Guía docente de Introducción a la Literatura Comparada (2901116)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Ioana Ruxandra Gruia . Grupo: A
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencia comunicativa en español
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Literatura comparada.
Literatura, comunicación y cultura.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada).
- CG03. Capacidad para realizar y establecer comparaciones entre distintos textos literarios, así como entre textos literarios y otras manifestaciones artísticas.
- CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética.
- CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias específicas
- CE02. apacidad para comprender el hecho literario en el contexto general de los fenómenos comunicativos y culturales.
- CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.
- CE06. Capacidad para analizar un texto literario comprendiendo la relación entre su estructura y recursos y sus propósitos.
- CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario.
- CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios.
- CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural.
- CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general.
- CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE27. Capacidad para analizar críticamente cualquier tipo de texto escrito no literario, visual, cinematográfico, comprendiendo la relación entre su estructura y recursos y sus propósitos.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
- CE34. Capacidad para apreciar y valorar la diversidad literaria, artística y cultural en función del enfoque genérico y transversal que proporciona la literatura comparada.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera.
- CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado.
- CT06. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer a la Literatura Comparada como una disciplina de conocimiento autónoma. Comprender sus bases epistemológicas y metodológicas y conocer sus orígenes y evolución histórica.
- Conocer y comprender las principales corrientes teóricas que han influido en el desarrollo de la Literatura Comparada a lo largo del siglo XX y XXI.
- Comprender las relaciones entre textos o discursos lingüísticos y visuales. Analizar y explicar fenómenos comunicativos mixtos o híbridos como la écfrasis o la adaptación fílmica.
- Conocer y comprender las relaciones entre literatura, identidad nacional, transnacionalidad, alteridad e inmigración.
- Conocer y comprender la situación del hecho literario en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Literatura comparada y estudios literarios. Orígenes y evolución de la disciplina. Tendencias actuales.
Tema 2. El comparatismo entre las artes: estudio de las relaciones entre palabra e imagen.
Tema 3. Temas, mitos, motivos. Crítica temática y tematología.
Tema 4. Feminismos y literatura comparada. Crítica lesbiana, teoría queer y nuevas masculinidades.
Tema 5. Identidad y alteridad en la literatura comparada.
Práctico
Seminarios y prácticas
Tema 2: Seminario y práctica guiada sobre distintos tipos de relaciones entre las artes verbales y las visuales en modelos mixtos (écfrasis, adaptaciones cinematográficas, etc.)
Tema 3: Seminario y práctica guiada sobre un mito o un tema en varios textos literarios.
Tema 4: Seminario sobre la aplicación de la perspectiva feminista al estudio comparado de textos.
Tema 5: Seminario basado en el análisis de la identidad y la alteridad en diversos textos literarios.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BASSNETT, Susan (1993) Comparative Literature, A Critical Introduction. Oxford, Blackwell, págs. 142-171.
CARBONELL, Neus y TORRAS, Meri (1999) Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros.
DOMÍNGUEZ, César, SAUSSY, Haun, VILLANUEVA, Darío (2016), Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada, Madrid, Taurus.
GNISCI, Armando, ed. (2002) Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica.
GUILLÉN, Claudio (1998) Múltiples moradas. Barcelona, Tusquets.
- (2007) Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Tusquets.
VEGA, María José y CARBONELL, Neus (1998) La literatura comparada: Principios y métodos. Madrid, Gredos. VILLANUEVA, Darío (1994) "Literatura comparada y teoría de la literatura" en Villanueva (comp.) Curso de teoría de la literatura. Madrid, Taurus, p. 99-127.
Bibliografía complementaria
ALBURQUERQUE García, Luis (2011) El "relato de viajes": hitos y formas en la evolución del género, Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 73, Nº 145: 15-34.
BOURDIEU, Pierre (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Trad. de Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama.
CARBONELL, Neus y TORRAS, Meri (comp.) (1999) Feminismos literarios, Madrid, Arco/Libros.
DRUCKER, Johanna (2004): The Century of Artists’ Books. New York, Granary Books.
EAGLETON, Terry (2007) Cómo leer un poema, Madrid: Akal, ed. 2010.
- Los extranjeros. Por una ética de la solidaridad, Barcelona, Paidós, 2010
- (2008) Literatura en movimiento : espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
GRUIA, Ioana (2021) La literatura comparada, una disciplina hospitalaria. Introducción a la literatura comparada. Salamanca, Universidad de Salamanca.
MITCHELL, W. J. T. (1986) Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago, University of Chicago Press,
- (1994) Picture theory. Chicago, University of Chicago Press.
MONEGAL, Antonio (1998) Literatura y pintura. Madrid, Arco Libros.
- (ed.) (2008) El reto de la literatura comparada. In memoriam Claudio Guillén. Insula: revista de Letras y Ciencias Humanas, nº 733-734.
PÉREZ BOWIE, José Antonio (2010) Reescrituras. Salamanca, Univ. de Salamanca.
PERRÉE, Rob (2002) Cover to cover. The artist’s book in perspective, Rotterdam, NAi Publishers.
ROMERO LOPEZ, Dolores (sel.) (1998) Orientaciones en Literatura comparada. Madrid, Arco Libros.
RANCIÈRE, J., (2011) Las distancias del cine, Ellago Ensayo, ed. 2012.
SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo (2004) Literatura y cibercultura. Madrid, Arco, Libros.
-(2011) "Literatura aumentada intermedialidad/ trasmedialidad o el viaje de Alicia a través de las pantallas", en Literatura e internet: Nuevos textos, nuevos lectores, Salvador Montesa coord., Málaga, Universidad de Málaga, págs. 109-130.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000) De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.
SEGARRA, Marta y CARABÍ, Angeles (eds.) (2000) Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria.
STEINER, Georges (1997) Pasión intacta (Ensayos 1978-1995). Madrid, Siruela.
TORTOSA, Virgilio, Ed., (2008) Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante, Universidad de Alicante.
VAN LOOY, Jan y BAETENS, Jan (2003) Close Reading New media. Analyzing Electronic Literature. Leuven, Leuven University Press.
Enlaces recomendados
Asociación Española de Teoría de la Literatura
https://asetel.org/
Sociedad Española de Literatura General y Comparada
http://www.selgyc.com
European Network for Comparative Literary Studies (REELC-ENCLS)
http://encls.net
International Comparative Literature Association
http://www.ailc-icla.org/site/
The Institute for World Literature
http://iwl.fas.harvard.edu
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las técnicas evaluativas a aplicar se utilizarán alguna o algunas de las siguientes:
• Pruebas escritas: exámenes de desarrollo y trabajos escritos.
• Pruebas orales: exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
• Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, tutorías y en el desarrollo y defensa de los trabajos en grupo.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada.
Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así su transparencia y objetividad.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, por lo tanto éstas pueden variar en función de las necesidades específicas de las asignaturas que componen cada materia; de manera orientativa se indica la siguiente ponderación:
Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado que consistirá en los siguientes apartados:
- Prueba escrita que podrá combinar una pregunta de desarrollo con preguntas sobre resolución de problemas o casos. Esa prueba supondrá el 60%. Esta prueba tendrá que ser superada para optar al cómputo de la nota final, 5 o más sobre 10.
- Realización de prácticas: de clase a lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios que preparan los alumnos mediante la lectura de textos o estudio de casos que se le facilitarán. Esta actividad se valorará con un 30% de la nota.
- Asistencia y participación activa en clase: se controlará la asistencia a clase y esta constituirá un 10% de la nota final.
Evaluación extraordinaria
Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria, si se han cumplido los criterios de evaluación continua. Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por esta modalidad, y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua.
Evaluación única final
Una prueba escrita que constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).