Guía docente de Electroterapia y Termoterapia (5411119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Específica

Materia

Procedimientos Generales en Fisioterapia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrés Calvache Mateo. Grupo: A
  • Alejandro Heredia Ciuró. Grupo: A

Práctico

  • Andrés Calvache Mateo Grupos: 1, 2 y 3
  • Alejandro Heredia Ciuró Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Andrés Calvache Mateo

Email
  • Martes de 10:00 a 12:00 (7ª-24)

Alejandro Heredia Ciuró

Email
  • Martes de 13:00 a 14:00 (Doble 7ª-22)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Doble 7ª-22)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor (Formación Básica).

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Neuroanatomía y neurofisiología
  • Patología Médica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la aplicación de diferentes agentes físicos. Electricidad: Corrientes de alta, media y baja frecuencia. Campos magnéticos: Magnetoterapia. Luz: Láser. Sonido y presión: Ultrasonido, Ondas de choque. Temperatura: Termoterapia superficial (Infrarrojos). Otras técnicas de aplicación: Biofeedback y otros.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.  
  • CG03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.  
  • CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.  
  • CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.  
  • CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.  
  • CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.  
  • CG12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.  
  • CG14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.  
  • CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.  

Competencias específicas

  • CE11. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.  
  • CE12. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 
  • CE16. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. 
  • CE20. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Toma de decisiones.  
  • CT02. Resolución de problemas. 
  • CT06. Capacidad de gestión de la información.  
  • CT07. Trabajo en equipo.  
  • CT08. Razonamiento crítico.  
  • CT09. Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos (O) marcados para la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos se reflejan a continuación:

  • O01 - Conocer los diferentes agentes electrofísicos que se usan en Fisioterapia.
  • O02 - Saber las normas de uso en el manejo de aparatos de Electroterapia y Termoterapia.
  • O03 - Analizar la aplicación de las corrientes de baja, media y alta frecuencia, ajustando su uso a las necesidades terapéuticas del paciente.
  • O04 - Utilizar los diferentes sistemas de biofeedback de tipo mioeléctrico, sensorial, cardiaco, de presión, según el objetivo de prevención o tratamiento.
  • O05 - Utilizar el agente físico del sonido, ajustando su aplicación para producir cambios fisiológicos en un paciente.
  • O06 - Reflexionar sobre las posibilidades terapéuticas del agente físico de la luz, para producir cambios fisiológicos en un paciente.
  • O07 - Utilizar la aplicación de los campos magnéticos, en función de los cambios fisiológicos que producen y las necesidades terapéuticas del paciente.
  • O08 - Analizar la aplicación del agente físico de la temperatura en sus múltiples métodos de tratamiento para producir cambios fisiológicos en los tejidos.

Los resultados de aprendizaje (RA) esperados, que guiarán la evaluación son los siguientes:

  • RA01 - Seleccionar los procedimientos de agentes electrofísicos apropiados para ayudar a la recuperación de un paciente.
  • RA02 - Seleccionar dentro de cada procedimiento, la técnica y el material atendiendo a un objetivo terapéutico.
  • RA03 - Elegir los parámetros adecuados para los tratamientos con agentes electrofísicos.
  • RA04 - Conocer y sentir las diferentes sensaciones y efectos, según los parámetros programados, de cada procedimiento para entender así su mecanismo de acción.
  • RA05 - Establecer y adaptar dosis de tratamiento en función de la patología que presente el paciente y su evolución (aguda, subaguda o crónica).
  • RA06 - Reevaluar la idoneidad de la dosis de tratamiento establecida según la respuesta del paciente al mismo.
  • RA07 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones para orientar las propuestas de tratamiento.
  • RA08 - Sintetizar y analizar críticamente la información científica relacionada con cada tema.
  • RA09 - Comunicar y discutir de forma clara y efectiva la información sobre los procedimientos más apropiados para el logro de los objetivos de tratamiento.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema I: Generalidades en Electroterapia Clínica: Corriente eléctrica y bases físicas básicas. Clasificación de las corrientes eléctricas (corriente continua y alterna; corrientes eléctricas según su forma; corrientes eléctricas según su frecuencia). Principales normas de uso.
  • Tema II: Campos magnéticos. Magnetoterapia.
  • Tema III: Ondas de choque: Definición, clasificación, características y efectos. Indicaciones/Contraindicaciones.
  • Tema IV: Biofeedback: Concepto y Sistemas de Biofeedback.
  • Tema V: Crioterapia: Definición y efectos. Técnicas de aplicación clínica/deportiva.
  • Tema VI: Corrientes de alta frecuencia: Microondas, Onda Corta y Radiofrecuencia.
  • Tema VII: Termoterapia superficial: Infrarrojos y Parafina.
  • Tema VIII: Galvánicas.
  • Tema IX: Corrientes analgésicas.
  • Tema X: Corrientes de excitación muscular.
  • Tema XI: Corrientes de media frecuencia: Corrientes Interferenciales y Corrientes de Kots.
  • Tema XII: Sonido: Ultrasonido.
  • Tema XIII: Luz: Fotobiomodulación.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Práctica 1: Principales normas de uso de los equipos de electroterapia.
  • Práctica 2: Crioterapia.
  • Práctica 3: Termoterapia superficial.
  • Práctica 4: Onda Corta y Microondas.
  • Práctica 5: Galvánicas/Iontoforesis.
  • Práctica 6: Curva I/T.
  • Práctica 7: Trabert.
  • Práctica 8: Diadinámicas.
  • Práctica 9: TENS/EMS.
  • Práctica 10: Corrientes Interferenciales.
  • Práctica 11: Estimulación Rusa o Corrientes de Kots.
  • Práctica 12: Fotobiomodulación.
  • Práctica 13: Ultrasonido.
  • Práctica 14: Ondas de choque.
  • Práctica 15: Magnetorterapia.
  • Práctica 16: Biofeedback y otros.
  • Práctica 17: Diatermia (radiofrecuencia).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Aramburu C, Muñoz E, Igual C: “Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia”. Síntesis, Madrid, 1988.
  • Clayton Puliana, M.: "Electroterapia y Actinoterapia". Ed. Jims. Barcelona, 1984
  • Gersh MR.: “Electrotherapy in Rehabilitation”. F.A. Davis Company, Philadelphia, 1992.
  • Kanh, J. “Principios y prácticas de electroterapia”. Jims, Barcelona, 1991.
  • Plaja, J. Guía práctica de electroterapia. Electromedicarin, S.A.1998.
  • Martínez, M.; Pastor, J. M; Sendra, F.; Manual de medicina física. Harcourt Brace de España, Madrid, 1998.
  • Schimid, F.: "Aplicaciones de corrientes estimulantes". Ed. Jims. Barcelona, 1989.
  • Maya J, Albornoz M: “Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular”. Elsevier, España, 2010.
  • Albornoz M; Maya J; Toledo V. “Electroterapia Práctica. Avances en Investigación Clínica.”. Ed. Elsevier, España. 2016.
  • Rodríguez JM. “Electroterapia en Fisioterapia”. Ed. Médica Panamericana. 3º Edición. 2014.
  • A. Hüter-Becker, H. Schewe, W. Heipertz. “Terapia Física: termoterapia, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos, fototerapia” Ed. Paidotribo. 2005.
  • K.L. Knight. “ Crioterapia: Rehabilitación de las lesiones en la práctica deportiva”.. Ed. Bellaterra. 2000.
  • Rioja J “Usos terapéuticos de la corriente Galvanica (Galvanismo medico e iontoforesis). Manual de Electroterapia”. Ed 2007.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

  • Educational resources for practitioners, students and educators

http://www.electrotherapy.org

  • International Phototherapy Association

http://www.jmll.co.jp/ipta/

  • International Academy for Laser Medicine and Surgery

https://www.ialms.international

  • American Society for Laser Medicine & Surgery

https://www.aslms.org

  • Therapy Global Solutions

https://therapyglobalsolutions.com

  • Canadian Physiotherapy Association

https://physiotherapy.ca/about-cpa

  • Manual de Buenas Practicas de Trabajo. Exposición Laboral a Campos Electromagnéticos en Rehabilitación y Fisioterapia

http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/uprl/documentos/otros%20doc/BPT%20Prevención%20de%20Riesgos%20Laborale%20en%20el%20Tratamiento%20de%20Onda%20Corta%20y%20Microondas%202016.pdf

  • Biblioteca electrónica. Universidad de Granada

https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

Metodología docente

  • MD01. Clases teóricas 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10. Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la materia se realizará en las distintas modalidades que se recogen dentro de la Normativa de la Universidad de Granada para la Evaluación; Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Evaluación continua:

La evaluación de la materia se realizará de forma continua a lo largo de todo el semestre. En cualquier caso se contemplará la legislación vigente de la Universidad de Granada; el presente apartado se rige por las directrices recogidas en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Para la calificación final se considerará la participación presencial en clases teóricas y prácticas atendiendo al Verifica de la Titulación del Grado de Fisioterapia, siendo obligatoria la asistencia al 100% de las clases teóricas y prácticas. La ausencia durante alguno de estos días de las clases prácticas debidamente justificada mediante los correspondientes documentos oficiales (exámenes, enfermedad, fallecimiento de familiar, citación en juzgado, etc.) serán contabilizadas como si el estudiante hubiera asistido.

La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes evaluaciones de pruebas teórico-prácticas y los trabajos individuales/grupales desarrollados en clase, según los siguientes criterios:

Test de respuesta múltiple y examen práctico, de los contenidos teóricos y prácticos. La valoración de estas pruebas supondrá: 70 % de la calificación final. La evaluación constará de examen escrito con preguntas tipo test de respuesta múltiple (solo una es correcta) y examen práctico de resolución de casos. El examen tipo test restará una pregunta bien por cada 3 respuestas mal (0,33).

La valoración del trabajo del estudiante junto con la asistencia y participación en clase supondrá el 30% de la calificación final.

Para poder llevar a cabo la ponderación establecida anteriormente, es necesario que el estudiante haya obtenido al menos una puntuación de 5 sobre 10 tanto en las preguntas tipo test como en los casos prácticos y el trabajo desarrollado en clase. Los sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias del estudiantado se detallan a continuación:

1) Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos teóricos, y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita con preguntas tipo test de respuesta múltiple: 30% de la nota final.

2) Las actividades formativas con realización de prácticas, sobre habilidades y destrezas, para la adquisición de las competencias prácticas de la asignatura, serán evaluadas mediante simulación de roles con dos pruebas orales demostrativas: 40% de la nota final.

3) Las actividades formativas con realización de trabajo o actividad de carácter grupal o individual, (Actividad Académicamente Dirigida, AAD) serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc. El trabajo o actividad consistirá en la lectura, estudio y discusión de documentos científico-técnicos indicados por el profesor y relacionados con temas específicos del programa. La evaluación formativa continuada, evaluará la actitud y aptitud del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de las competencias: 30% de la nota final.

Sistema de calificaciones: El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones:

• 0.0 - 4.9 Suspenso

• 5.0 - 6.9 Aprobado

• 7.0 - 8.9 Notable

• 9.0 - 10 Sobresaliente

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Para aprobar la asignatura y poder ponderar la calificación final, el estudiante deberá cursar y obtener al menos una calificación de 5 en cada una de los apartados evaluativos (1, 2 y 3) de la asignatura.

Las fechas pactadas entre los profesores y los estudiantes a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, serán obligatorias para todos.

Evaluación por incidencias:

a) Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf).

b) El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el estudiante o los estudiantes implicados. La estructura de las pruebas tendrá las mismas características que el examen de evaluación continua.

c) En caso de no llegar a dicho acuerdo, el director/a del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

***En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Evaluación extraordinaria

Evaluación extraordinaria:

Para aquellos estudiantes que, o bien no concurran a ninguna de las modalidades de evaluación antes mencionadas o bien, no obtengan el aprobado en alguna de ellas, se contempla una evaluación extraordinaria de 10 preguntas de respuesta corta que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos. Todos los estudiantes que concurran a esta modalidad podrán beneficiarse de los puntos obtenidos en las pruebas de la modalidad ordinaria (continua o por incidencias: prueba práctica oral y trabajos de clase) siempre que la calificación obtenida de dicho examen teórico supere el 5.

Dado el carácter clínico sanitario de la asignatura se considera obligatoria la asistencia, como se ha descrito anteriormente, y para superarla y obtener una calificación final, el estudiante deberá cursar y superar con un 5 cada uno de los apartados evaluativos. Dicha calificación final resultará por tanto de la media ponderada de las diferentes evaluaciones: trabajos individuales/grupales (30%), examen teórico con preguntas cortas (30%) y examen práctico oral (40%).

La información de la normativa de evaluación y de calificación del estudiantado de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación extraordinaria por tribunal:

Los estudiantes que soliciten examen extraordinario por tribunal se acogerán al artículo 10 de la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada, que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

***En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Evaluación única final

Evaluación única final:

Atendiendo a la legislación vigente anteriormente mencionada (NCG83/2 y NCG83/1) “...SOLO podrán acogerse a esta opción el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación (ordinario/extraordinario) por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua.

Para acogerse a esta opción además, el alumnado, EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE LA ASIGNATURA, lo solicitará al Director/a del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • No obstante, con carácter excepcional y sin menoscabo de que se acrediten las razones que asisten al alumnado para no poder seguir el sistema de evaluación continua, se tendrá en consideración que el inicio del cómputo será desde el día en que el alumnado queda matriculado, ya sea en el caso del alumnado que altera su matrícula en los últimos días de plazo previsto para ello, o una vez le es adjudicada la plaza en el proceso de preinscripción para iniciar estudios de grado en las universidades públicas de Andalucía, así como en otros posibles supuestos excepcionales sobrevenidos.
  • En estos casos, junto a la solicitud deberá acreditar el alumnado la fecha de matriculación.
  • Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del director/a del Departamento, se entenderá que ésta ha sido estimada. En caso de denegación, el alumnado podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector/a, quién podrá delegar en el Decano/a o Director/a del Centro, agotando la vía administrativa.

La ponderación se establecerá en función de los siguientes criterios:

Examen único con las mismas características para la evaluación continua ordinaria:

  • 40% evaluación de conocimiento teórico (tipo test con respuesta múltiple con penalización 1/0,33).
  • 60% evaluación de habilidades prácticas (examen oral).
  • Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el estudiante deberá cursar y obtener al menos un calificación de 5 en cada una de los apartados de la asignatura

Examen único con las mismas características para la evaluación continua extraordinaria:

  • 40% evaluación de conocimiento teórico (10 preguntas de respuesta corta).
  • 60% evaluación de habilidades prácticas (examen oral).
  • Para aprobar la asignatura y obtener una calificación final, el estudiante deberá cursar y obtener al menos un calificación de 5 en cada una de los apartados de la asignatura

La información de la normativa de evaluación y de calificación del alumnado de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

***En todo caso, los distintos métodos de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad. (Artículo 11 de la NCG83/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. ((Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017).

Información adicional

“Queda prohibido el uso medios electrónicos que puedan realizar grabaciones, de voz y/o imágenes, tipo ordenadores, tablets, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo o medio utilizado que cumpla esa función por parte del alumnado para la reproducción, copia o difusión del material presente durante la realización de los exámenes online en formato no presencial. Cualquier actuación indebida supondrá obtener directamente la calificación de suspenso y comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales”.

“No están permitidos los cambios de grupo o día de asistencia a prácticas, con objeto de no sobrecargar los grupos y mejorar la calidad de la docencia que ofrecen los grupos reducidos, salvo excepciones debidamente justificadas ante la profesora correspondiente”.

"Para el examen práctico, en cualquier modalidad de evaluación, y siempre que haya acuerdo entre el estudiante y el profesor, podrá establecerse un sistema de grabación de la prueba de evaluación oral".

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).