Guía docente de Patología Osteo-Articular y Enfermedades Sistémicas (2221157)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 28/06/2023
Departamento de Medicina: 27/06/2023
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IIi e Inmunología: 22/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Clínica Humana

Materia

Patologías Médicas y Formación Médico-Quirúrgica

Curso

5

Semestre

2

Créditos

7

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Antonio Rafael Cáliz Cáliz. Grupos: A y B
  • José Fernando Florido López. Grupos: A y B
  • Juan Garrido Gómez. Grupos: A y B
  • Pedro Manuel Hernández Cortés. Grupos: A y B
  • Norberto Ortego Centeno. Grupos: A y B
  • Miguel Pajares López. Grupos: A y B
  • Nicolás Prados Olleta. Grupos: A y B
  • Enrique Germán Raya Álvarez. Grupos: A y B

Práctico

  • Rosa María Álvarez Osuna Grupo: 10
  • Almudena Cabello Serrano Grupo: 5
  • Antonio Rafael Cáliz Cáliz Grupos: 1 y 2
  • Manuel Ángel Delgado Alaminos Grupo: 9
  • José Fernández Solís Grupo: 5
  • José Fernando Florido López Grupos: 10, 2, 3 y 4
  • Pedro Manuel Hernández Cortés Grupos: 2, 3, 4, 5, 6 y 7
  • Cristina Hernández Vila Grupos: 5 y 8
  • Miguel Ángel López Nevot Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • José Luis Martínez Montes Grupo: 10
  • Norberto Ortego Centeno Grupos: 4, 5, 6, 7 y 8
  • Miguel Pajares López Grupo: 6
  • Antonio Luis Pérez Abela Grupo: 8
  • Nicolás Prados Olleta Grupos: 1, 6, 7, 8 y 9
  • Enrique Germán Raya Álvarez Grupos: 10, 8 y 9
  • Juan Andrés Rodríguez Ruiz Grupo: 2
  • José Darío Sánchez López Grupos: 2 y 3

Tutorías

Antonio Rafael Cáliz Cáliz

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nieves Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nievescita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (H. Virgen de las Nievescita Previa E-Mail)

José Fernando Florido López

Email
  • Lunes de 15:00 a 17:00 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 15:00 a 17:30 (Biblioteca Departamento Cita Previa E-Mail)

Juan Garrido Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Pedro Manuel Hernández Cortés

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)

Norberto Ortego Centeno

Email
  • Lunes de 09:00 a 11:00 ( Depacho Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
  • Viernes de 09:00 a 11:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)

Miguel Pajares López

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Hospital Universitario)

Nicolás Prados Olleta

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Enrique Germán Raya Álvarez

Email
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (H. San Cecilio Reumatolog Cita Privia E-Mail)

Rosa María Álvarez Osuna

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Almudena Cabello Serrano

  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Manuel Ángel Delgado Alaminos

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

José Fernández Solís

  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Cristina Hernández Vila

  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Miguel Ángel López Nevot

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.01)

José Luis Martínez Montes

  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Antonio Luis Pérez Abela

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Juan Andrés Rodríguez Ruiz

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

José Darío Sánchez López

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber superado todas las materias del módulo I (Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de las afecciones médicas del Aparato Locomotor y Enfermedades Sistémicas, en sus aspectos etiopatogénicos

Estudio de las afecciones médicas del Aparato Locomotor incluyendo Reumatología, Enfermedades Sistémicas y Alergias en sus aspectos etiopatogénicos, sintomáticos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, así como el embarazo y enfermedades autoinmunes sistémicas.. • Cirugía del aparato locomotor (malformaciones, inflamaciones, traumatismos y tumores) incluyendo la Traumatología y Ortopedia patogénicos, sintomáticos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. • Cirugía del aparato locomotor (malformaciones, inflamaciones, traumatismos y tumores) incluyendo la Traumatología y Ortopedia

Competencias

Competencias generales

  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 

Competencias específicas

  • CE101. Medicina paliativa 
  • CE102. Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano 
  • CE103. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario 
  • CE104. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital 
  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE107. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE110. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE70. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.  
  • CE79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias 
  • CE80. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo 
  • CE81. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias 
  • CE82. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor 
  • CE83. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio 
  • CE84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino 
  • CE85. Patologías de la nutrición 
  • CE86. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico 
  • CE88. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos 
  • CE89. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las enfermedades sistémicas
  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las reacciones alérgicas medicamentosas y alimentarias

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque A: REUMATOLOGÍA Y ENFERMEDADES SISTÉMICAS

A1. REUMATOLOGÍA

TEMA 1. Concepto, clasificación y factores epidemiológicos de las enfermedades reumáticas. Importancia médico-social de los reumatismos. Valoración del paciente reumático.

TEMA 2. Artritis Reumatoide: Fisiopatología. Artritis Reumatoide precoz y indiferenciada. Manifestaciones clínicas y complicaciones de la Artritis Reumatoide establecida. Tratamiento de la Artritis Reumatoide. Artritis idiopática juvenil.

TEMA 3. Espondiloartritis inflamatorias. Conceptos generales, clasificación y Metrología. Espondilitis anquilosante. Artritis psoriásica. Espondiloartritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, Colitis Ulcerosa). Artritis reactivas y Sindrome de Reiter. Espondiloartritis axial. Espondiloartritis periférica e indiferenciada. Síndrome SAPHO.

TEMA 4. Artropatías degenerativas: estudio general del síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.

TEMA 5. Artropatías microcristalinas: estudio especial de la Gota. Enfermedad por depósitos de microcristales de pirofosfato cálcico (Condrocalcinosis). Enfermedad por depósitos de microcristales de hidroxiapatita. .

TEMA 6. Reumatismos intermitentes. Síndromes autoinflamatorios. Fiebre Mediterránea familiar TEMA 7. Enfermedades óseas: Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget

TEMA 8. Osteonecrosis. Osteocondrosis y Osteocondritis. Distrofia Simpática refleja/ Síndrome de dolor regional complejo (SDRC). Reumatismo paraneoplásico. Efectos adversos reumatológicos de la inmunoterapia.

TEMA 9. Síndromes regionales raquídeos: Cervicalgia/Cervicobraquialgia. Dorsalgia. Lumbalgia/Lumbociatalgia. Síndromes regionales periféricos y reumatismos de partes blandas.

TEMA 10. Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica.

TEMA 11. Embarazo y enfermedades autoinmunes

A.2. ENFERMEDADES SISTÉMICAS

TEMA 1. - Introducción a las enfermedades autoinmunes.

TEMA 2.- Lupus eritematosos sistémico

TEMA 3.- Síndrome antifosfolípido

TEMA 4: Síndrome de Sjögren

TEMA 5.- Esclerosis sistémica

TEMA 6.- Enfermedad mixta del tejido conectivo

TEMA 7.- Miopatías inflamatorias

TEMA 8.-Vasculitis sistémicas

TEMA 9 Enfermedad relación nada con IgG4

TEMA 10. Sarcoidosis

TEMA 11. COVID-19 y autoinmunidad

A.3. ALERGIAS

TEMA 1. Reacciones adversas a fármacos. Alergia a antibióticos beta-lactámicos. Intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos

TEMA 2. Alergia a alimentos: Clasificación, diagnóstico y tratamiento.

Bloque B. TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

TEMA 1. Estudio general de las fracturas, su tratamiento y sus complicaciones.

TEMA 2. Infecciones osteoarticulares.

TEMA 3. Traumatismos articulares.

TEMA 4. Principios básicos de la cirugía articular.

TEMA 5. Lesiones musculares

TEMA 6. Patología tendinosa

TEMA 7. Tumores y lesiones pseudotumorales del aparato locomotor.

TEMA 8. Anatomía funcional escapulohumeral. Hombro doloroso.

TEMA 9. Traumatismos de la cintura escapular y del hombro.

TEMA 10. Traumatismos del brazo, codo y antebrazo.

TEMA 11. Traumatismos de la muñeca y la mano.

TEMA 12. Codo muñeca y mano dolorosos.

TEMA 13. Fracturas y luxaciones de pelvis y cadera.

TEMA 14. Cadera dolorosa del adulto.

TEMA 15. Patología de la cadera en desarrollo.

TEMA 16. Fracturas y luxaciones que afectan a regiones de muslo, rodilla y pierna.

TEMA 17. Exploración de la rodilla. Patología meniscal y ligamentosa.

TEMA 18. Patología del aparato extensor de la rodilla. Osteocondritis disecante.

TEMA 19. Lesiones traumáticas del tobillo y el pie.

TEMA 20. Deformidades congénitas y adquiridas del pie.

TEMA 21. Síndromes dolorosos del pie y patología de los dedos.

TEMA 22. Malformaciones raquimedulares. Cifosis. Lordosis. Escoliosis.

Práctico

Seminarios

1.- Enfermedades reumáticas

2.- Enfermedades sistémicas

3.- Patología traumática y ortopédica del sistema musculo-esquelético.

4.- Inmunología en Aparato Locomotor y Sistémicas

5- . Alergias medicamentosas y alimentarias

Prácticas clínicas

1.- Traumatología

2.- Cirugía ortopédica.

3.- Reumatología

4.- Enfermedades sistémicas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

REUMATOLOGÍA y ENFERMEDADES SISTEMICAS BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

- Medicina Interna. DTM Grupo Científico. Editorial Marbán. 2015 (4 volúmenes). ISBN 9788471018618; 9788471018625; 9788471018632;9788471014092

- New Green Book. Grupo DTM. Editorial Marbán 2019. ISBN 9788417184739

- Principios de Medicina Interna. Harrison. Editorial McGraw-Hill (20º ed.). 2019. ISBN: 9788491135456

- Reumatología. Raya Álvarez E, coord. Editorial Técnica Avicam. 2018

- Tratado de Enfermedades Reumáticas de la SER. Editorial Médica Panamericana, S.A. Sociedad Española de Reumatología. 2022

- Tratado SER de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Editorial Médica Panamericana, S.A. Sociedad Española de Reumatología. 2018

- Tratado de Reumatología. Kelley y Firestein. 2018. Editorial Marbán. ISBN 9788491133070

- Fármacos inmunodepresores. N. Ortego. 2017. Editorial Marbán. 2017. ISBN: ISBN: 9788416042364

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

- Traumatología y Cirugía Ortopédica Carranza Bencano y cols. Sevilla. Ed. Círculo Rojo, 2014

- Manual Práctico de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pedro Hernández Cortés Granada: Editorial Técnica Avicam, 2014

- Cirugía Ortopédica y Traumatología Delgado Martínez, A et al. 4ª edición. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2018

- Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica Luis Munuera; colaboradores E. Gil Garay... [et al. ] Madrid : Mac Graw Hill-Interamericana de España , 2002

Enlaces recomendados

Sociedad Española de Reumatología: www.ser.es. (ir a recomendaciones), incluye: α) Guías de práctica clínica: Guía de manejo de la Gota. Guia de práctica clínica sobre el manejo de pacientes con Espondiloartritis. GUIPCAR: Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide β) Criterios diagnósticos y de clasificación de enfermedades reumáticas χ) Enlaces desde Sociedad española de Reumatología: SEIOMM. Guía de practica clínica para la osteoporosis postmenopáusica - Sociedad Española de Metabolismo Mineral y Oseo (SEIOMM): www.seiomm.org - EULAR (“European League against Rheumatism”): www.eular.org (ir a recommendations) - Muy recomendable el uso de la plataforma “up to date” (disponible en ugr). - Para obtener imágenes gratis: http://www.dermis.net/dermisroot/es/home/indexp.htm F

Manual SECOT de cirugía ortopédica y traumatología (2 tomos, 2ª ed) Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana, 2010

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- Netter Ortopedia Greene, WE (ed) Barcelona, Masson, 2007

- Apuntes de Ortopedia Infantil De Pablos, J. y González Herranz, P. Madrid, Ediciones Ergón, S.A., 2000.

- Ortopedia y Traumatología. Revisión sistemática Miller, MD (ed.) Barcelona, Elsevier España SL, 2009

- Cirugía: Tratado de patología y clínicas quirúrgicas (Volumen III, 2ª ed) Durán Sacristán, H. Arcelus Imaz, I y otros. Madrid: Interamericana-McGraw Hill , 1996

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final se obtiene del siguiente modo:

- Evaluación de conocimientos teóricos: Supondrá el 70% de la nota. Los exámenes serán de tipo test (100 preguntas, 50 de la parte de Traumatología y Ortopedia y de las otras 50 corresponderán 24 de la parte de Reumatología, 22 de Enfermedades Sistémicas y 4 de Alergias) con una respuesta válida. El aprobado se obtiene con el 50% de los puntos. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta de las cuales una será la correcta y se descontará 0,333 por cada pregunta mal contestada Hay que superar este examen teórico para sumar los siguientes conceptos.

- El otro 30% corresponderá a una evaluación continua, que será por la suma total del 15 % por asistencia obligatoria a los seminarios, un 1,25 % por la evaluación de los contenidos adquiridos en los seminarios de Inmunología y un 13,75 % por la evaluación de cocimientos adquiridos y que se realizará mediante un examen tipo test vía on-line por PRADO y que se permitirá la "libre navegación por el examen " , no eliminatorio de materia, a principios de mayo sobre los temas que se hayan dado hasta ese momento, con 30 preguntas (15 de Traumatología, 7 de Reumatología, 7 de Enfermedades Sistémicas y 1 de Alergias), con 4 respuestas y no restan negativos..

- En el caso de que lo solicite se podrá realizar el examen tipo oral y que consistirá presencialmente en 10 preguntas con la distribución de 5 preguntas de Traumatología, 2 de Reumatología, 2 de Enfermedades Sistémicas y 1 de Alergias

Evaluación extraordinaria

La calificación final se obtiene realizando un examen tipo test con 100 preguntas, que permite obtener el 70 % de al nota posible y sumarle la nota de evaluación continua como contempla la guía docente. También podrán concurrir todos los estudiantes con independencia de no haber seguido el proceso de evaluación continua en la convocatoria ordinaria (o deseen renunciar a la nota obtenida en al evaluación continua, realizando un examen que incluya contenidos teóricos y prácticas/seminarios y valga el 100 % de la nota.

Evaluación única final

Según la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Consistirá en:

- Examen escrito de conocimientos teóricos compuesto por 100 preguntas de tipo test (50 de la parte de Traumatología y Ortopedia y el resto de las 50, corresponderán a 24 de de la parte de Reumatología, 22 de Enfermedades Sistémicas y 4 de Alergias) y donde también se podrán de forma adicional 10 preguntas referentes a los seminarios, El aprobado se obtiene con el 50% de los puntos. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta y se descontará 0,333 por cada pregunta mal contestada.

- Si se realiza en la convocatoria extraordinaria, el examen de evaluación única final consistirá en examen escrito de 10 preguntas cortas de respuestas abiertas, de las cuales :5 de la parte de Traumatología , 2 de la parte de Reumatología, 2 de la parte de Enfermedades Sistémicas y 1 de Alergias ) y 1 adicional referente a los seminarios.

Según la normativa de la UGR estos alumnos no estarán exentos de las Prácticas Clínicas.

Información adicional

Durante el curso se establecerá la "Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia" (PRADO2), accesible mediante el acceso identificado en la página web de UGR, como sistema de comunicación y transmisión de información a los alumnos. A través del correo electrónico institucional se podrán recibir notificación

Evaluación por incidencias

.- En los supuestos contemplados en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”, se realizará:

- El examen será escrito de 10 preguntas cortas de respuesta abierta de conocimientos teóricos, que supondrá un 70% de la nota final. Hay que superar este examen teórico para sumar los siguientes conceptos. El examen se podrá también solicitar realizarlo oralmente.

- El 30% restante de la nota final se obtendrá de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso (igual que en la evaluación ordinaria).

- La asistencia a los seminarios es obligatoria para aprobar la asignatura. En el caso de no poder asistir a algunos de los seminarios se deberá justificar, debiéndolo recuperar en otra fecha.

Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Se realizarán la evolución adaptándose a sus necesidades