Guía docente de Historia de las Ciencias de la Salud (24111B1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Astrain Gallart. Grupo: A
- Ágata Ignaciuk Klemba. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La asignatura proporciona al alumnado una perspectiva humanística, social y cultural de la salud y la enfermedad. Permite comprender que la salud y la enfermedad son realidades complejas, cuyas configuraciones dependen de la identidad cultural y social de quien las describa y que la enfermedad no sólo es un suceso biológico, sino que tiene un significado vital y repercusiones sociales y culturales. Por ello, se capacitará al alumnado en el análisis de las condiciones materiales y de los factores socioculturales e históricos que modelan la racionalidad y la subjetividad colectiva e individual de la sociedad occidental en los campos de la salud y la enfermedad y en los medios de promover la salud y prevenir o tratar la enfermedad. La asignatura también proporciona al alumnado las herramientas básicas para comprender las dinámicas de producción del conocimiento científico, así como las habilidades para comprender el valor de la cultura propia de las personas enfermas a la hora de establecer sus vínculos con profesionales de la salud.
Competencias
Competencias generales
- CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Competencias específicas
- CE10. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
- CE21. Ser capaz de interpretar la información relevante proveniente de trabajos de investigación para su incorporación a la práctica profesional.
Competencias Transversales
- CT04. Capacidad de análisis y síntesis
- CT07. Trabajo en equipo.
- CT08. Razonamiento crítico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la historia social y cultural de la salud y la enfermedad
- Conocer la pluralidad histórica de saberes y prácticas asistenciales desarrolladas fuera del ámbito profesional
- Conocer la diversidad histórica de saberes y prácticas profesionales así como de sus instituciones sanitarias
- Conocer y valorar la existencia e importancia de la pluralidad asistencial y de las relaciones entre profesionales/pacientes
- Conocer las bases históricas de la metodología para la adquisición de conocimiento en las ciencias sociosanitarias
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información en ciencias de la salud
- Conocer el papel que ha jugado el género y las diferencias sociales y culturales en la construcción histórica de la ciencia médica y en la organización de las profesiones sanitarias
- Desarrollar la capacidad crítica y la capacidad de comprender el punto de vista del “otro” (paciente/profesional)
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita
- Estimular y desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los textos escritos
- Reconocer el valor del trabajo en equipo
- Conocer los fundamentos básicos de la cultura de los pacientes para una comprensión empática del padecimiento
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Historiografía de la salud: los abordajes desde la historia cultural de la medicina
Tema 2. Salud, enfermedad y sociedad
Tema 3. Pluralismo asistencial: los mercados de la salud
Tema 4. Enfermedad y población: epidemias y enfermedades emergentes
Tema 5. Espacios asistenciales en la historia
Tema 6. Profesiones sanitarias en la historia
Tema 7. Salud y Estado. La salud pública y los sistemas sanitarios
Tema 8. Relaciones entre pacientes y profesionales sanitarios en perspectiva histórica
Tema 9. Padecimiento mental en perspectiva histórica
Tema 10. Activismo por la salud en la historia
Tema 11. Género y salud en la historia
Tema 12. Sexualidad y salud en la historia
Práctico
1. Seminarios dedicados a las búsquedas bibliográficas en el campo de historia de la salud y a la elaboración de trabajos académicos
2. Seminarios en relación con algunos temas del temario teórico, con puestas en común y debate sobre fuentes y/o material visual proporcionado por el profesorado. Además, el alumnado elaborará y presentará un trabajo sobre algún aspecto de uno de los temas tratados en la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BARONA-VILAR, Josep L. Manual de historia de la medicina. Valencia, Tirant, 2023.
PORTER, Roy. Breve historia de la medicina. Las personas, la enfermedad y la asistencia sanitaria, Madrid, Taurus, 2003.
CABRÉ, Monsterrat; SALMÓN, Fernando, eds. Sexo y género en medicina. Una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud. Santander, Ediciones Universidad de Cantabria, 2013.
Bibliografía complementaria
CABRÉ, Monsterrat; ORTIZ GÓMEZ, Teresa, eds. Sanadoras, matronas y médicas en Europa. Siglos XII-XX. Barcelona, Icaria, 2001.
HUERTAS, Rafael. Otra historia para otra psiquiatría. Barcelona, Xoroi Edicions, 2017
PORTER, Roy. Breve historia de la locura. Madrid, Turner, 2002
Enlaces recomendados
Saberes en Acción, manual en línea de historia de la ciencia, la tecnología y la medicina: https://sabersenaccio.iec.cat/es/
Metodología docente
- MD01. Clases teóricas
- MD06. Seminarios
- MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD08. Presentación y defensa de trabajos
- MD10. Tutorías académicas y Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La asistencia es obligatoria y para poder acceder a la evaluación es imprescindible asistir a al menos 50% de las sesiones. A partir de 3 faltas de asistencia (por cualquier causa) la nota final se verá afectada negativamente.
- Participación activa: 10%
- Trabajo teórico-práctico (presentación y resumen): 45%
- Portafolio del curso (comentarios críticos sobre los contenidos de los temas del programa teórico): 45%
Evaluación extraordinaria
Está dirigida al estudiantado no presentado o suspenso en la convocatoria ordinaria, que ha realizado el seguimiento regular del curso (incluida la asistencia a al menos 50% de las sesiones) y el trabajo teórico-práctico.
Evaluación única final
A esta modalidad podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos debidamente justificados. Para ello deberán solicitarlo al Director del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Consistirá en la elaboración de un portafolio del curso (45%), un trabajo final (45%) y un examen oral (10%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).