Guía docente de Lengua C Nivel 2 Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211Q2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Carmen Romero Funes
Email- Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Facultad de Traductores)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado Lengua C Árabe Nivel 1.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Comprensión y expresión oral y escrita.
Norma sancionada e implícita.
Análisis y síntesis textual.
Competencias
Competencias generales
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Entender, global y específicamente textos en lengua árabe, con especial énfasis en textos escritos.
- Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente los diccionarios bilingües y monolingües y los manuales de gramática, con el fin de consolidar los aprendizajes realizados.
- Reconocer y utilizar elementos de usos frecuentes de la lengua asociados a estructuras gramaticales básicas.
- Reconocer y utilizar las categorías morfológicas básicas de la lengua árabe.
- Reconocer las categorías sintácticas básicas de la lengua árabe.
- Conocer y manejar los ámbitos léxicos referentes a formación de palabras, sintagmas y expresiones idiomáticas.
- Alcanzar un nivel de salida de B I.2. según el Marco Común Europeo de Referencia.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMARIO:
El temario corresponde a las lecciones 9-13, del método Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya, Primera parte. 3ª edición.
Tema 1
Lección 9
a. Lectura, análisis, comprensión y comentario de los textos de la lección nueve.
b. Exposición de los contenidos gramaticales.
c. Contenidos léxicos.
• المفردات
• القصة : جدتي توقظني في السادسة والنصف
• القواعد: المضارع المرفوع و الأعداد الترتيبية
• القراءة: من برامج التليفزيون
• الاستماع: مع العائلة والأصدقاء
Tema 2
Lección 10
a. Lectura, análisis, comprensión y comentario de los textos de la lección diez.
b. Exposición de los contenidos gramaticales.
c. Contenidos léxicos.
• المفردات
• القصة : بيت العائلة
• القواعد: “اذا” و“لو” و“آفعل” والمضارع المنصوب
• القراءة: معيشة جلالة الملك اليومية و برنامج الأمام الخمين
Tema 3
Lección 11
a. Lectura, análisis, comprensión y comentario de los textos de la lección once.
b. Exposición de los contenidos gramaticales.
c. Contenidos léxicos.
• المفردات
• القصة :أشعر بالخجل احياناً
• القواعد: جملة الصفة و أوزان الفعل
• القراءة: برنامج تركيا
• الاستماع: مع العائلة والأصدقاء
Tema 4
Lección 12
a. Lectura, análisis, comprensión y comentario de los textos de la lección doce.
b. Exposición de los contenidos gramaticales.
c. Contenidos léxicos.
• المفردات
• القصة :أصعب قرار في حياتي
• القواعد:المستقبل والنفي واسم المنصوب والجملة الفعلية
• القراءة: الجامعة الأمريكية بالقاهرة توفر منحاً لطلابها
Tema 5.
Lección 13
a. Lectura, análisis, comprensión y comentario de los textos de la lección trece.
b. Exposición de los contenidos gramaticales.
c. Contenidos léxicos.
• المفردات
• القصة :لماذا قررت البقاء هنا
• القواعد: “أنّ” و”إنّ” ونفي الماضي: لم + المضارع المجزوم ومراجعة المضارع المرفوع والمنصوب والمجزوم
• القراءة: أرغب في الحصول على منحة دراسية
• الاستماع: مع العائلة والاصدقاء
Práctico
Se irá impartiendo simultáneamente al contenido teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
- - BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A., Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. Third Edition). Washington: Georgetown University Press, 2011.
- - HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M., Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- - ABBOUD, P. y McCARUS, E.: Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press. 1983.
- - ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
- - BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
- - CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
- - COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- - HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
- - HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiparión, 1994.
- - IBN `AMIR, A. Al-Munyid fi l-tasrif . Túnez: Mansurat `Alisa, 1990.
- - MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
- - PARADELA ALONSO, N. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: UAM, 1998.
- - RYDING, K. C., A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- - SALEH, W. Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
- - SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
DICCIONARIOS
-
- CORRIENTE, F., Diccionario árabe - español. Madrid: IHAC, 1977.
-
- CORRIENTE, F., Nuevo diccionario español - árabe. Madrid: IHAC, 1988.
-
- CORTÉS, J., Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
FUENTES PRIMARIAS, TEXTOS Y MATERIAL DE APOYO
-
- RUIZ, C., TELLEZ, C. y VIGUERA, M.J. (1972). Textos árabes. Madrid, 1972.
-
- SALEH, W., GALLEGA, T., NAVARRO, C., y CABELLO, M.S., Cuentos tradicionales árabes. Antología. Edición didáctica y bilingüe. Valencia: Grupo Arab. (1 dvd), 1997.
Enlaces recomendados
http://www.arabevivo.com
http://www.arabemoderno.com
hhttp://www.arabicpod.net
http://www.arabicclass.com
http://www.lessan.org/
http://www.cet.emory.edu/eclc/alkitaab/p1_005.cfm
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/abLinks.cfm#
http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson01.utf8.asp
http://www.islam.org.hk/ArabicLessons/lesson06.utf8.asp
http://www.omniglot.com/language/phrases/arabic.php
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/Recog_unit7.pdf
http://cet.emory.edu/eclc/alkitaab/pdf/recog_unit4.pdf
http://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html
http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
http://www.stanford.edu/dept/SUL/acomp_dev/atsp/languages_1.html
http://www.edu365.cat/agora/dic/catala_arab/
http://www.arabicorpus.byu.edu/
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
http://www.aljazeera.net
http://www.alarabeya.net
https://www.gloss.dliflc.edu
http://www.alifba.free.fr/
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top
http://www.intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
http://www.dictionary.sakhr.com/
http://www.arabdict.com/
http://www.bbc.co.uk/arabic/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito, 40% asistencia y participación en clase, entrega de tareas y examen oral). Es imprescindible obtener un 30% en el primer apartado y un 10% en el segundo para poder ser evaluado.
Evaluación extraordinaria
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito, 40% examen oral). Es imprescindible obtener un 40% en ambos para poder ser evaluado.
Evaluación única final
- Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
- Porcentaje final: hasta100% (60% el examen escrito, 40% examen oral). Es imprescindible obtener un 40% en ambos para poder ser evaluado.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).