Guía docente de Semiótica Literaria (29011M2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Teoría de la Literatura

Materia

Semióticia Literaria

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Linares Ales. Grupo: A

Tutorías

Francisco Linares Ales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguna asignatura en especial.

Poseer conocimientos básicos sobre:

  • Literatura.
  • Lengua.
  • Cultura artística: artes plásticas, música, cine, etc.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La semiótica literaria como parte de la teoría de los signos. Presupuestos teóricos inmanentistas. El postestructuralismo y la semiótica. Teorías discursivas. Semiótica y géneros. Historia de la semiótica.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada). 
  • CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 
  • CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.  

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE09. Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales. 
  • CE11. Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios. 
  • CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario. 
  • CE14. Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria. 
  • CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios. 
  • CE16. Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias Transversales

  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Compartidos con el conjunto del grado:

  • Entender la Literatura como un sistema particular que se inserta en el sistema general de la cultura e intersecciona con otros sistemas particulares, como el del arte, la comunicación, el espectáculo, el entretenimiento o el mercado. Adquirir por tanto una noción global de la cultura.
  • Comprender el fenómeno literario en el contexto del mercado, la producción editorial y la industria cultural, analizando los mecanismos que conforman dichas relaciones.
  • Comprender y analizar manifestaciones culturales fronterizas características de la cultura contemporánea (videoarte, instalaciones, etc.) gracias a las herramientas proporcionadas por el comparatismo. Adquirir, por tanto, la apertura de mente ante cualquier fenómeno artístico o cultural novedoso.
  • Realizar investigaciones académicas relativas al hecho literario empleando la correspondiente bibliografía especializada.
  • Adquirir una mentalidad abierta, tolerante y crítica ante manifestaciones culturales diversas.

Específicos de la asignatura:

  • Conocer y leer textos representativos de la historia de la semiótica.
  • Conocer teorías sobre el discurso y el texto así como su aplicación a estudio de la literatura y otras manifestaciones culturales.
  • Poseer una competencia pasiva, y en parte activa de los códigos y técnicas de narración, dramatización, lirismo y ensayo.
  • Desarrollo del placer de la lectura y la capacidad de análisis literario a través de las prácticas.
  • Iniciación a la investigación semiótica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Escuelas, conceptos y asuntos de la semiótica. 1.1. Introducción a la semiótica (1.1.1. Semiótica o semiología. 1.1.2. La reflexión semiótica tiene muchos siglos de historia. 1.1.3. ¿Es una ciencia la semiótica? 1.1.4. Definición y caracterización de la disciplina. 1.1.5. El signo. 1.1.6. La significación. 1.1.7. La comunicación. 1.1.8. La producción. 1.1.9. El proceso de la semiosis. 1.1.10. El discurso. 1.1.11. Un ejemplo: Feliz 1984. 1.1.12. Transdiscursividad y transducción.) 1.2. La semiótica de Ferdinand de Saussure. 1.3. La semiótica de Charles Sanders Peirce (1.3.1. Caracterización de sus planteamientos. 1.3.2. Las tres categorías filosóficas. 1.3.3. El proceso semiótico. 1.3.4. Una articulación tricotómica.)

Tema 2. Del signo al discurso (estructuralismo y postestructuralismo). 2.1. Introducción. 2.2. L. Hjelmslev. 2.3. A. J. Greimas y Escuela de Paris. 2.4. Roland Barthes. 2.5. Julia Kristeva. 2.6. J. Lotman y semiótica de la cultura.

Tema 3. Códigos-dimensiones de análisis del texto en literatura y otros discursos. 3.1. Conceptos referidos al texto y al discurso; extensión del concepto de texto a manifestaciones no verbales. 3.2. El texto literario como texto verbal de carácter estético. 3.3. Niveles de constitución y análisis del texto artístico-estético; id. del texto literario. 3.4. Nivel de la expresión. 3.5. Nivel del contenido.

Tema 4. Semiótica de las manifestaciones discursivas híbridas y de la traducción. 4.1. Semiótica de lo visual. 4.2. Complementariedad y redundancia de los signos en las manifestaciones discursivas híbridas. 4.3. Traducción intratextual y extratextual; traducción intrasemiótica y extrasemiótica.

Tema 5. Semiótica y géneros. 5.1. Semiótica de los textos narrativos. 5.2. Semiótica del teatro. 5.3. Semiótica de la poesía.

Tema 6. La semiótica y los retos del estudio de la literatura. 6.1. Semiótica analítica. 6.2. Semiótica interpretativa. 6.3. Semiótica y crítica.

Práctico

  • Tema 1. Seminario sobre textos introductorios y genéricos de teoría semiótica.
  • Tema 2. Seminario sobre planteamientos críticos estructuralistas y postestructuralistas.
  • Tema 3. Seminario sobre algunos ejemplos de análisis semiótico discursivo-textual, con especial atención sobre los textos estético-literarios.
  • Tema 4. Seminario sobre análisis de textos híbridos en cuanto a los canales, códigos y discursos implicados.
  • Tema 5. Taller sobre transformación textual, con atención especial a los aspectos del género.
  • Tema 6. Seminario sobre aportaciones semióticas y semiótico-literarias recientes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ABLALI, Driss y DUCARD, Dominique, Vocabulaire des études sémiotiques es sémiologiques, Paris-Besnacon, Campion-Presses Universitaires de Franche Comté, 2009.

BERTRAND, Denis, Précis de sémiotique littéraire, Paris, Natham, 2000.

CASETTI, Francesco, Introducción a la semiótica, Barcelona, Fontanella, 1980.

KLINKEMBERG, Jean-Marie, Précis de sémiotique générale, Paris, De Boeck et Larcier, 1996 (hay traducción al español Manual de semiótica general, Bogotá, Fundación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006).

Bibliografía complementaria

TRATAMIENTOS GENERALES:

BARTHES, Roland, Lecon, Paris, Seuil, 1978.

ECO, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Bercelona, Lumen, 1974.

ECO, Umberto, Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1977.

LAMPIS, Mirco, La inteligencia y los artefactos. Un enfoque semiótico, Nitra, Universidad Constantino el Filósofo, 2012.

LOTMAN, Iuri, La semiosfera. La semiótica de la cultura, Madrid, Cátedra, 1996.

MAESTRO, Jesús G. (compilador), Nuevas perspectivas en semiología literaria, Madrid, Arco Libros, 2002.

MARRONE, Ginfranco, Dove va la semiotica?, Palermo Circolo Semiologico Siciliano, 1986.

PAOLUCCI, Claudio (dir.), Studi di semiotica interpretativa, Milano, Bompiani, 2007.

POZZATO, María Pia, Semiotica del testo. Metodi, autori, esempi, Roma, Carocci, 2009 (11 reimpresión).

PROFETTI, María Gracia; REIS, Carlos; URRUTIA, Jorge; YLLERA, Alicia, Refundación de la semiótica, Sevilla, Editorial Don Quijote, 1993.

VAN DIJK, Teun A. (compilador), El discurso como estructura y proceso. Estudios Sobre el discurso I: una introducción multidisciplinar, Barcelona, Gedisa, 2008.

VAN DIJK, Teun A. (compilador), El discurso como interacción social. Estudios Sobre el discurso II: una introducción multidisciplinar, Barcelona, Gedisa, 2008.

SEMIÓTICA TEATRAL:

UBERSFELD, Anne, Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1989.

LOTMAN, I. "Semiótica de la escena", Criterios, 21-24, I-1987

RETÓRICA:

MOLINÉ, Georges, Dictionnaire de rhétorique, Paris, Librairie Générale Francaise, 1997.

MORTARA GARAVELLI, Bice, Manual de retórica, Madrid, Cátedra, 2015.

VARNI, Angelo (ed.), Escuola di retorica, Bologna, Bononia University Press, 2006.

OTRA BIBLIOGRAFÍA:

Textos teóricos y de creación literaria que se seleccionarán para realizar lecturas comentadas.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Semiótica: http://www.aesemiotica.es

Federación Latinoamericana de Semiótica: https://www.felsemiotica.com

Associazione Italiana Studi Semiotici: http://www.associazionesemiotica.it

Association Francaise de Semiótique: http://afsemio.fr

Revista Signa: http://revistas.uned.es/index.php/signa

Revista DeSignis: http://www.designisfels.net

Revista Lexia: https://lexia.to.it/

Revista Versus: http://versus.dfc.unibo.it

Revista N/C (Associazione Italiana studi Semiotici): http://www.ec-aiss.it/

Revista Actes Semiotiques: https://www.unilim.fr/actes-semiotiques

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.

Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:

  • Prueba evaluativa escrita y/u oral (50%)
  • Actividades y trabajos individuales/grupales (40%), cuyas condiciones de evaluación y características (objetivos, contenido, formato) se expondrán, en tiempo y forma, tanto en las sesiones presenciales de la asignatura como en la página de la asignatura en PRADO.
  • Lectura de los textos propuestos para cada sesión.
  • Realización de las actividades prácticas propuestas.
  • Elaboración de un trabajo individual.
  • Otros aspectos evaluados (10%)
  • Asistencia
  • Participación en clase

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba escrita teórico-práctica sobre el temario de la asignatura. La prueba práctica consistirá en la realización de un análisis o comentario de entre los trabajados en clase durante el curso. La parte teórica supondrá el 50% de la calificación final, y la parte práctica supondrá el otro 50% de la calificación final.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico sobre el temario de la asignatura. La prueba práctica consistirá en la realización de un análisis o comentario de entre los trabajados en clase durante el curso. La parte teórica supondrá el 50% de la calificación final, y la parte práctica supondrá el otro 50% de la calificación final.

Información adicional

En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.

PLAGIO ACADÉMICO

La detección del plagio académico será sancionada con “suspenso” de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71 el 27 de mayo de 2013. Así, según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada:

“Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/

Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:

  1. Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
  2. Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
  3. Saber acceder y usar el Tablón de Docencia (PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
  4. Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.

No es imprescindible… pero te puede ser MUY ÚTIL

  1. Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
  2. Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se lama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).

Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es

SOY NUEVO ALUMNO EN UGR Y... ¿AHORA QUE?

http://csirc.ugr.es/informatica/destacados/PreguntasFrecuentes/soynuevoalumnoTIC.html#1

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).