Guía docente de Legislación, Deontología e Igualdad de Género (5411118)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Francisco Manuel Toquero De la Torre
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocer los fundamentos legales del ejercicio de las profesiones sanitarias. Consentimiento informado. Confidencialidad. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Conocimientos teóricos sobre la organización judicial de nuestro país, nuestro Ordenamiento y la comunicación con la Admón. De Justicia y las autoridades. Elaborar Informes Periciales. Conocimiento básico de la Ética Sanitaria y su tratamiento en nuestro Ordenamiento. Resolución de problemas específicos. Construcción socio cultural del género. Perspectiva de género en la formación y desarrollo profesional y en el abordaje de las circunstancias de la desigualdad que impactan en la salud
Competencias
Competencias generales
- CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
- CG06. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
- CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Competencias específicas
- CE04. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
- CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
- CE06. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- CE10. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
- CE17. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
- CE19. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
- CE21. Ser capaz de interpretar la información relevante proveniente de trabajos de investigación para su incorporación a la práctica profesional.
Competencias Transversales
- CT01. Toma de decisiones.
- CT02. Resolución de problemas.
- CT03. Capacidad de organización y planificación.
- CT04. Capacidad de análisis y síntesis
- CT06. Capacidad de gestión de la información.
- CT08. Razonamiento crítico.
- CT09. Aprendizaje autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimientos teóricos sobre la organización judicial de nuestro país, nuestro Ordenamiento y la comunicación con la Admón. de Justicia y las autoridades.
Concomimientos sobre el marco legal del ejercicio profesional de la Fisioterapia como Profesión Sanitaria
Conocimiento básico de la Ética Sanitaria y su tratamiento en nuestro Ordenamiento. Resolución de problemas específicos.
Conocimiento del manejo legal de las lesiones y patología en el ordenamiento jurídico
Valoración y realización de informes periciales y documentos de comunicación con la Administración de Justicia
Construcción socio cultural del género y su impacto en la salud. Perspectiva de género en la formación y desarrollo profesional. Violencia de género y otras formas de violencia estructural (contra niños y niñas y contra personas ancianas)
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1. Introducción a la Medicina Legal y a la Legislación Sanitaria.
2. La Norma Jurídica. El Estado de Derecho. Estructura y Jerarquía de las Normas.
3. Fundamentos de Derecho Penal, Civil y Laboral.
4. Organización de la Administración de Justicia en España.
5. La Pericia profesional.
6. El ejercicio de las profesiones sanitarias: requisitos. El delito de intrusismo. Colegios Profesionales. Sindicatos Profesionales.
7. Derechos y deberes del enfermo. Ley de Autonomía del Paciente.
8. El secreto profesional. Legislación comparada y estudio de su tratamiento en el derecho español.
9. La custodia de documentos. El tratamiento informatizado de datos sanitarios. La Historia Clínica: consideraciones legales.
10. El consentimiento del paciente ante la actuación sanitaria.
11. Deontología profesional. Códigos Deontológicos.
12. Bioética: Análisis de los principales problemas éticos y legales en la práctica clínica.
13. La responsabilidad profesional.
14. Las lesiones en la jurisdicción penal: El delito de lesiones.
15. Las lesiones en la jurisdicción civil: La valoración e indemnización de los daños a las personas.
16. Las lesiones en la jurisdicción laboral: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
17. Principales documentos médico-legales: Partes, Oficio, Informe de baja, etc.
18. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud (ODS-3) e Igualdad de género (ODS-5)
19. La violencia de género
20. Otras violencias estructurales: violencia contra los niños y las niñas y violencia contra las personas ancianas.
Práctico
Se trabajarán de forma práctica y en varias sesiones, temas de la parte teórica basándonos en situaciones y/o casos reales que deberán resolver los alumnos en pequeños grupos y, posteriormente, exponer ante el profesor de forma presencial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
. Claudio Hernández Cueto (Coordinador). Manual de Medicina Legal y Forense (2018). Editorial Técnica AVICAM
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
E. VILLANUEVA CAÑADAS (Coordinador). Medicina legal y toxicología (2018, 7a ed). Ed. Masson. Barcelona.
Enlaces recomendados
https://www.ugr.es/~legaltoxicoaf/
Metodología docente
- MD01. Clases teóricas
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
- MD04. Prácticas en Sala de Informática
- MD06. Seminarios
- MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo
- MD08. Presentación y defensa de trabajos
- MD10. Tutorías académicas y Evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Contenidos Teóricos:
El examen final supondrá el 70% de la calificación final. Consistirá en un examen escrito, de preguntas tipo test o de preguntas abiertas de desarrollo breve. El profesorado se decidirá por una de las dos opciones, comunicándoselo a los alumnos al menos un mes antes de la fecha de celebración de la prueba. Para superar la asignatura será imprescindible superar el examen escrito (calificación de 5 sobre 10).
Actividad Práctica (y asistencia):
Supondrá un 30% de la nota final. Este porcentaje se compondrá de la siguiente manera
- Asistencia: 10% de la nota final
- Trabajos realizados y evaluados: 20% de la nota final, para superar la asignatura será imprescindible la realización de los trabajos propuestos.
Evaluación extraordinaria
Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.
Trabajo sobre aspectos legales del ejercicio de la fisioterapia que supondrá el 30% de la nota final.
Para superar la asignatura será imprescindible superar el examen escrito (calificación de 5 sobre 10) y realizar el trabajo propuesto.
Evaluación única final
Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.
El 30% restante corresponderá a los trabajos realizados y evaluados.
Para superar la asignatura será imprescindible superar el examen escrito (calificación de 5 sobre 10) y realizar los trabajos propuestos.
Información adicional
Evaluación por incidencias:
Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.
El 30% restante corresponderá a la asistencia (10%) y a los trabajos realizados y evaluados (20%).
Para superar la asignatura será imprescindible superar el examen escrito (calificación de 5 sobre 10) y realizar los trabajos propuestos.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).