Guía docente de Neuropsicología (2641131)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Bases Biológicas de la Conducta y Procesos Psicológicos

Materia

Neuropsicología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • David García Burgos. Grupo: B
  • Carmen Rosa Sáez Zea. Grupos: A, D y E

Práctico

  • Fernando Gámiz Ruiz Grupos: 13, 14 y 15
  • David García Burgos Grupos: 5, 6, 7 y 8
  • Carmen Rosa Sáez Zea Grupos: 1, 10, 11, 12, 2, 3, 4 y 9
  • José Luis Vílchez Tornero Grupos: 1, 10, 11, 12, 2, 3, 4 y 9

Tutorías

David García Burgos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 397)
      • 14:00 a 16:00 (Despacho 397)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho 397)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 397)
    • Miércoles
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 397)
      • 12:00 a 14:00 (Despacho 397)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho 397)

Carmen Rosa Sáez Zea

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 306)
    • Martes
      • 09:30 a 10:00 (Despacho 306)
      • 11:00 a 13:30 (Despacho 306)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 306)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 306)

Fernando Gámiz Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Despacho 397)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 397)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 397)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 397)
    • Viernes
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 397)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 397)

José Luis Vílchez Tornero

Email
  • Lunes
    • 10:00 a 13:00 (Despacho 365)
    • 14:00 a 17:00 (Despacho 365)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología (Formación básica, 1º curso) y Psicología Fisiológica (Formación Básica, 2º curso).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores:

  • Neuropsicología.
  • Síndromes neuropsicológicos.
  • Lesión cerebral adquirida.
  • Evaluación neuropsicológica.
  • Neuropsicología infantil.
  • Daño cerebral temprano.

Contenidos:

  • Concepto y evolución de la Neuropsicología.
  • Neuropatología para neuropsicólogos.
  • Neuropsicología del lenguaje (afasias, alexias, agrafias, acalculias) y del movimiento (apraxias).
  • Neuropsicología de la percepción (agnosias) y de la atención.
  • Neuropsicología de la memoria (amnesias).
  • Neuropsicología de las funciones ejecutivas y emoción.
  • Neuropsicología de las Demencias.
  • Neuropsicología Infantil: Daño cerebral temprano y trastornos del desarrollo.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias específicas

  • CE02. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas, así como las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos:

  1. Definir conceptualmente la Neuropsicología dentro de la Psicobiología y de la Neurociencia.
  2. Conocer la relación existente entre estructuras cerebrales superiores –principalmente la corteza cerebral—y el comportamiento.
  3. Conocer las principales causas y consecuencias del daño cerebral temprano y de la lesión cerebral adquirida en niños y adultos.
  4. Profundizar en las repercusiones cognitivas, conductuales y emocionales de la lesión cerebral en niños y adultos a través del estudio de los grandes síndromes neuropsicológicos (afasias, amnesias, apraxias, demencias, síndromes frontales…).
  5. Conocer las principales técnicas y la metodología de la Neuropsicología, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la aplicación clínica

Resultados de aprendizaje:

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología y la Neuropsicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos y funciones psicológicas.
  • Ser capaz de describir procesos psicológicos, psicobiológicos y conductuales.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los principios básicos de la Psicología.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Concepto y evolución de la Neuropsicología.

Tema 2. Neuropatología para neuropsicólogos.

Tema 3. Neuropsicología de la memoria: Amnesias.

Tema 4. Neuropsicología del lenguaje (Afasias, Alexias y Agrafias) y del movimiento voluntario (Apraxias).

Tema 5. Neuropsicología de la percepción: Agnosias.

Tema 6. Lóbulo Frontal: Funciones Ejecutivas y Emoción.

Tema 7. Neuropsicología de las Demencias.

Tema 8. Neuropsicología Infantil: Daño cerebral temprano y Trastornos del Neurodesarrollo.

En cada tema se incluirán uno o varios capítulos del libro de texto.

Práctico

En función de cada tema se realizarán seminarios y/o talleres semanales en los que se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • análisis y discusión de casos clínicos representativos de las distintas patologías tratadas en clases teóricas.
  • desarrollo de diversos temas relacionados con el daño cerebral. Se podrán utilizar medios audiovisuales como documentales y películas relacionadas con diferentes aspectos del temario con la finalidad de que el alumnado aprenda a correlacionar síntomas cognitivos/conductuales con lesiones estructurales.
  • utilización de técnicas de Neuroimagen con la finalidad de localizar el daño cerebral y deducir posibles alteraciones neuroanatómicas y su posible repercusión cognitiva.
  • iniciación en el procedimiento de evaluación neuropsicológica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros de Texto

  • Triviño, M., Arnedo, M., Bembibre, J. (coord.) (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Madrid: Médica-Panamericana.
  • Kolb, Bryan, Whishaw, Ian Q. (2017). Neuropsicología humana. (7ª edició). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Forn Frias, C. (2020). Manual de neuropsicología. Ediciones Pirámide.

Lecturas obligatorias para el Tema 8: Neuropsicología infantil: Daño cerebral temprano y Trastornos del Neurodesarrollo.

  • Montes Lozano, A., Bembibre Serrano, J., Triviño Mosquera, M. y Arnedo Montoro, M. Etiología y clínica del daño cerebral temprano. En: Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., Triviño, M. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamericana, 2015. Cap. 3, p. 39-50.
  • Navarro, I. Síndrome del cromosoma X frágil. En Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., Triviño, M. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamericana, 2015. Cap. 13., p. 165-180.

Bibliografía complementaria

  • Arango-Lasprilla, J. C. (2017). Neuropsicología infantil. Mexico: Manual Moderno.
  • Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J. y Triviño, M. (coord.) (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamericana.
  • Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del Neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
  • Balmaseda Serrano, R., & Calvo, A. (2023). Neuropsicología aplicada: Ampliando horizontes.
  • Denes, G., & Pizzamiglio, L. (Eds.). (2020). Handbook of clinical and experimental neuropsychology. Psychology Press.
  • Deus Yela, J., Devi Bastida, J. y Sainz Pelayo, MP. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Síntesis.
  • del Barrio Alba, A. (2018). El informe neuropsicológico. Síntesis.
  • Diamond, M. C., Scheibel, A. B., & Elson, L. M. (1996). El cerebro humano. Ariel Neurociencia.
  • Diéguez-Vide, F. y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Madrid: Panamericana.
  • García, M. P. (Ed.). (2009). Manual de neuropsicología clínica. Ed. Pirámide.
  • Gil, R. (2019). Neuropsicologia. Elsevier Health Sciences.
  • Giménez Navarro, M., Contreras-Rodríguez, O. & Soriano-Mas, C. (2020). Neuroimagen para neuropsicólogos. Síntesis.
  • Goldberg, E. (2002). El cerebro ejecutivo. Barcelona: Critica.
  • González Bono, E., Cano-López, I., Hidalgo Calvo, V., & Salvador Fernández-Montejo, A. (2022). Neuropsicología del Lenguaje. Síntesis.
  • Gurd, J., Kischka, U. y Marshall, JC. (2010). The Handbook of Clinical Neuropsychology. Oxford: Oxford University. Press.
  • Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2011). Clinical Neuropsychology (5ª ed.) New York: OUP.
  • Jodar Vicente, M., Redolar Ripoll, D., Blázquez Alisente, J. L., González Rodríguez, B., Muñoz Marrón, E., & Viejo Sobera, R. (2013). Neuropsicología. UOC, S.L., Editorial.
  • Junqué, C. y Barroso, J. (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
  • Jurado, M. A. y Mataró, M. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
  • Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2015). Neuropsicología Humana (7ª ed.). Madrid: Médica Panamericana.
  • León Carrión, J. (2015). Fundamentos de neuropsicología humana.
  • Lezak M. D., Howieson D. B., Bigler E., Tranel D. (2012). Neuropsychological Assessment. Nueva York: Oxford University Press.
  • López, L. A. P., López, A. T., & del Ángel, J. G. (2016). Diccionario de neuropsicología. Editorial El Manual Moderno.
  • Mendez, M. F. (2022). Manual para la exploración neurocognitiva. Elsevier Health Sciences.
  • Ortega, C. M. T., González, H. J. P., & Ortiz, I. S. (2017). De la psicología cognitiva a la neuropsicología. Editorial El Manual Moderno.
  • Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Ed. Médica Panamericana.
  • Perea, M. V., Ladera Fernández, V., & Echeandía Ajamil. (2006). Neuropsicología. Libro de trabajo. Amarú Ediciones.
  • Pérez, J. A. P. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Editorial síntesis.
  • Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGrawHill.
  • Portellano, J. A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
  • Sacks, O. (2008). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama.
  • Sacks, O. (2008). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.
  • Sacks, O. (2005). Despertares. Barcelona: Anagrama.
  • Sacks, O. (2009). Musicofilia. Barcelona: Anagrama.
  • Schwartz, J. H., Kandel, E. R., & Jessell, T. M. (Eds.). (2001). Principios de neurociencia. McGraw-Hill-Interamericana.
  • Stuss, D. T. y Knight, R. (2013). Principles of frontal lobe function (2ª ed.). New York: Oxford University Press.
  • Tellez, M. G. Y. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo: Diagnóstico, evaluación e intervención. Editorial El Manual Moderno.
  • Tirapu Ustárroz, J. (2008) ¿Para qué sirve el cerebro?: Manual para principiantes. Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
  • Tirapu-Ustárroz, J., García Molina, A., Ríos-Lago, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
  • Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M. y Maestú-Unturbe, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera.
  • Triviño. Mosquera, M., Bembibre Serrano, J. y Arnedo Montoro, M. (2018). Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis
  • Weiner, M. y Lipton, A. (2010). Manual de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Madrid: Panamericana.

Enlaces recomendados

  • Los recogidos en el libro: Triviño, M., Arnedo, M., Bembibre, J. (coord.) (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y rehabilitación (2ª ed.). Madrid: Médica-Panamericana.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Examen (60% de la puntuación total):

El examen constará de dos partes. La primera de ellas será una prueba tipo test de tres opciones, donde solo una de las respuestas es correcta y los errores son penalizados (2 errores descuentan 1 acierto); la segunda incluye un número variable de preguntas breves a desarrollar.

La calificación máxima que podrá obtener el/la alumno/a en dicho examen será de 6 puntos sobre 10. No obstante, se necesitará como mínimo superar el examen teórico final con un 4 sobre 10 para poder sumar las puntuaciones de las actividades prácticas y de las actividades autoformativas.

  • Actividades complementarias de carácter práctico y autoformativo (30% y 10% de la puntuación total):

La nota máxima que se puede obtener por las actividades prácticas es de 3 puntos sobre 10 y por las actividades autoformativas es de 1 punto sobre 10.

  • Calificación final:

La calificación final del alumno/a resultará de la suma del examen final siempre que haya obtenido una calificación mayor o igual a 4 puntos (hasta 6 puntos) y de las actividades prácticas (hasta 3 puntos) y autoformativas (hasta 1 punto). Si la calificación que obtenga el alumno en el examen final fuera inferior a 4 puntos, la nota final será la suma de todas las notas hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

  • Régimen de asistencia a clases:

La asistencia a clases teóricas y prácticas no es obligatoria. Sin embargo, como en cualquier evaluación continua, para optar a las calificaciones parciales de carácter práctico es requisito imprescindible asistir a las sesiones de contenidos previas a cada sesión de evaluación.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Febrero

El sistema de evaluación empleado en la convocatoria extraordinaria permitirá al alumno/a conseguir la nota máxima (10 puntos). El alumno podrá elegir entre dos sistemas de evaluación:

  1. Examen Teórico (60% de la puntuación total) + actividades complementarias de carácter práctico y autoformativo (30% y 10% respectivamente de la puntuación total) que haya realizado a lo largo del curso.
  2. Examen de evaluación de materia teórica y práctica (100% de la puntuación final).

El formato de examen será el mismo de la convocatoria ordinaria, constará de dos partes. La primera de ellas será una prueba tipo test de tres opciones, donde solo una de las respuestas es correcta y los errores son penalizados (2 errores descuentan 1 acierto); la segunda incluye un número variable de preguntas breves a desarrollar.

Para la primera opción, se necesitará como mínimo superar el examen teórico final con un 4 para poder sumar las puntuaciones de las actividades prácticas y de las actividades autoformativas. Si la calificación que obtenga el alumno en el examen final fuera menor a 4 puntos, entonces la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos.

  • Noviembre

Si la Secretaría de la Facultad autoriza al estudiante a realizar el examen en esta convocatoria, éste tendrá una calificación total de 10 puntos y mantendrá el mismo formato que en convocatorias anteriores.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento de Psicobiología, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

TEMARIO ( Todos los Grupos )

  • Libro de texto. Triviño, M., Arnedo, M., Bembibre, J. (coord.) (2020). Neuropsicología. A través de casos clínicos (2ª ed.). Panamericana.

Cap. 1. Concepto e historia de la Neuropsicología.

Cap. 2. Neuropatología para neuropsicólogos.

Cap. 5. Anosognosia.

Cap. 7. Agnosias.

Cap. 8. Amnesia declarativa debida a encefalopatía postanóxica.

Cap. 9. Amnesias transitorias.

Cap. 10. Confabulación.

Cap. 11. Afasia de Broca.

Cap. 12. Afasia de Wernicke.

Cap. 13. Afasia de conducción.

Cap. 14. Afasias transcorticales y subcorticales.

Cap. 15. Apraxias.

Cap. 16. Síndrome disejecutivo.

Cap. 17. Síndrome orbitofrontal.

Cap. 18. Mutismo acinético.

Cap. 19. Cognición social.

Cap. 24. Enfermedad de Alzheimer

Cap. 25. Demencia con cuerpos de Lewy

El temario especificado se complementa con los contenidos de cada tema adjuntados en la plataforma PRADO2 dentro de la asignatura Neuropsicología de tercero de Grado, y con las siguientes lecturas obligatorias para el tema de Neuropsicología infantil:

  • Montes Lozano, A. y Arnedo Montoro, M. Neuropsicología Infantil. Definición, objetivos y aplicaciones. En: Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., Triviño, M. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamericana, 2015. Cap. 1, p. 3-13.
  • Montes Lozano, A., Bembibre Serrano, J., Triviño Mosquera, M. y Arnedo Montoro, M. Etiología y clínica del daño cerebral temprano. En: Arnedo, M., Montes, A., Bembibre, J., Triviño, M. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Médica-Panamericana, 2015. Cap. 3, p. 25-39.

EXAMEN (10 puntos)

Formato

Constará de preguntas tipo test (7 puntos) con tres opciones, donde solo una de las respuestas es correcta y los errores son penalizados (2 errores descuentan 1 acierto) y preguntas de respuesta breve (3 puntos).

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

Tanto en la convocatoria ordinaria como en extraordinaria, el alumno/a podrá obtener un máximo de 0,3 puntos por participación en experimentos del Departamento de Psicobiología, que se sumarán a su nota final en la asignatura (0,1 punto por cada 45 minutos de participación). El resultado de sumar la nota final y la de dichas participaciones nunca podrá superar los 10 puntos (si así ocurriese, las papeletas sobrantes que acreditan dicha participación serán devueltas a los estudiantes que lo deseen durante la revisión de exámenes). Los alumnos/as no interesados en participar, podrán obtener esa puntuación mediante la lectura y entrega de resúmenes de artículos científicos u otras actividades alternativas propuestas por el profesor. El plazo de entrega de las papeletas no podrá exceder la fecha de realización del examen y tendrán una validez máxima de dos cursos académicos.