Guía docente de La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales (2901122)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
: 24/06/2024
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
: 24/06/2024
Grado
Grado en Literaturas Comparadas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Orígenes de las Literaturas Europeas
Materia
La Tradición Clásica en las Literaturas
Curso
2
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Laura
Jiménez
Ríos.
Grupo: A
Tutorías
Laura Jiménez Ríos
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se precisará requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Adquisición de conocimientos relativos a la importancia de la Tradición clásica en las literaturas occidentales, no sólo en lo que se refiere a la pervivencia y al uso del tejido mitológico grecorromano, sino también en lo que atañe a las formas de sus principales géneros literarios, de manera que los alumnos puedan reconocer, al leer obras de la literatura occidental, la presencia y la influencia de la literatura griega y latina. Para ello, partiendo de una reflexión sobre la conservación y la transmisión de la literatura grecolatina, se pretende analizar de forma diacrónica su recepción y utilización desde la Edad Media hasta sus manifestaciones contemporáneas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
Competencias específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT05. Trabajo en equipo.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aplicar una aproximación relacional entre la literatura grecolatina y las literaturas europeas, entendiendo la primera como fuente de argumentos, temas, motivos, tópica, etc. de las segundas, desde el helenismo hasta el s. XXI.
- Obtener un aprendizaje comprensivo, sistemático y crítico de factores históricos, culturales, literarios, etc. que intervinieron en dicha transmisión.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- La tradición clásica: cuestiones conceptuales y estado de la cuestión. La transmisión de la literatura grecolatina.
- La poesía épica.
- La poesía lírica y bucólica.
- La poesía didáctica. La sátira. La fábula.
- El teatro.
- La oratoria y la retórica.
- La novela y la historiografía.
- La prosa científica y filosófica.
- Pervivencia directa e indirecta de lo clásico en el siglo XXI.
Práctico
- Lectura de textos y bibliografía relacionada con cada una de las unidades teóricas.
- Exposiciones y debates de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, 1979.
- Bolgar, R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, 1954.
- Canfora,L., Ideologías de los estudios clásicos, Madrid, 1991.
- Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, 2 vols. México. Madrid, 1955.
- Finley, M.I., El legado de Grecia. Una nueva valoración, Barcelona, 1983.
- Frenzel. E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, 1979.
- -id. Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, 1980.
- Gallardo López, M. D., Manual de mitología clásica, Madrid, 1995.
- Hernández Miguel, L.A., La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales. Madrid, 2008.
- Highet, H., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols. México, 1979.
- Jenkins, R., El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
- Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.
- Reynolds, L. D., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 1995.
- Signes Codoñer et al. (coord.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación tendrá carácter continuo.
- Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas.
- Trabajos y exposiciones.
- Criterios de evaluación:
- Grado de conocimiento de la materia.
- Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
- Actitud participativa.
- Realización de las actividades propuestas.
- Valoración:
- Asistencia, participación activa y trabajos (60%)
- Prueba escrita (40%).
- Cada uno de estos parámetros debe superarse, como mínimo, al 50%, para que sume en la evaluación global.
Evaluación extraordinaria
- Una prueba escrita con las siguientes características:
- Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
- Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.
Evaluación única final
- Una prueba escrita con las siguientes características:
- Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
- Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).