Guía docente de Estadística Computacional en Farmacia (20411A7)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Paula Rodríguez Bouzas. Grupo: E
- Mariano José Valderrama Bonnet. Grupo: A
Práctico
- Paula Rodríguez Bouzas Grupos: 3 y 4
- Mariano José Valderrama Bonnet Grupos: 1 y 2
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas la asignatura BIOMETRÍA de 1º de Farmacia
- Tener conocimientos básicos sobre Estadística Descriptiva y Cálculo Matemático
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Métodos de inferencia estadística
- Diseño estadístico de experimentos I: Análisis de la varianza
- Diseño estadístico de experimentos II: Regresión
- Estadística no paramétrica
- Tratamiento de variables cualitativas
- Muestreo en poblaciones finitas
Competencias
Competencias generales
- CG03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Competencias específicas
- CE12. Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
- CE13. Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
- CE14. Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
- CE15. Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
- CE16. Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Como consecuencia del proceso de aprendizaje, el alumno debe saber:
- Plantear, resolver e interpretar un contraste de hipótesis y un análisis de la varianza
- Formular, estimar e interpretar un modelo de regresión lineal y no lineal
- Utilizar el tipo de muestreo adecuado, calculando el correspondiente tamaño muestral
- Trabajar con tablas de contingencia para datos categóricos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1: Variables aleatorias
Función de distribución. Distribuciones de tipo discreto y continuo. Esperanza y varianza. Distribuciones en el muestreo: t de Student, χ2 de Pearson y distribución de Snedecor.
Tema 2: Inferencia mediante estimación
Concepto y propiedades de un estimador. Métodos de estimación: máxima verosimilitud, Bayes, etc. Estimación sobre variables normales: Teorema de Fisher. Estimación mediante intervalos de confianza. Determinación del tamaño muestral.
Tema 3: Inferencia mediante contraste de hipótesis
Conceptos básicos en el contraste de hipótesis. Contrastes sobre una variable normal. Contrastes sobre dos variables normales. Significado del p-valor.
Tema 4: Diseño estadístico de experimentos I: Análisis de la varianza
Descomposición lineal de la varianza. Diseños de un factor: el modelo ANOVA I. Diseños de dos factores: el modelo ANOVA II. Diseños balanceados con múltiples observaciones: análisis de la interacción. Diseños mediante cuadrados latinos y grecolatinos.
Tema 5: Diseño estadístico de experimentos II: Regresión
Introducción. El modelo lineal de regresión simple. El modelo lineal de regresión múltiple. Regresión no lineal. Regresión logística y de Poisson.
Tema 6: Estadística no paramétrica
Introducción. Contrastes para variables pareadas: test de los signos y test del signo-rango de Wilcoxon. Contrastes para variables independientes: test de Mann-Withney, test de Kolmogorov-Smirnov y test de Kruskal-Wallis. Test de Friedman. Correlación por rangos de Spearman. Detección de datos atípicos: test de Dixon y test de Grubbs.
Tema 7: Tratamiento de variables cualitativas
Test asintótico de bondad de ajuste. Test de independencia entre caracteres cualitativos. Concordancia diagnóstica. Análisis de tablas 2x2 y aplicaciones epidemiológicas. Área bajo la curva ROC.
Tema 8: Muestreo en poblaciones finitas
Muestreo probabilístico versus opinático. Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado: tipos de afijación. Muestreo por conglomerados. Muestreo sistemático.
Práctico
Las prácticas de la asignatura se impartirán en el aula de Informática y consistirán en el desarrollo de casos prácticos mediante la utilización de un programa estadístico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M.L. Samuels, J.A. Witmer y A. Schaffner (2012). Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida. Pearson, Madrid.
- M.J. Valderrama (2022). Manual de Estadística Farmacéutica. Kit-book Servicios Editoriales, Barcelona.
Bibliografía complementaria
- E. Cobo, P. Muñoz y J.A. González (2007). Bioestadística para no Estadísticos. Elsevier, Barcelona.
- S.A. Glantz (2012). Primer of Biostatistics. McGraw Hill, New York.
- A. Indrayan (2013). Medical Biostatistics. Chapmann & Hall / CRC Biostatistical Series, Boca Raton.
- A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo (2005). Bioestadística para Ciencias de la Salud. Norma, Madrid.
- J.S. Milton (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid.
- V. Quesada, A. Isidoro y L.A. López: Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra, Madrid.
- F. Rius y F.J. Barón (2008). Bioestadística. Thomson-Paraninfo, Madrid.
- S.M. Ross (2007). Introducción a la Estadística. Reverté, Barcelona.
- S. Zubelzu y A. Ercoreca (2015). Problemas Resueltos de Estadística. Pirámide, Madrid.
Enlaces recomendados
- Página web de la Unidad Departamental del Depto. de Estadística e I.O. en el Campus de Cartuja: http://www.ugr.es/~udocente
- Página web con enlaces a las páginas personales de los profesores: http://www.ugr.es/~udocente/miembros.htm
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD10. Realización de trabajos individuales
- MD12. Tutorías
- MD13. Participación en plataformas docentes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La calificación final consta de cuatro apartados:
- Exámenes de teoría: 5 puntos
- Clases prácticas, asistencia y evaluación de las mismas: 3 puntos
- Trabajos y seminarios: 2 puntos
Evaluación extraordinaria
- Examen de problemas: 5 puntos
- Examen de prácticas: 3 puntos
- Examen tipo test teórico-práctico, de aspecto conceptual: 2 puntos
Evaluación única final
A la evaluación única final podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Dicha evaluación deberá ser solicitada por el alumno al Director del Departamento en las 2 semanas posteriores a su fecha de matriculación. En ningún caso acogerse a dicha evaluación única final, supondrá examinarse de menos temario que el descrito en esta Guía Docente. El sistema de evaluación tendrá la misma estructura que la extraordinaria y se realizará en la misma fecha que los exámenes finales ordinario y extraordinario.
Información adicional
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).