones presenciales teóricas y las lecturas obligatorias, se realizará mediante examen único final (7 puntos) o a través de exámenes de evaluación continua (4 puntos) junto a un examen final (3 puntos).
    • La asistencia a las clases teóricas es voluntaria.
  • ACTIVIDADES PRESENCIALES Y AUTOFORMATIVAS (30%)
    • 2,2 puntos se obtendrán mediante evaluación continua
    • 0,8 puntos mediante asistencia y realización de actividades durante las sesiones presenciales en las clases de grupos pequeños
  • CALIFICACIÓN FINAL
    • Resultará de la suma del examen final (hasta 7 puntos) y de las actividades presenciales y autoformativas (hasta 3 puntos).

Evaluación extraordinaria

Idéntica a la evaluación ordinaria excepto que durante la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, el/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en las actividades prácticas y autoformativas (30%) y realizar un examen de los contenidos explicados durante las clases presenciales (70%) o realizar (siempre que lo comunique al profesor previamente), un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.

Evaluación única final

La calificación máxima que podrán obtener el alumnado en este examen será de 10 puntos, de acuerdo a lo siguiente:

  • El alumnado admitido en esta modalidad de evaluación deberán presentar el día del examen un trabajo monográfico (5 páginas sin tener en cuenta la bibliografía) cuyo título, bibliografía inicial y bibliografía mínima será determinado por el profesor (1 punto). El conocimiento de la bibliografía inicial de este trabajo monográfico será evaluado en el examen.
  • También deberán ver y conocer una serie de documentales científicos cuyos títulos y direcciones se solicitarán al profesor. Este material será evaluado dentro del examen de la asignatura (2 puntos).
  • Temario teórico (7 puntos). El alumnado preparará el temario teórico de la asignatura, señalado más arriba, a través de los siguientes capítulos que serán evaluados mediante examen:

Temas 1-4:

  • Carlson, N.Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson/Addison Wesley, 2018. Capítulos: 4 y 18.
  • Kuhn, C., Swartzwelder, S. & Wilson, W.Colocados.Lo que hay que saber sobre las drogas más consumidas, desde el alcohol hasta el éxtasis. Barcelona: Debate, 2011. Capítulos: 1, 5, 8, 9, 10.
  • Stahl, S.M.Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, 2023. Capítulo: 13

Temas 5-8:

  • Stahl, S.M.Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, 2023. Capítulos: 4-8, 12.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/las estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Aquellos/as alumnos/as que no hayan obtenido la calificación máxima en la evaluación final (10 puntos) podrán verla incrementada mediante la realización de una serie de actividades voluntarias que se ofertarán a lo largo del semestre (calificación máxima, 0,5 puntos); entre otras, la asistencia a conferencias y jornadas organizadas por el Departamento, la realización de actividades complementarias o la participación en experimentos del Departamento de Psicobiología. En este último caso, la puntuación máxima será de 0,3 puntos (0,1 puntos por cada 45 minutos de participación) y el plazo de presentación de las papeletas (que tendrá un validez máxima de dos cursos académicos) no podrá exceder la fecha de realización del examen.
    • El resultado de sumar la nota final y la calificación de las actividades voluntarias nunca podrá superar los 10 puntos (en el caso de participación en experimentos del Departamento, las papeletas sobrantes serán devueltas a los estudiantes que lo deseen durante la revisión de exámenes para su utilización en otras asignaturas).
  • Durante la realización de los exámenes quedará expresamente prohibida la presencia en el aula de dispositivos móviles, relojes digitales u otros medios electrónicos de comunicación.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).