Guía docente de Legislación, Deontología e Igualdad de Género (5411118)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Específica

Materia

Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocer los fundamentos legales del ejercicio de las profesiones sanitarias. Consentimiento informado. Confidencialidad. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimientos teóricos sobre la organización judicial de nuestro país, nuestro Ordenamiento y la comunicación con la Admón. De Justicia y las autoridades. Elaborar Informes Periciales. Conocimiento básico de la Ética Sanitaria y su tratamiento en nuestro Ordenamiento. Resolución de problemas específicos. Construcción socio cultural del género. Perspectiva de género en la formación y desarrollo profesional y en el abordaje de las circunstancias de la desigualdad que impactan en la salud

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.  
  • CG06. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. 
  • CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.  
  • CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.  
  • CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 

Competencias específicas

  • CE04. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.  
  • CE05. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.  
  • CE06. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  
  • CE10. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.  
  • CE17. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. 
  • CE19. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. 
  • CE21. Ser capaz de interpretar la información relevante proveniente de trabajos de investigación para su incorporación a la práctica profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT03. Capacidad de organización y planificación.  
  • CT04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT06. Capacidad de gestión de la información.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimientos teóricos sobre la organización judicial de nuestro país, nuestro Ordenamiento y la comunicación con la Admón. de Justicia y las autoridades.

Concomimientos sobre el marco legal del ejercicio profesional de la Fisioterapia como Profesión Sanitaria

Conocimiento básico de la Ética Sanitaria y su tratamiento en nuestro Ordenamiento. Resolución de problemas específicos.

Conocimiento del manejo legal de las lesiones y patología en el ordenamiento jurídico

Valoración y realización de informes periciales y documentos de comunicación con la Administración de Justicia

Construcción socio cultural del género y su impacto en la salud. Perspectiva de género en la formación y desarrollo profesional. Violencia de género y otras formas de violencia estructural (contra niños y niñas y contra personas ancianas)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Introducción a la Medicina Legal y a la Legislación Sanitaria.

2. La Norma Jurídica. El Estado de Derecho. Estructura y Jerarquía de las Normas.

3. Fundamentos de Derecho Penal, Civil y Laboral.

4. Organización de la Administración de Justicia en España.

5. La Pericia profesional.

6. El ejercicio de las profesiones sanitarias: requisitos. El delito de intrusismo. Colegios Profesionales. Sindicatos Profesionales.

7. Derechos y deberes del enfermo. Ley de Autonomía del Paciente.

8. El secreto profesional. Legislación comparada y estudio de su tratamiento en el derecho español.

9. La custodia de documentos. El tratamiento informatizado de datos sanitarios. La Historia Clínica: consideraciones legales.

10. El consentimiento del paciente ante la actuación sanitaria.

11. Deontología profesional. Códigos Deontológicos.

12. Bioética: Análisis de los principales problemas éticos y legales en la práctica clínica.

13. La responsabilidad profesional.

14. Las lesiones en la jurisdicción penal: El delito de lesiones.

15. Las lesiones en la jurisdicción civil: La valoración e indemnización de los daños a las personas.

16. Las lesiones en la jurisdicción laboral: Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

17. Principales documentos médico-legales: Partes, Oficio, Informe de baja, etc.

18. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud (ODS-3) e Igualdad de género (ODS-5)

19. La violencia de género

20. Otras violencias estructurales: violencia contra los niños y las niñas y violencia contra las personas ancianas.

Práctico

Se trabajarán de forma práctica y en varias sesiones, temas de la parte teórica basándonos en situaciones y/o casos reales que deberán resolver los alumnos en pequeños grupos y, posteriormente, exponer ante el profesor de forma presencial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
. Claudio Hernández Cueto (Coordinador). Manual de Medicina Legal y Forense (2018). Editorial Técnica AVICAM

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
E. VILLANUEVA CAÑADAS (Coordinador). Medicina legal y toxicología (2018, 7a ed). Ed. Masson. Barcelona.

Enlaces recomendados

https://www.ugr.es/~legaltoxicoaf/

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD04. Prácticas en Sala de Informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08. Presentación y defensa de trabajos  
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Contenidos Teóricos:

El examen final supondrá el 70% de la calificación final. Consistirá en un examen escrito, de preguntas tipo test o de preguntas abiertas de desarrollo breve. El profesorado se decidirá por una de las dos opciones, comunicándoselo a los alumnos al menos un mes antes de la fecha de celebración de la prueba. Para superar la asignatura será imprescindible superar el examen escrito (calificación de 5 sobre 10).

Actividad Práctica (y asistencia):

Supondrá un 30% de la nota final. Este porcentaje se compondrá de la siguiente manera

- Asistencia: 10% de la nota final

- Trabajos realizados y evaluados: 20% de la nota final

Evaluación extraordinaria

Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.

Trabajo sobre aspectos legales del ejercicio de la fisioterapia que supondrá el 30% de la nota final.

Evaluación única final

Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.

El 30% restante corresponderá a los trabajos realizados y evaluados.

Información adicional

Evaluación por incidencias:

Examen escrito del contenido teórico con preguntas abiertas de desarrollo breve que supondrá el 70% de la nota final.

El 30% restante corresponderá a la asistencia (10%) y a los trabajos realizados y evaluados (20%).