Guía docente de Cultura de la Lengua Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211PZ)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Traducción e Interpretación

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura de la Lengua C (Tercera Lengua Extranjera)

Materia

Cultura de la Lengua C (Tercera Lengua Extranjera)

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Batul Al-Husein Raie. Grupo: A
  • María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A

Tutorías

Batul Al-Husein Raie

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María del Carmen Garratón Mateu

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 13:00 a 15:00
    • Jueves de 10:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 14:00
    • Jueves de 11:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados de lengua árabe (nivel A2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica de las áreas geográficas de lengua árabe.

Competencias

Competencias generales

  • CG05. Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales. 
  • CG06. Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera. 
  • CG07. Ser capaz de organizar y planificar. 
  • CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género. 
  • CG13. Ser capaz de gestionar la información. 
  • CG14. Ser capaz de tomar decisiones. 
  • CG15. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos. 
  • CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad. 
  • CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística. 
  • CG20. Ser capaz de trabajar en equipo. 
  • CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional. 
  • CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG24. Ser capaz de aprender en autonomía. 
  • CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones 

Competencias específicas

  • CE01. Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual. 
  • CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo. 
  • CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación. 
  • CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.  
  • CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos necesarios para iniciar su itinerario curricular en las materias de cultura de la lengua árabe.
  • Que el alumnado llegue a conocer las principales tradiciones y manifestaciones culturales del mundo árabe.
  • Que el alumnado identifique los valores y los conceptos comunes a diferentes fenómenos socioculturales a través de su manifestación discursiva.
  • Que el alumnado pueda analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos, sociales y culturales.
  • Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la cultura árabe.
  • Desarrollar capacidades conceptuales relacionadas con esta disciplina.
  • Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
  • Analizar y comentar textos históricos.
  • Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Mundo árabe y mundo islámico. La diversidad étnica y religiosa del mundo árabe. Etapas y configuración histórica del mundo árabe.

2. El nacimiento del islam: Contexto previo: la Ŷāhiliyya. Muḥammad y el Corán como referentes de la cultura árabe.

3. El islam como dogma y ley: La šarīʿa y el fiqh. Las escuelas jurídicas del islam sunní. Los pilares del islam.

4. La expansión histórica del islam: de los califas rāšidūn al Imperio otomano. Los cismas del islam.

5. Historia de al-Andalus.

6. La literatura árabe: del canon clásico a la literatura contemporánea. Principales géneros y figuras destacadas.

7. La modernidad en el mundo árabe y la configuración de los Estados-Nación: La Nahda. El reformismo islámico. Nacimiento y desarrollo del islam político. El nacionalismo y los procesos de independencia.

8. Situación social y jurídica de las mujeres árabes-musulmanas. El feminismo árabe.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Seminarios y prácticas de comentario crítico de textos y material audiovisual relativo a los temas teóricos.
  • Exposición de trabajos relacionados con el temario teórico.

*El temario estará enfocado a desarrollar en el estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo traducciones del tipo de las que aparezcan en las asignaturas del módulo “Traducción C (Segunda lengua extranjera)” y del módulo “Traducción e interpretación en ámbitos específicos”.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABUMALHAM, Montserrat. El islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid; Granada: Editorial Trotta; Universidad de Granada, 2007.
  • ARIÉ, Rachel. La España musulmana. Siglos VIII-XV. Barcelona: Labor, 1994.
  • BALTA, Paul. (ed.). Islam: civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI, 1994.
  • FERJANI, Mohamed-Chérif. Política y religión en el campo islámico. Barcelona: Bellaterra, 2009.
  • HOURANI, Albert. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Ariel, 2005.
  • LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis, 1997.
  • ROGAN, Eugene. Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica, 2010.
  • THE CAMBRIDGE History of Arabic Literature (6 vols.). Cambridge: University Press, 2006-2010.
  • VERNET, Juan. Literatura árabe. El Acantilado, 2002.
  • -. Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado, 2006.
  • WATT, W. Montgomery. Mahoma, Prophet and Statesman. Trad. Laura Subirats. Mahoma: profeta y hombre de Estado. Barcelona: Melusina, 2004.

Bibliografía complementaria

  • CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. III. Madrid: Alianza, 1996.
  • ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l’Islam. Leiden: E.J. Brill.
  • FĀJŪRĪ, Ḥannā al-. Al-Ŷāmiʻ fī tārīj al-adab al-ʻarabī. Al-Adab al-Qadīm. Beirut: Dār al-Ŷīl, 1986.
  • GÓMEZ GARCÍA, Luz. Diccionario de Islam e Islamismo. Madrid: Espasa Calpe, 2009.
  • HOLT, P. M. y otros (eds.). The Cambridge History of Islam. 2 vols. Cambridge: University Press, 1970. Nueva edición: Michael Cook (ed.). The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press , 2012-.
  • MARTÍN MUÑOZ, Gema. El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona, Bellaterra, 1999.
  • MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Mundo árabe y cambio de siglo. Granada: UGR, 2004.
  • PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.
  • RUIZ-ALMODÓVAR, Caridad. El derecho privado en los países árabes: traducción de los códigos de estatuto personal. Granada: UGR, 2005.

Enlaces recomendados

ENLACES:

  • https://mawdoo3.com/: portal misceláneo donde podéis encontrar artículos de tipo divulgativo, de distintos niveles, acerca de temas muy variados, como historia, literatura, cultura, etc.
  • https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/enciclopaediaofislam: enlace a la versión electrónica de la Encyclopedia of Islam.
  • http://www.alandalusylahistoria.com/: blog de divulgación sobre historia y cultura de al-Andalus.
  • https://www.legadoandalusi.es/historia-de-al-andalus/
  • https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/islam
  • https://blogs.ugr.es/kanyamakan: blog del Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”, donde encontraréis podcasts de literatura árabe realizados por estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Literaturas Comparadas.
  • http://www.adab.com/literature/index.php
  • https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
  • www.albankaldawli.org/ar/region/mena
  • www.aljazeera.net
  • www.arableagueonline.org
  • http://arabstates.undp.org
  • http://arabic-media.com/arabicnews.htm
  • http://www.discoverislamicart.org
  • http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales

RECURSOS (enlaces para su visionado facilitados en la plataforma PRADO):

  • Documental “Inside Mecca”.
  • Documental “Los otomanos: últimos emperadores musulmanes de Europa”.
  • Documental “La expulsión de los moriscos”.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Asistencia y participación activa en las clases (20%): dentro de la participación activa se considerarán las intervenciones en la puesta en común y comentario de las tareas y lecturas encargadas.
  2. Tareas y prácticas (30%): toda la información relativa a las mismas y a su calificación será proporcionada en documentos específicos colgados en la plataforma PRADO.
  3. Examen final síncrono/asíncrono (50%) sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • Criterios de evaluación: serán especificados en cada caso en los correspondientes documentos y rúbricas de las actividades prácticas programadas, que se pondrán a disposición de los/las estudiantes previamente a la realización de cada actividad a través de PRADO.

*NOTA: para poder obtener una calificación final global en la asignatura, el estudiante deberá haber superado los apartados 2) y 3) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.

*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.

Evaluación única final

  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
  1. Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
  • Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.

*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).