Guía docente de La Lengua Literaria (2901121)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Víctor Ruiz Polanco. Grupo: A
- Sultana Wahnon Bensusan. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursada la asignatura “Introducción a los estudios literarios”.
- Tener los conocimientos adecuados sobre las siguientes materias: Lengua española, Literatura española y, en su caso, Literatura Universal.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Concepto de arte verbal, desvío, estilo y lengua poética. Metáfora, alegoría y símbolo. La función poética del lenguaje.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada).
- CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
- CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales.
- CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
- CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario.
- CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.
- CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje.
- CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas.
- CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural.
- CE09. Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales.
- CE11. Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios.
- CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario.
- CE14. Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria.
- CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios.
- CE16. Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas.
- CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos).
- CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico.
Competencias Transversales
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente.
- CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir una visión general del problema de la lengua literaria.
- Conocer algunas de las teorías más importantes de la lengua literaria.
- Distinguir entre la lengua clásica y los lenguajes modernos.
- Comprender la interrelación entre forma y contenido en la lengua literaria.
- Adquirir algunos métodos y técnicas de análisis de la lengua literaria.
- Incrementar la capacidad de reconocimiento, análisis y disfrute de la lengua literaria.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- 1. Introducción a la asignatura.- El concepto de "lengua literaria"-. Transformaciones de la lengua literaria-. La teoría de la lengua literaria.
- Parte 1. La tradición teórica
- 2. El concepto de arte verbal.- La mímesis y sus medios.- El arte de la palabra.- El "lenguaje sazonado".- Teoría de la metáfora.
- 3. La tradición retórica.- El lenguaje poético en las Retóricas-. La teoría del desvío-. Los tres estilos-. Lo sublime-. El arte de ingenio.
-
Parte 2. Teorías actuales de la lengua literaria
- 4. La teoría formalista.- Lengua literaria/ lengua práctica.- El concepto de extrañamiento.- Otras propuestas formalistas.
- 5. La teoría de la función poética.- La función poética del lenguaje-. El principio de equivalencia-. La ambigüedad semántica.
- 6. Conceptos de semiótica literaria.- Lengua natural y lenguaje secundario-. El Signo literario.- La superposición de planos-. La isotopía.
- 7. Las escrituras modernas-. Lengua, estilo, escritura-. Lengua clásica/ Escrituras modernas-. La pluralidad de las escrituras-. La moral de la forma.
Práctico
- Seminarios:
- Análisis estructural de "Les chats", de Charles Baudelaire, por Roman Jakobson y Claude Lévi-Strauss.
- Clases prácticas:
- Análisis retórico de poemas clásicos y barrocos.
- Análisis estético de poemas románticos.
- Análisis estructural y semiótico de poemas simbolistas y de vanguardia.
- Análisis de fuentes y documentos: lectura guiada de textos teóricos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
Textos teóricos de lectura obligatoria (Análisis de fuentes y documentos):
-
Jakobson, Roman (1960). “Lingüística y poética”. En Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel, 1984.
-
Jakobson, Roman y Lévi-Strauss, Claude (1964). “Les chats de Charles Baudelaire”. En R. Jakobson. Ensayos de poética. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
-
Shklovski, Viktor (1917). “El arte como artificio”. En T. Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo XXI, 1970, págs. 55-70.
-
-
Textos teóricos de consulta (para complementar los apuntes):
-
Senabre, Ricardo (1994). “La comunicación literaria”. En Curso de teoría de la literatura, ed. D. Villanueva. Madrid: Taurus, pp. 148-163.
-
Wahnón, Sultana (2008), “El significado de las metáforas”. En Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Ensayos y reflexiones. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 153-187.
-
- Textos teóricos de lectura recomendada (fuentes primarias de la asignatura):
- Aristóteles. Poética. Madrid: Editora Nacional, 1982.
- Demetrio. Sobre el estilo (seguido de Longino, Sobre lo sublime). Madrid: Gredos, 1979.
- Baumgarten, A. G. (1735), “Reflexiones filosóficas en torno al poema”. En Belleza y verdad. Barcelona: Alba, 1999.
- Sklovski, Viktor (1917). “El arte como artificio”. En T. Todorov, Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo XXI, 1970, págs. 55-70.
- Barthes, Roland (1953). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973.
- Jakobson, Roman (1960). “Lingüística y poética”. En Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel, 1984.
- - y Lévi-Strauss, Claude (1964). “Les chats de Charles Baudelaire”. En R. Jakobson. Ensayos de poética. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
- Lotman, Iuri M. (1970). Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1982.
Bibliografía complementaria
- Alonso, Amado (1954). Materia y forma en poesía. Madrid: Gredos, 1969.
- Alonso, Dámaso (1950). Poesía española (Ensayo de métodos y límites estilísticos). Madrid: Gredos, 1976.
- Bajtin, Mijáil M. (1924). “El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria”. En Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1975, pp. 13-75.
- Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos, 1970.
- - (1981). El irracionalismo poético (El símbolo). Madrid: Gredos.
- Cohen, Marcel (1966). Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos, 1977.
- - El lenguaje de la poesía. Teoría de la poeticidad. Madrid: Gredos, 1982.
- Ingarden, Roman (1931). La obra de arte literaria. México: Universidad Iberoamericana/Taurus, 1998.
- Lázaro Carreter, Fernando (1976). Estudios de poética (La obra en sí). Madrid: Taurus.
- Le Guern, M. (1973). La metáfora y la metonimia. Madrid: Cátedra, 1978.
- Levin, Samuel R. Estructuras lingüísticas en la poesía. Madrid: Cátedra, 1974.
- López-Casanova, Arcadio (2007). Macrotexto poético y estructuras de sentido. Análisis de modelos líricos modernos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Martínez García, José Antonio (1975). Propiedades del lenguaje poético. Oviedo: Universidad de Oviedo.
- Pozuelo Yvancos, José María (1988). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
- Reis, Carlos (1981). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Madrid: Gredos.
- Ricoeur, Paul (1975). La metáfora viva. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1980.
- Senabre, Ricardo (1994). “La comunicación literaria”. En Curso de teoría de la literatura, ed. D. Villanueva. Madrid: Taurus, pp. 147-163.
- Talens, Jenaro et al. (1988). Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra.
- Tinianov, Iuri (1923). El problema de la lengua poética. Buenos Aires: Siglo XXI, 1975.
- Todorov, Tzvetan (1977). Teorías del símbolo. Caracas: Monte Ávila, 1993.
- Wahnón, Sultana (1991), "Literatura y lengua: teorías lingüísticas y semiológicas". En Introducción a la historia de las teorías literarias. Granada: Universidad de Granada, pp. 71-121.
- - (1995), Lenguaje y literatura, Barcelona, Octaedro.
Enlaces recomendados
- http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-arte-poetica-0/html/ff6f026a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_31.html (Aristóteles).
- http://www.catedramelon.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/El-Arte-como-Artificio.pdf (Sklovski).
- https://www.textosenlinea.com.ar/textos/Linguistica%20y%20poetica.pdf (Jakobson).
- https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levi-strauss-c-jakobson-r-1962-los-gatos-de-charles-baudelaire.pdf (Jakobson-Levi-Strauss).
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Asistencia a clase: 10% de la calificación final.
- Participación activa en las clases prácticas: 10% de la calificación final.
- Análisis de fuentes y documentos: 30% de la calificación final.
- Prueba final escrita: 50% de la calificación final. Parte teórica: 30%. Parte práctica: 20%.
- Nota: Para que el resto de los criterios cuenten, la prueba final escrita deberá tener una calificación mínima de Aprobado 2'5.
Evaluación extraordinaria
- Para los alumnos que hayan aprobado el Análisis de fuentes y documentos y cumplido el resto de criterios de la evaluación continua, la evaluación extraordinaria consistirá en la repetición de la Prueba final escrita, con los mismos criterios y porcentajes que en la evaluación ordinaria: 50% de la calificación final (Parte teórica: 30%; parte práctica: 20%).
- Para los alumnos que no hayan aprobado el Análisis de fuentes y documentos, la evaluación extraordinaria consistirá en un Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.
- Para los alumnos de evaluación única final, la evaluación extraordinaria consistirá igualmente en un Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.
Evaluación única final
- Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.
Información adicional
- Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en el plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.
- El examen mediante Evaluación única final se realizará en las mismas fechas que se fijen oficialmente para la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria de la asignatura.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).