Guía docente de Historia de la Medicina (2221138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

Materia

Investigac. y Aplicación de Nuevas Tecnol., Implicaciones Legales en la Práct. Médica y Ética Médica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Alfredo Menéndez Navarro. Grupo: B
  • José Valenzuela Candelario. Grupo: A

Práctico

  • Miguel Astrain Gallart Grupo: 1
  • Lucía de los Dolores Expósito Cívico Grupos: 2 y 3
  • Ágata Ignaciuk Klemba Grupo: 6
  • José Valenzuela Candelario Grupos: 10 y 7

Tutorías

Alfredo Menéndez Navarro

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Valenzuela Candelario

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Astrain Gallart

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Lucía de los Dolores Expósito Cívico

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ágata Ignaciuk Klemba

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

1.- Teoría y método de la medicina.

Medicina como fenómeno sociocultural. Concepto de salud/enfermedad/atención. El razonamiento diagnóstico, preventivo y terapéutico en medicina a lo largo de la historia. Diversidad de saberes sobre la salud y la enfermedad. Androcentrismo en las teorías y prácticas médicas. La medicalización contemporánea.

2.- Historia social del ejercicio médico.

Constitución y transformación de la profesión médica y las relaciones médico-paciente hasta nuestros días. Fenómenos de especialización, feminización y globalización en el mundo contemporáneo. Provisión de atención médica. La salud en el Estado de bienestar y en un mundo desigual.

3.- Historia social y cultural de la salud y de la enfermedad.

Efecto de las enfermedades en la historia de las poblaciones humanas. Transición demográfica y transición sanitaria. Los sistemas médicos.

4.- Documentación clínica.

La información clínica. La historia clínica. Los sistemas de información hospitalaria

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

Competencias específicas

  • CE22. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica 
  • CE23. Consentimiento informado 
  • CE24. Confidencialidad. 
  • CE25. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental 
  • CE26. Implicaciones sociales y legales de la muerte. 
  • CE27. Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver 
  • CE28. Diagnóstico postmortem 
  • CE29. Fundamentos de criminología médica.  
  • CE30. Ser capaz de redactar documentos médico-legales.  
  • CE31. Conocer los fundamentos de la ética médica.  
  • CE32. Bioética. 
  • CE33. Resolver conflictos éticos.  
  • CE34. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.  
  • CE35. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.  
  • CE52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.  
  • CE56. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.  
  • CE57. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.  
  • CE58. Manejar con autonomía un ordenador personal.  
  • CE59. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.  
  • CE60. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional. 
  • CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT24. Motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir conciencia de la influencia que los factores históricos y socioculturales han tenido sobre el saber y la práctica médica, los conceptos esenciales de la medicina, la salud y la enfermedad.

Ser capaz de comprender las teorías médicas, incluida la biomédica, con el discurso y la praxis sociales.

Identificar el papel de la observación en la construcción del saber médico

Reconocer las características del método clínico.

Tener una idea clara de los espacios y funciones propios de la relación clínica.

Comprender que la enfermedad tiene repercusiones que superan el ámbito individual.

Interpretar la diversidad de riesgos ante la enfermedad y la muerte en las sociedades contemporáneas.

Identificar los elementos normativos y científicos en Salud Pública.

Comprender los contenidos del derecho a la salud como derecho humano básico.

Adquirir la habilidad para reconocer la cuestión de género en el ámbito médico, incluido el clínico.

Motivar a los estudiantes en el proceso de autoaprendizaje, estimular su interés por la formación continuada y ayudar a que adquieran una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer.

Realizar un trabajo original de análisis de fuentes históricas.

Realizar una búsqueda de información bibliográfica relevante.

Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis crítico de los textos científicos.

Adquirir habilidad para la construcción lógica de las ideas y para la resolución de problemas, incluida la justificación de la investigación.

Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita.

Desarrollar habilidades de redacción.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Número de Créditos: 3.4

  • Tema 1. Presentación de la asignatura y del profesorado. Concepto de Historia de la Medicina. Objetivos y plan del curso.
  • Tema 2. Salud / enfermedad / atención: La medicina como sistema socio-cultural.
  • Tema 3. Enfermedad y población.
  • Tema 4. La tradición grecolatina. Las medicinas hipocrática y galénica
  • Tema 5. El galenismo y su desarrollo en las sociedades islámicas y cristianas
  • Tema 6. Atención médica en el mundo antiguo y medieval. Profesión, prácticas sanadoras y asistencia en el mundo medieval.
  • Tema 7. La medicina moderna: Empirismo y sistematización.
  • Tema 8. Medicina y sociedad en la Edad Moderna: Políticas de Salud.
  • Tema 9. La medicina anatomoclínica.
  • Tema 10. La medicina de laboratorio.
  • Tema 11. La medicina tecnológica.
  • Tema 12. Salud pública y sistemas asistenciales en las sociedades industriales.
  • Tema 13. La especialización y feminización médicas. Características profesionales de la medicina contemporánea. Medicalización.
  • Tema 14. El análisis de la información clínica. Indicadores de la actividad hospitalaria.

Práctico

Número de Créditos: 2.6

  • Preparación de un ensayo escrito sobre alguno de los problemas suscitados en el curso (método, historia social de la profesión, historia de la salud y la enfermedad). Exposición oral y defensa del mismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

LÓPEZ PIÑERO, José Mª. La medicina en la historia. Madrid: La esfera de los libros, 2002.

PORTER, Roy. Breve historia de la medicina. Las personas, la enfermedad y la asistencia sanitaria. Madrid: Taurus, 2003.

BARONA-VILAR, Josep L. (Coordinador). Manual de Historia de la Medicina. Valencia: Tirant humanidades, 2023.

Bibliografía complementaria

CANGUILHEM, Georges. Escritos sobre la medicina. Buenos Aires: Amorrortu, 2004.

LAÍN ENTRALGO, Pedro. Historia de la medicina. Barcelona: Masson-Salvat, 1996.

LOCKE, David. La ciencia como escritura. Madrid: Cátedra, 1997.

COOTER, Roger (General Editor). A Cultural History of Medicine [6 vols.]. London, New York, Oxford, New Delhi, Sidney: Bloomsbury Academic, 2021.

Enlaces recomendados

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, Ediciones Universidad de Salamanca, http://dicciomed.eusal.es/

Banco de imágenes de la medicina española, de la R. Academia Nacional de Medicina, http://www.bancodeimagenesmedicina.com

Biblioteca del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/consulta-1285897660877.html

Historia de la medicina, página del Prof. José Luis Fresquet (Univ. Valencia), con enlaces bibliográficos y a material museístico, colección de epónimos médicos con biografías y diverso material didáctico http://www.historiadelamedicina.org/index.html

Revista Asclepio, http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio

Revista Dynamis, http://www.revistadynamis.es

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD04. CLASES PRÁCTICAS EN LABORATORIO: Trabajo dirigido en laboratorio. 
  • MD09. PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo del alumno siguiendo guiones previamente establecidos, sobre los temas a tratar. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Prácticas con Programas de análisis de datos. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD13. GRUPOS DE TRABAJO Y DISCUSIÓN: Análisis y crítica de textos. Presentación por grupos de trabajo. Discusión. 
  • MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura tendrá lugar DE MODO CONTINUADO, consistiendo en la sumatoria de las distintas actividades del curso, a saber:

  • Trabajo de prácticas: Hasta 3 puntos, desglosados en 2 por ensayo escrito, 0.7 por presentación oral y 0.3 por participación.
  • Evaluación de cinco sesiones de discusión con prueba escrita presencial (tipo test o de respuesta corta): máximo de 0.4 puntos por prueba, total hasta 2 puntos.
  • Examen final escrito, de cinco preguntas cortas. Hasta 5 puntos.

La calificación final sumará lo obtenido en cada una de las actividades, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1º) Calificación de la enseñanza práctica con nota mínima de 1 punto, y, 2º) Nota mínima de 2 en el examen final escrito.

La nota de prácticas, siempre y cuando sea superior a 1 punto, se guardará durante un máximo de dos cursos.

Los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias, siempre que se cumpla alguno de los supuestos previstos por el Reglamento en vigor, fijándose una fecha para la realización de la prueba de mutuo acuerdo con el profesorado responsable de la asignatura. En caso de no alcanzarse este, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. Sólo se habilitará una fecha extra por convocatoria. La prueba por incidencias para el examen final tendrá las mismas características que se han descrito para éste.

Evaluación extraordinaria

Está dirigida al estudiantado no presentado o suspenso en la convocatoria ordinaria, que ha realizado el seguimiento regular del curso y está en posesión de calificación de Prácticas. En esta evaluación se conservará la puntuación alcanzada en Prácticas y Sesiones de discusión. El examen de teoría constará de cinco preguntas de respuesta corta. Para el alumnado que no haya realizado las actividades de evaluación continuada, el examen ((EUF)) consistirá en 10 preguntas cortas relativas a la enseñanza teórica. Hasta 10 puntos.

Evaluación única final

A esta modalidad podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos debidamente justificados. Para ello deberán solicitarlo al Director del Departamento a través del responsable de docencia de Historia de la Medicina en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. El examen se celebrará el mismo día que el examen ordinario y consistirá en 10 preguntas cortas relativas a la enseñanza teórica. Hasta 10 puntos.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).