Guía docente de Literatura Francesa II (2901162)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ángel Clemente Escobar. Grupo: A
  • Rafael Ruiz Álvarez. Grupo: A

Tutorías

Ángel Clemente Escobar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00 (Fac. Letras)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Fac. Letras)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Rafael Ruiz Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 10:30 (Fac. Letras)
      • 12:30 a 14:00 (Fac. Letras)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Fac. Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Literatura Francesa I

Haber superado un nivel B2+ del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII a través de los textos. Análisis literario de textos franceses a partir de las obras más representativas de dichos siglos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido los conocimientos básicos sobre las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XVI y XVII
  • Haber adquirido la técnica del análisis literario y comentario de texto compuesto.
  • Haber adquirido la habilidad de desarrollar el espíritu crítico necesario para analizar de forma personal un texto literario.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Introduction à la littérature française du XVIe siècle: contexte historique, la société et les idées. La Renaissance. L’Humanisme.

2. La poésie. Les grands rhétoriqueurs. L’école lyonnaise. La Pléiade.

3. Le roman: Rabelais.

4. L'essai: Montaigne.

5. Introduction à la littérature du XVIIe siècle : le contexte historique. Le baroque, la Préciosité et le Classicisme.

6. Le roman: Mme de la Fayette.

7. La tragicomédie. Corneille.

8. La tragédie: Racine.

9. La comédie: Molière.

Práctico

Réalisation de commentaires littéraires.

Exposés oraux et participation autour du contexte artistique et littéraire du XVI et XVIIème siècle.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Lectures obligatoires:

  • Sonnets pour Hélène, de Ronsard.
  • Fragments de Gargantua, de Rabelais.
  • Les Essais, de Montaigne (sélection de chapitres ; L’Avis au lecteur, De l’éducation des enfants, Des coches, Des Cannibales)
  • La princesse de Clèves, de Mme de la Fayette.
  • Les Précieuses ridicules, de Molière
  • La Cid, de Corneille
  • Phèdre de Racine

Bibliografía complementaria

ADAM, A., Histoire de la littérature française au XVIIe siècle, collection «Bibliothèque de l’Evolution de l’Humanité», Editions Albin Michel, 1997, 3 vol.

BERTHELOT, A., BURY, E., CHARPENTIER, J., CHARPENTIER, M., Langue et littérature, vol. I: Anthologie Moyen Âge, XVIe, XVIIe, XVIIIe siècles, Paris, Nathan, 1992.

BLANC, A., Lire le classicisme, Paris, DUNOD, 1995.

BELLENGER, Y., COUTY, D., SELLIER, PH., TRUFFET, M., Histoire de la littérature française, vol. I: Du Moyen Âge au XVIIIe siècle, Paris, Bordas, 2001.

CIORANESCU, A, Le masque et le visage. Du baroque espagnol au Classicisme français, Droz, Ginebra, 1983.

CHAUVEAU, J-P., Lire le baroque, Paris, DUNOD, 1997.

DARCOS, X., Histoire de la littérature française, Paris, Hachette, 1992.

DÉCOTE, G. (dir.), vol. I: Moyen Âge, XVIe siècle, vol. II: XVIIe siècle, vol. III: XVIIIe siècle, Paris, Hatier, coll. Itinéraires littéraires, 1988-1991.

DEL PRADO, J. (coord.), Historia de la Literatura Francesa, Madrid, Cátedra, 1994.

GUTH, P., Histoire de la littérature française: du Moyen Âge à la belle époque, Monaco, Éditions du Rocher, 1992.

HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.), Histoire de la littérature française, vol. I: Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles, vol. II: XVIIIe, XIXe et XXe siècles, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988.

LAGARDE, A., MICHARD, L., vol. II: XVIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. III: XVIIe siècle: les grands auteurs français du programme, vol. IV: XVIIIe siècle: les grands auteurs français du programme, Paris, Bordas, 1985-1992.

LECOQ, A. M., La querelle des anciens et des modernes, XVIIe-XVIIIe siècles, Paris, Gallimard, coll. Folio Classique, 2001.Littérature française du XVIe siècle Frank Lestrigant, Alexandre Tarrête, Josiane Rieu, PUF, Paris.

MARTÍNEZ CUADRADO, J., PALACIOS BERNAL, C., SAURA SÁNCHEZ, A., Literatura francesa, vol. I: Siglos XVI, XVII y XVIII, Murcia, Diego Marín, 1999-2000.

MOUREAU, F, Dictionnaire des lettres françaises. Le XVIIIe siècle, Paris, Fayard, 1995.

MITTERAND, H. (dir.), vol. I: Littérature Moyen Âge -XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992.

PARMENTIER, B., Le siècle des moralistes : de Montaigne à La Bruyère, Paris, Seuil, 2000.

Enlaces recomendados

www.liceus.com Portal de humanidades con contenidos específicos en literatura francesa

www.gallica.fr Biblioteca en línea donde se encuentran todos los clásicos de la literatura francesa

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua: participación en clase y trabajos individuales orales sobre las lecturas obligatorias : 40 %
  • Examen final (comentario literario sobre uno de los textos vistos en clase): 60%

Evaluación extraordinaria

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario sobre uno de los textos del programa.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Evaluación única final

El examen contará el 100% de la nota final y estará compuesto por:

Prueba escrita: (2 horas): 50%

  • Comentario literario sobre uno de los textos del programa.

Prueba oral : (30 minutos) : 50%

  • Sobre las lecturas obligatorias anunciadas en esta guía.
  • Preguntas sobre la teoría relacionada con los siglos XVI y XVII y sus movimientos literarios.

Información adicional

La presente Guía Docente podrá concretarse en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los alumnos matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en Prado2. Toda información extraída de la red debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos mediante el programa Turnitin al control de su autoría. Quedan prohibidas la captación y/o grabación de las sesiones de docencia on-line y los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la docencia y la evaluación, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).