Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2021199)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Practicum y Trabajo Fin de Grado

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No podrá matricularse del TFG hasta el último curso.
  • Para poder matricular y cursar la asignatura Trabajo Fin de Grado se han de cumplir los siguientes requisitos:
    • Matricular el total de los créditos que falten para finalizar el Grado.
    • Tener superadas al menos el 80% de las asignaturas de formación básica
    • Tener superado el 75% de los créditos de la titulación
    • En el caso del “Doble Grado” en NHD /CTA : TFG de NHD 75% de los créditos de NHD incluidos en el itinerario curricular
    • En el caso del “Doble Grado” en Farmacia/Nutrición: TFG de NHD 80% de los créditos del itinerario curricular
  • Para poder depositar y defender el TFG en la convocatoria especial se deberán cumplir los requisitos de matrícula, los exigidos por la Universidad para optar a esa convocatoria y además se deberán tener superados todos los créditos de la titulación a excepción de las prácticas externas y de un máximo de 12 créditos del resto de asignaturas.

https://farmacia.ugr.es/acuerdosFF/norma/ReglamTFG07-11-23.pdf

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Realización de un trabajo fin de carrera sobre temas de interés para el Dietista-Nutricionista bajo la supervisión de un tutor.
  • Presentación y defensa de un trabajo fin de grado.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
  • CG02. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
  • CG03. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
  • CG05. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
  • CG06. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
  • CG07. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
  • CG23. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente
  • CG24. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes
  • CG29. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional

Competencias específicas

  • CE54. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias

Competencias Transversales

  • CT01. Conocer y dominar una lengua extranjera 
  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales.
  • Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio.
  • Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica.
  • Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica para el intercambio de impresiones acerca del tema o temas de investigación elegidos.
  • Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados.
  • Permitir a los estudiantes relacionar aspectos prácticos y cuestiones profesionales con las diferentes materias que han cursado, y diseñar sus propios mecanismos de trabajo y aprendizaje. Los estudiantes realizarán una memoria escrita y una presentación y defensa oral de la misma.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Técnicas para redactar documentación científica.
  • Técnicas de cómo elaborar presentaciones, documentación, etc.
  • Planteamiento del problema e hipótesis.
  • Metodología crítica.
  • Tratamiento de fuentes directas e indirectas. Tratamiento de fuentes complementarias.
  • Modos de cita de fuentes bibliográficas.
  • Valor y utilidad de las fuentes documentales en el proceso investigador

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede

Enlaces recomendados

Toda la información relativa al TFG se encuentra recogida en el siguiente enlace: https://farmacia.ugr.es/docencia/trabajo-fin-grado

Metodología docente

  • MD07. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD10. Seguimiento del TFG. 
  • MD13. Acciones Formativas relacionadas con el TFG (talleres sobre biliografia, como hablar en público, etc). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  1. Los TFG deberán ser sometidos a una defensa pública ante la Comisión Evaluadora durante un tiempo máximo de 10 minutos, que podrá estar seguido por un periodo de debate de hasta 5 minutos.
  2. El acto de defensa será público y se convocará con suficiente antelación a través de los canales habituales utilizados para el resto de asignaturas de los Grados, página Web de la Facultad.
  3. Tras el acto de defensa, el Tribunal calificará el trabajo, teniendo presente la memoria presentada, la exposición y debate realizados durante el acto de defensa y el informe emitido por el tutor. Como criterios de evaluación se deberá tener presente la adquisición de las competencias que, según el punto 3.2 del anexo I del RD 861/2010, confiere la adquisición del Título de Graduado y las que se especifican en el Verifica de cada Grado. La calificación emitida por el Tribunal (70% de la calificación total) será de carácter numérico y se obtendrá por la media aritmética de la calificación emitida por cada uno de sus miembros.
  4. El estudiante debe mostrar un conocimiento mínimo en la adquisición de las competencias necesarias. El conocimiento mínimo se alcanza obteniendo un 5 en evaluación obtenida mediante la rúbrica. Por tanto, por debajo de dicha calificación no se aplicará el 70% de la calificación del TFG correspondiente a la adquisición de competencias.
  5. Las actividades formativas también forman parte del sistema de evaluación del TFG (30% de la calificación total). Para obtener el máximo de puntuación en las actividades formativas será necesario realizar un mínimo de 24 puntos. Para los dobles grados de NHD y CTA y el de Farmacia y NHD se exigirán 24 puntos. Todos ellos a fecha final de depósito de TFG.

Evaluación extraordinaria

Igual que en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Igual que en la evaluación ordinaria.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE):Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).