Guía docente de Psicofarmacología (26411A3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
María Ángeles Zafra Palma
Email- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 371)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 371)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para el alumnado del Grado de Psicología se recomienda tener cursadas las asignaturas:
- Fundamentos de Psicobiología
- Psicología Fisiológica
En su defecto, y también para el alumnado procedente de otros Grados distintos a Psicología, se recomienda tener conocimientos suficientes sobre Fundamentos de Neurociencia
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Descriptores:
- Conceptos y técnicas de Psicofarmacología.
- Psicofarmacología de las Drogas de Abuso.
- Psicofarmacología de los trastornos psicopatológicos.
- Psicofarmacología de los procesos degenerativos.
Contenidos:
- Introducción al estudio de la Psicofarmacología. Farmacocinética y farmacodinámica
- Estimulantes del comportamiento
- Alucinógenos y Cannabis
- Depresores del SN: Opiáceos y Alcohol
- Psicofarmacología de los procesos afectivos: depresión y manía
- Psicofarmacología de la Ansiedad
- Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
- Psicofarmacología de las enfermedades neurodegenerativas
Competencias
Competencias generales
- CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
- CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
- CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
Competencias específicas
- CE02. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas, así como las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta.
- CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas.
- CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica.
- CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado.
- CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica.
- CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares.
- CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
- CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
- CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender).
- CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
- CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional.
Competencias Transversales
- CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
- CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos formativos:
- Conocer los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos.
- Conocer las principales sustancias de abuso, sus efectos y sus mecanismos neurobiológicos de acción y adicción.
- Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de las adicciones y los efectos secundarios de los mismos.
- Conocer las bases neurobiológicas de distintos trastornos psicopatológicos.
- Conocer los principales psicofármacos empleados en el tratamiento de trastornos psicopatológicos y los efectos secundarios de los mismos.secundarios de los mismos
Resultados del aprendizaje:
- Conocer los contenidos teóricos y aplicados de la Psicofarmacología, dedicando especial atención a:
- Los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de los psicofármacos
- Los efectos y mecanismos de acción de las sustancias de abuso
- El efecto terapéutico de los psicofármacos en el tratamiento de las adicciones y sus efectos secundarios
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1: Análisis conceptual de la Psicofarmacología.
- Tema 2: Estimulantes, Cerebro y Comportamiento
- Tema 3: Alucinógenos y Cannabis. Mecanismos neurobiológicos y efectos comportamentales
- Tema 4: Depresores del sistema nervioso y la conducta: Opiáceos y Alcohol
- Tema 5: Mecanismos neurobiológicos y tratamiento psicofarmacológico de los trastornos afectivos: Depresión y manía
- Tema 6: Mecanismos neurobiológicos y tratamientos psicofarmacológico de los trastornos emocionales: Ansiedad
- Tema 7: Bases neurobiológicas de la esquizofrenia y tratamientos psicofarmacológicos
- Tema 8: Enfermedades neurodegenerativos: Psicofarmacología de la Enfermedad de Alzheimer
Práctico
- Temas 1-4
- Utilización de bases de datos informatizadas en Psicofarmacología
- Prácticas de lápiz y papel
- Visionado de vídeos
- Utilización de páginas webs de relevancia para el psicólogo.
- Temas 5-8
- Visionado de vídeos
- Asistencia a charlas/conferencias relacionadas con la asignatura
- Introducción al uso del Vademecum y Medimecum
- Utilización de páginas webs de relevancia para el psicofarmacólogo.
- Estudio psicofarmacológico de las Psicopatologías
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Stahl, S.M. Psicofarmacología Esencial de Stahl: Bases Neurocientíficas y Aplicaciones Prácticas, 5ª Ed. Aula Médica, 2023. [FSI FSI/2580 STA psi]
- Colado, M.I., Farré, M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (Eds). Drogodependencias. 4ª Ed. Panamericana, 2023. [FSI/3240 DRO dro]
Bibliografía complementaria
- Anderson, I.M. & McAllister-Williams, R.H. Fundamentals of clinical Psychopharmacology. CRC Press, 2016.
- Ansari, A. & Osser, D. Psychopharmacology: A Concise Overview (English Edition) 3rd Edición, Oxford University Press, 2020.
- Barcia, D., Ed. Historia de la psicofarmacología. You & Us, 1998.
- Bloom, F.E. & Kupfer, D.J. (Eds.). Psychopharmacology. The fourth generation of progress. Raven Press, 1995.
- Brunton, L.L. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGrawHill, 2011.
- Colizzi, M. & Bhattacharyva, S. (Eds.). Cannabis: Neuropsychiatry and its effects on brain and behavior. Mdpi AG, 2021.
- Cooper, J.R., Bloom, F.E. & Roth, R.H. The biochemical basis of neuropharmacology. OUP, 2003.
- De Caso, I. Psicodélicos y salud mental : la neurociencia de una nueva psicoterapia Madrid, España Argonowta Digital, 2022.
- Ebenezer, I.S. Neuropsychopharmacology and Therapeutics. Wiley, 2015.
- Escohotado, A. Historia elemental de las drogas. Anagrama, 2000.
- Ettinger, R.H. Psychopharmacology. Pearson/Prentice Hall, 2012.
- Feldman, R.S., Meyer, J.S. & Quenzer, L.F. Principles of Neuropsychopharmacology. Sinauer Associates, Inc, 1997.
- Gómez-Jarabo, G. (Ed). Bases farmacológicas de la conducta. Editorial Síntesis, 2012.
- Goldstein, A. Adicción. De la biología a la política de las drogas. Ars Médica, 2003.
- Goldstein, B. El cannabis es medicina. Madrid: Oberon, 2020.
- Healy, D. The creation of psychopharmacology. Harvard Unit Press, 2002.
- Hedges, D. & Burchfield, C. Mind, brain, and drug. Pearson, 2006.
- Ingersoll, R.E. & Rak, C.F. Psychopharmacology for Mental Health Professionals: An Integrative Approach, 2nd. Ed. Brooks Cole, 2016.
- Julien, R.M. Julien´s primer of drug action, 15th ed. Worth Publisher, 2023.
- Koob, G.F. Alcohol. Academic Press, 2021.
- Koob, G.F., Arends, M.A. & Le Moal, M. Drugs, addiction, and the brain. Academic Press, 2014.
- López-Muñoz, F. & Álamo, C. (Eds.). Historia de la Psicofarmacología. Médica Panamericana, 2007.
- Maldonado, R. Molecular biology of drug addiction. Totowa: Humana Press, 2003.
- Mckim, W.A. & Hancock, S. Drugs and behavior. An introduction to behavior pharmacology, 7th ed. Pearson, 2013.
- Meyer, J.S., Farrar, M.A., Biezonski, D. & Yates, J.R. Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior, 3rd ed. OUP USA, 2022.
- Olmstead, M.C. Animal models of drug addiction. Humana, 2010.
- Pennes, H.H. & Korey, S.R. Psychopharmacology: Pharmacologic Effects on Behavior. Literary Licensing, LLC, 2013.
- Pies, R.W. Manual de psicofarmacología básica. Masson, 2000.
- Preedy, V.R. Neuroscience of Alcohol. Mechanism and treatment. Academic Press, 2019.
- Rodríguez, F.D. Alcohol y cerebro. 6ª Ed. Absalon Ediciones, 2010.
- Salazar, M., Peralta, C. & Pastor, J. Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. 2ª Ed. Editorial Médica Panamericana, 2010.
- Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Tratado de Psicofarmacología. Barcelona: Masson, 2006.
- Schatzberg, A.F. & Nemeroff, Ch. B. Essentials of clinical psychopharmacology. Washington: American Psychiatric Press, Inc, 2013.
- Schatzberg, A.F. & DeBattista, C. Manual of clinical psychopharmacology. American Psychiatric Association Publishing, 2019.
- Singh, A.K. Neurobiology of alcohol and the brain. Academic Press, 2020.
- Stahl, S.M. Stah's essential pscyhopharmacology: neuroscientific basis and practical applications, 5nd ed. Cambridge University Press, 2021.
- Stern, T.A., Fava, M., Wilens, T.E. & Rosenbaum, J.F. Psychopharmacology and Neurotherapeutics. Elsevier, 2016.
- Stoehr, J.D. The neurobiology of addiction. Chelsea House Publishers, 2006.
Enlaces recomendados
- Plataforma de apoyo a la docencia "Prado": https://prado.ugr.es
- Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad):https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
- Vademécum:https://www.vademecum.es/
- Portal Plan Nacional sobre Drogas:http://www.pnsd.mscbs.gob.es/
- Sociedad Española de Psicobiología:http://www.unioviedo.es/psicobiologia/
- Sociedad Española de Neurociencia:www.senc.es/
- Encyclopedia of neuroscience (acceso a texto completo):http://www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780080450469
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD11. Realización de trabajos individuales
- MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- TEORÍA (70%)
- A elección del/la estudiante, la evaluación de los contenidos explicados durante las sesiones presenciales teóricas y las lecturas obligatorias, se realizará mediante examen único final (7 puntos) o a través de exámenes de evaluación continua (4 puntos) junto a un examen final (3 puntos).
- La asistencia a las clases teóricas es voluntaria.
- ACTIVIDADES PRESENCIALES Y AUTOFORMATIVAS (30%)
- 2,2 puntos se obtendrán mediante evaluación continua
- 0,8 puntos mediante asistencia y realización de actividades durante las sesiones presenciales en las clases de grupos pequeños
- CALIFICACIÓN FINAL
- Resultará de la suma del examen final (hasta 7 puntos) y de las actividades presenciales y autoformativas (hasta 3 puntos).
Evaluación extraordinaria
Idéntica a la evaluación ordinaria excepto que durante la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, el/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en las actividades prácticas y autoformativas (30%) y realizar un examen de los contenidos explicados durante las clases presenciales (70%) o realizar (siempre que lo comunique al profesor previamente), un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.
Evaluación única final
La calificación máxima que podrán obtener el alumnado en este examen será de 10 puntos, de acuerdo a lo siguiente:
- El alumnado admitido en esta modalidad de evaluación deberán presentar el día del examen un trabajo monográfico (5 páginas sin tener en cuenta la bibliografía) cuyo título, bibliografía inicial y bibliografía mínima será determinado por el profesor (1 punto). El conocimiento de la bibliografía inicial de este trabajo monográfico será evaluado en el examen.
- También deberán ver y conocer una serie de documentales científicos cuyos títulos y direcciones se solicitarán al profesor. Este material será evaluado dentro del examen de la asignatura (2 puntos).
- Temario teórico (7 puntos). El alumnado preparará el temario teórico de la asignatura, señalado más arriba, a través de los siguientes capítulos que serán evaluados mediante examen:
Temas 1-4:
- Carlson, N.Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson/Addison Wesley, 2018. Capítulos: 4 y 18.
- Kuhn, C., Swartzwelder, S. & Wilson, W.Colocados.Lo que hay que saber sobre las drogas más consumidas, desde el alcohol hasta el éxtasis. Barcelona: Debate, 2011. Capítulos: 1, 5, 8, 9, 10.
- Stahl, S.M.Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, 2023. Capítulo: 13
Temas 5-8:
- Stahl, S.M.Psicofarmacología esencial de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, 2023. Capítulos: 4-8, 12.
Información adicional
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los/las estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
- Aquellos/as alumnos/as que no hayan obtenido la calificación máxima en la evaluación final (10 puntos) podrán verla incrementada mediante la realización de una serie de actividades voluntarias que se ofertarán a lo largo del semestre (calificación máxima, 0,5 puntos); entre otras, la asistencia a conferencias y jornadas organizadas por el Departamento, la realización de actividades complementarias o la participación en experimentos del Departamento de Psicobiología. En este último caso, la puntuación máxima será de 0,3 puntos (0,1 puntos por cada 45 minutos de participación) y el plazo de presentación de las papeletas (que tendrá un validez máxima de dos cursos académicos) no podrá exceder la fecha de realización del examen.
- El resultado de sumar la nota final y la calificación de las actividades voluntarias nunca podrá superar los 10 puntos (en el caso de participación en experimentos del Departamento, las papeletas sobrantes serán devueltas a los estudiantes que lo deseen durante la revisión de exámenes para su utilización en otras asignaturas).
- Durante la realización de los exámenes quedará expresamente prohibida la presencia en el aula de dispositivos móviles, relojes digitales u otros medios electrónicos de comunicación.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).