Guía docente de Alimentación y Crecimiento Fetal (20211P1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Alimentación en las Diferentes Etapas de la Vida

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Luis Gallo Vallejo. Grupo: A
  • Ester Leno Durán. Grupo: A

Práctico

Ester Leno Durán Grupos: 1 y 2

Tutorías

José Luis Gallo Vallejo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ester Leno Durán

Email
  • Jueves de 18:00 a 20:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)
  • Viernes de 11:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Nutrientes: funciones, utilización metabólica, necesidades y requerimientos en la gestación y lactancia.

Diseño de dietas en embarazo normal y patológico y lactancia.

Fisiología básica del proceso reproductivo.

Repercusiones de la nutrición de la embarazada en el desarrollo fetal y los resultados perinatales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
  • CG02. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
  • CG03. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
  • CG04. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
  • CG05. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
  • CG06. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
  • CG10. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos
  • CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
  • CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

Competencias específicas

  • CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital
  • CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la estructura y función placentaria y los mecanismos de intercambio materno-fetales.
  • Conocer las características específicas de la mujer gestante: cambios fisiológicos maternos.
  • Conocer los requerimientos energéticos del proceso reproductivo.
  • .Conocer las necesidades nutricionales de la mujer gestante y de la madre lactante.
  • Conocer las repercusiones de la nutrición materna en el desarrollo fetal y los resultados perinatales.
  • Conocer la ganancia de peso materno ideal en función de las características de la embarazada.
  • Conocer las alteraciones en el crecimiento fetal: riesgos a corto y largo plazo.
  • Cuantificar las necesidades de nutrientes de una gestante/lactante en función de sus características particulares.
  • Calcular las necesidades y confeccionar dietas para gestantes delgadas o con sobrepeso/obesidad.
  • Asesoramiento nutricional en gestantes adolescentes o con embarazo múltiple.
  • Manejo nutricional de la gestante con diabetes mellitus.
  • Conocer la nutrición en la mujer lactante.
  • Conocer las repercusiones del consumo de alcohol y cafeína durante el embarazo y lactancia.
  • Saber asesorar preconcepcionalmente a pacientes con sobrepeso/obesidad y diabetes mellitus.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1. Introducción. Concepto y contenidos de la Asignatura. La Unidad Materno-Fetal.
Tema 2. Crecimiento intrauterino. Influencia de la nutrición materna sobre el crecimiento intrauterino.
Tema 3. Endocrinología del embarazo.
Tema 4. Cambios fisiológicos durante la gestación.
Tema 5. Desarrollo fetal. Curvas de crecimiento.

Tema 6. Nutrición materna durante el embarazo y la lactancia.
Tema 7. Aumento de peso materno durante el embarazo.
Tema 8. Nutrición en la gestación gemelar.
Tema 9. Alteraciones del crecimiento fetal. Crecimiento fetal excesivo y crecimiento intrauterino restringido.
Tema 10. Metabolismo de la gestante. Metabolismo fetal.
Tema 11. Recomendaciones dietéticas para la gestante.
Tema 12. Preparados de micronutrientes múltiples durante el embarazo.
Tema 13. Lactancia materna.
Tema 14. Toxiinfecciones alimentarias durante el embarazo. Listeriosis. Toxoplasmosis.
Tema 15. La nutrición en la gestante con bajo peso.
Tema 16. La nutrición en la gestante con anorexia y bulimia nerviosa.
Tema 17. La nutrición en la gestante con sobrepeso y obesidad.
Tema 18. La nutrición en el embarazo y lactancia de las adolescentes.
Tema 19. Crecimiento fetal deficiente y desarrollo futuro de enfermedades crónicas.
Tema 20. Manejo dietético de la gestante con enfermedades del aparato digestivo.
Tema 21. El embarazo en la gestante con diabetes mellitus.
Tema 22. Anemia ferropénica en la gestante.
Tema 23. Nutrición parenteral durante el embarazo.
Tema 24. Prevención y manejo de complicaciones relacionadas con la nutrición.
Tema 25. Exposición prenatal a mercurio y crecimiento fetal.
Tema 26. Consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.
Tema 27. Consumo de cafeína durante el embarazo y la lactancia.
Tema 28. La nutrición en tratamiento de fertilidad.
Tema 29. Sexualidad y nutrición.
Tema 30. La nutrición en la mujer y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de horizonte 2030.

Práctico

TALLERES DE HABILIDADES.
Taller 1. Coste energético del proceso reproductivo (embarazo, parto y lactancia). Componentes del consumo energético. Cálculo de los requerimientos energéticos en función de las diversas variables. Suplementación energética de la dieta.
Taller 2. Valoración del estado nutricional de las embarazadas o lactantes (casos prácticos).
Taller 3. Alimentación las embarazadas o lactantes en situaciones especiales (casos prácticos). Recomendación de alimentación adecuada de vitaminas, minerales y oligoelementos en función de situaciones especiales.
Taller 4. Valoración de la mujer en tratamiento de fertilidad y sexualidad.

SEMINARIOS.
Se realiza con los estudiantes sobre un tema específico para el cual se designan previamente a los expositores sobre la base de referencias bibliográficas seleccionadas. Estas son compartidas con todos los estudiantes para la discusión y comentarios al final de la exposición.

NOTA: La asistencia a los talleres de habilidades y seminarios será obligatoria para todos los alumnos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Mazheika M , Gallo Vallejo JL. ALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO FETAL. Manual para Estudiantes del Grado de Nutrición humana y Dietética. Editorial Técnica Avicam, Granada, 2020. ISBN: 978-84-18147-28-9.

Bibliografía complementaria

• Mozas J , Mendoza N, Salamanca A, Cuadros JL. Manual de Obstetricia. Editorial Técnica Avicam. Granada, 2018. ISBN: 978-84-16992-92-8.

• Mendoza N, Mazheika M. Manual de Ginecología. 2ª edición. Editorial Técnica Avicam. Granada, 2020.ISBN: 978-84-18147-30-2.

• Delgado JL, Fernández MC, Suy A. Nutrición y embarazo. Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. 2018. ISBN: 978- 84-09-02145-1.

En la plataforma docente (Prado) se aportará a lo largo del curso la bibliografía de ayuda más relevante y reciente para cada tema concreto.

Enlaces recomendados

http://www.nap.edu
En esta dirección pueden consultarse las recomendaciones acerca de todos los nutrientes durante todas las etapas de la vida del Institute of Medicine de los EEUU.

http://www.choosemyplate.gov/
Página en la que se puede realizar de manera práctica el cálculo de las necesidades nutricionales de las embarazadas o lactantes en función de sus características (talla, peso, edad gestacional...), con la posibilidad de diseñar dietas para cada día de la semana.

http://dietamediterranea.com
Página web de la Fundación Dieta Mediterránea. Aporta información sobre este tipo de dieta, así como ejemplos menús diarios con alimentos de temporada.

https://www.acog.org/womens-health/faqs/nutrition-during-pregnancy

Página en la que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) responde a cuestiones referentes a nutrición durante el embarazo

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Seminarios y sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas. 
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD09. Realización de trabajos individuales. 
  • MD11. Tutorías. 
  • MD12. Participación en plataformas docentes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Salvo para aquellos alumnos que soliciten y se les conceda la Evaluación Final Única, se aplicará un procedimiento de evaluación basado exclusivamente en la Evaluación Continuada.

Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:

Evaluación A: 70% de la Calificación Final. Examen teórico sobre todos los contenidos que se indican del programa teórico. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura.Se realizará a final de curso mediante un examen teórico de preguntas tipo test, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles descontando 0.33% por cada pregunta errónea.

Evaluación B: 30% de la Calificación Final. Se realizará mediante:
- Participación en la plataforma mediante contestación de los cuestionarios que se irán publicando en PRADO a lo largo del curso sobre distintos temas incluidos en el Temario Teórico, cuestionarios que podrán contar con preguntas tipo test, de asociación y preguntas cortas, descontando 0.33% por cada pregunta errónea: 10%.

- Elaboración y exposición de un trabajo fin de curso (TFC): 15 %.

- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Tal y como establece la normativa para los títulos de Grado impartidos en la UGR, la asistencia tiene carácter obligatorio. El/la profesor/a pasará en 5 días elegidos al azar lista en las clases teóricas. La asistencia a los seminarios será obligatoria y solo serán recuperables en situaciones excepcionales justificadas, previa solicitud a los profesores del curso: 5%

Para aprobar la asignatura se considerarán necesarias dos condiciones:
1. Alcanzar el 50% de la puntuación final de la evaluación A.
2. Tener una calificación superior a 5 (de 10) entre las evaluaciones A+B para aprobar la asignatura

NOTA: habrá un examen teórico parcial eliminatorio de los primeros quince temas del temario teórico de preguntas tipo test, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles descontando 0.33% por cada pregunta errónea. Se eliminará esta parte teórica si contesta correctamente el 50% o más de las preguntas formuladas. Si no se elimina este parcial, en el examen final se examinará de todo el programa teórico.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL: Se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, podrán solicitar un examen de incidencias a través del procedimiento electrónico (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-por-incidencias/). No se admiten peticiones realizadas por correo electrónico. La fecha alternativa será propuesta por el profesorado encargado de la docencia.

Evaluación extraordinaria

Evaluación extraordinaria:

Según el Artículo 19, punto 1, de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria, independientemente de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación en la convocatoria extraordinaria garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.

A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

Evaluación Extraordinaria (100% de la calificación final). Prueba global sobre todos los contenidos que se indican del programa teórico y de los seminarios/talleres de Alimentación y Crecimiento Fetal , mediante una prueba de preguntas de respuesta múltiple para señalar la correcta entre cuatro respuestas, descontando 0,33% por cada pregunta errónea. Se considerará necesario tener una calificación superior a 5 (de 10) para aprobar la asignatura.

Los estudiantes podrán conservar los puntos obtenidos en evaluación continua durante el curso académico (que supondrán un máximo del 30% de la calificación final resultante del apartado Evaluación B) siempre que la calificación mínima obtenida en el examen teórico sea como mínimo el 50% de la puntuación máxima posible. O bien, pueden renunciar a esta puntuación y ser evaluados en un único examen final si así lo solicitan, dicho examen corresponderá al 100% de la calificación final.

Se puede solicitar un examen de incidencias, en las mismas condiciones que se contempla en convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través de la Sede Electrónica de la Universidad (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/).

• Según la normativa de evaluación y calificación de los/las estudiantes de la UGR de 20 de mayo de 2013, es posible una evaluación única final. El contenido de esta evaluación consistirá en un examen escrito que podrá contar con preguntas tipo test, de asociación, preguntas cortas y de desarrollo. Se aprobará con el 50% de las preguntas correctas. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Además, se solicitarán un trabajo escrito sobre un tema previamente propuesto al estudiantado. La ponderación de estas evaluaciones será 70% al examen test y 30% a la evaluación del trabajo escrito.
• En cualquier tipo de evaluación el alumnado podrá solicitar evaluación oral, en el plazo que contemple el Departamento, cuando existan circunstancias que se consideren que dificultan la realización de las evaluaciones habituales, y se puedan desarrollar sin peligro ni perjuicio de las personas implicadas.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

http://obsgin.ugr.es/
Para cualquier otra información contacte directamente con la profesora responsable coordinadora de la asignatura (Profesora Ester Leno Durán: esterleno@ugr.es)

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).