Guía docente de Enfermería del Adulto III (5071132)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería del Adulto

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Ángeles Domínguez Bernal. Grupo: B
  • Miriam Mohatar Barba. Grupo: A

Práctico

  • Miriam Mohatar Barba Grupos: 1, 3 y 5
  • Belen Reyes Villén Grupos: 2 y 4

Tutorías

María Ángeles Domínguez Bernal

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miriam Mohatar Barba

Email
  • Martes de 09:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho Nº 1)

Belen Reyes Villén

Email
  • Martes de 16:00 a 20:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 10 Edif. Villegas)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (F. Ciencias de la Salud de Melilla. Despacho 10 Edif. Villegas)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos clínicos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cuidados generales del adulto con procesos médico quirúrgicos. Cuidados en el adulto con proble- mas: respiratorios, cardiocirculatorios, digestivos, gastrointestinales, metabólicos y endocrinos. Cuidados de enfermería en el adulto con problemas: en la función renal y urinaria, en los procesos de reproducción masculina, en procesos de la función inmunitaria, problemas infecciosos, en los trastornos reumáticos y en los procesos der- matológicos. Valoración y cuidados de enfermería a la mujer en el embarazo, parto, puerperio y climaterio. Cuidados de enfermería en el adulto con problemas oculares, otorrinolaringológicos, traumatológicos, en los procesos oncológicos y en las personas transplantadas. Cuidados de enfermería en adultos con problemas críticos y en situación de urgencia.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG03. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG04. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

Competencias específicas

  • CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE09. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.  
  • CE18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT07. Toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad para adaptarse a nuevas ideas. 
  • CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT12. Planificación y gestión del tiempo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, prioriza los problemas del paciente adulto, establece y ejecuta el plan de cuidados y realiza su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden pre- sentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Valoración del adulto con alteraciones en la eliminación. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas.

Tema 2. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones relacionados con alteraciones en la eliminación. Principales diagnósticos enfermeros:

• Retención urinaria

• Incontinencia urinaria funcional

• Incontinencia urinaria de urgencia

• Dolor agudo

• Déficit de volumen de líquidos

• Exceso de volumen de líquidos

• Incontinencia fecal

• Diarrea

• Estreñimiento

Tema 3. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la eliminación urinaria

• Infecciones de las vías urinarias:

- Concepto, etiopatogenia, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados de enfermería

• Insuficiencia renal aguda y crónica:

- Concepto, etiopatogenia, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados de enfermería

• Litiasis Urinaria

• Alteraciones Funcionales de la vejiga

• Traumatismos en vías urinarias

• Enfermedades neoplásicas del riñón y la vejiga:

- Hipernefroma. Concepto, etiopatogenia, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados de enfermería

Tema 4. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la eliminación intestinal.

• Alteraciones de la motilidad intestinal:

- Gastroenteritis. Concepto y fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Alteraciones intestinales inflamatorias e infecciosas:

- Apendicitis, peritonitis, concepto y fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Alteraciones intestinales inflamatorias crónicas:

- Colitis ulcerosa y Crohn. Concepto, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Alteraciones estructurales y obstructivas:

- Hernias, obstrucción intestinal, enfermedad diverticular. Concepto, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Alteraciones neoplásicas:

- El paciente con pólipos intestinales, cáncer colorectal. Concepto, fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Alteraciones anorectales:

- Hemorroides y lesiones anorectales. Concepto, manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO CON ALTERACIONES GENITALES MASCULINAS

Tema 5. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la sexualidad

• Hipertrofia de próstata y cáncer de próstata:

- Concepto. Etiopatogenia. Anatomía patológica. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Procesos patológicos del testículo:

- Hidrocele, anomalías en el descenso. Orquitis. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Tumores testiculares:

- Concepto. Clasificación. Etiopatogenia. Anatomía patológica.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO CON ALTERACIONES DE LA SENSACIÓN/ PERCEPCIÓN

Tema 6. Valoración del adulto con alteraciones de la sensación percepción. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas.

Tema 7. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones Principales diagnósticos enfermeros:

• Trastorno de la percepción sensorial visual

• Trastorno de la percepción sensorial auditiva

• Limpieza ineficaz de las vías respiratorias aéreas

• Deterioro de la comunicación verbal

• Deterioro de la deglución

• Riesgo de asfixia

Tema 8. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la sensación percepción

• Alteraciones de la visión:

- Alteraciones del ojo: Trastornos de los párpados, del sistema lagrimal, de la conjuntiva, del cristalino (cataratas) y del humor acuoso (glaucoma).

- Urgencias oculares: Traumatismos, abrasiones, cuerpos extraños, laceraciones de la pared ocular y rotura del globo ocular. Infecciones y úlceras de la córnea, conjuntivitis graves y quemaduras químicas. Glaucoma agudo.

• Alteraciones de la fonación:

- Trastornos nasales y de los senos paranasales.

- Trastornos de la faringe y laringe.

• Alteraciones de la audición:

- Trastornos del oído externo: Otalgia, impactación de cerumen, cuerpos extraños y otitis.

- Trastornos del oído medio: Perforación timpánica, otitis media, atención de enfermería a pacientes sometidos a mastoidestomía.

- Trastornos del oído interno: Enfermedad de Menier. Manifestaciones clínicas. Valoración diagnóstica. Tratamiento. Atención de enfermería al paciente con vértigo.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO CON ALTERACIONES DE LA NEUROCOGNICIÓN

Tema 9. Valoración del adulto con alteraciones de la neurocognición. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas.

Tema 10. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones relacionados con alteraciones neurológicas. Principales diagnósticos enfermeros:

• Confusión aguda

• Confusión crónica

• Deterioro de la memoria

• Trastorno de la percepción sensorial (visual, auditiva, cinestésica, gustativa, táctil, olfatoria)

• Deterioro de la comunicación verbal

• Deterioro de la Deglución

Tema 11. Principales alteraciones y factores relacionados en las alteraciones de la neurocognición:

• Cefaleas. Bases fisiológicas. Tipos, identificación, valoración y actitudes de enfermería.

• Alteraciones de la conciencia: Valoración y asistencia de enfermería al paciente en coma.

• Enfermedades vasculares del encéfalo: Isquemia, Infarto y Hemorragias. Valoración, cuidados de enfermería.

• Traumatismo craneoencefálico: Concepto. Clasificación. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Hemorragias intracraneales traumáticas: Hematoma epidural, subdural. Hemorragia subaracnoidea, hemorragia intraparenquimatosa. Concepto. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Síndrome de Hipertensión Intracraneal, Edema y tumores: Concepto. Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Hidrocefalia: Concepto. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Patología Medular Traumática (Traumatismos medulares, Hernia de disco intervertebral): Concepto. Mecanismos de lesión. Extensión de la lesión. Causas. Manifestaciones clínicas.

• Enfermedad de Parkinson. Valoración de necesidades y cuidados de enfermería.

• Enfermedades desmielinizantes: Estudio de la Esclerosis múltiple. Valoración, cuidados de enfermería y educación del paciente y familia.

• Esclerosis Lateral Amiotrófica. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO CON ALTERACIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Tema 12. Valoración del adulto con alteraciones en las respuestas del sistema endocrino. Principales signos y síntomas. Principales pruebas diagnósticas.

Tema 13. Diagnósticos enfermeros, problemas de colaboración, resultados esperados e intervenciones. Principales diagnósticos enfermeros:

• Riesgo de glucemia inestable

• Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades

• Déficit de volumen de líquidos

• Exceso de volumen de líquidos

Tema 14. Problemas del sistema endocrino:

• Aspectos generales de las enfermedades endocrinológicas.

• Patología de Hipófisis: cuadros clínicos más frecuentes. Manifestaciones clínicas. Tratamiento y cuidados.

• Enfermedades de tiroides: Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Tumores de la glándula tiroidea. Manifestaciones clínicas y cuidados.

• Patología de las glándulas paratiroides. Actividades de enfermería.

• Enfermedades de las glándulas suprarrenales. Estados de hiperfunción e hipofunción. Manifestaciones clínicas y cuidados.

• Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado: Diabetes. Estudio clínico. Educación al paciente y familia en cuanto a la enfermedad y sus complicaciones.

Práctico

Prácticas en Salas de Demostración:

Práctica 1: Sondaje vesical. Técnica y cuidados.

Práctica 2: Hemodiálisis.

Práctica 3: Diálisis peritoneal.

Práctica 4: Ostomías y Derivaciones urinarias.

Práctica 5: Lavado, irrigación y administración de fármacos oculares.

Práctica 6: Extracción de tapones de cerumen.

Práctica 7: Paciente con epistaxis.

Práctica 8: Casos Clínicos.

Seminarios:

Seminario 1: Exploración neurológica.

Seminario 2: Manejo de cánulas de traqueostomía.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Luis Rodrigo, M.T. Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Ed. Wolters Kluwer, Barcelona, 2015.

• Castro del Pozo, S.; Pérez Arellano, J.L. Manual de patología general. 7ª ed. Masson, 2013.

• Pastrana Delgado, J.; García de Casasola Sánchez, G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. 1ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2013

• Campos Rico, A.; Cuevas Fernández-Gallego, M.; Pérez López, MC.; Bonill de las Nieves, C.; Clu Fernández, CA. Imágenes para el juicio clínico enfermero. Ed. Cultiva Libros S.L., 2010.

• Friedman, NJ. Manual Ilustrado de Oftalmología. 3ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011.

• Le Mone, P.; Burke, K. Enfermería medico-quirúrgica. 4ª ed. Vol. I y II. Ed. Pearson. Prentice Hall, 2009.

• Bruner LS, Sudarth DS. Enfermería Médico-Quirúrgica. Interamericana 10ª edición, 2005.

• Rubiales Paredes, MD.; Palmar Santos, A.M. Enfermería del Adulto. 1ª ed. Vol. I y II. Ed. Centro de Estudios Ramón Areses S.A., Madrid, 2011.

• Smeltzer, S.; Bare, B.; Hinkle, J.; Cheever, K. Brunner y Suddharth Enfermería Médico-Quirúrgica. 12ª ed. Vol. I y II. Ed. Lippincott, México, 2013.

• Dillon. Valoración Clínica Enfermera. McGrawHill, 2ª edición, 2008

• Swearingen P L. Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Elsevier-Mosby, 6ª Edición, 2008.

• NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. 10ª ed. Ed. Elsevier 2015.

• McCloskey Dochterman, J.; Bulechek G.M. Clasificación de intervenciones de enfermería. 5ª Edición. Ed. Elsevier- Mosby, 2008.

• Moorhead, S.; Johnson, M.; Maas, M. Clasificación de resultados de enfermería. 4ª edición. Ed. Elsevier- Mosby, 2008.

• Luis Rodrigo, M.T. Los diagnósticos enfermeros. Edición 8ª. Ed. Elsevier Masson, 2008.

• Carpenito, L.J. Planes de Cuidados y Documentación Clínica en Enfermería. McGraw-Hill-Interamericana, 2005.

• International Headache Society (2018). Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS) The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. https://doi.org/10.1177/0333102417738202

• Kleindorfer, D. O.; Towfighi, A.; Chaturvedi, S.; Cockroft, K. M.; Gutierrez, J.; Lombardi-Hill, D.; Kamel, H.; Kernan, W. N.; Kittner, S. J.; Leira, E. C.; Lennon, O.; Meschia, J. F.; Nguyen, T. N.; Pollak, P. M.; Santangeli, P.; Sharrief, A. Z.; Smith, S. C.; Turan T. N.; Williams, L. S. (2021). 2021 Guideline for the Prevention of Stroke in Patients With Stroke and Transient Ischemic Attack: A Guideline From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, 52(7), e364-e467. https://doi.org/10.1161/STR.0000000000000375

• Nakase, H.; Uchino, M.; Shinzaki, S.; Matsuura, M.; Matsuoka, K.; Kobayashi, T.; Saruta, M.; Hirai, F.; Hata, K.; Hiraoka, S.; Esaki, M.; Sugimoto, K.; Fuji, T.; Watanabe, K.; Nakamura, S.; Inoue, N.; Itoh, T.; Naganuma, M.; Hisamatsu, T.; Watanabe, M.; ... Koike, K. (2021). Evidence-based clinical practice guidelines for inflammatory bowel disease 2020. Journal of Gastroenterology, 56(6), 489-526. https://doi.org/10.1007/s00535-021-01784-1

• ElSayed, N. A.; Aleppo, G.; Aroda, V. R.; Bannuru, R. R.; Brown, F. M.; Bruemmer, D.; Collins, B. S.; Hilliard, M. E.; Isaacs, D.; Johnson, E. L.; Kahan, S.; Khunti, K.; Leon, J.; Lyons, S. K.; Perry, M. L.; Prahalad, P.; Pratley, R. E.; Seley, J. J.; Stanton, R. C.; Gabbay, R. A.; ... on behalf of the American Diabetes Association (2023). Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Care in Diabetes-2023. Diabetes Care, 46(Suppl 1), S19-S40. https://doi.org/10.2337/dc23-S002

Bibliografía complementaria

• Denia Cortés, A.; González Fernández, A.; López Oliver, A.I.; Velasco Sánchez, E.M.; Castillo García, M.D. Protocolo de inserción, mantenimiento y retirada del sondaje vesical. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 2011. Disponible en:

http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/a96107da6191c6afcb07198011577dcf.pdf

• Rojo, M.; Sánchez, M.S.; Cepa, H. Atención de Enfermería durante la sesión de hemodiálisis. En: Alonso R, Pelayo R. Manual de Enfermería Nefrológica. Barcelona: Pulso ediciones, 2012: 165-190.

• Borràs Sans, M.; Chacón Camacho, A.; Cerdá Vilaplana, C.; Usón Nuno, A.; Fernández, E. Diálisis peritoneal incremental: resultados clínicos y preservación de la función renal residual. Nefrología. 2016;36(3):299-303.

• Coloplast. Manual práctico: Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares. Madrid, 2013.

Enlaces recomendados

• http://www.mundoenfermero.com/nandanocnic/ini_abm.php

https://www.nnnconsult.com/

•https://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Otras+publicaciones/Libro+electronico+de+temas+de+urgencia/.

• https://www.fisterra.com/guias-clinicas/tapon-cerumen/.

• https://www.enfermeriadeciudadreal.com/extraccion-de-tapon-de-cerumen-en-atencion-primaria-162.htm.

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

Examen de conocimientos teóricos (70%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

. Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.

. Actitud demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación:

. Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

. La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula:

Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta)

Evaluación de habilidades y destrezas prácticas (20%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

. Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

. Las actividades prácticas tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

. La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados. Durante la última semana se llevará a cabo una prueba evaluativa práctica o escrita, basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia y resolución de supuestos prácticos.

Evaluación de los Seminarios: (10%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

. Capacidad demostrada de análisis, síntesis e interpretación del material básico para cada uno de los seminarios

. Capacidad para la presentación y discusión del material de base.

. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

. Los seminarios tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

. Presentación del material elaborado en relación con cada uno de los seminarios planificados.

. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual. El alumno presentará un breve informe.

Evaluación por Incidencias

. Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

. El profesor/a coordinador/a de la asignatura, de acuerdo con el profesorado de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

Condiciones Generales para la Evaluación:

1. La calificación global es el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para superar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, la mitad de los puntos en cada una de las partes.

2. Las fechas pactadas por el profesorado y alumnado a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Calificación Final de la Asignatura:

1.- Examen de la materia teórica: 70% de la nota final

2.- Actividades prácticas en aula y caso clínico: 20% de la nota final

3.- Seminarios: Trabajo de preparación, asistencia y participación: 10% de la nota final

Evaluación extraordinaria

El estudiante deberá realizar las actividades recogidas a continuación, que contribuirán a la calificación según los porcentajes indicados:

Examen de conocimientos teóricos (70%)

- Procedimiento de evaluación:

. Prueba escrita con preguntas de elección múltiple (tipo test)

. La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula:

Puntuación del test (P) = aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta)

Evaluación de habilidades y destrezas prácticas (20%)

- Procedimiento de evaluación:

. Se llevará a cabo una prueba evaluativa práctica o escrita, basada en la realización/aplicación de los procedimientos propios de la materia y resolución de supuestos prácticos.

Evaluación de los Seminarios: (10%)

- Procedimiento de evaluación:

. Presentación del material elaborado en relación con cada uno de los seminarios planificados.

. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual. El alumno presentará un breve informe.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo al Director del Departamento, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada de forma expresa por la dirección del Departamento, por lo que contará con 10 días para que se le comunique y por escrito.

La evaluación única final se realizará en un solo acto académico que constará de:

Examen de conocimientos sobre el temario teórico de la asignatura, se realizará con preguntas abiertas donde el alumno desarrollará el nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Porcentaje sobre la calificación global de la prueba: 70%

Examen de conocimientos sobre el temario práctico, se llevará a cabo una prueba evaluativa práctica o escrita, donde el estudiante desarrollará el nivel de adquisición y dominio de los conceptos prácticos de la materia. Porcentaje sobre la calificación global de la prueba: 20%

Resolución de un caso práctico (El material necesario para la elaboración del plan de cuidados será facilitado por el profesorado el día del examen). Porcentaje sobre la calificación global de la prueba: 10%

Información adicional

Ninguna