Guía docente de Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción (20711A2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 15/06/2023

Grado

Grado en Enfermería

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ester Leno Durán. Grupo: A
  • Juan Mozas Moreno. Grupo: A

Práctico

  • Ana Rosa Jurado López Grupos: 1 y 2
  • Ester Leno Durán Grupos: 1 y 2

Tutorías

Ester Leno Durán

Email
  • Martes de 09:00 a 15:00 (Deptº Obstetricia y Ginecologia P.10 Torre A)

Juan Mozas Moreno

Email
  • Lunes de 12:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)
  • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)

Ana Rosa Jurado López

  • Jueves de 13:30 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia. Medicina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La sexualidad humana.
  • Anatomía y fisiología de la sexualidad.
  • Métodos de regulación e intervención en la fertilidad y la reproducción.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Principales patologías ginecológicas.
  • Disfunciones sexuales.
  • Sexualidad en situaciones especiales.
  • Violencia sexual y violencia de género.
  • Prevención de los cánceres genitales y de mama.

Competencias

Competencias generales

  • CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 

Competencias Transversales

  • CT03. Compromiso ético. 
  • CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT11. Habilidades interpersonales 
  • CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Familiarizarse con las bases anatómicas y funcionales de la respuesta sexual humana.

Evaluar y considerar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital y conocer la importancia de los distintos factores que dificultan la salud sexual.

Evaluar y considerar la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad.

Ser capaz de intervenir en la prevención del embarazo no deseado. Ser capar de intervenir en la prevención del cáncer genital.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Conceptos básicos de la sexualidad.
  2. La Sexología en las Ciencias de la Salud.
  3. Anatomía y fisiología de la sexualidad.
  4. Ciclo menstrual.
  5. Trastornos del ciclo menstrual.
  6. Bases biológicas de la sexualidad y diferenciación sexual.
  7. Identidad de género y sexo, orientación sexual.
  8. Infecciones de transmisión sexual.
  9. La respuesta sexual femenina.
  10. La respuesta sexual masculina.
  11. Las disfunciones sexuales femeninas.
  12. Las disfunciones sexuales masculinas.
  13. Pubertad.
  14. Sexualidad en la infancia, adolescencia y edad adulta.
  15. Menopausia.
  16. Sexualidad en la tercera edad.
  17. Control de la reproducción. Métodos anticonceptivos.
  18. La sexualidad en relación con las hormonas, fármacos.
  19. Afecciones ginecológicas relacionadas con la reproducción.
  20. La sexualidad en relación con las distintas patologías.
  21. Disfunciones reproductivas. Esterilidad e infertilidad.
  22. La sexualidad en relación con la gestación, el puerperio.
  23. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino y de mama.
  24. Violencia sexual.
  25. Violencia de género.

Práctico

- Seminarios

  1. Educación sexual.
  2. Protocolos de actuación en la violencia sexual y de género.
  3. Mitos en sexología.

- Presentación los trabajos en grupo y discusión.

- Cuestionarios a través de la plataforma docente Prado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Mendoza, Jurado AR, San Martín C, Sánchez F (Coords) Sexología Médica. Editorial Universidad de Granada. ISBN:978-84-338-6562-5. Depósito legal:Gr/1538-2019
  • Mendoza N. Manual de Ginecología 3ª edición . Editorial Técnica Avicam. Granada, 2022

Bibliografía complementaria

Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Editorial Acantilado 2013

José Errasti y Marino Pérez Álvarez. Nadie nace en un cuerpo equivocado: Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto ediciones 2022.

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación A: El 50% de la Calificación Final se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 40 preguntas cortas o tipo test (se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea). Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Durante el curso se realizarán dos parciales eliminatorios, constarán de 30 preguntas tipo test cada uno, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea.
  • Evaluación B: 50% de la Calificación Final. Se realizará mediante la valoración de la participación en las clases teóricas o en los Seminarios, así como en la evaluación de las Trabajos y Tareas propuestas al estudiantado (Porcentaje sobre la calificación final 10%). Cuestionarios a través de la plataforma docente Prado (Porcentaje sobre la calificación final 20%). Evaluación de un trabajo fin de curso (TFC), que contará un 20% de la nota final. Sus contenidos y normas de presentación serán publicados en http://obsgin.ugr.es/ y en la plataforma prado antes de que empiece el curso.
  • Para aprobar la asignatura se considerará necesaria tener una calificación superior a 5 (de 10) en la evaluación A y la evaluación B.

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación A: El 50% de la Calificación Final se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 40 preguntas cortas o tipo test (se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea). Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Durante el curso se realizarán dos parciales eliminatorios, constarán de 30 preguntas tipo test cada uno, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea.
  • Evaluación B: 50% de la Calificación Final. Se realizará mediante la valoración de la participación en las clases teóricas o en los Seminarios, así como en la evaluación de las Trabajos y Tareas propuestas al estudiantado (Porcentaje sobre la calificación final 10%). Cuestionarios a través de la plataforma docente Prado (Porcentaje sobre la calificación final 20%). Evaluación de un trabajo fin de curso (TFC), que contará un 20% de la nota final. Sus contenidos y normas de presentación serán publicados en http://obsgin.ugr.es/ y en la plataforma prado antes de que empiece el curso.
  • Para aprobar la asignatura se considerará necesaria tener una calificación superior a 5 (de 10) en la evaluación A y la evaluación B

Evaluación única final

  • Según la normativa de evaluación y calificación de los/las estudiantes de la UGR de 20 de mayo de 2013 es posible una evaluación única final. El contenido de esta evaluación consistirá en un examen escrito (presencial o a través de la plataforma prado) que podrá contar con preguntas tipo test, de asociación o preguntas cortas. En las preguntas test se penarán las contestadas erróneamente, y se aprobará con el 50% de las preguntas correctas.
  • Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Además, se solicitarán un trabajo escrito sobre tema previamente propuesto al estudiantado. La ponderación de estas evaluaciones será 70% al examen test y 30% a la evaluación del trabajo escrito.
  • En cualquier tipo de evaluación el alumnado podrá solicitar evaluación oral, en el plazo que contemple el Departamento, cuando existan circunstancias que se consideren que dificultan la realización de las evaluaciones habituales, y se puedan desarrollar sin peligro ni perjuicio de las personas implicadas.
  • SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL: se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. Del total de calificaciones otorgadas, el 5% más alto se catalogarán de Matrícula de Honor o eventualmente se recurrirá a una evaluación complementaria para otorgar tal mención.

Información adicional

NOTA: Se trate de la evaluación ordinaria, extraordinaria, única final o por incidencias, las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

www.obsgin.ugr.es

Para cualquier otra información contacte con la coordinadora de la asignatura: Profesora Ester Leno Durán (esterleno@ugr.es)