Guía docente de Fundamentos de Fisioterapia (2411113)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Fisioterapia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Específica

Materia

Fundamentos de Fisioterapia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrés Calvache Mateo. Grupo: A
  • Carolina Fernández Lao. Grupo: A

Práctico

  • Andrés Calvache Mateo Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Manuel Francisco Fajardo Rodríguez Grupos: 1, 2, 3, 4 y 5
  • Carolina Fernández Lao Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Andrés Calvache Mateo

Email
  • Martes de 10:00 a 12:00 (7ª-24)

Carolina Fernández Lao

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (7º-06)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (7º-06)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (7º-06)

Manuel Francisco Fajardo Rodríguez

Email
  • Martes de 13:00 a 14:00 (Hosp. Clínico S. Cecilio)
  • Jueves de 13:00 a 14:00 (Hosp. Clínico S. Cecilio)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Historia y contextualización de la Fisioterapia

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.  
  • CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.  
  • CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.  
  • CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.  
  • CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.  
  • CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 

Competencias específicas

  • CE10. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.  
  • CE16. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. 
  • CE22. Prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz. 
  • CE23. Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.  

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT03. Capacidad de organización y planificación.  
  • CT04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado será capaz de generar su propio conocimiento sobre fisioterapia, sus antecedentes y su situación en el momento actual.
  • El alumnado reconocerá la estructura institucional de la fisioterapia en España.
  • El alumnado estará capacitado para realizar juicios críticos sobre la evidencia científica en Fisioterapia.
  • El alumnado estará capacitado para reconocer las bases conceptuales de la Fisioterapia como disciplina científica.
  • El alumnado reconocerá la importancia del papel del fisioterapeuta dentro de los equipos multiprofesionales.
  • El alumnado será capaz de reconocer los aspectos fundamentales del de intervención.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

UNIDAD I: Historia y Antecedentes de la Fisioterapia

  1. El mundo primitivo.
  2. Las civilizaciones orientales.
  3. Grecia y Roma.
  4. La Edad Media.
  5. El Renacimiento.
  6. El mundo moderno. La Ilustración.
  7. La terapia física en el siglo XIX.

UNIDAD II: La Fisioterapia como ciencia

  1. La ciencia y el conocimiento científico. Las ciencias de la Salud.
  2. La Fisioterapia como disciplina científica: concepto, límites, campo de estudio, métodos de intervención.
  3. El método científico.
  4. Fuentes de información en Ciencias de la Salud.
  5. El artículo científico.

UNIDAD III. El método de intervención en Fisioterapia

  1. Definición-fases.
  2. La comunicación en la intervención en fisioterapia.
  3. El informe de Fisioterapia.

UNIDAD IV. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FISIOTERAPIA

  1. Antecedentes de la Fisioterapia en el siglo XX.
  2. Nacimiento de la profesión.
  3. Concepto y fundamentos teóricos básicos de la Fisioterapia.
  4. La Fisioterapia como profesión. Situación actual.

UNIDAD V. BASES CONCEPTUALES DE LA FISIOTERAPIA

  1. Marco teórico tradicional.
  2. Marco teórico actual.
  3. Teorías científicas vinculadas a la Fisioterapia.
  4. Marco conceptual. Concepto de Salud/Enfermedad, funcionamiento y discapacidad.

Unidad VI: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FISIOTERAPIA

  1. Principios del siglo XX. Primeras aportaciones conceptuales.
  2. La figura del fisioterapeuta. Perfil profesional y relación con otros profesionales de la salud.
  3. Las diferentes instituciones vinculadas a la Fisioterapia.

UNIDAD VII: LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PACIENTE DESDE LA FISIOTERAPIA

  1. Aproximación a la atención sanitaria.
  2. Bases teóricas de la educación para la salud.
  3. Evolución histórica y delimitación del concepto.
  4. Características de los programas de educación para la salud.

Práctico

Práctica 1: Introducción a los fundamentos de la Fisioterapia

Práctica 2: Comunicación y entrevista con el paciente

Práctica 3: El proceso de evaluación en Fisioterapia I

Práctica 4: El proceso de evaluación en Fisioterapia II

Práctica 5: El intrusismo profesional en Fisioterapia

Práctica 6: Educación para la salud en Fisioterapia I

Práctica 7: Educación para la salud en Fisioterapia II

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alcántara Bumbiedro, S. Fundamentos de fisioterapia. Madrid. Síntesis. 2000.
  • Fourez G. La construcción del conocimiento científico: sociología y ética de la ciencia. 4ªnd ed. Madrid: Narcea; 2006.
  • Gallego T. Bases teóricas y fundamentos de la Fisioterapia. Panamericana. Madrid. 2007
  • Epidemiologia y rehabilitación. Washington: Organización Panamericana de la Salud, OMS. 1994.
  • Kottke F J, Lehmann J F. Medicina física y rehabilitación Madrid: Editorial Médica Panamericana, 1997
  • Sánchez González, MA. Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico. Barcelona. Masson. 1998.
  • Seco Calvo J, Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II., Panamericana, 2015.
  • Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

Bibliografía complementaria

  • Chillón R., Rebollo J., Meroño A.J. El pensamiento histórico-filosófico y los fundamentos científicos en el estudio de la Fisioterapia. Rev fisioter (Guadalupe). 2008; 7 (2): 05-16
  • Cuesta Vargas AI. Práctica clínica de Fisioterapia basada en la evidencia: estrategia de búsqueda, lectura crítica e implementación asistencial. Cuest. fisioter. 2008, 37 (1): 31-38
  • French S. et al. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. C. 13.C. 16. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. Madrid. 2006.
  • Harff J., “Historia de la Fisioterapia”. En Lindemann K. Y Cols: Tratado de rehabilitación. Tomo I Labor. Barcelona. 1933.
  • Higgs, J. Contexts of physiotherapy practice. Australia. Churchill Livingstone -Elsevier 2009
  • Russek L., Wooden M., Ekedahl S., Bush A. Attitudes Toward Standardized Data Collection Physical Therapy . Volume 77 . Number 7 . July 1997
  • Villanueva López C, Eusebio Leyba J, Peralta Sánchez V. Las clasificaciones de la enfermedad y la discapacidad de la OMS. Fisioterapia 2005; 27(5):274-83.

Enlaces recomendados

World Confederation of Physical Therapy: http://www.wcpt.org

Asociación Española de Fisioterapeutas: http://www.aefi.net

European Network of Physiotherapy in Higher Education: http://www.enphe.org

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía: http://www.colfisio.org

Physiotherapy Evidence Database: http://www.pedro.org.au

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08. Presentación y defensa de trabajos  
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Se establecen dos formas de evaluación:

OPCIÓN 1: EVALUACIÓN CONTINUA

Para la calificación final se considerará la participación presencial en clases teóricas y prácticas atendiendo al Verifica de la Titulación del grado de Fisioterapia, siendo de obligada asistencia al 100% de las clases teóricas y clases prácticas. En casos excepcionales y puntuales de ausencia tanto a clases teóricas como prácticas, el alumno deberá justificar documentalmente el motivo de ausencia, cuya pertinencia será evaluada por el profesorado de la asignatura. En cualquier caso, el máximo de ausencia permitido será de 4 horas lectivas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas.

  1. Prueba escrita: 50 % calificación final
  2. Asistencia y entrega de trabajos y actividades: 50%.

PRUEBA ESCRITA:

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados basándose en la siguiente fórmula:

[Nº Preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones)] x 10 /Nº total de preguntas ] = Calificación.

Para superar la asignatura y obtener una calificación final, el alumno deberá tener aprobado tanto el punto 1 como el 2.

OPCIÓN 2. EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS:

1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

2.- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el estudiante o los estudiantes implicados.

3.- En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes.

La información de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121

Dicha evaluación se realizará mediante la realización de una prueba escrita objetiva de elección y/o respuesta corta sobre el contenido teórico: 70 % calificación final y prueba escrita sobre el contenido práctico: 30% calificación final.

Los estudiantes que soliciten examen extraordinario por tribunal se acogerán al artículo 10 de la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada, que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121

Evaluación única final

Atendiendo a la legislación vigente anteriormente mencionada (NCG83/2 y NCG83/1) “...SOLO podrán acogerse a esta opción aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua (Ver opción A) por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua.

Para acogerse a esta opción, además, el estudiante, EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE LA ASIGNATURA, lo solicitará al Director/a del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.... No obstante, con carácter excepcional y sin menoscabo de que se acrediten las razones que le asisten al estudiante para no poder seguir el sistema de evaluación continua, se tendrá en consideración que el inicio del cómputo será desde el día en que el estudiante queda matriculado, ya sea en el caso de los estudiantes que alteran su matrícula en los últimos días de plazo previsto para ello, o una vez le es adjudicada la plaza en el proceso de preinscripción para iniciar estudios de grado en las universidades públicas de Andalucía, así como en otros posibles supuestos excepcionales sobrevenidos. En estos casos, junto a la solicitud deberá acreditar el estudiante la fecha de matriculación.” Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

La nota resultará de un examen teórico: Test de respuesta única y/o preguntas de desarrollo, de los contenidos teóricos y prácticos: 100% de la nota final.

Información adicional

****En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Queda prohibido utilizar en el aula donde se imparta docencia teórica y/o práctica medios electrónicos que puedan realizar grabaciones, de voz y/o imágenes, tipo ordenadores, tablets, teléfonos móviles y cualquier dispositivo que cumpla esa función salvo autorización expresa del profesor.