Guía docente de Literatura Norteamericana II (2901166)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Rosa María Morillas Sánchez. Grupo: A
  • Eduardo Segura Fernández. Grupo: B

Tutorías

Rosa María Morillas Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Eduardo Segura Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado satisfactoriamente las asignaturas “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa”, “Literatura Inglesa I” , “Literatura Inglesa II” y “Literatura Norteamericana I”
  • Nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (mínimo B2+/C1). https://rm.coe.int/1680459f97
  • Dominio de la capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una visión general de las etapas, los movimientos y obras poéticas de la literatura de los Estados Unidos desde su comienzo en el siglo XVII hasta la actualidad. El estudio y análisis de las obras se llevarán a cabo desde la perspectiva proporcionada por el trasfondo histórico, político y social, así como la historia de las ideas en general y de la poética y la creación artística en particular. Se abordará el estudio de ciertos movimientos y autores de la literatura estadounidense del período como parte de la tradición literaria y estética de Europa, más allá de las tradiciones nacionales individuales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y en este caso de los Estados Unidos, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer de forma panorámica el contexto histórico de los Estados Unidos como telón de fondo para el estudio de las manifestaciones literarias de cada período histórico.
  • Conocer los principales movimientos, géneros, autores y obras de los períodos históricos comprendidos en el temario.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos, respuestas razonadas y discusiones en clase.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. The Puritans: the poetry of colonial America
  2. Poetry in the early Republic
  3. Romanticism. The Transcendentalists and the American Renaissance
  4. The New Consciousness
  5. Modernism
  6. From Imagism to Symbolism
  7. From 1945 to the present

Práctico

  1. Analysis of selected examples of the poetry of colonial America
  2. Analysis of a selection of poems by poets of the early Republic
  3. Analysis of a selection of poems from the early Romantics
  4. Analysis of a selection of poems from late nineteenth-century writers. The New Consciousness
  5. Analysis of selected poems by Modernist writers:
  6. Analysis of selected poems from Imagist and Symbolist poets
  7. Analysis of selected poems by writers of the second half of the 20th-century

The list of readings will be available at the platform

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FERNÁNDEZ-SANTIAGO, Miriam y Rosa Morillas Sánchez. (2020). North American Poetry. A Student Guide.
  • BAYM, N. et al. The Norton Anthology of American Literature. Shorter 6th edition
  • ELLIOTT, E (ed) The Columbia Literary History of the United States

Bibliografía complementaria

  • ALRIDGE, A. Owen (1982). Early American Literature. A Comparative Approach. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  • ALTIERI, Charles (1989). Painterly Abstraction in Modernist American Painting. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BLY, Robert (1990). American Poetry: Wildness and Domesticity, New York: Harper Perennial.
  • BOGAN, Louise (1951). Achievement in American Poetry, Los Angeles: Gateway
  • BRADBURY, M. and H. Temperley. Introduction to American Studies
  • BRADBURY, M., and R. Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature
  • FREDMAN, S. (1983). Poet's Prose: The Crisis in American Verse. Cambridge: Cambridge University Press.
  • GIOIA, D. (1992) Can Poetry Matter? Essays on Poetry and American Culture, St. Paul: Greywolf.
  • GLÜCK, L. (1994) Proofs and Theories. Essays on Poetry, Hopewell: Ecco Press.
  • GRAY, R.J. (1990). American Poetry of the Twentieth Century. London: Longman.
  • SHUCARD, Alan (1988) American Poetry: The Puritans through Walt Whitman. Amherst. The University of Massachusetts Press.

Esta bibliografía será actualizada periódicamente según la disponibilidad y las necesidades del alumnado,

Enlaces recomendados

  • The Norton Anthology of American Literature: http://www.wwnorton.com/college/english/naal7/
  • General Guides to English and American Literature: http://www.bartleby.com
  • VirtualLit, Interactive Poetry Tutorial: http://bcs.bedfordstmartins.com/Virtualit/poetry/index.html
  • Literary Encyclopedia: http://www.litencyc.com/index.php
  • VoS: Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La asignatura se evaluará por medio de evaluación continua a través de los siguientes instrumentos de evaluación a los que corresponden los porcentajes que se indican:

  • Asistencia/participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de actividades, ya sea en grupo o de forma individual, y una prueba evaluable sobre los temas propuestos siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (20% de la nota global)
  • Examen Final: 70% de la nota global.

Evaluación extraordinaria

Elaboración de una prueba que será el 100% de la asignatura

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Este examen será el 100% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

  • REQUISITO LINGÜÍSTICO: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2+/C1). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.
  • INTEGRIDAD EN EL EXAMEN: Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. El alumnado que fuere sorprendido con alguno de estos objetos electrónicos quedará automáticamente suspendido en esta asignatura.
  • PLAGIO: El plagio, entendido como a) la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio; o b) la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, o c) trabajos realizados con ayuda de aplicaciones no humanas (AI), conllevará automáticamente la calificación numérica de cero. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudiera incurrir el alumnado que plagie.
  • No se garantiza que los mensajes de correo sean atendidos si no vienen desde la plataforma de docencia (utilizando una cuenta oficial ugr).
  • La docencia se impartirá en ingles