Guía docente de Reumatología, Neurología y Nefrología (5411122)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Salvador Saavedra Casado. Grupo: A
- Santiago Jose Villanueva Serrano. Grupo: A
Práctico
- Salvador Saavedra Casado Grupo: 2
- Santiago Jose Villanueva Serrano Grupo: 1
Tutorías
Salvador Saavedra Casado
Email- Lunes de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
- Martes de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
- Miércoles de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
- Jueves de 14:00 a 15:30 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
Santiago Jose Villanueva Serrano
Email- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Cita Previa Email)
- Viernes de 10:00 a 12:30 (Cita Previa Email)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas de: Anatomía Aparato Locomotor y Anatomía Sistema Nervioso y Visceral.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La asignatura comprende el estudio de la Patología Médica referente a Aparato Locomotor (Reumatología), Neurología y Nefrología en aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesan al fisioterapeuta para la comprensión de las diferentes patologías y procesos fisiológicos que han de darle fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.
COMPETENCIAS
Competencias generales
- CG01 . Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- CG09 . Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- CG15 . Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- CG18 . Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Competencias específicas
- CE11 . Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
- CE18 . Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Transversal competencias
- CT01 . Toma de decisiones.
- CT02 . Resolución de problemas.
- CT07 . Trabajo en equipo.
- CT08 . Razonamiento crítico.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Competencias específicas
- CE11. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
- CE18. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Competencias Transversales
- CT01. Toma de decisiones.
- CT02. Resolución de problemas.
- CT07. Trabajo en equipo.
- CT08. Razonamiento crítico.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Los objetivos docentes se contemplan desde una triple perspectiva:
- Transmisión de conocimientos de Afecciones Médicas (Reumatología, Neurología y Nefrología), con integración de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
- Enseñanza de habilidades clínico-técnicas.
- Inspiración y educación de actitudes.
Al término del periodo de enseñanza se pretende que el alumno sea capaz de:
- Detectar las disfunciones del organismo.
- Conocer las causas y los factores determinantes de las diversas patologías.
- Identificar, interpretar y valorar los signos y síntomas que presenta el paciente.
- Conocer los distintos medios diagnósticos e interpretar el efecto de las diferentes terapéuticas.
- Interesarse por la investigación.
Colaborar en la educación y enseñanza al paciente y familiares
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
R E U M A T O L O G Í A
Tema 1. Concepto, clasificación y epidemiología de las enfermedades reumáticas. Importancia medico- social de los reumatismos.
Tema 2. Artropatías Inflamatorias crónicas: Estudio especial de la Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil.
Tema 3. Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías inflamatorias.
Tema 4. Artropatías Degenerativas: Estudio general del síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.
Tema 5. Síndromes dolorosos regionales. Estudio general de las lumbalgias.
Tema 6. Artropatías microcristalinas: Estudio especial de la gota, condrocalcinosis articular y por hidroxiapatita.
Tema 7. Reumatismos de partes blandas.
Tema 8. Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica. Síndromes miofasciales
Tema 9. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad de Paget.
Tema 10. Lesiones óseas de origen vascular: osteocondritis y osteocondrosis.
Tema 11. Enfermedades sistémicas: Lupus eritematoso sistémico. Esclerodermia y otras conectivopatías
N E U R O L O G I A
Tema 12. Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis. Meningo-encefalitis
Tema 13. Cefaleas.
Tema 14. Enfermedades cerebro-vasculares.
Tema 15. Alteraciones de la conciencia. Coma. Síndrome confusional.
Tema 16. Trastornos del movimiento: Enfermedad de Parkinson, síndromes parkinsonianos y otros trastornos del movimiento
Tema 17. Demencias: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas
Tema 18. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple.
Tema 19. Epilepsias y síndromes epilépticos.
Tema 20. Estudio de las principales afecciones médicas de la médula espinal.
Tema 21. Manifestaciones generales de las afecciones médicas del sistema nervioso periférico.
Tema 22. Polineuropatias agudas y crónicas. Mononeuritis. Enfermedad motoneurona: ELA.
Tema 23. Enfermedades musculares: miopatías
Tema 24. Miastenia gravis y síndromes miasténicos.
Tema 28. Insuficiencia renal crónica
Tema 29. Infección urinaria
Tema 30. Técnicas de depuración extra-renal. Hemodiálisis periódicas. Indicaciones y complicaciones del trasplante renal.
SEMINARIOS
Seminario 1: Reumatología
Seminario 2: Reumatología
Seminario 3: Neurología
Seminario 4: Neurología
Seminario 5: Nefrología
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Practica 1: Métodos de exploración y diagnóstico en Reumatología.
Practica 2: Lectura de radiografías de Aparato Locomotor.
Practica 3: Artrocentesis e infiltraciones
Practica 4: Utilización de escalas funcionales
Practica 5: Estudio de casos clínicos de pacientes reumáticos.
Practica 6: Métodos de exploración y diagnóstico en neurología.
Práctica 7: Valoración funcional en neurología.
Practica 8: Estudio de casos clínicos en neurología
Práctica 9: Audiovisuales
Practica 10: Métodos de exploración en Nefrología
METODOLOGÍA DOCENTE:
- MD01 Clases teóricas
- MD03 Prácticas en Sala de Demostración
- MD06 Seminarios
- MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD10 Tutorías académicas y Evaluación
- MD11 Desarrollo de sesiones clínicas tuteladas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Castro del Pozo S. Manual de Patología General. 6ª Edición. Elsevier España, S.A. Barcelona. 2006. (2009 Reimpresión).
- Medicina interna. Farreras/Rozman. Ed.18ª. Elsevier. ISBN: 978-84-9022-996-5 (2016)
- Harrison. Principios de medicina interna. Ed. 19ª. Mc Graw-Hill. ISBN 978-607-15-1335-9 (2016)
- Tratado de medicina interna . Cecil-Goldman. Ed. 24ª. Elsevier. ISBN: : 9788480869713
- Manual SER de las Enfermedades Reumáticas.5º ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008
- Mic.León.2002.
- Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Médica Panamericana. Madrid 2006
Bibliografía complementaria
- Bradley's Neurology in Clinical Practice, Ed. 7ª Elsevier ISBN: 978-0323287838 (2015)
- Neurología. Zarranz, J. J. Ed. 5ª. Elservier. ISBN: 978-84-8086-750-4 (2013)
- Tratado de neurología clínica. J. Pascual. Ars medica. ISBN: : 978-84-9751-395-1
Se aconsejará en clase para cada uno de los temas.
Enlaces recomendados
- SER. Sociedad Española de Reumatología : www.ser.es
- Actualización bibliográfica en Reumatología www.reumaupdate.com
- SEN. Sociedad Española de Nefrología www.senefro.org
- SEN. Sociedad Española de Neurología www.sen.es
- PDF. Guía de práctica clínica sobre el manejo de los pacientes con Espondiloartritis. ESPOGUIA 2009.
- http://www.ser.es/practicaClinica/Guias_Practica_Clinica.php
- PDF . Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide. GUIPCAR 2007.
- http://www.ser.es/practicaClinica/GUIPCAR_2007/Menu0_Principal.php
- PDF. Osteoporosis postmenopáusica
- http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/consensos/ReumatolClin2009_3.pdf
PDF. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la Fibromialgia http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/consensos/ConsensoFibromialgia2006.pdf
Metodología docente
- MD01. Clases teóricas
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
- MD06. Seminarios
- MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD10. Tutorías académicas y Evaluación
- MD11. Desarrollo de sesiones clínicas tuteladas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Evaluación convocatoria ordinaria:
• El examen teórico será de tipo test 60 preguntas de Elección Múltiple (PEM), con 5 opciones y una sola respuesta verdadera y válida. (60% mínimo para aprobar la asignatura)
Este examen teórico representa el 70% de la calificación global de la asignatura,
Evaluación continuada: supone el 30 % restante corresponde a la asistencia y participación en los Seminarios. Será obligatoria la asistencia como mínimo al 80% de las sesiones programadas. Además de la asistencia obligatoria a los seminarios, se tendrán en cuenta también una evaluación de estos, mediante la resolución de casos clínicos por parte del alumnado. Análisis de casos clínicos relacionados con el temario.
Evaluación continuada mediante cuestionarios a través de PRADO-UGR
Evaluación continuada: Se realizará un examen eliminatorio de la parte de reumatología que constará de 40 preguntas de las que se precisarán un 70% para aprobar el examen, eliminando dicha materia para el examen de la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que no superen el examen, se remitirán a la evaluación de la convocatoria ordinaria con todo el temario de la asignatura
Evaluación extraordinaria
Se hará del mismo modo que la ordinaria en las fechas indicadas.
o El examen teórico será de tipo test, 60 preguntas de Elección Múltiple (PEM), con 5 opciones y una sola respuesta verdadera y válida. (55% mínimo para aprobar la asignatura)
o Este examen teórico representa el 70% de la calificación global de la asignatura, el 30 % restante corresponde a la asistencia y participación en los Seminarios. Será obligatoria la asistencia como mínimo al 80% de las sesiones programadas.
Evaluación única final
Según “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (NCG71/2 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71. 27/05/2013), para acogerse a esta modalidad de evaluación los estudiantes que lo deseen deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura a la Directora del Departamento.
La prueba de evaluación única consistirá en:
Evaluación de conocimientos teóricos y evaluación de contenidos prácticos y seminarios.
Procedimiento de evaluación: Prueba escrita de respuestas múltiples.
Porcentaje de la nota en la calificación final: 100% para aprobar se precisa un 60% de las respuestas correctas
Información adicional
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS : Los estudiantes que no puedan realizar las pruebas de evaluación descritas en esta Guía Docente en la fecha fijada por la Facultad, por encontrarse en alguno de los supuestos recogidos en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (NCG71/2 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71. 27/05/2013), podrán realizar las pruebas en una fecha alternativa, previo acuerdo con las profesoras de la asignatura. El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
Examen oral de preguntas cortas sobre el temario teórico y práctico
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).