Guía docente de Literatura Española del Siglo XX. Teatro y Prosa (29011PP)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Hispánicas

Materia

Literaturas Hispánicas

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miguel Carrera Garrido. Grupos: A y B
  • Sergio Navarro Ramírez. Grupos: A y B

Tutorías

Miguel Carrera Garrido

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Sergio Navarro Ramírez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursada la asignatura “Introducción a la Literatura Española”

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Lectura, comprensión y análisis de textos teatrales y en prosa de la Literatura española del siglo XX.
  • Lectura, comprensión y análisis de la crítica literaria hispánica de la prosa y el teatro del siglo XX.
  • Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
  • Análisis de la inserción de textos teatrales y en prosa del siglo XX en sus contextos sociales y periodológicos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado
    • entenderá y manejará algunos conceptos clave de la investigación literaria.
    • conseguirá una valoración crítica del canon literario.
    • se familiarizará con las principales corrientes en el teatro y la prosa españoles del XX.
    • conocerá los principales autores y obras en el teatro y la prosa españoles del XX.
    • poseerá un enfoque crítico capaz de conectar los fenómenos históricos con las producciones literarias y culturales.
    • conocerá los cambios en el rol del teatro y la prosa en la sociedad española a lo largo del XX.
    • estará en condiciones de problematizar los textos pertenecientes al periodo propuesto y las modalidades seleccionadas.
    • desarrollará su capacidad de indagar más allá de las obras y autores consabidos.
    • adquirirá la autonomía suficiente para juzgar un texto no solo por sus calidades estéticas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La narrativa anterior a la guerra civil: del 98 y el modernismo a la vanguardia y la novela social.
  • Tema 2. El teatro anterior a la guerra civil: del esperpento a la propuesta lorquiana.
  • Tema 3. La literatura en la guerra civil: las letras al servicio de la propaganda.
  • Tema 4. El teatro durante el franquismo: destierro, humor y crítica a varios niveles.
  • Tema 5. La narrativa durante el franquismo: exilio interior y exterior, realismo y renovación.

Práctico

  • Seminarios en torno a las lecturas obligatorias y a otras, más breves, seleccionadas por el/la profesor/a
  • LECTURAS OBLIGATORIAS (obras largas)
    • Tea rooms: mujeres obreras, Luisa Carnés
    • Martes de Carnaval, Ramón María del Valle-Inclán
    • Bodas de sangre, Federico García Lorca
    • En la ardiente oscuridad, Antonio Buero Vallejo
    • La cabeza del cordero, Francisco Ayala
    • Entre visillos, Carmen Martín Gaite
  • NOTA: El profesorado podrá sugerir alguna modificación ligera respecto a la lista planteada

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CANAVAGGIO, Jean (dir.): Historia de la literatura española. Tomo VI. El siglo XX, Barcelona, Ariel, 1995.
  • GRACIA, Jordi & RÓDENAS DE MOYA, Domingo: Historia de la literatura española 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Madrid, Crítica, 2011.
  • MAINER, José-Carlos: Historia de la literatura española 6. Modernidad y nacionalismo (1900-1939), Madrid, Crítica, 2010.
  • RUÍZ RAMÓN, Francisco: Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1981.
  • SANZ VILLANUEVA, Santos: Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1984.

Bibliografía complementaria

  • BONNÍN VALLS, Ignacio: El teatro español desde 1940 a 1980. Estudio histórico–crítico de tendencias y autores, Barcelona, Octaedro, 1997.
  • DELIBES, Miguel: España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela, Barcelona, Destino, 2004.
  • SOLDEVILA, Ignacio: La novela desde 1936, Madrid, Alhambra, 1980.
  • TRAPIELLO, Andrés: Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Destino, 2010.

Enlaces recomendados

  • Departamento de Literatura Española (litespa.ugr.es)
  • Biblioteca de la Universidad (https://biblioteca.ugr.es/)
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com)
  • Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/)
  • Teatroteca (http://teatroteca.teatro.es)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos
    • Clases presenciales.
    • Discusiones y tutorías.
    • Seminarios sobre las lecturas propuestas.
    • Examen final presencial, dividido en un comentario asíncrono y una pregunta de desarrollo en escenario síncrono.
  • Criterios
    • Demostración de interés por el curso y la materia.
    • Capacidad verbal y dialéctica para expresar el punto de vista propio.
    • Establecimiento de relaciones entre los diferentes movimientos, autores, obras, etc.
    • Desarrollo de una postura hasta cierto punto independiente de las explicaciones en clase.
  • Porcentajes
    • Asistencia a clase: 5%
    • Participación en las lecciones y asistencia a tutorías: 5%
    • Contribución en los seminarios: 40%
    • Examen final asíncrono y presencial: 50% (25+25)

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos
    • Examen presencial, dividido en un comentario asíncrono y una pregunta de desarrollo en escenario síncrono.
  • Criterios
    • Capacidad verbal y dialéctica para expresar el punto de vista propio.
    • Establecimiento de relaciones entre los diferentes movimientos, autores, obras, etc.
    • Desarrollo de una postura hasta cierto punto independiente de las explicaciones en clase.
  • Porcentajes
    • Examen asíncrono y presencial: 100% (50+50)*.
    • NOTA: Aquellos alumnos que hayan participado en los foros y realizado el trabajo autónomo en la convocatoria ordinaria o, en el caso de los estudiantes con evaluación única oficial, ya hubiesen entregado la guía de lecturas, en la extraordinaria podrán solicitar que se les reconozca ese porcentaje (el que ya hubieran obtenido). En ese caso, el examen de recuperación pasará a valer un 50% (25+25). De lo contrario, supondrá el 100% de la nota, y las contribuciones de la ordinaria quedarán invalidadas.

Evaluación única final

  • Instrumentos
    • Guía de lecturas
    • Examen final presencial, dividido en un comentario asíncrono y una pregunta de desarrollo en escenario síncrono.
  • Criterios
    • Capacidad verbal y dialéctica para expresar el punto de vista propio.
    • Establecimiento de relaciones entre los diferentes movimientos, autores, obras, etc.
    • Desarrollo de una postura hasta cierto punto independiente de las explicaciones en clase.
  • Porcentajes
    • Guía de lecturas: 50%
    • Examen final presencial: 50% (25+25)