Guía docente de Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos (4EC1119)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 27/06/2025

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Ciencias de la Enfermería

Materia

Ciencias de la Enfermería

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Piedad Gómez Torres. Grupos: A y B
  • María Montiel Troya. Grupos: A y B

Práctico

  • Piedad Gómez Torres Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • María Montiel Troya Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Piedad Gómez Torres

Email
  • Lunes
    • 09:00 a 11:00 (F. CC Salud Ceuta. Despacho 11. Previa Cita Piedadgomez@Ugr.Es)
    • 13:00 a 14:00 (F. CC Salud Ceuta. Despacho 11. Previa Cita Piedadgomez@Ugr.Es)
    • 16:00 a 17:00 (F. CC Salud Ceuta. Despacho 11. Previa Cita Piedadgomez@Ugr.Es)
  • Martes
    • 10:00 a 11:00 (F. CC Salud Ceuta. Despacho 11. Previa Cita Piedadgomez@Ugr.Es)
    • 16:50 a 17:50 (F. CC Salud Ceuta. Despacho 11. Previa Cita Piedadgomez@Ugr.Es)

María Montiel Troya

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:40 a 11:40 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 8)
      • 13:30 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 8)
    • Martes
      • 09:15 a 11:40 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 8)
      • 15:00 a 16:40 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 8)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recuerda que para matricular las asignaturas de “Prácticas Externas 1” y “Prácticas Externas 2” será requisito obligatorio haber superado la asignatura de “Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos”.

Como recomendación: en el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, cada estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificia en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Bloque I. La Enfermería como Ciencia. Emergencia del pensamiento enfermero. Marco conceptual.

Bloque II. Fundamentos metodológicos y Proceso de Enfermería. Valoración, Análisis e interpretación de los datos; Diagnósticos de enfermería; Planificación; Ejecución y evaluación del plan de cuidados.

Bloque III. Cuidados básicos de Enfermería aplicando la metodología de enfermería.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

C02. Conoce los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones, y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. TIPO: Conocimientos o contenidos

C06. Conoce e identifica los problemas y respuestas psicosociales ante las diferentes situaciones de salud, en particular, en la enfermedad y el sufrimiento, estableciendo una relación empática, respetuosa y centrada en la persona y familia. TIPO: Conocimientos o contenidos

C10. Comprende, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes. TIPO: Conocimientos o contenidos

C11. Conoce y aplica el proceso de enfermería, así como los principios que sustentan los cuidados integrales, para proporcionar y garantizar una atención de calidad al individuo, familia y comunidad. TIPO: Conocimientos o contenidos

C12. Identifica, a través de una valoración objetiva e integral, las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, a lo largo del continuo salud-enfermedad. Planifica y aplica cuidados orientados a alcanzar el grado máximo de salud y/o bienestar, en cada etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, atendiendo a criterios de seguridad, sostenibilidad y calidad en todas sus dimensiones. TIPO: Conocimientos o contenidos

HD02. Administra los diferentes fármacos y medicamentos, de acuerdo con sus principios de su autorización, uso e indicación, así como los mecanismos de acción de estos. TIPO: Habilidades o destrezas

HD06. Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. TIPO: Habilidades o destrezas

HD07. Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. TIPO: Habilidades o destrezas

HD10. Aplica la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollar planes de cuidados de acuerdo con los conceptos centrales de la disciplina enfermera. TIPO: Habilidades o destrezas

HD11. Aplica los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. TIPO: Habilidades o destrezas

HD12. Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. TIPO: Habilidades o destrezas

HD13. Proporciona un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. TIPO: Habilidades o destrezas

HD17. Analiza los datos recogidos en la valoración, prioriza los problemas del paciente adulto, establece y ejecuta el plan de cuidados y realiza su evaluación. TIPO: Habilidades o destrezas

HD18. Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. TIPO: Habilidades o destrezas

HD30. Individualiza el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. TIPO: Habilidades o destrezas

HD33. Identifica prácticas inseguras o que puedan poner en peligro la privacidad y dignidad del paciente o familia y adoptar medidas adecuadas para mejorarlas. TIPO: Habilidades o destrezas

HD34. Incorpora en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación válidas y pertinentes, y otras pruebas. TIPO: Habilidades o destrezas

HD35. Establece prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficientemente. TIPO: Habilidades o destrezas

HD36. Presenta la información de manera clara y concisa. TIPO: Habilidades o destrezas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE I ENFERMERÍA COMO CIENCIA

  • Tema 1. El método científico, pensamiento enfermero. Marco conceptual.
  • Tema 2. Fundamentos metodológicos y Proceso de Enfermería.

BLOQUE II PROCESO DE ENFERMERÍA

  • Tema 3. Valoración, Análisis e interpretación de los datos.
  • Tema 3. Identificación de problemas. Diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes o de colaboración. Clasificación NANDA.
  • Tema 4. Planificación: resultados esperados, objetivos e intervenciones de enfermería. Clasificaciones NIC y NOC.
  • Tema 5. Ejecución: cuidados, actividades, procedimientos. Registros de los cuidados. Planes de cuidados y protocolos.
  • Tema 6. Evaluación. Informe de enfermería al alta.

BLOQUE III CUIDADOS BÁSICOS

  • Tema 7. Admisión y alta de un paciente. El entorno sanitario.
  • Tema 8. Necesidad de respirar.
  • Tema 9. Necesidad de alimentarse.
  • Tema 10. Necesidad de eliminación.
  • Tema 11. Necesidad de moverse y mantener distintas posiciones.
  • Tema 12. Necesidad de dormir y descansar.
  • Tema 13. Necesidades de vestir adecuadamente y de termorregulación.
  • Tema 14. Necesidad de higiene y mantener una piel sana.
  • Tema 15. Necesidad de seguridad y protección.
  • Tema 16. Necesidad de comunicarse.
  • Tema 17. Necesidades psicológicas (desarrollo espiritual, autorrealización, ocio y aprendizaje).

Práctico

BLOQUE I PROCESO DE ENFERMERÍA

  • Práctica 1: Valoración inicial de enfermería. Entorno sanitario. Registros de enfermería.
  • Práctica 2: Identificación de problemas y juicio clínico (de la valoración al diagnóstico). Utilización de la Clasificación de Diagnósticos de Enfermería (NANDA-I)
  • Práctica 3: Planificación de los cuidados I: determinación de resultados/objetivos. Utilización de la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Selección de intervenciones de enfermería. Utilización de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).
  • Práctica 4: Evaluación del plan de cuidados. Elaboración del informe de continuidad de cuidados.

BLOQUE II CUIDADOS BÁSICOS

  • Práctica I. Cuidados para mantener o recuperar una movilidad y alineación corporal adecuada.
  • Práctica II. Cuidados para proporcionar comodidad y confort I: cuidados de la piel - baño/higiene. Cuidados del cabello, boca, oídos, manos y pies.
  • Práctica III. Cuidados para mantener el equilibrio orgánico: vigilancia y valoración de constantes vitales; balance de entradas y salidas. Administración segura de fármacos.
  • Práctica IV. Cuidados para mantener una eliminación urinaria e intestinal adecuadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ACKLEY y LADWIG. Manual de Diagnósticos de Enfermería: Guía para la planificación de cuidados, 13 edición, Elsevier, 2023.
  • ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico 2014 Editorial: Ovid Technologies, 9788415840763.
  • ALFARO LEFEVRE, R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico: un enfoque práctico. Edición 7ª, Elsevier, 2021.
  • ALMANSA MARTÍNEZ, P. Metodología de los Cuidados Enfermeros. Murcia, Diego Marín Librero Editor, 2011.
  • BULECHEK, G.; BUTCHER, H. K.; MCCLOSKEY DOCHTERMAN, J. (editoras) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª ed. Elsevier, 2024.
  • CARPENITO, L. Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. 9ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.A., 2002.
  • GALARRETA APERTE Y MARTÍN GRACIA. Enferpedia: técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª edición, 2018. Editorial Médica Panamericana S.A.
  • GORDON, M. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007.
  • KOZIER & Erb. Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 9ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2013.
  • JHONSON, M., MOORHEAD, S., BULECHEK, G., BUTCHER, H.K., MAAS, M.L., SWANSON, E. (Editores). Vínculos NOC y NIC a NANDA I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elsevier, 2012.
  • LUIS RODRIGO, M. T. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª Ed. Barcelona: Elsevier-Masson S.A., 2013.
  • LUNNEY, M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos + web: Estudio de casos y análisis de enfermería. 1ª ed. Elsevier, 2011.
  • MOORHEAD, S., JOHNSON, M., MAAS, M.L., SWANSON, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): medición en resultados de salud. 7 ª ed. Barcelona: Elsevier, 2024.
  • NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2024-2026. 13ª Ed. Madrid: Elsevier España, 2025.
  • POTTER, P., PERRY, A. Fundamentos de Enfermería, 11ª edic. Elsevier, 2023.
  • POTTER, P., PERRY, A. Enfermería clínica: técnicas y procedimientos. 9ªEd, Elsevier, 2019.
  • RAMOS TORRECILLAS, J., DE LUNA BERTOS, E. Manual de Prácticas de Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos. Granada, Editorial técnica Avicam, 2024.
  • RENTON, MCGUINNESS & STRACHAN. Procedimientos de enfermería clínica, Edición 6ª, Elsevier, 2021.
  • RIFÀ ROS, OLIVÉ ADRADOS & LAMOGLIA PUIG. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. (2ª edición). Elsevier, 2020
  • SORRENTINO & REMMERT. Manual Mosby de cuidados básicos de Enfermería, Edición 6ª, Elsevier, 2020
  • SMITH, et al. Habilidades para enfermería clínica. Pearson Educación, 2018.

Bibliografía complementaria

  • BERMAN A, SNYDER SJ, GOZIER B, ER. Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y prácticas. 8ªed. Madrid: Pearson Educación SA; 2008.
  • ECHEVERRÍA PÉREZ P, ROMERO SÁNCHEZ JM, GIRÓ FORMATGER D, GIMÉNEZ FERNÁNDEZ M. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. España: Elsevier; 2016.
  • MATTHEWS, E. Made Incredibily Easy. Nursing Care Planning. London: Lippincott Williams & Wilkins, 2010.
  • MARRINER, T.A., RAILE, M.A. Modelos y Teorías de Enfermería. Madrid: Elsevier; 2008.
  • MERAYO PÉREZ, A., BRAVO PÉREZ, E., GORDÓN CARBONELL, F. La comunicación con el paciente: Habilidades emocional es para los profesionales de la salud. Madrid: Elsevier; 2014.
  • LUIS RODRIGO, M.T. Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. 1ª Ed. España: Wolters Kluwer; 2015.
  • LYNN, P. Enfermería clínica de Taylor. Competencias básicas. 3ª Ed. Madrid: Wolters Kluwers: 2014.
  • VÁZQUEZ, J.M, MUÑOZ, A. Proceso de Atención de Enfermería. Sevilla: Editorial MAD; 2007.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Nomenclatura, taxonomía y diagnósticos de enfermería. http://www.aentde.com

Biblioteca electrónica UGR. NANDA, NOC y NIC (Enfermería). http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/nandaenfermeria

ClinicalKey Student. https://www.clinicalkey.com/student/nursing/login?target=%2Fstudent%2Fnursing

Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). http://www.icn.ch

Elservier Clinicalskill. https://www.elsevierclinicalskills.es/default.aspx?language=es-ES

Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html

Ministerio de Sanidad, Proyecto N.I.P.E Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería.

http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/proyecNIPE.htm

Ministerio de Sanidad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Portal seguridad del paciente. http://www.seguridaddelpaciente.es

NANDA International – Nursing Diagnosis Home Page. http://www.nanda.org

Observatorio de Metodología enfermera (OME): Grupos de trabajo. http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=424#indice1

Organización Mundial de la Salud. Programas y proyectos. http://www.who.int/entity/es

Salusplay. https://www.salusplay.com

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA:

1º) EVALUACIÓN CLASES TEÓRICAS (50%)

  • Estrategia de evaluación:
    • Prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos del programa, mediante preguntas cortas, de desarrollo y/o de elección múltiple (4 respuestas posibles y una sola válida).
      • La calificación de la prueba de preguntas de elección múltiple se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P) = aciertos – (errores/n-1), siendo n: número de opciones por pregunta.
      • La evaluación incluye todos los contenidos impartidos en clase de teoría y representará el 50% de la calificación final (5 puntos) y para superarla se deberá tener una puntuación mínima de 2,5 puntos.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

2º) EVALUACIÓN BLOQUE I CASOS CLÍNICOS (25%) Requisito asistencia obligatoria.

  • Estrategia de evaluación: Representará un 25% (2.5 puntos) de la calificación final y para superarla deberá tener una calificación mínima de 1.25 puntos. Constará de:
    • Resolución de casos prácticos en pequeños grupos, presentados en los seminarios.
    • Resolución de un caso final: 30% exposición oral y presentación y 70% contenidos entregados por escrito. Este trabajo será realizado en grupos de 2 estudiantes. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte del estudiantado tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

3º) EVALUACIÓN DE CLASES PRÁCTICAS BLOQUE II (25%) Requisito asistencia obligatoria.

  • Estrategia de evaluación:
    • Prueba de demostración de habilidades: se llevará a cabo en el aula teórico-práctica, la prueba consistirá en la demostración de varias técnicas básicas de cuidados y la preparación del material, incluidas en los contenidos del temario práctico de Cuidados Básicos. Dicha prueba representará un 25% (2.5 puntos) de la calificación final y para superarla deberá tener una puntuación mínima de 1.25 puntos.
  • Criterios y aspectos a evaluar:
    • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
    • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
    • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Es necesario tener todas las partes aprobadas para superar la asignatura. En caso de no superar la parte teórica o la práctica se mantendrán las calificaciones de las partes superadas para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

En función de la parte no superada, se llevará a cabo la prueba que corresponda en cada caso.

Evaluación única final

Las prácticas y seminarios de esta asignatura se consideran prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias, por lo que, de acuerdo a lo indicado en la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", el estudiantado que se acoja a la modalidad de evaluación única final deberá, realizar dichas prácticas de manera presencial según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.

1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo a la Dirección del Departamento implicado en la docencia, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada por las Direcciones de los Departamentos, por lo que contará con 10 días para que se le comunique de forma expresa y por escrito.

2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de:

2. 1. Examen de conocimientos teóricos (50%)

  • Prueba de evaluación la sobre los contenidos del programa teórico, mediante preguntas cortas, de desarrollo y/o de elección múltiple (4 respuestas posibles y una sola válida).
  • Criterios y aspectos a evaluar: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

2.2 Prueba de demostración de habilidades (25%)

  • Examen práctico final, donde se evaluarán las cinco prácticas impartidas de Cuidados de Enfermería y actitud en el desarrolla de la prueba.
  • Criterios y aspectos a evaluar: Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

2.3 Resolución de un caso práctico (25%)

  • Se evaluará mediante la entrega por escrito, exposición oral y defensa de un caso clínico.
  • Criterios y aspectos a evaluar: Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.

Información adicional

Tanto la comunicación como la utilización de recursos relacionados con el desarrollo de la asignatura, se realizará a través de las cuentas oficiales de la UGR (ugr.es, correo.ugr.es, go.ugr.es) y de la Plataforma de Docencia PRADO.

En las pruebas de evaluación se tendrán en cuenta la adaptación a las necesidades del estudiantado por discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o NEAE: Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad)

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Medidas preventivas en los laboratorios de prácticas y/o talleres En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) se adjunta una guía dirigida al estudiantado y al profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En dicha guía se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento que hay que seguir en caso de accidente y cómo proporcionar un primer auxilio.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).