Guía docente de Sociología de la Literatura (29011M1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Teoría de la Literatura

Materia

Sociología de la Literatura

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Antonio Jesús Alias Bergel. Grupo: A
  • María Azucena González Blanco. Grupo: A

Tutorías

Antonio Jesús Alias Bergel

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho L-3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho L-3)

María Azucena González Blanco

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)
    • Viernes de 12:30 a 15:30 (Desp. L1 Cita Previa Email)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencia comunicativa en español.

Conocimientos básicos de teoría de la literatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teoría e historia de los estudios sociales y sociológicos de la literatura

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada). 
  • CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 
  • CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.  

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE09. Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales. 
  • CE11. Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios. 
  • CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario. 
  • CE14. Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria. 
  • CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios. 
  • CE16. Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias Transversales

  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

  • Utilizar la teoría y crítica literarias como herramientas de comprensión del hecho literario en general y de los textos literarios en particular.
  • Desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto literario.
  • Mejorar la competencia lectora y la actitud crítica general.

Particulares:

  • Comprender la problemática de la relación entre literatura y sociedad.
  • Profundizar en el concepto del hecho literario como hecho social y sentido y función del mismo.
  • Profundizar en el concepto de la literatura como institución.
  • Comprender la problemática de las relaciones entre literatura, ideología y estética.
  • Conocer las principales teorías sociales y sociológicas de la literatura y su especificidad y función en el seno de los estudios literarios.
  • Conocer la evolución histórica de las teorías sociales y sociológicas de la literatura en su lógica interna y en tanto que realidades históricas ellas mismas.
  • Comprender la problemática del realismo y del antirrealismo literarios.
  • Comprender la problemática de la autonomía del hecho literario y la del compromiso literario.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I. Autores y conceptos clave de la sociología de la literatura

Crítica de la modernidad (I): Sociología de la literatura y estética marxista

  1. Introducción. Pensamiento romántico, voluntad sociológica y espíritu crítico. Johann Gottfried von Herder, Mme. de Staël, Karl Marx y Friedrich Engels.
  2. Sociología de la temporalidad (I). Historia, modernidad y memoria. Walter Benjamin, Erns Bloch.
  3. Marxismo y función social del pensamiento crítico. La literatura como dialéctica de la Ilustración. Leo Löwenthal, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno (Escuela de Frankfurt).

Crítica de la modernidad (II): Teoría crítica, marxismo y nuevas problemáticas de la sociología

  1. Sociología de la temporalidad (II). Ontología de la temporalidad: Bergson. Alienación e indisponibilidad: Hartmut Rosa.
  2. Marxismo, fin(es) del mundo, globalización y nuevas econtologías. Ecocrítica y metamorfosis. Emmanuel Coccia. Jack Halberstam.
  3. Marxismo, crítica de la modernidad y postsecularismo. Jürgen Habermas, Terry Eagleton, Slavoj Zizek, Judith Butler.

Práctico

Bloque II. Problemas de la sociología de la literatura (seminarios)

  1. Marx enamorado. Romanticismo, revolución y eros. Análisis de los poemas de juventud de K. Marx.
  2. Crisis de la temporalidad (I). Escrituras de la recordación. Estudio de textos de W. Benjamin.
  3. Crisis de la temporalidad (II). Análisis de poemas de T. S. Eliot y R. Padget.
  4. Marxismo, fin(es) del mundo, globalización y nuevas econtologías. Análisis de poemas de M. Moore. Análisis de Harold and Maude (H. Ashby).
  5. Marxismo, crítica de la modernidad y postsecularismo. Análisis de poemas de Ch. Maillard.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AMORETTI, M. (1992), Diccionario de términos asociados en teoría literaria, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica.

BAUMAN, Z. (2019) Elogio de la literatura, Barcelona: GEDISA.

CASAS, A. (2002), “Século XX: os paradigmas sociolóxico, marxista e sistémico”, Boletín Galego de Literatura, 26, 2º Semestre, 2001 (“Bibliografía sistemática de Teoría Literaria”), pp. 46-49.

CHICHARRO, A. (1994), “La teoría de la crítica sociológica”, en Aullón de Haro, P. (coord.), Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta.

LUZI, A. (1998/1999), “Perspectivas actuales del método sociológico: lo literario y lo social”, Discurso, 12/13, pp. 89-102.

SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. (dir) (1996), Sociología de la literatura. Madrid, Síntesis.

HASLANGER, S. (2012) Resisting Reality: Social Construction and Social Critique, ‎ OUP USA.

Bibliografía complementaria

ADORNO, Th. W. (2008), Crítica de la cultura y sociedad II (Obra completa, 10/2), Madrid, Akal.

ADORNO, Th. W. (2008), Crítica de la cultura y sociedad I (Obra completa, 10/1), Madrid, Akal.

ADORNO, Th. W. (2003), Notas sobre literatura (Obra completa, 11), Madrid, Akal.

ADORNO, Th. W.; HORKHEIMER, M. (2007), Dialéctica de la Ilustración (Obra completa, 3), Madrid, Akal.

ALTHUSSER, Louis (1968), La revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.

ALTHUSSER, Louis et alii (1974), Literatura y sociedad, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

ALTHUSSER, Louis et alii (1975), Para una crítica del fetichismo literario, Madrid, Akal.

AMBROGIO, I. (1975), Ideologías y técnicas literarias (Traducción y notas de Antonio Sánchez Trigueros), Madrid, Akal.

BAJTIN, M. (1979), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.

BAJTIN, M. (2005), Problemas de la poética de Dostievski, Cuidad de México, FCE.

BENNET, J.: Vibrant matter. A political ecology of things, Durham, University Press.

BENJAMIN, W. (2008), Obras completas: Libro I/Vol. 2, Madrid, Abada Editores.

BOURDIEU, P. (1992), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.

BOZAL, V. (ed.) (1996), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 2 volúmenes.

BRECHT, B. (1973), El compromiso en arte y literatura, Barcelona, Península.

CORTINA, A. (2008), La Escuela de Frankfurt: Crítica y utopía, Madrid, Síntesis.

EAGLETON, Terry (1976), Marxism and Literary Criticism, London, Methuen.

EAGLETON, Terry (1976), Criticism and Ideology. A Study in Marxist Literary Theory, London, Verso, 2006

EAGLETON, Terry (1998), “Two approaches in the Sociology of Literature”, Critical Inquiry 14:3, primavera: 469-476

ESCARPIT, R. (1958), Sociología de la literatura, Barcelona, Oikos-Tau, 1971.

FERRERAS, J. I. (1980), Fundamentos de sociología de la literatura, Madrid, Cátedra.

GOLDMANN, L. et alii (1964), Literatura y sociedad. Problemas de metodología en sociología de la literatura, Barcelona, Martínez Roca, 1971, segunda edición.

GOLDMANN, L. et alii (1971), Sociología de la creación literaria, Buenos Aires.

HORKHEIMER, Max (2003), Teoría Crítica, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

JAMESON, F. (2016), Marxismo y forma. Teorías dialécticas en la bibliografía del siglo XX, Madrid, Akal.

JAMESON, F. (2010), Marxismo tardío, Adorno y la persistencia de la dialéctica, Fondo de Cultura Económica.

JAMESON, F. (2013), Brecht y el método, Buenos Aires, Bordes.

LUKÁCS, G. (1961), Sociología de la literatura, Barcelona, Península, 1966; 1989.

LUKÁCS, G. (1969), Prolegómenos a una estética marxista, Barcelona, Grijalbo.

MACHEREY, P. (1966), Para una teoría de la producción literaria, Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1974.

MAINER. J-C. (2000), Historia, Literatura, Sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva.

MARX, K.; ENGELS, F., (2003), Escritos sobre literatura, Buenos Aires, Colihue.

MEDVEDEV, P. N. (1928), Formalnyj metod v literaturovedenii, Leningrado; vers. ingl.: The Formal Method in Literary Scholarship, Baltimore and London, The Johns Hopkins UP, 1978; vers. esp.: BATJTIN, M. (MEDVEDEV), El método formal en los estudios literarios (Introducción crítica a una poética sociológica), Madrid, Alianza, 1994.

MORAWSKI, S. (1974), Fundamentos de estética, Barcelona, Península, 1977.

MORAWSKI, S. (1977), Reflexiones sobre estética marxista, México, Ed. Era.

RIEZU, J. (1993), Teoría sociológica de lo literario, Salamanca, Editorial San Esteban.

RODRÍGUEZ, J. C. (1994), “¿Sociologismo o literatura? Para una crítica del sociologismo crítico”, en La literatura del pobre, Granada, Comares, pp. 50-63.

RODRÍGUEZ, J. C. (2002), De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Las formas del discurso, Granada, Comares.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. (1984), “La crítica literaria marxista”, en AULLÓN DE HARO, P. (Coord.) (1984), Introducción a la crítica literaria actual, Madrid, Playor, pp. 209-250.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (1965), Las ideas estéticas de Marx, México, Era.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (ed.) (1970), Estética y marxismo, 2 vols. México, Era.

TROTSKY, L. (1973), Sobre arte y cultura, Madrid, Alianza.

VERNIER, F. (1975), ¿Es posible una ciencia de lo literario?, Madrid, Akal.

WIGGERSHAUS, Rolf (2010), La Escuela de Fráncfort, Ciudad de México, FCE.

WILLIAMS, Raymond (1983), Writing in Society, London, Verso.

WILLIAMS, Raymond (2009), Literatura y marxismo, Buenos Aires, Las Cuarenta.

Enlaces recomendados

1. Búsqueda bibliográfica

Biblioteca UGR: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

Bases de datos (CSIC): http://www.csic.es/web/guest/bases-de-datos

Fundación Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/

Diccionario crítico de Ciencias Sociales: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/index_b.html

Diccionario histórico-crítico del Marxismo: http://dhcm.inkrit.org

Socius: http://ressources-socius.info/index.php/bibliographies/20-bibliographies-reeditees/3-bibliographie-de-la-sociocritique-et-de-la-sociologie-de-la-litterature?showall=1

2. Revista de crítica literaria marxista (Fundación de Investigaciones Marxistas):

Nº1 [2008]: http://www.fim.org.es/media/1/1105.pdf

Nº2 [2009]: http://www.fim.org.es/media/1/1204.pdf

Nº3 [2010]: http://www.fim.org.es/media/1/1345.pdf

Nº4 [2011]: http://www.fim.org.es/media/1/1448.pdf

Nº5 [2012]: http://www.fim.org.es/media/1/1556.pdf

Nº6 [2013]: http://www.fim.org.es/media/1/1691.pdf

Siguientes números en: http://www.fim.org.es/

3. Otros sitios de interés:

International Institute of Social History: http://www.iisg.nl/imes/

Historical Materialism: http://www.historicalmaterialism.org

Marx & Philosophy Society: http://marxandphilosophy.org.uk/society

Marxist Internet Archive: http://www.marxists.org

Cuadernos Políticos: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/index.html

Revista Dialéctica: http://www.revistadialectica.org

Centro de Estudios Marxistas (CEMARX): http://www.ifch.unicamp.br/cemarx/

Marxismo Crítico: http://marxismocritico.com

Laberinto: http://laberinto.uma.es

Institut für Sozialforschung: http://www.ifs.uni-frankfurt.de

Constelaciones. Revista de Teoría Crítica: http://www.constelaciones-rtc.net

Centro de Estudios de Teoría crítica: http://www.teoriacritica.com.ar/index.html

Institut für kritische Theorie (InkriT): http://www.inkrit.de

Variations. Revue Internationale de Théorie critique: http://theoriecritique.free.fr

La sociocritique d’Edmond Cros: http://sociocritique.fr/

Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought: https://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/index

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:

  • Prueba final (50% de la calificación final), que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos de los estudios sociológicos y sociales de la literatura.
  • Asistencia y participación en clase: la asistencia y la participación en las discusiones de clase, tanto en las teóricas como en las prácticas, serán valoradas hasta con un 20% de la nota final.
  • Realización de presentaciones y trabajos individuales (30% de la nota final). Los alumnos deberán realizar una presentación grupal y un trabajo individual sobre un texto teórico y un texto literario. Estos constituyen la base de la evaluación continua. En la medida en que el alumno vaya cumpliendo los objetivos para los que se plantean las actividades, supervisado mediante las tutorías y seminarios.

* Sobre los trabajos: Los trabajos se realizarán mediante actividades prácticas obligatorias que serán señalas, oportunamente, en los cronogramas de las guías didácticas de cada uno de los profesores de la materia. En este sentido es fundamental el seguimiento de las clases teóricas, así como de los seminarios prácticos.

Evaluación extraordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada

Descripción: examen escrito realizado por los alumnos con un tiempo máximo de 3 horas que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos tanto de los estudios sociológicos y sociales de la literatura como sobre los mismos.

Criterios de evaluación: Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas.

Porcentaje sobre calificación final: 100 %.

Evaluación única final

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada

Descripción: examen escrito realizado por los alumnos con un tiempo máximo de 3 horas que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos y literarios). A través de esta prueba el alumno tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos tanto de los estudios sociológicos y sociales de la literatura como sobre los mismos.

Criterios de evaluación: Para superar dicha prueba, deberá contestarse a la totalidad de las preguntas.

Porcentaje sobre calificación final: 100 %.

Información adicional

El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación con la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, los/as profesor/es responsables la completará y actualizará a través de los canales informativos establecidos para ello (plataformas docentes, programas de la asignatura o guía didáctica).

El alumno deberá tener en cuenta a la hora de redactar el trabajo individual las recomendaciones y demás protocolos que la Universidad de Granada ha hecho públicos sobre la utilización de materiales objeto de derechos de autor. En este sentido, se recomienda la consulta del siguiente enlace: https://biblioteca.ugr.es/pages/propiedad-intelectual