Guía docente de Fisiología Celular y Humana II (2041126)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Farmacia

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Fisiología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Beatriz De la Puente Cobacho. Grupo: A
  • María Elena Díaz Casado. Grupo: D
  • Laura Jiménez Sánchez. Grupos: D y E
  • María Belén López Millán. Grupos: C y E
  • María López-Jurado Romero de la Cruz. Grupo: A
  • Rosario Martínez Martínez. Grupo: F
  • Jorge Moreno Fernández. Grupos: A y F
  • Jesús María Porres Foulquie. Grupo: B
  • José Luis Quiles Morales. Grupo: B
  • Cristina Sánchez González. Grupo: C
  • Juan Manuel Toledano Dueñas. Grupo: F

Práctico

  • María Belén López Millán Grupo: 6
  • María López-Jurado Romero de la Cruz Grupo: 7
  • María Alba Martínez Burgos Grupo: 4
  • Rosario Martínez Martínez Grupo: 2
  • María José Muñoz Alférez Grupos: 13 y 15
  • Jesús María Porres Foulquie Grupo: 11
  • José Luis Quiles Morales Grupos: 12, 14 y 8
  • Lorenzo Rivas García Grupo: 15
  • Cristina Sánchez González Grupos: 3 y 6
  • Alfonso Varela López Grupos: 1, 10, 13 y 5
  • María Dolores Yago Torregrosa Grupo: 9

Tutorías

Beatriz De la Puente Cobacho

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Elena Díaz Casado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Dpto. Fisiologia)
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Dpto. Fisiologia)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Dpto. Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Dpto. Fisiologia)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Dpto. Fisiologia)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Dpto. Fisiologia)

Laura Jiménez Sánchez

Email
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)

María Belén López Millán

Email
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Dpto Fisiología)

María López-Jurado Romero de la Cruz

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)

Rosario Martínez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)

Jorge Moreno Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes de 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
      • 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
      • 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
  • Anual
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes de 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)

Jesús María Porres Foulquie

Email
  • Lunes
    • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles
    • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes
    • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

José Luis Quiles Morales

Email
  • Lunes de 08:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
  • Viernes de 08:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)

Cristina Sánchez González

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)

Juan Manuel Toledano Dueñas

Email
  • Martes de 14:00 a 16:00 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles de 14:00 a 16:00 (Dpto Fisiología)

María Alba Martínez Burgos

Email
  • Martes
    • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • 13:00 a 15:00 (Fac.Ccias Desp.2 Tutorias)
  • Jueves
    • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
    • 13:00 a 14:00 (Fac.Ccias Desp.2 Tutorias)
  • Viernes de 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)

María José Muñoz Alférez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 15:30 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
      • 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
      • 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

Lorenzo Rivas García

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Dpto Fisiologia)

Alfonso Varela López

Email
  • Lunes de 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)
  • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiologia)

María Dolores Yago Torregrosa

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)
    • Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)
    • Martes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)
    • Jueves de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas y aprobadas las asignaturas: Principios básicos de Química, Física y Fisicoquímica Aplicada a la Farmacia, Anatomía e Histología Humanas, Bioquímica estructural, y Fisiología Celular y Humana I.

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Informática
  • Inglés

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Sistema Nervioso Autónomo: organización periférica y central. Líquidos Corporales y Sangre. Sistema Cardiovascular. Sistema Respiratorio. Sistema Excretor. Sistema Digestivo. Sistema Reproductor. Termorregulación. Sistema Tegumentario. Síndrome general de adaptación.

Competencias

Competencias generales

  • CG09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. 
  • CG13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. 
  • CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. 

Competencias específicas

  • CE47. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:

  • Saber cómo es y cómo funciona el organismo humano (fisiología de los sistemas: cardiovascular, respiratorio, excretor, digestivo, reproductor y fisiología del sistema nervioso vegetativo).
  • Entender el destino al que se dirigen las acciones de los medicamentos que se estudian en el contexto de este Grado.
  • Evaluar los procesos fisiológicos y analizar su significado biológico, su descripción, su regulación e integración a los distintos niveles de organización, en estado de salud.
  • Establecer las bases para comprender las modificaciones de los procesos fisiológicos como forma de adaptación a un medio ambiente cambiante.
  • Relacionar los conceptos con anteriores conocimientos y adquirir la base suficiente para los posteriores.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Organización periférica del Sistema Nervioso Autónomo
  • Tema 2. Organización central del Sistema Nervioso Autónomo
  • Tema 3.- Líquidos corporales. La sangre
  • Tema 4.- Fisiología del eritrocito y del leucocito
  • Tema 5.- Fisiología de la plaqueta y hemostasia
  • Tema 6. Anatomía funcional del corazón. Propiedades del miocardio. Electrocardiograma
  • Tema 7. Ciclo cardíaco. Gasto cardíaco y factores que lo afectan
  • Tema 8. Circulación arterial y venosa
  • Tema 9. Circulación capilar y circulación linfática
  • Tema 10. Regulación cardiovascular
  • Tema 11. Estructura morfológico-funcional del sistema respiratorio. Mecánica ventilatoria
  • Tema 12. Intercambio y transporte de gases respiratorios
  • Tema 13. Regulación de la respiración
  • Tema 14. Estructura morfológico-funcional del sistema excretor. La nefrona
  • Tema 15. Mecanismos de formación de la orina
  • Tema 16. Regulación de la función renal
  • Tema 17. Regulación del equilibrio ácido-base
  • Tema 18. Estructura morfológico-funcional del tracto digestivo. Motilidad del tubo digestivo
  • Tema 19. Composición, función y regulación de las secreciones digestivas
  • Tema 20. Digestión y absorción
  • Tema 21. Funciones reproductoras y hormonales del varón
  • Tema 22. Fisiología femenina antes de la gestación y hormonas femeninas
  • Tema 23. Fisiología de la fecundación, gestación, parto y lactación
  • Tema 24. Termorregulación
  • Tema 25. Sistema tegumentario. Fisiología de la piel y estructuras anexas
  • Tema 26. Síndrome de adaptación general

Práctico

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1.- Fisiología de la sangre. Reconocimiento de elementos formes de la sangre en microscopio. Descripción funcional.
  • Práctica 2.- Fisiología del sistema cardiovascular. Electrocardiograma (simulación por ordenador).
  • Práctica 3.- Fisiología del sistema cardiovascular. Medida de la presión sanguínea arterial y simulación por ordenador.
  • Práctica 4.- Fisiología del sistema respiratorio. Medida de volúmenes y capacidades pulmonares. Espirometría.
  • Práctica 5.- Fisiología del sistema renal.
  • Práctica 6.- Fisiología del sistema digestivo. Procesos físicos y químicos de la digestión.
  • Práctica 7.- Fisiología del sistema reproductor: Terapia hormonal sustitutiva (simulación por ordenador).

Cada curso académico se seleccionarán del listado las prácticas que se impartirán.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CORDOBA, A. "Fisiología Dinámica". Barcelona: Ed. Masson, 2003.
  • COSTANZO, L. S. “Fisiología”. 7ª edición. Barcelona: Elsevier, 2023.
  • DVORKIN, M.A. and CARDINALI, D.P. Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. 14ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2010.
  • FOX, S. I. Fisiología Humana. 14ª edición. Ed. McGraw-Hill 2017
  • GANONG Fisiología médica. 26ª edición. México: Ed. Mc Graw-Hill, 2020.
  • GUYTON, A.C. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 14ª edición. Madrid: Ed. Elsevier, 2021.
  • LEVY B. KOEPPEN M, STANTON BA. Berne Levy Fisiología. 7ª edición. Madrid: Ed. Elsevier Mosby; 2018.
  • PRESTON R.B., WILSON T.E. Fisiología. Series Editor: Harvey Richard A. Lippincott’s Illustrated Reviews. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins. 2013
  • RHOADES, R. and BELL, D.R. Fisiología Médica. 5ª Ed. Wolters-Kluwer, 2018.
  • RODRÍGUEZ FERRER JM. “Neurofisiología esencial”. Editorial Universidad de Granada, 2018.
  • SILBERNAGL, S. " Fisiología. Texto y Atlas". 7ª Ed. Médica Panamericana, 2009.
  • SILVERTHORN, D. U. “Fisiología Humana. Un enfoque integrado”. 8ª edición Ed. Medica Panamericana, 2019.
  • TORTORA, G.J. and DERRICKSON, B. Principios de Anatomía y Fisiología. 15ª edición. Méjico: Ed. Médica Panamericana. 2018.
  • TRESGUERRES, J.A.F. y otros, Fisiología Humana. 4ª edición. Madrid: Ed. Interamericana-McGraw-Hill, 2010.

Bibliografía complementaria

Diccionarios y Atlas médicos

  • Diccionario médico ilustrado. Editorial Marban, 2015.
  • NETTER, F. H. Atlas de Anatomía Humana, 8ª edición. Ed. Elsevier, 2023.
  • ALBERTS B. Introducción a la Biología Celular. 5a Edición. Editorial Médica Panamericana, 2021.
  • IRIARTE FRANCO J., ARTIEDA GONZÁLEZ-GRANDA J. Manual de Neurofisiología Clínica. 1a edición. Editorial Médica Panamericana, 2013.
  • WILLIAMS Manual de Hematología. 8ª edición. McGraw-Hill 2013.
  • BERNE, R.M. and LEVY, M.N. Cardiovascular Physiology. 8th. edition, Mosby Year Book, 2001.
  • SOMJEN, G.G. Neurofisiología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 1986.
  • JOHNSON, L.R. Gastrointestinal Physiology, 8th. edition, Mosby, 2013 VALTIN H. and SCHAFER, J. Renal function, 3th. edition, Little-Brown, 1995.
  • WEST, J.B. Respiratory Physiology, 9th. edition, Lippincott Williams and Wilkins, 2011.

Publicaciones periódicas

  • News in Physiological Sciences
  • Physiological Review
  • Current Advances in Physiology
  • Annual Review of Physiology

Manuales de prácticas

  • Backer, J. The laboratory rat. Academic Press. Nueva York, 1980.
  • Donelli, A. Laboratory manual for anatomy and physiology. Harper Collins Academic. Londres, 1990. Fernández, G.N. Manual de laboratorio de Fisiología. 5a ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 2011.
  • The International Union of Physiological Sciences. Commission on teaching Physiology. A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. World Scientific, 1991.
  • Varios autores. Cuaderno de Prácticas de Fisiología Celular y Humana. Departamento de Fisiología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.2011.

Enlaces recomendados

Sociedades científicas con webs educativas y webs generalistas

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o oficinas de Farmacia 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Tutorías 
  • MD13. Participación en plataformas docentes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf),“los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada tendrán derecho a dos convocatorias de evaluación, una ordinaria y otra extraordinaria, por asignatura y curso académico que se realizarán en las fechas programadas por los Centros de acuerdo con los períodos establecidos en el calendario académico oficial.” Se establecen las siguientes formas de evaluación:

  • Para evaluar los contenidos de la asignatura se realizarán controles periódicos de evaluación en fechas fijadas por la Facultad en coordinación con el resto de asignaturas de 2º curso. Con antelación a la fecha de cada control el profesor explicará en clase el tipo de examen. También se realizará una evaluación de los seminarios y otras actividades de formación continua así como de la asistencia regular con aprovechamiento a las actividades presenciales programadas a lo largo del curso. Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber aprobado las prácticas de laboratorio y los controles de teoría. La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: Contenidos teóricos (control y final): 70%; Asistencia con aprovechamiento a clase: 5%; Seminarios y otras actividades de formación continua: 15%; Realización Prácticas de Laboratorio: 10%.
  • Evaluación de los contenidos teóricos: Los alumnos serán evaluados de forma continuada a lo largo del cuatrimestre mediante la realización de un máximo de 2 controles, incluido el examen final (dentro o fuera del horario de clase), que podrán ser eliminatorios de materia. La materia quedará eliminada, hasta la convocatoria ordinaria, siempre que los controles tengan nota igual o superior a 5 puntos. La materia teórica supondrá un 70% de la nota final.
  • Evaluación de los seminarios, trabajos realizados y expuestos por los alumnos u otras actividades de evaluación continua: se distribuirán entre los estudiantes y se fijará la fecha aproximada de su exposición en clase. Cada trabajo se evaluará en sus contenidos, exposición y defensa del tema. El contenido de los trabajos y pruebas de evaluación continua también formará parte de la materia a ser evaluada en las pruebas escritas. La asistencia a clase, realización de trabajos y actividades de evaluación continua es obligatoria para los alumnos y supondrá un 20% de la nota final.
  • Evaluación de prácticas de laboratorio: Para evaluar las prácticas los alumnos deberán presentar un cuaderno con los resultados obtenidos durante la realización de las mismas y deberán superar un examen práctico. El examen práctico consistirá en la realización de una de las prácticas estudiadas escogida al azar (30% de la nota) y la contestación a preguntas formuladas por el profesor acerca de las distintas prácticas cursadas (40% de la nota) y la calificación obtenida en el cuaderno de prácticas (30%). La nota de prácticas supondrá un 10% de la nota final de la asignatura. Los estudiantes que no aprueben las prácticas podrán optar a un nuevo examen de prácticas que se realizará en fecha previa o coincidente con la del examen teórico de la convocatoria oficial (ordinaria/extraordinaria).

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. Deberán realizar una única prueba de evaluación que comprenderá la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El criterio de calificación será: Examen de los contenidos teóricos (70%), examen de los contenidos prácticos (10%) y labor de curso (20%).

En la evaluación extraordinaria es imprescindible haber superado las prácticas con una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria, se debe garantizar a los estudiantes la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, por lo que aquellos estudiantes que quieran renunciar a la calificación obtenida previamente en las prácticas y en la labor de curso, y de esta forma optar a la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, deberán enviar una solicitud de renuncia a la calificación de prácticas y de la labor de curso, al menos con diez días de antelación a la fecha de la prueba extraordinaria final, al coordinador/a de prácticas y/o a los profesores de su grupo de teoría vía e-mail, para de esta forma volver a examinarse de prácticas y entregar la labor de curso solicitada. En este caso, la calificación de prácticas y la labor de curso será la que se obtenga en esta prueba extraordinaria, siendo imprescindible haber superado las prácticas con una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

Según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Artículo 8. Evaluación única final.

  1. La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
  2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

En virtud de ello, la asignación de puntos en el sistema de evaluación única final de FCH II se hará según los porcentajes: Clases teóricas: 90% Clases prácticas: 10%, con las siguientes especificaciones:

  • Evaluación de los contenidos teóricos: Los estudiantes serán evaluados mediante la realización de un examen final que acredite que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente.
  • Evaluación de prácticas de laboratorio. Los estudiantes deberán superar un examen práctico que consistirá en la realización de una de las prácticas incluidas en el cuaderno de prácticas de Departamento escogida al azar y la contestación a preguntas formuladas por el profesorado acerca de las distintas prácticas y la valoración del cuaderno de prácticas. La nota de prácticas supondrá un 10% de la nota final.

Información adicional

Será condición indispensable para aprobar la asignatura, tanto en la evaluación continua como en la única final, tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la enseñanza teórica como práctica. En ningún caso las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en los apartados de realización y exposición de trabajos, asistencias con aprovechamiento o cualquier otro componente evaluable que figure en la guía docente, servirán para aprobar la asignatura y solo contribuirán a la calificación final de la misma una vez aprobadas las partes teórica y práctica.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR: en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).