Guía docente de Patología Molecular (20411B4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Farmacia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Patología Molecular

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Dolores Girón González. Grupo: C
  • Sara Rodríguez Heras. Grupo: A
  • Rafael Salto González. Grupo: C

Práctico

Antonio Francisco Suárez García Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Dolores Girón González

Email
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Sara Rodríguez Heras

Email
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Rafael Salto González

Email
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Antonio Francisco Suárez García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 11:30 (Despacho)
      • 13:30 a 14:30 (Despacho)
    • Martes
      • 10:30 a 11:30 (Despacho)
      • 13:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 11:30 (Despacho)
      • 13:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendaciones:

  • TSe recomienda tener aprobadas las siguientes asignaturas: Bioquímica Estructural, Bioquímica Metabólica, Fisiología Celular y Humana I y Fisiología Celular y Humana II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Enfermedades genéticas.
  • Metodología en patología molecular.
  • Polimorfismos y mutaciones.
  • Estudio de alteraciones en la síntesis, plegamiento, secreción y degradación de proteínas.
  • Alteraciones génicas que llevan a cambios en la proliferación y muerte celular.
  • Inflamación.
  • Diagnóstico molecular de genes de susceptibilidad a diversas enfermedades.

Competencias

Competencias generales

  • CG10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. 
  • CG11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. 

Competencias específicas

  • CE47. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender la base molecular que subyace en diversos tipos de enfermedades.
  • Demostrar la comprensión detallada de la acción de las mutaciones que afectan a un gen y pueden ser responsables de una enfermedad o afectar a la susceptibilidad de padecerla.
  • Diferenciar estos casos de las variantes polimórficas normales en la población.
  • Diferenciar las principales alteraciones génicas que afectan a distintos tipos de proteínas y las técnicas básicas para su diagnóstico.
  • Evaluar casos concretos de alteraciones moleculares que pueden desencadenar el desarrollo de cáncer.
  • Entender la respuesta metabólica al estrés y su base molecular.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1 INTRODUCCION: Fuentes de información. De los síntomas clínicos a la identificación de la patología molecular.
  • TEMA 2 BASES MOLECULARES EN PATOLOGÍA: Patrones de herencia y variabilidad fenotípica. Correlaciones genotipo-fenotipo. Regulación de la expresión génica y epigenética.
  • TEMA 3 PATOLOGÍA MOLECULAR DE ENFERMEDADES MOLECULARES HUMANAS: Patologías destacadas.
  • TEMA 4 PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA PATOLOGIA MOLECULAR: Diagnóstico molecular. Terapia génica y celular. Farmacogenómica.

Práctico

PRACTICA 1 Determinación de la presencia del Polimorfismo -265T>C (rs5082) en el gen APOA2 en el DNA genómico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Essential Concepts in Molecular Pathology. W.B. Coleman and G.J. Tsongalis. Elsevier 2020
  • Genetics and Genomics in Medicine. T. Strachan, J Goodship, P. Chinnery. Garland Science 2015
  • Patología Molecular. A. Sánchez Pozo et al. Ed. Sintesis 2022.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o oficinas de Farmacia 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Tutorías 
  • MD13. Participación en plataformas docentes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  1. Implicación y participación activa en clase y en los foros (hasta el 10%).
  2. Exámenes: Preguntas de clase, Exámenes de evaluación escritos (hasta el 65%).
  3. Trabajos individuales (hasta el 15%)
  4. Prácticas de laboratorio (hasta el 10%)

Se requiere haber superado las prácticas de la asignatura y una calificación mínima del 50% en el apartado 2 para superar la asignatura.

Se podrán realizarán exámenes escritos adicionales (si fuesen necesarios, o para subir nota).

Evaluación extraordinaria

  • Se realizará un único examen que incluirá toda la materia de la asignatura o partes específicas de la misma según cada estudiante..

Evaluación única final

Los alumnos que hubieran sido admitidos al mismo durante las dos primeras semanas de docencia, tendrán que realizar dos exámenes:

  • Examen teórico de toda la materia que constará de preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo (70%).
  • Examen práctico en el laboratorio, salvo que se acredite conocimiento suficiente de las prácticas (30%).

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada no 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo

https://bbm2.ugr.es

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).