Guía docente de Métodos y Diseños de Investigación en Psicología (2641122)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología

Materia

Métodos y Diseños de Investigación en Psicología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Hugo Carretero Dios. Grupos: D y E
  • María Josefa Fernández Serrano. Grupo: A
  • Carmen Porras Chavarino. Grupo: C
  • Humberto Manuel Trujillo Mendoza. Grupo: B

Práctico

  • Hugo Carretero Dios Grupos: 10 y 11
  • María Josefa Fernández Serrano Grupos: 1, 2 y 3
  • Ana María Nieto Ruiz Grupos: 12, 15, 7 y 9
  • Carmen Porras Chavarino Grupo: 8
  • Antonio Rojas García Grupos: 13 y 14
  • Humberto Manuel Trujillo Mendoza Grupos: 1, 4, 5 y 6

Tutorías

Hugo Carretero Dios

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)

María Josefa Fernández Serrano

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 11:00
      • 12:00 a 13:30
    • Martes de 09:30 a 11:00
    • Miércoles de 09:30 a 11:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 13:30
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:00
      • 12:00 a 13:30

Carmen Porras Chavarino

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 335)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Fac. Psicología, D. 335)

Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00
    • Martes de 09:00 a 12:00
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00
    • Martes de 10:00 a 13:00

Ana María Nieto Ruiz

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)
  • Jueves de 09:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 326)

Antonio Rojas García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 19:00 a 20:00 (Despacho Nº 323)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 323)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 323)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho Nº 323)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos/introductorios sobre la Psicología como disciplina científica (los propios del primer curso del Grado) y sobre técnicas de análisis estadístico y exploración de datos en Psicología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores:

Fundamentos metodológicos de la investigación científica. Metodología experimental, cuasi-experimental, de encuesta y observacional.

Contenidos:

La investigación científica y el método científico. Fases del modelo general de investigación científica. Elementos y operaciones en la planificación de
investigaciones experimentales.
Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones no experimentales.
La validez de la investigación. Los diseños de investigación. El informe de investigación.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE03. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional. 
  • CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. 
  • CE10. Capacidad para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 
  • CE11. Capacidad para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos

1. Conocer los conceptos de ciencia y método científico.

2. Conocer el modelo general de investigación científica aplicado a la Psicología.

3. Conocer las características propias de la metodología experimental, cuasi-experimental, de encuesta y observacional.

4. Conocer los principales diseños de investigación en Psicología.

5. Conocer como se redacta un informe de investigación de acuerdo con las normas de la APA.

Resultados de aprendizaje

1. Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

2. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

3. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.

4. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

5. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

6. Ser capaz de describir y medir variables y procesos psicológicos.

Competencias específicas de materia

1. Ser capaz de diferenciar los estudios científicos de los que no lo son.

2. Ser capaz de distinguir las fases del modelo general de investigación científica.

3. Saber planificar investigaciones experimentales y no experimentales (plantear el problema, formular la hipótesis de investigación, etc.).

4. Identificar los diseños de investigación que mejor se adecuen a la conducta o proceso psicológico objeto de estudio.

5. Hacer una lectura comprensiva y crítica del informe de investigación.

6. Redactar un informe de investigación siguiendo las normas de la APA.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

01. Ciencia y método científico: fundamentos, requisitos y objetivos de la ciencia.

02. Modelos del origen y la evolución del conocimiento científico.

03. La Psicología como ciencia: reflexiones, dudas e interrogantes.

04. Proceso general de investigación científica.

05. Los métodos de investigación: diferencias y similitudes entre las metodologías de corte experimental, cuasi-experimental, de encuesta y observacional.

06. Elementos y operaciones en la planificación de investigaciones: el problema de investigación y los objetivos e hipótesis de investigación, muestreo, las variables metodológicas en investigación psicológica, sensibilidad y validez de la investigación, la varianza y el control.

07. Modelado estadístico y diseño de investigación

08. Clasificación de los diseños de investigación entendidos como estrategias pormenorizadas de obtención de datos dentro de cada metodología.

09. Diseños pre-experimentales.

10. Diseños cuasi-experimentales.

11. Diseños de N=1. Fundamentos metodológicos.

12. Diseños experimentales auténticos.

13. Aspectos metodológicos de la encuesta y diseños de muestreo.

14. El método observacional.

15. Redacción del informe de investigación.

Práctico

Desarrollo de diversos supuestos prácticos que complementen los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas. Serán indicados por cada profesor o profesora al inicio del periodo lectivo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anguera, M.T., et al., (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
  • Arnau, J. (1984). Diseños experimentales en psicología y educación. México: Trillas.
  • Arnau, J., Anguera, M.T. y Gómez, J. (1990). Metodología de Investigación en Psicología. Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Arnau, J., y Balluerka, N. (1998). La Psicología como Ciencia. Donosita: Erein.
  • Ato, M. y Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.
  • Catena, A., Ramos, M.M. y Trujillo, H.M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (4ª edición en español) Madrid: Siglo XXI.
  • Fontes, S., et al. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología.Madrid: UNED.
  • Keppel, G. (1982). Desing and análisis. A researcher`s handbook. Englewood Cliffs, New Cork: Prentice Hall Inc.
  • Kerlinger, F.N. (1991). Investigación del comportamiento. México: Trillas.
  • León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill.
  • León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª Edición).Madrid: McGraw Hill.
  • Meltzoff, J. (2000). Crítica a la investigación: psicología y campos afines. Madrid: Alianza editorial.
  • Moreno, R., Martínez, R. y Chacón, S. (2000).Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
  • Navas, M.J. (2001). Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.
  • Pascual, J., García, J.F. y Frías, M.D. (1995). El diseño y la investigación experimental en Psicología. Valencia: CSV.
  • Ramos, M.M., Catena, A., y Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Scheaffer, R.L., Mendenhall, W. y Lyman, R. (2006). Elementos de muestreo. Madrid: Thomson.
  • San Martín, R. y Pardo, A. (1989). Psicoestadística. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Madrid: Pirámide.
  • Trujillo, H.M. (2018). Métodos y diseños de investigación en psicología (apuntes teóricos de clase). Plataforma Docente PRADO de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.
  • Trujillo, H.M. (1999). Métodos y técnicas de investigación en psicología. Teoría. Granada: RDG.
  • Ziman, J. (1993). ¿Qué es la ciencia?Madrid: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • Brown, H.I. (1983). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Técnos.
  • Chalmers, J. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?Madrid: Siglo XXI.
  • Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.
  • Arnau, J. (1995). Fundamentos del método. Metodología de investigación en psicología. En M.T. Anguera et al. (Eds.), Métodos de investigación en psicología(pp. 45-66). Madrid: Síntesis.
  • Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1988). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Ato, M. y Rabadán, R. (1991). Validez de la investigación psicológica.Murcia: Torreta SAL.
  • Cohen, L. y Manion, L. (1994). Research methods in education. London: Rutledge.
  • Barlow, D.H. y Jersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca.
  • Pereda, S. (1987). Psicología experimental, I. Madrid: Pirámide.
  • Anguera, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
  • Gómez, J. (1990). Metodología de encuesta por muestreo. En J. Arnau et al. (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Martínez, R. (1995). El método de encuesta por muestreo. Conceptos básicos. En M.T. Anguera et al. (Eds.), Métodos de investigación en Psicología(pp. 385-424). Madrid: Síntesis.
  • Blanco, A. (1989). Interpretación de la normativa internacional para la presentación de trabajos científicos. Anuario de psicología, 157-177.
  • Day, R.A. (1989). How to write and publish a scientific paper. New york: Cambridge University Press.
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall

Enlaces recomendados

Página del curso de los profesores de la asignatura en la plataforma digital PRADO.NOTA: A la plataforma PRADO se entra usando el email y clave del correo UGR. Para obtener este correo hay que entrar al Acceso Identificado de la UGR usando el DNI y el PIN de Secretaría (se obtiene al formalizar la matrícula) y solicitar la apertura del correo en el vínculo correspondiente.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Un examen que supondrá conjuntamente el 70% de la calificación final. Está prueba evaluará los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso. Se tratará de una prueba objetiva y/o de preguntas cortas y/o a desarrollar. El tipo de preguntas que se utilizarán en el examen se concretará el primer día de clase.

Las actividades destinadas a la evaluación continua consistirán en la realización a lo largo del periodo de impartición docente de la asignatura de distintos trabajos asociados a los contenidos teóricos y prácticos de la misma y supondrán el 30% de la calificación final.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 3.5 sobre 7 en el examen para aprobar la asignatura. En el caso en que no se alcancen los mínimos previstos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos. Si se supera el mínimo fijado en el examen, al sumarle lo obtenido en la evaluación continua se debería tener una nota igual o superior a 5 para considerarse la asignatura como superada.

Evaluación extraordinaria

Se llevará a cabo una prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva y/o de preguntas cortas y/o a desarrollar (a especificar en la presentación de la asignatura), y supondrá el 70% de la calificación final. Los contenidos prácticos serán evaluados mediante la realización de un supuesto práctico similar a cualquiera de los realizados durante el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso académico, lo cual supondrá el 30% de la calificación final.

Aquellos/as alumnos/as que hubieran realizado previamente las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, y quisieran mantener la nota obtenida en las mismas, harán una prueba similar a la anterior pero que supondrá el 70% de la calificación final.

Evaluación única final

La evaluación única para aquellos alumnos/as que lo soliciten y cumplan los criterios establecidos en la normativa (Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, 20/05/2013), consistirá en una prueba escrita con una parte teórica y otra práctica que supondrán conjuntamente el 100% de la calificación final. Los contenidos teóricos se evaluarán mediante una prueba objetiva y/o preguntas cortas y/o a desarrollar, y supondrá el 70% de la calificación final. Los contenidos prácticos serán evaluados mediante la realización de un supuesto práctico similar a cualquiera de los realizados durante el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso académico, lo cual supondrá el 30% de la calificación final. La evaluación única se realizará en la fecha oficialmente establecida por la Facultad.

Información adicional

La presentación de los contenidos teóricos, las actividades prácticas a desarrollar y su programación, estarán sujetas a las características del alumnado y el desarrollo de las clases, pudiendo ser ligeramente modificada dicha programación.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).