Guía docente de Evaluación Psicológica: Técnicas y Aplicaciones (264112A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Materia

Evaluación Psicológica: Técnicas y Aplicaciones

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Raúl Rubén Quevedo Blasco. Grupo: C
  • Ana Isabel Sánchez Gómez. Grupos: A y B
  • David Sánchez Teruel. Grupo: E
  • Juan Carlos Sierra Freire. Grupo: D

Práctico

  • Marta Becerra Losada Grupo: 7
  • Carlos Pérez Amorós Grupo: 7
  • Raúl Rubén Quevedo Blasco Grupo: 9
  • Isabel Cristina Salazar Torres Grupos: 10, 11, 12, 13, 14 y 15
  • María del Mar Sánchez Fuentes Grupos: 4 y 8
  • Gracia María Sánchez Pérez Grupo: 1
  • Laura del Carmen Sánchez Sánchez Grupos: 2, 3, 5 y 6

Tutorías

Raúl Rubén Quevedo Blasco

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 09:00 (Despacho 393)
    • Martes de 08:00 a 13:00 (Despacho 393)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 08:00 a 10:00 (Despacho 393)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho 393)
    • Jueves
      • 08:00 a 10:00 (Despacho 393)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho 393)

Ana Isabel Sánchez Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00
    • Jueves de 11:00 a 14:00

David Sánchez Teruel

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 19:00 a 21:00 (Despacho 386)
    • Jueves
      • 11:00 a 14:00 (Despacho 386)
      • 19:00 a 20:00 (Despacho 386)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (F. Psicologia Despacho 386)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (F. Psicologia Despacho 386)
    • Jueves
      • 12:00 a 13:00 (F. Psicologia Despacho 386)
      • 17:00 a 19:00 (F. Psicologia Despacho 386)

Juan Carlos Sierra Freire

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00
    • Miércoles de 16:00 a 19:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00
    • Miércoles de 16:00 a 19:00

Marta Becerra Losada

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Carlos Pérez Amorós

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Isabel Cristina Salazar Torres

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00
    • Miércoles de 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Lunes de 20:00 a 21:00
    • Martes de 17:00 a 21:00
    • Jueves de 20:00 a 21:00

María del Mar Sánchez Fuentes

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:00 (Despacho 218-D)
      • 16:00 a 20:00 (Despacho 218-D)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 11:00 a 13:00
      • 18:00 a 20:00 (Despacho 218-D)
    • Jueves de 10:00 a 12:00

Gracia María Sánchez Pérez

Email
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho 392)

Laura del Carmen Sánchez Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura Fundamentos de Evaluación Psicológica. Haber adquirido conocimientos adecuados sobre:

  • Psicología General.
  • Psicología Evolutiva.
  • Psicología de la Personalidad.
  • Psicopatología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descriptores:
Técnicas de evaluación psicológica, evaluación de la inteligencia, evaluación de la personalidad, evaluación clínica, evaluación de intereses.

Contenidos:

  • Técnicas objetivas.
  • Técnicas para evaluar funciones cognitivas.
  • Técnicas psicométricas, subjetivas y proyectivas.
  • Evaluación de la inteligencia I: enfoque de escalas y enfoque factorial.
  • Evaluación de la inteligencia II: enfoques alternativos.
  • Evaluación de la personalidad.
  • Evaluación clínica.
  • Evaluación de intereses.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología. 
  • CE07. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología. 
  • CE10. Capacidad para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE19. Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales y ser capaz de apreciar y valorar la diversidad cultural y la multiculturalidad de forma positiva. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos a alcanzar en esta asignatura, son los siguientes:

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Saber clasificar las técnicas de evaluación psicológica.
  • Conocer las técnicas objetivas de evaluación psicológica.
  • Conocimiento de pruebas de rendimiento máximo: evaluación del funcionamiento cognitivo y evaluación de la inteligencia.
  • Evaluar la personalidad.
  • Evaluar intereses.
  • Conocer las características generales de las principales técnicas de Evaluación Psicológica.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

  • Conocer distintos métodos de evaluación y diagnóstico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología (es decir, tener una visión actualizada de la Evaluación Psicológica)
  • Saber cómo se aplican las principales técnicas de Evaluación Psicológica, así como desarrollar adecuadamente el proceso de Evaluación Psicológica y fomentar el respeto escrupuloso a dicho proceso en los distintos ámbitos de aplicación.
  • Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos (es decir, saber realizar una evaluación real en cada uno de los distintos ámbitos de aplicación y redactar el informe de evaluación correspondiente.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de describir y medir variables y procesos psicológicos.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades (es decir, saber elegir las técnicas de Evaluación Psicológica más adecuadas en respuesta a una demanda concreta de una persona o grupo de personas).
  • Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales.
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados (es decir, saber aplicar, corregir, interpretar e integrar los resultados procedentes de las principales técnicas de Evaluación Psicológica).
  • Saber planificar la evaluación de programas y las intervenciones.
  • Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación (es decir, saber elaborar correctamente un informe psicológico en función de los datos obtenidos con las técnicas psicológicas adecuadas que dé una completa respuesta a la persona o grupo teniendo en cuenta su motivo de consulta).
  • Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATERIA:

  • Ser capaz de evaluar constructos psicológicos.
  • Saber administrar e interpretar los resultados de las diferentes técnicas de evaluación (es decir, valorar la importancia de una correcta selección de las técnicas de evaluación en función de su fiabilidad, validez y utilidad).
  • Dominar los instrumentos generales de evaluación clínica.
  • Realizar informes a partir de resultados obtenidos en distintas técnicas de evaluación.
  • Utilizar las técnicas de Evaluación Psicológica cumpliendo siempre las normas deontológicas propias de la profesión.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE I: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tema 1. Técnicas objetivas

Introducción. Evaluación psicofisiológica. Registro y clasificación de las variables psicofisiológicas. Variables psicofisiológicas del sistema somático. Variables psicofisiológicas del sistema nervioso autónomo. Variables psicofisiológicas del sistema nervioso central. Relación entre las diferentes medidas psicofisiológicas y de estas con otras medidas. Fiabilidad y validez. Conclusiones.

Tema 2. Técnicas psicométricas

Introducción. Test neuropsicológicos. Test de inteligencia. Test de personalidad. Test de motivación, valores e intereses. Situación actual de los test psicológicos en España. Conclusiones.

Tema 3.Técnicas para evaluar funciones cognitivas

Introducción. Evaluación neuropsicológica. Test específicos de evaluación neuropsicológica: Escala de Memoria de Wechsler-IV, Test Guestáltico Visomotor de Bender, Test de Retención Visual de Benton, Figura Compleja de Rey y Test de Colores y Palabras (STROOP). Baterías neuropsicológicas: NEURO-KID, MMSE, SCIP-S, CUMANIN-2, Luria-Inicial, ENFEN, CUMANES, Luria-DNA, Test Barcelona-2 y CAMDEX-R (CAMCOG-R). Conclusiones.

BLOQUE II: APLICACIONES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tema 4. Evaluación de la inteligencia

Introducción. Escalas de Inteligencia: Escala de Stanford-Binet-5ª edición, Escalas de Wechsler, Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS), Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT), MSCA Escalas de McCarthy, Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer-Revisadas (MP-R) y Escalas Bayley de Desarrollo Infantil-III. Test de inteligencia elaborados a partir de la perspectiva factorial: test para evaluar el factor g de inteligencia y baterías de aptitudes. Limitaciones de los test de los enfoques de escalas y factorial: alternativas. Evaluación del potencial del aprendizaje. Batería de Evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC). Evaluación psicofisiológica de la inteligencia. Conclusiones.

Tema 5. Evaluación de la personalidad

Introducción. Cuestionarios de Eysenck: EPQ y EPQ-R. Cuestionarios de Cattell: ESPQ, CPQ, 16PF-APQ y 16 PF-5. Modelo de los cinco grandes de personalidad (big five): BFQ y NEO PI-R. Evaluación de la personalidad de cuidadores. Evaluación de la inteligencia emocional (experiencial): CTI y MSCEIT. Evaluación de los estilos cognitivos: instrumentos para evaluar dependencia-independencia de campo e instrumentos para evaluar impulsividad-reflexividad. Conclusiones.

Tema 6. Evaluación clínica

Introducción. Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del DSM-5 (SCID-5-CV). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota: MMPI-2, MMPI-2-RF y MMPI-A/MMPI-A-RF. Inventario de la Evaluación de la Personalidad: PAI y PAI-A. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Cuestionario de 90 Síntomas (SCL-90-R) y Listado de Síntomas Breve (LSB-50). Evaluación de los trastornos de personalidad: Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de Personalidad del DSM-5 (SCID-5-PD), Inventario Clínico Multiaxial de Millon-IV (MCMI-IV), Inventario Clínico para Adolescentes Millon-II (MACI-II) e Inventario de Adjetivos para la Evaluación de los Trastornos de la Personalidad (IA-TP). Evaluación de dimensiones psicopatológicas específicas: Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER), Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) e Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-2). Conclusiones.

Tema 7. Evaluación de intereses

Introducción. Evaluación de los intereses. Registro de Preferencias Vocacionales Kuder-C. Intereses y Preferencias Profesionales-Revisado (IPP-R). Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPSA). Cuestionario para la Orientación Vocacional y Profesional (EXPLORA). Evaluación de los valores y la motivación: Cuestionario de Valores Personales de Gordon (SPV), Escala de Motivaciones Psicosociales (MPS) y Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (SIV). Conclusiones.

Tema 8. Evaluación de la interacción social

Introducción. Evaluación de la interacción social general: Escala de Habilidades Sociales (EHS), Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS) y Batería de Socialización (BAS 3, Autoevaluación). Evaluación de la interacción social en el ámbito de la pareja: Cuestionario de Aserción de Pareja (ASPA), Escala de Asertividad Sexual (SAS), Escala de Ajuste Diádico (DAS) y Cuestionario del Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual (CMIISS). Evaluación de la interacción social en el ámbito familiar: Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) y Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Evaluación de la interacción social en el ámbito escolar: Batería de Socialización (BAS 1 y 2). Conclusiones.

Práctico

El temario de prácticas se estructura con relación a los temas de teoría. Las actividades prácticas a realizar son las siguientes:

1. Clasificación y organización de los test psicológicos editados en España

Los alumnos organizarán en función de las dimensiones señaladas en el tema (constructo a evaluar, edad de aplicación, tipo de aplicación, etc.) los diferentes test psicológicos publicados en España.

2. Perfil neuropsicológico

Se hará la aplicación del Test Barcelona-2 y elaboración del perfil clínico acorde a la versión aplicada.

3. Aplicación, obtención de puntuaciones del RIAS y elaboración del correspondiente informe

Se hará la aplicación de las "Escalas de inteligencia de Reynolds" (RIAS) con el objetivo de obtener los índices de inteligencia general, verbal, no verbal y memoria, sus correspondientes intervalos de confianza y percentiles, y elaborar el correspondiente informe.

4. Aplicación, corrección, obtención de perfil del 16 PF-5 y elaboración del correspondiente informe

Se hará la aplicación del "Cuestionario factorial de personalidad" (16 PF-5) con el objetivo de obtener un perfil del mismo y elaborar el correspondiente informe.

5. Aplicación, corrección, obtención de perfil del PAI y elaboración del correspondiente informe

Autoaplicación (o heteroaplicación) del "Inventario de evaluación de la personalidad" (PAI), con el objetivo de obtener un perfil del mismo y elaborar el correspondiente informe.

6.Orientación vocacional

Se hará la aplicación del "Inventario de intereses y preferencias profesionales-revisado" (IPP-R), con el objetivo de obtener un perfil y elaborar el informe correspondiente.

7. Relación de pareja / Evaluación clínica

Hay dos opciones para esta práctica: 1) Los alumnos aplicarán a una persona que mantenga una relación de pareja, desde al menos seis meses, el Cuestionario de Aserción en la Pareja (ASPA), la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y el Cuestionario del Modelo de Intercambio Interpersonal de Satisfacción Sexual (CMIISS) con el fin de elaborar un informe acerca de la relación con su pareja. 2) Los alumnos pasarán una entrevista diagnóstica estructurada (la "Entrevista para los trastornos de ansiedad y trastornos relacionados según el DSM-5 [ADIS-5L]. Versión a lo largo de la vida" [Anxiety and Related Disorders Interview Schedule for DSM-5 [ADIS-5L]. Lifetime Version; Brown y Barlow, 2014]) y una medida de autoinforme (el "Cuestionario de ansiedad social para adultos” [CASO; Caballo et al., 2010]), con el propósito de integrar la información obtenida de distintas fuentes de evaluación y elaborar un informe clínico sobre la presencia de un problema psicológico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Siglo XXI.
  • Caballo, V. E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.
  • Caballo, V. E. (2014). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos(E-book). Pirámide.
  • del Barrio Gándara, V. (2010). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos(4ª reimp.). UNED.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2002). Introducción a la evaluación psicológica I. Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2004). Introducción a la evaluación psicológica II. Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (2ª ed., E-book; edición impresa 2011). Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
  • Moreno Rosset C. y Ramírez Uclés, I. M. (Eds.) (2019). Evaluación psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Sanz y Torres.
  • Quevedo-Blasco, R. (2022). Desarrollo histórico de la evaluación psicológica (1883-2022). En C. Bianchessi (Org.), Educação no contexto contemporâneo: ensino, diálogos e perspectivas (Vol. 1, pp. 197-206). Editora BAGAI. https://doi.org/10.37008/978-65-5368-140-8.09.12.22
  • Quevedo-Blasco, R. (2023). Síntesis bibliográfica sobre la evaluación psicológica durante los siglos XX y XXI. En J. P. Roberti Junior (Org.),Psicologia: história e(m) contexto(s) de atuação (pp. 9-24). Editora BAGAI. https://doi.org/10.37008/978-65-5368-213-9.06.04.23
  • Sierra, J. C., Sánchez, A. I. y Quevedo-Blasco, R. (2023).Evaluación psicológica: técnicas y aplicaciones (5ª ed.). Editorial Técnica AVICAM.

Bibliografía complementaria

  • Abad, F. J., Sánchez-Sánchez, F. y Santamaría, P. (2020). Matrices-TAI. Test Adaptativo de Inteligencia General. TEA Ediciones.
  • Aiken, L. R. (2003).T est psicológicos y evaluación (11ª ed.). Pearson Educación (Prentice Hall).
  • Aiken, L. R. y Groth-Marnat, G. (2006). Psychological Testing and Assessment (12ª ed.). Allyn & Bacon (Pearson Education).
  • American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas (M. Lieve, Trans., original inglés 2014). American Educational Research Association.
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
  • Anastasi, A. y Urbina, S. (1998). Tests psicológicos (7ª ed.). Prentice Hall (Pearson).
  • Anderson, N., Schlueter, J. E., Carlson, J. F. y Geisinger, K. F. (2022). Tests in Print X. An Index to Tests, Test Reviews, and the Literature on Specific Tests. The University of Nebraska Press.
  • Anstey, E. (2005). D-48. Tests de dominós. Manual(13ª ed.). TEA Ediciones.
  • Archer, R. P., Handel, R. W., Ben-Porath, Y. S. y Tellegen, A. (2021). MMPI-A-RF. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes-Reestructurado. TEA Ediciones.
  • Archer, R. P. y Krishnamurthy, R. (2002). Essentials of MMPI-A Assessment. John Wiley & Sons, Inc.
  • Archer, R. P. y Smith, S. R. (2014). Personality Assessment (2ª ed., E-book). Routledge-Taylor & Francis Group.
  • Arias Orduña, A. V., Morales Domínguez, J. F., Nouvilas Pallejà, E. y Martínez Rubio, J. L. (2013). Psicología Social Aplicada. Editorial Médica Panamericana.
  • Arribas Águila, D., Santamaría Fernández, R., Sánchez-Sánchez, F. y Fernández-Pinto, I. (2019). BAT-7. Batería de Aptitudes de TEA(3ª ed. rev.). TEA Ediciones.
  • Ávila-Espada, A. y Jiménez-Gómez, F. (2019). MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2. Manual (4ª ed. rev. ampl.). TEA Ediciones.
  • Barbaranelli, C., Caprara, G. V. y Rabasca, A. (2013). BFQ-NA. Cuestionario Big Five de personalidad para niños y adolescentes (3ª ed. rev.). TEA Ediciones.
  • Baron, I. S. y Leonberger, K. A. (2012). Assessment of Intelligence in the Preschool Period. Neuropsychology Review, 22, 334-344. https://doi.org/10.1007/s11065-012-9215-0
  • Beck, A. T., Steer, R. A. y Brown, G. K. (2011). BDI-II. Inventario de Depresión de Beck-II. Pearson.
  • Bennett, G. K., Seashore, H. G. y Wesman, A. G. (2010). DAT-5. Test de Aptitudes Diferenciales. Pearson.
  • Ben-Porath, Y. S. y Tellegen, A. (2015). MMPI-2-RF. Inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2 reestructurado(3ª ed.). TEA Ediciones.
  • Bermúdez, M. P. y Bermúdez Sánchez, A. M. (2020). Manual de psicología clínica infantil. Técnicas de evaluación y tratamiento (4ª ed.). Biblioteca Nueva.
  • Bermúdez Moreno, J., Pérez-García, A. M., Ruiz Caballero, J. A., Sanjuán Suárez, P. y Rueda Laffond, B. (2012). Psicología de la Personalidad (E-book). UNED.
  • Bermúdez Moreno, J., Pérez García, A. M. y Sanjuán Suárez, P. (2017). Psicología de la Personalidad: Teoría e investigación (Vol. I, E-book). UNED.
  • Betka, S. y Critchley, H. (2019). Neuropsychological Assessment. En C. Llewellyn, S. Ayers, C. McManus, S. Newman, K. Petrie, T. Revenson y J. Weinman, (Eds.).Cambridge Handbook of Psychology, Health and Medicine (3ª ed., pp. 205-209). Cambridge University Press.
  • Blázquez-Alisente, J. L., González-Rodríguez, B. y Paúl-Lapedriza, N. (2011). Evaluación neuropsicológica. En J. Tirapu Ustárroz, M. Rios Lago y F. Maestú Unturbe (Eds.),Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Viguera Editores.
  • Block, C. K., Johnson-Greene, D., Pliskin, N. y Boake, C. (2017). Discriminating cognitive screening and cognitive from neuropsychological assessment implications for professional practice.Clinical Neuropsychologist, 31, 487-500. https://doi.org/10.1080/13854046.2016.1267803
  • Bolls, P. y Robert, F. P. (2011). Psychophysiological Measurement and Meaning. Routledge.
  • Bolton, T. A. W., Morgenroth, E., Preti, M. G. y Van de Ville, D. (2020). Tapping into multifaceted human behavior and psychopathology using fMRI brain dynamics.Trends in Neurosciences, 43, 667-680. https://doi.org/10.1016/j.tins.2020.06.005
  • Boyle, G. J., Matthwes, G. y Saklofske, D. H. (2008). The Sage Handbook of Personality Theory and Assessment (Vol. 2, Personality Measurement and Testing). Sage.
  • Brown, L., Sherbenou, R. J. y Johnsen, S. K. (2019). TONI-4. Test de Inteligencia no Verbal-4. TEA Ediciones.
  • Brown, T. A. y Barlow, D. H. (2014). Anxiety and Related Disorders Interview Schedule for DSM-5 (ADIS-5L). Lifetime Version. Client Interview Schedule. Oxford University Press.
  • Buela-Casal, G. y Agudelo Vélez, D. (2008).IDER. Inventario de Depresión Estado-Rasgo. Manual. TEA Ediciones.
  • Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A. y Seisdedos, N. (2015). STAI: Cuestionario de ansiedad estado-rasgo (9ª ed. rev.). TEA ediciones.
  • Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (2009). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos (3ª ed.). Biblioteca Nueva.
  • Butcher, J. N. (2009). Oxford Handbook of Personality Assessment. Oxford University Press.
  • Butcher, J. N., Beutler, L. E., Harwood, T. M. y Blau, K. (2011). The MMPI-2. En T. M. Harwood, L. E. Beutler y G. Groth-Marnat (Eds.), Integrative Assessment of Adult Personality (3ª ed., pp.152-189). Guilford Press.
  • Butcher, J. N., Graham, J. R., Ben-Porath, Y. S., Tellegen, A., Dahlstrom, W. G. y Kaemmer, B. (2019). MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (4ª ed. rev. ampl.). TEA Ediciones.
  • Butcher, J. N., Williams, C. L., Graham, J. R., Archer, R. P., Tellegen, A., Ben-Porath, Y. S. y Kaemmer, B. (2009). MMPI-A. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para adolescentes (2ª ed.). TEA Ediciones.
  • Caballo, V. E., Arias, B., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Hofmann, S. G. y the CISO-A Research Team. (2015). Psychometric properties of an innovative self-report measure: the Social Anxiety Questionnaire for Adults.Psychological Assessment, 27, 997-1012. http://dx.doi.org/10.1037/a0038828
  • Caballo, V. E., del Prette, Z., Monjas Casares, M. I. y Carrillo, G. B. (2014). La evaluación de las habilidades sociales en la vida adulta. En V. E. Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos(pp. 401-420; E-book). Pirámide.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Arias, B., Irurtia, M. J., Calderero, M. y Equipo de Investigación CISO-A España. (2010). Validación del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre comunidades y carreras universitarias.Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 5-34.
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Enlaces recomendados

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American Psychological Association:http://www.apa.org/

Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica:http://www.aidep.org/

Association of Test Publishers:http://www.testpublishers.org/

Buros Center for Testing:http://buros.org

Comisión de Test del Consejo General de la Psicología:https://www.cop.es/index.php?page=objetivos-comision

Consejo General de la Psicología de España:http://www.cop.es

European Association of Psychological Assessment:https://www.eapa.science/

European Test Publishers Group:https://www.iso.org/organization/7285198.html

Giunti Psychometrics: https://www.giuntipsy.es/

International Test Commision:http://www.intestcom.org

Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica:http://www.ibapnet.org.br/

Pearson Clinical & Assesment:https://www.pearsonclinical.es/

Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia-PRADO:https://prado.ugr.es/

Psychological Assessment Resources:https://www.parinc.com/

TEA Ediciones:http://web.teaediciones.com/Inicio.aspx

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Tanto en la Convocatoria Ordinaria como en la Convocatoria Extraordinaria, se utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación: prueba objetiva escrita (examen), entrega de trabajos individuales, entrega de trabajos en pareja, asistencia y participación en clase.

  • Prueba objetiva escrita (examen tipo test) sobre los contenidos teóricos del temario desarrollados en clase.
  • Aplicación de pruebas psicológicas y entrega de informes (individual o en pareja).
  • Asistencia y participación del alumnado en clases teóricas y prácticas. Sin la asistencia -que será objeto de control- no será posible cumplir con el segundo criterio. Por ello, la asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:

En la Convocatoria Ordinaria, la calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen de teoría (50%) y de la evaluación continua consistente en la realización de las actividades prácticas individuales o en pareja (50%), siempre y cuando se supere cada una de las partes (mínimo de 2,50 puntos sobre 5 en el examen de teoría y mínimo de 2,50 sobre 5 en las prácticas). Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la asignatura, el alumno esté suspenso, la calificación que constará en Acta será como máximo un 4,90.

Se reitera que en el caso de que el alumno no alcance la nota mínima exigida en alguna de las partes de la materia y, por tanto, haya suspendido la asignatura, la nota final en el acta reflejará la suma de todas las fuentes de notas hasta un valor máximo de 4,90 puntos.

Claúsula informativa sobre finalidad y uso de la publicación de las calificaciones: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación extraordinaria

PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:

En la Convocatoria Extraordinaria, la calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen de teoría (50%) y de la evaluación continua superada en la Convocatoria Ordinaria, consistente en la realización de las actividades prácticas (50%), siempre y cuando se supere cada una de las partes (mínimo de 2,50 puntos sobre 5 en el examen de teoría y mínimo de 2,50 sobre 5 en las prácticas). Cuando la suma de las partes de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la asignatura, el alumno esté suspenso, la calificación que constará en Acta será como máximo un 4,90. En el caso de que el alumno no tenga superada la evaluación continua de la Convocatoria Ordinaria, por no haber alcanzado al menos 2,50 puntos en ella, la evaluación consistirá en una prueba con dos partes: un examen de teoría (50% de la calificación final) y un examen de prácticas (50% de la calificación final). El alumno deberá obtener al menos un 2,50 en cada una de las dos partes para superar la asignatura; cuando la suma de las partes de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la asignatura, el alumno esté suspenso, la calificación que constará en Acta será como máximo un 4,90.

Los estudiantes que no deseen mantener la nota obtenida en la evaluación continua podrán renunciar dicha nota y deberán realizar un examen de prácticas (para obtener la pertinente calificación). El porcentaje de la prueba práctica sobre la calificación final ha sido detallada previamente. Los estudiantes que se acojan a este procedimiento deberán notificar (por escrito y usando su correo oficial e institucional) al profesorado pertinente de esta renuncia con una antelación mínima de una semana antes de la fecha oficial del examen de la convocatoria extraordinaria. Como ya se ha comentado anteriormente, en el caso de que el alumno no alcance la nota mínima exigida en alguna de las partes de la materia y por tanto haya suspendido la asignatura, la nota final en el acta reflejará la suma de todas las fuentes de notas hasta un valor máximo de 4,90 puntos.

Clausula informativa sobre finalidad y uso de la publicación de las calificaciones: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación única final

De manera excepcional, el alumnado que haya sido autorizado por la Dirección del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final, por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Dpto. el 7 noviembre de 2013), realizarán una única prueba con dos partes: examen de teoría (50% de la nota final) y examen de prácticas (50% de la nota final). El alumnado deberá obtener al menos un 2,50 sobre 5 en cada una de las dos partes para superar la asignatura; cuando la suma de las partes de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la asignatura, el alumno esté suspenso, la calificación que constará en Acta será como máximo un 4,90.

Clausula informativa sobre finalidad y uso de la publicación de las calificaciones: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.