Guía docente de Patología, Cardiología, Neurocirugía y Otros Sistemas (5411126)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
: 19/06/2024
Departamento de Medicina: 19/06/2024
: 19/06/2024

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica Transversal

Materia

Afecciones Médico-Quirúrgicas

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Salvador Saavedra Casado. Grupo: A
  • Santiago Jose Villanueva Serrano. Grupo: A

Práctico

Salvador Saavedra Casado Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Salvador Saavedra Casado

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
  • Martes de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)
  • Jueves de 14:00 a 15:30 (Sala Profesorado Cita Previa E-Mail)

Santiago Jose Villanueva Serrano

Email
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Cita Previa Email)
  • Viernes de 10:00 a 12:30 (Cita Previa Email)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

• Anatomía y fisiología de los sistemas/aparatos cardio-vascular, respiratorio, neurológico, genitourinario, respiratorio, endocrinología, hematología y digestivo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura comprende el estudio de las diferentes patologías, así como aquellos aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos que interesan al fisioterapeuta para la comprensión de los procesos patológicos, que han de darle fundamento lógico para el desarrollo de su actividad profesional.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.  
  • CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.  
  • CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.  
  • CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.  

Competencias específicas

  • CE11. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.  
  • CE18. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera progresiva la comprensión y el uso de conocimientos, capacidades y habilidades generales:

· Capacidad de organización y planificación.

· Comunicación oral y escrita.

· Razonamiento crítico y capacidad de gestión de la información.

· Toma de decisiones.

· Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.

· Motivación de la calidad.

· Adaptación a nuevas situaciones.

· Aprendizaje autónomo.

En Medicina y Cirugía, se espera que los alumnos conozcan las principales afecciones médico-quirúrgicas que bien por su relevancia o por su prevalencia pueden encontrarse a lo largo de su vida laboral como trabajador de Ciencias de la Salud.

En Ginecología y Obstetriciase espera que los estudiantes tengan el conocimiento de:

- La anatomía del suelo pélvico de la mujer y sus alteraciones o disfunciones a lo largo de la vida, fundamentalmente ambarazo-parto y menopausia

- Qué mecanismos son los productores de la incontinencia de orina. Prevención y tratamiento

- Qué mecanismos son los productores del prolapso genital. Prevención y tratamiento

- Papel de la fisioterapia en el dolor pélvico crónico

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Comprende Afecciones Quirúrgicas, Médicas y de Obstetricia y Ginecología

  • UNIDADES TEMÁTICAS:

Afecciones Quirúrgicas

  • Tema 1. Concepto de la cirugía y de la Patología quirúrgica. Anestesia. El paciente quirúrgico.
  • Tema 2. Afecciones quirúrgicas de la mama
  • Tema 3. Obesidad mórbida.
  • Tema 4. Traumatismos torácicos.
  • Tema 5. Traumatismos craneoencefálicos. hemorragias intracraneales.
  • Tema 6. Hipertensión intracraneal.
  • Tema 7. Afecciones quirúrgicas colo-proctológicas.
  • Tema 8. Afecciones quirúrgicas de la pared abdominal: Hernias
  • Tema 9. Afecciones quirúrgicas del riñón y las vías urinarias..
  • Tema 10. Afecciones quirúrgicas de la próstata.
  • Tema 11 Disfunción sexual-incontinencia urinaria
  • Tema 12. Cirugía cardiaca I: generalidades e intervenciones más frecuentes
  • Tema 13. Cirugía cardíaca II: Valvulopatías. Trasplante y asistencia
  • Tema 14. Patología del sistema venoso y linfático
  • Tema 15. Patología del sistema arterial y amputaciones

Afecciones Médicas

  • Tema 1. Introducción a la cardiología
  • Tema 2. Fisiología cardiovascular del ejercicio
  • Tema 3. Semiología de patología cardiovascular
  • Tema 4. Epidemiología y Factores de Riesgo cardiovascular
  • Tema 5. Hipertensión arterial
  • Tema 6. Insuficiencia Cardiaca
  • Tema 7. Síncope y trastornos del ritmo mas frecuentes
  • Tema 8. Marcapasos y dispositivos cardiacos: relación con las terapias físicas
  • Tema 9. Miocardiopatías y enfermedades del pericardio
  • Tema 10. Cardiopatía isquémica I
  • Tema 11. Cardiopatía isquémica I
  • Tema 12. Programa de Rehabilitación Cardiaca I
  • Tema 13. Programa de Rehabilitación Cardiaca II
  • Tema 14. Farmacología Cardiovascular e interacciones mas significativas.
  • Tema 15. Semiología del aparato respiratorio
  • Tema 16. EPOC. Asma. Bronquiectasias
  • Tema 17. Neumonía. Tuberculosis. SAOS
  • Tema 18. Cáncer de pulmón
  • Tema 19. Semiología del aparato digestivo
  • Tema 20. Ulcera gastroduodenal. Enfermedad inflamatoria intestinal. Intestino irritable
  • Tema 21. Pancreatitis. Cirrosis hepática. Hepatitis
  • Tema 22. Enfermedades endocrinas: Hipófisis. Glándulas suprarrenales.
  • Tema 23. Glándula Tiroides y paratiroides
  • Tema 24. Enfermedades del metabolismo: Diabetes mellitus
  • Tema 25. Enfermedades del metabolismo: Obesidad
  • Tema 26. Enfermedades de los eritrocitos y leucocitos. Trastornos de la coagulación
  • Tema 27. Enfermedades infecciosas

Ginecología y Obstetricia

  • Tema 1. Introducción a la problemática derivada de las disfunciones del suelo pélvico (DSP) en la mujer. Consideraciones morfo-funcionales de la musculatura del suelo pélvico.
  • Tema 2. Clasificación de las DSP. Prolapso genital.
  • Tema 3. Incontinencia urinaria en la mujer.
  • Tema 4. Dolor pélvico crónico.
  • Tema 5. Cambios fisiológicos durante el embarazo. Patología del aparato locomotor relacionada. Fisioterapia obstétrica.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO CIRUGÍA:

Práctica 1. Primeros auxilios en heridas y traumatismos.

Práctica 2. Drenajes, sondajes y otros materiales quirúrgicos de interés.

Práctica 3. Entidades e imágenes en el traumatismo craneoencefálico y medular en Neurocirugia

TEMARIO PRÁCTICO MEDICINA:

Práctica 1. Toma de la Tensión arterial

Práctica 2. Reanimación cardio-pulmonar básica

Práctica 3. Soporte vital básico

Práctica 4. Vías de administración de medicación, nutrientes y fluidos.

TEMARIO PRÁCTICO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA:

Práctica1. Exploración básica de las disfunciones del suelo pélvico: POP-Q.

Práctica 2. Casos prácticos: Taller de hipopresivos y Kejel

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beatriz Pérez Cabrera; Antonia Maldonado Martin; Olga Ocón Hernández. AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS: PATOLOGÍA CARDIACA, NEUROCIRUGÍA Y OTROS SISTEMAS,. AVICAM Editores, 2015. ISBN 978-84-943054-6-7
  • Townsend CM, Beauchamp RD, Evers, BM, Mattox KL. Sabiston. Tratado de Cirugía. 19ª ed. Barcelona: Elsevier España SL [2013]. ISBN 978-84-9002-529-5.
  • Goodman CC, Zinder TK. Patología Médica para fisioterapeutas. 3ª ed. Ed. Mc Graw Hill. 2002.XXXX
  • Farreras Rozman. Medicina Interna. Vol. I y II. 16ª ed. Ed. Elsevier. Barcelona 2009.
  • Espuña M, Salinas J. Tratado de Uroginecología-Incontinencia urinaria. Medicina STM Ed, 2004. ISBN: 84-95670-63-1.
  • Sección del suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
  • Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Elsevier Masson, 2012. ISBN: 9788445821022. Disponible en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.
  • Primal Pictures Interactive Anatomy - Atlas de Anatomía Interactiva. Disponible en el catálogo electrónico de la Biblioteca Universitaria (acceso a través de VPN o instalaciones de la universidad).
  • Díaz López MA, Gallo Vallejo JL. Efectos del embarazo y parto sobre el suelo pélvico (23). Colección de medicina fetal y perinatal. AMOLCA, Actualidades Médicas, C.A. 2014. ISBN. 978-958-8871-23-3.

Bibliografía complementaria

Se irá administrando conforme se avance en el contenido teórico.

Enlaces recomendados

www.portalesmedicas.com/enlaces

www.suelopelvico.org

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación del alumnado se realizará en base a los conocimientos, habilidades y competencias que hayan adquirido para lo cual la asistencia a las prácticas es obligatoria (al menos al 80%). Los criterios de evaluación dependerán por tanto de:

  • Las prácticas y la asistencia a clases (en caso de que se tenga en cuenta) contarán hasta un 30% de la nota final. Las prácticas se evaluaran durante las mismas, según habilidades adquiridas por el alumno, o mediante cuestionarios presenciales o de la plataforma PRADO.
  • La nota global de los seminarios, prácticas y evaluación continua, representará el 30% de la nota final y será publicada con suficiente antelación al examen final. Dada la obligatoriedad de las prácticas, aquellos alumnos que no los hayan realizado (al menos en un 80%), no podrán presentarse al examen teórico de la convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
  • La teoría se evaluará mediante un examen final; Opcionalmente se podrá evaluar con trabajos o exámenes parciales de algunos bloques, que permita al alumnado eliminar esa materia.
  • La nota del examen teórico representará hasta un 70% de la nota final.

Examen parcial: Es opcional y a juicio del profesor responsable, dependiendo del escenario en que se esté trabajando y de las circunstancias del grupo. Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera de entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). Para eliminar materia se tiene que alcanzar el 60% de la nota máxima.

Examen final: Se realizará tipo Test, con una sola respuesta verdadera entre 4 opciones; restan las respuestas erróneas (0.33). La asignatura se aprueba con el 50% de la nota máxima, teniendo en cuenta que hay que aprobar cada uno de los bloques: Quirúrgica: 30%, Cardiocirculatorio: 30%, Ginecología: 10% Medicina Interna: 30%.Los bloques aprobados se guardará la nota para el examen extraordinario, en caso de no haber superado alguno(s) de ellos.

Evaluación extraordinaria

Podrá ser, a juicio del profesorado, de tipo test con el mismo formato que en convocatoria ordinaria o preguntas de respuesta corta abierta. Se aprueba con el 50% de la nota máxima, teniendo en cuenta que hay que aprobar cada uno de los bloques: Quirúrgica: 30%, Cardiocirculatorio: 30%, Ginecología: 10% Medicina Interna: 30%.

El examen teórico representa el 70% de la nota final y el 30 % restante de las prácticas y evaluación continua (en su caso)

Evaluación única final

Los alumnos que lo soliciten, a principio de curso y que cumplan criterios dados por la UGR, podrán optar a la evaluación única, en la que deberá demostrar conocimientos y habilidades tanto del programa teórico como de las prácticas, en las convocatorias ordinaria o extraordinaria. Examen teórico (70% de la nota) será el mismo que el de sus compañeros. Examen práctico (30% de la nota) de igual formato de preguntas que el teórico.

Información adicional

Evaluación por incidencias:La fecha de la evaluación por incidencias se fijará dentro del horario establecido para el calendario de exámenes. Podrá solicitarse por aquellos estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización, considerando todos aquellos supuestos detallados en la normativa de evaluación de la UGR y que estén debidamente acreditados.

La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante la realización de pruebas escritas de respuesta corta (70%sobre la calificación final). Para la evaluación de las prácticas y seminarios en esta modalidad de evaluación se seguirán el mismo sistema y criterios que en el caso de la evaluación ordinaria (30% sobre la calificación final).

La Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se realizará según lo previsto en el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en función de las necesidades específicas de cada estudiante de acuerdo con el profesorado de la asignatura y el tutor NEAE

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).