Guía docente de Idioma Moderno Superior II: Inglés (290110R)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Katie Jane Patterson
Email- Primer semestre
- Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Viernes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Viernes de 14:30 a 15:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es requisito para cursar esta asignatura: Haber aprobado las asignaturas Inglés Instrumental I, II, III y IV (nivel B2)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Prácticas de perfeccionamiento del inglés escrito en el ámbito del Inglés Instrumental con fines académicos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
Competencias específicas
- CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva.
- CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente.
- CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas.
- CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales.
- CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética.
- CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica.
- CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2+ del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de la producción escrita en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2+ del CEFR http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
- Generar y organizar las ideas a la hora de la escritura de textos en lengua inglesa
- Planificar la producción escrita y desarrollar el texto en párrafos
- Argumentar y defender un punto de vista en lengua inglesa
- Describir, discutir y argumentar en presentaciones escritas en lengua inglesa
- Adecuar el estilo y los contenidos al perfil de los posibles lectores
- Escribir en lengua inglesa en registros formales e informales, elaborar ensayos críticos sobre textos literarios, realizar informes con apoyo visual, y resumir
- Concienciar sobre el plagio
- Usar correctamente los signos de puntuación
- Revisar un texto detectando fallos gramaticales y de estilo
General CEFR descriptors for the assessment of written work (B2+ level pass)
- Can develop an argument systematically with appropriate highlighting of significant points, and relevant supporting detail
- Can write an essay or report or communicative task which develops an argument systematically with appropriate highlighting of significant points and relevant supporting detail
- Can produce clearly intelligible continuous writing which follows standard layout and paragraphing conventions. Spelling and punctuation are reasonably accurate but may show signs of mother tongue influence
- Can use a limited number of cohesive devices to link his/her utterances into clear, coherent discourse, though there may be some jumpiness in a long contribution
Esta asignatura ha sido además diseñada para preparar a los estudiantes para el tipo de escritos académicos que les serán exigidos en años posteriores del grado y, muy en particular, durante su estancia en el extranjero a través de un programa de movilidad internacional
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Word to sentence level: Modifying nouns and verbs; Using comparisons; Using the definite article; Using examples and generalisations; Cohesion and handling complex sentence writing; Using punctuation.
- Sentence to paragraph level: Academic vocabulary: Nouns and adjectives; Verbs and adverbs.
- Paragraph level: Layout; Paragraph unity and topic sentences; Support sentences and overall paragraph structure.
- Essay level: Introductions and conclusions
- Revising your production: proofreading and style checking
Práctico
En los seminarios los estudiantes analizarán escritos académicos de tipología diversa, extensión y género. Se prestará especial atención a la práctica de sentence building, proofreading y style checking. Se practicarán los aspectos específicos estudiados en el temario detallado hasta el momento.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Classroom material provided
Bibliografía complementaria
Bailey, S. Academic Writing: A Handbook for International Students (5th edition). New York: Routledge (2018)
Hewings, Martin and Craig Thaine. Cambridge Academic English. Cambridge: Cambridge University Press (2012)
Savage, A. et al. Effective Academic Writing. Oxford: Oxford University Press (2008)
Zemach, D. and Rumisek, L. Academic Writing: From Paragraph to Essay. London: Macmillan (2005)
Enlaces recomendados
http://www.writing.utoronto.ca/advice
http://www.amw.editing.care4free.net/faw/
http://sana.tkk.fi/awe/
http://elc.polyu.edu.hk/CiLL/eap/
Metodología docente
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Para superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible:
- Realizar el examen final (que es obligatorio), y que supone el 50% de la nota final de la asignatura.
- Realizar las actividades de evaluación continua (ensayos, participación en seminarios, etc.) que supone el 50% de la nota final de la asignatura.
- Todas las actividades y el examen final deberán ser redactados en inglés.
-
Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. El alumnado que supere el ensayo final (parcial) con una calificación superior a 60%, solo tiene que escribir uno de los dos ensayos en el examen final.
2. El alumnado que NO supere el ensayo final (parcial) con una calificación superior a 60%, deberá escribir los dos ensayos en el examen final.
En el examen final se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.
Habrá un único examen para todos los grupos.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Evaluación extraordinaria
El examen de la evaluación extraordinaria consistirá en una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.
Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, es imprescindible: Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba final.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación única final
En lo que a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL se refiere, el examen consiste en una tarea de producción escrita/ensayo académico de cinco párrafos. Se espera que los estudiantes sean capaces de escribir en lengua inglesa un texto tipo ensayo académico de cinco párrafos. Esta composición será calificada en función de la estructura, el vocabulario, la expresión, la habilidad para organizar el contenido y la habilidad para escribir efectiva y detalladamente. También se valorará si se tratan todos los aspectos de la tarea en cuestión así como si es o no satisfactorio y apropiado el uso del registro y del formato en función del propósito y de la audiencia de la composición.
Para aprobar la asignatura en la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, es imprescindible obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en la prueba final.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Información adicional
Queremos enfatizar la importancia de seguir una rutina de lectura (reading) y audición (listening) en inglés fuera de clase durante el curso de la asignatura. Éste no es un elemento opcional de la misma. El profesorado asume que las/os estudiantes siguen esta rutina, de modo que esta práctica no será monitorizada o tutorizada independientemente. Por lo general, los estudiantes de primer curso llegan de sus respectivos colegios e institutos con la percepción del examen como una prueba donde se ha de demostrar que se sabe la teoría y lo recogido en los apuntes o en los libros de texto. No es éste el caso de esta asignatura, puesto que aquí se examinará de un determinado nivel de competencia lingüística, y el fin último del examen es el de confirmar que dicho nivel de competencia requerido por el Departamento ha sido alcanzado. Es por tanto fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Se necesitará dedicar alrededor de 30 minutos al día a una lectura o audición minuciosa del tipo mencionado arriba. Las/os alumnas/os que aspiren a obtener altas calificaciones, y por tanto, un alto nivel de aprendizaje, han de escuchar con frecuencia la lengua usada por hablantes de diferentes acentos y en situaciones diversas, tanto dentro como fuera de clase, y comunicarse regularmente en inglés. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora. Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).