Guía docente de Literatura Checa I (29011HI)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursada la asignatura Lengua moderna minor checo: inicial o tener un nivel A1 de la lengua checa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La denominada «Literatura checa antigua» («Stará česká literatura»), que comprende tres épocas: Edad Media (středověk), Humanismo (humanismus) y Barroco (baroko). El Resurgimiento Nacional (národní obrození), junto con el Romanticismo (romantismus) y el Realismo (realismus) con sus corrientes de pensamiento, géneros, autores y textos más representativos, estudiados en su contexto histórico-cultural checo y, en lo posible, europeo.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Familiarizarse con los géneros, autores y textos más representativos de la literatura checa de la Edad Media, el Humanismo, el Barroco, el Resurgimiento Nacional y el Romanticismo, en su contexto histórico-cultural checo y, en lo posible, europeo.
  • Adquirir los conocimientos teóricos fundamentales sobre cada época y sobre sus géneros, autores y textos más relevantes.
  • Ser capaces de comprender a fondo un texto literario checo y de comentarlo pormenorizadamente en todos sus aspectos, tanto de contenido, como formales: corrientes de pensamiento, trasfondo filosófico, rasgos estilísticos, tópicos literarios, figuras retóricas, versificación, etc.
  • Desarrollar la capacidad de llevar a cabo una lectura crítica de obras literarias checas y de escribir reseñas de las mismas.
  • Desarrollar la capacidad de interrelacionar fenómenos literarios y culturales en general, prestando atención a las relaciones entre literatura y filosofía, entre literatura y religión, entre literatura y artes plásticas, entre literatura y música, etc.
  • Desarrollar la capacidad de buscar y utilizar adecuadamente recursos bibliográficos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar con eficacia, tanto individualmente como en equipo, en el ámbito de la investigación de la historia de la literatura y del comentario de textos literarios, con la realización de pequeños trabajos de investigación científica y de análisis textual.
  • Desarrollar la capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección, coherencia y fluidez, y en el registro apropiado.
  • Conocer y manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de literatura, recursos de internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la literatura checa.
  • Ser capaz de gestionar la información.
  • Ser capaz de tomar decisiones.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
  • Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
  • Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
  • Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
  • Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. EDAD MEDIA.1. Introducción a los países checos en la Edad Media y principios de la literatura checa. 2. La literatura en eslavo antiguo en la Gran Moravia (863-885): Cirilo y Metodio. 3. Las tradiciones latina y eslava en la Bohemia de los Premyslidas: Leyenda de Kristián. 4. La literatura en latín (siglo XII y XIII): Chrönica Boëmorum de Kosmas. 5. El nacimiento de la literatura en checo (siglo XIII): Crónica de Dalimil y Alexandreida. 6. La literatura durante la época de los Luxemburgo (Karel IV): Leyenda de san Prokopio y Santa Catalina. 7. Las guerras husitas y el husitismo.
  • Tema 2. HUMANISMO. 1. El territorio checo desde las Guerras Husitas hasta la batalla de la Montaña Blanca. 2. Renacimiento, Humanismo, Reforma. 3. El Humanismo temprano durante la dinastía Jagellonský: Bohuslav Hasištejnský z Lobkovic. 4. El Humanismo culminante durante el reinado de la Casa de Habsburgo: Jan Blahoslav y Daniel Adam z Veleslavína
  • Tema 3. BARROCO.1. La historia tras la batalla de la Montaña Blanca. 2. Rasgos generales del Barroco literario. 3. El Barroco evangelista: Jan Amos Komenský. 4. El Barroco católico: Adam Michna z Otradovic, Bedřich Bridel y Bohuslav Balbín.
  • Tema 4. RESURGIMIENTO NACIONAL. 1. Los orígenes de una nueva cultura nacional (s. XVIII-XIX). 2. La ilustración: Kramerius y el periodismo checo. 3. El clasicismo: Josef Dobrovský. 4. La poesía y los almanaques: Václav Thám y Antonín Jaroslav Puchmajer. 5. El teatro: Václav Kliment Klicpera. 6. Prerromanticismo: Josef Jungmann, František Palacký, Jan Kollár, František Ladislav Čelakovský.
  • Tema 5. ROMANTICISMO.1. La culminación del Resurgimiento nacional. 2. El Romanticismo y el Biedermeier. 3. La poesía: Karel Hynek Mácha y Karel Jaromír Erben. 4. El teatro: Josef Kajetán Tyl. 5. El periodismo: Karel Havlíček Borovský. 6. Mujeres escritoras durante el Resurgimiento checo. 7. La prosa: Božena Němcová
  • Tema 6. LA GENERACIÓN DE LOS ALMANAQUES. 1. Májovci: Jan Neruda, Vitězslav Hálek, Karolína Světlá. 2. Ruchovci: Svatopluk Čech, Eliška Krásnohorská. 3. Lumírovci: Václav Sládek, Jaroslav Vrchlický, Julius Zeyer. 4. Realismo y naturalismo. 5. La prosa realista: Alois Jirásek, Karel Václav Rais, Josef Holeček, Teréza Nováková.

Práctico

  • Lectura, análisis y comentario de textos literarios checos de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
  • Contemplación, análisis y comentario de reproducciones de obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas relacionadas con obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
  • Audición, análisis y comentario de adaptaciones musicales de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
  • Proyección, análisis y comentario de adaptaciones cinematográficas de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.
  • Exposición por parte de los alumnos de ejercicios, trabajos y fichas-reseñas de lectura de obras literarias checas de las épocas y autores mencionados en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agnew, H., & Vucinich, W. (2004).Czechs and the Lands of the Bohemian Crown. Stanford: Hoover Institution Press.
  • Čornej, P., Pokorný, J. (2000).Breve historia de los países checos hasta el año 2000. Praha.
  • Lehár, J., Stich, A., Janáčková, J., Holý, J. (1998),Česká literatura od počátků k dnešku, Praha, Lidové noviny.
  • Mironesko Bielova, E. (2012). El crisol de las literaturas eslavas: historia, técnica y conservación. Editorial Universidad de Granada.
  • Presa González, F. (coord.) (1997), Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

  • Bąk, Grzegorz (1997),Historia de los pueblos eslavos, en F. Presa González (ed.),Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, pp. 49-122.
  • Balajka, B. (1995-1997),Přehledné dějiny literatury I - III, Praha, SPN.
  • Bohatcová M. (1990),Česká kniha v proměnách staletí, Praha, Panorama.
  • Businská, H. (1975),Renesanční poezie, Praha, Academia.
  • Černý, V. (1999),Staročeská milostná lyrika, Praha, Mladá fronta.
  • Chizhevski, Dmitri (1968),Historia comparada de las literaturas eslavas, trad. de Elena Bombín, Madrid, Gredos, 1983.
  • Čornej, P. (2003),Tajemství českých kronik: cesty ke kořenům husitské tradice, Praha, Paseka.
  • Dějiny českých zemí v obrazech od pravěku po současnost(2006), Praha, Albatros.
  • Haman, A. (1999),Česká literatura 19. století a evropský kontext, Plzeň, Západočeská univerzita.
  • Havránek, B. (ed.) (1957),Výbor z české literatury od počátků po dobu Husovu, Praha, ČSAV.
  • Hlobil, I., Petrů, E. (1992),Humanismus a raná renesance na Moravě, Praha, Academia.
  • Holý, J., Janáčková, J., Lehár, J., Stich, A. (2004),Česká literatura od počátků k dnešku, Praha, Lidové noviny.
  • Hrabák, J. (1951),Lidové drama pobělohorské, Praha, Československý spisovatel.
  • Kalista, Z. (1941),České baroko, Praha, ELK.
  • Kolár, J. (1999),Návraty bez konce. Studie k starší české literatuře, Brno, Atlantis.
  • Kopecký, M. (1988),Český humanismus, Praha, Melantrich.
  • Kopecký, M. (1999),Nic stálého přítomného k literárnímu baroku, Brno, MU.
  • Kusáková, L. (2003):Krásná próza raného obrození. Praha, Carolinum.
  • Kvirenc, J., Kunstová, E. (2006),České dějiny do roku 1914, Liberec, Dialog.
  • Kyas, V. (1997),Česká bible v dějinách národního písemnictví, Praha, Vyšehrad.
  • Lehár, J. (1983),Nejstarší česká epika, Praha, Vyšehrad.
  • Lehár, J. (1990),Česká středověká lyrika, Praha, Vyšehrad.
  • Lexikon české literatury I.–IV(1985, 1993, 2000, 2008), Praha, Academia.
  • Macura, V. (1998),Český sen, Praha, Lidové noviny.
  • Makowiecki, E., y Makowiecka, G. (1981),La cultura eslava, Madrid, Editora Nacional.
  • Menclová, V., Svozil, V., Vaněk, V. (2000),Slovník českých spisovatelů, Praha, Libri.
  • Novák, A. (1995),Přehledné dějiny literatury české, Brno, Atlantis.
  • Novák, A. (1995),Přehledné dějiny literatury české, Brno, Přetisk.
  • Papoušek, V., Tureček, D. (2005):Hledání literárních dějin, Praha, Litomyšl.
  • Petrů, E. (1984),Vzrušující skutečnost, Ostrava, Profil.
  • Petrů, E. (1996),Vzdálené hlasy, Olomouc, Votobia.
  • Petrů, E. (2002),Zrcadlo skutečnosti, Praha, ISV.
  • Presa González, F. (ed.) (2003),Las lenguas y culturas de los países de la ampliación de la Unión Europea, Madrid, GRAMM Ediciones.
  • Škarka, A. (1986),Půl tisíciletí českého písemnictví, Praha, Odeon.
  • Tichá, Z. (1974),Česká poezie 17. a 18. století, Praha, Academia.
  • Tůma, O., Pánek, J. (2008),Dějiny českých zemí, Praha, Karolinum.
  • Vašica, J. (1938),České literární baroko, Praha, Vyšehrad.
  • Vašica, J. (2001),Eseje a studie ze starší české literatury, Šenov u Ostravy, Verbum a Tilia.
  • Vilikovský, J. (1948),Písemnictví českého středověku, Praha, Universum

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Se seguirá preferentemente la evaluación continua.
  • Evaluación continua: las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. Para poder acogerse a la evaluación continua, se debe asistir, al menos, al 70% de las clases. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Trabajo individual: se realizará un trabajo de documentación e investigación que supondrá el 50% de la nota final. Dicho trabajo se realizará a lo largo del cuatrimestre, será supervisado durante tutorías y será expuesto en clase.
    • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y tareas que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 40 %
    • Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %
  • Tipología de tareas y/o ejercicios: comentarios de texto, fichas de lectura, realización en el aula de prácticas sobre lecturas comparadas con películas seleccionadas, resúmenes, presentaciones, cuestionarios.

Evaluación extraordinaria

  • La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la calificación final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:
    • Comentario de un texto literario: 40%
    • Un tema de desarrollo: 30%
    • Una pregunta de desarrollo breve: 15%
    • Una pregunta de conceptos clave: 15%

Evaluación única final

  • Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente por escrito al departamento de Filología Griega y Filología Eslava. El examen de evaluación única final consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la calificación final. Dicha prueba constará de los siguientes apartados:
    • Comentario de un texto literario: 40%
    • Un tema de desarrollo: 30%
    • Una pregunta de desarrollo breve: 15%
    • Una pregunta de conceptos clave: 15%

Información adicional

  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, del 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).