Guía docente de Idioma Moderno Avanzado I: Alemán (290117J)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Andrea Bies . Grupo: A

Tutorías

Andrea Bies

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder seguir el curso se recomienda haber superado la asignatura Alemán Intermedio II o poseer un nivel A2.2 de competencia en lengua alemana, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel B1.1, descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que el/la estudiante sea “capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones,etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.”

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
  • Fomento del análisis contrastivo
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
  • Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • El curso se basa en el libro Panorama B1- Kursbuch. Deutsch als Fremdsprache (editorial Cornelsen) de la lección 1 a 8, ambas incluidas. Se completará el nivel alcanzado en el curso de Intermedio II.
  • Capítulo 1: Beziehungen fern und nah
  • Temas: relaciones de pareja y convivencia
  • Prácticas: hablar sobre relaciones de pareja y relaciones a distancia, hablar sobre emociones, mencionar ventajas y desventajas, descripción de personas, expresar la opinión, resumir un texto
  • Tipos de textos: artículos de periódicos y revistas, entrevistas
  • Vocabulario: relaciones de pareja, rasgos de carácter
  • Gramática: verbos con preposiciones, pronombres preposicionales
  • Fonética: acento prosódico, entonación
  • Capítulo 2: Teilen und Tauschen
  • Temas: posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos
  • Prácticas: hablar sobre posibilidades de intercambio y ayuda entre vecinos, comprender descripciones de películas, hablar sobre películas, evaluar una película
  • Tipos de textos: artículos online, canción, entradas de diccionarios (online), blogs, anuncios clasificados, reseña de películas
  • Vocabulario: aparatos domésticos, película
  • Gramática: infinitivo con zu, preposiciones temporales für, über, von… an…
  • Fonética: hablar con emociones
  • Capítulo 3: Von Kochboxen, Diäten und Foodies
  • Temas: hábitos alimenticios y nutrición
  • Prácticas: hablar sobre hábitos alimenticios, comprender textos publicitarios, hablar sobre estilos saludables de vida, hablar sobre tendencias y expresar la opinión
  • Tipos de textos: servicio de reparto a domilicio, folletos, publicidad, blog y artículos de revistas
  • Vocabulario: alimentos, nutrición
  • Gramática: adjetivos detrás del Nullartikel, oraciones subordinadas con obwohl, brauchen + zu + infinitivo
  • Fonética: extranjerismos
  • Capítulo 4: Wir und unsere Umwelt
  • Temas: protección del medio ambiente, jardines compartidos en ciudades grandes, fenómenos meteorológicos extremos, parte meteorológico
  • Prácticas: hablar de un proyecto (jardín urbano), hablar sobre deseos, hablar del clima y del medio ambiente, describir problemas ambientales, hablar sobre fenómenos meterologícos extremos, comprender partes meterológicos
  • Tipos de textos: parte meteorológico, artículos de revistas
  • Vocabulario: la naturaleza y el medio ambiente, el cambio climático, el tiempo meteorológico
  • Gramática: Konjunktiv II, oraciones condicionales
  • Fonética: acento prosódico en palabras compuestas
  • Capítulo 5: Arbeitsfreude, Arbeitsstress
  • Temas: puesto de trabajo, satisfacción laboral, profesión: inventor de juegos
  • Prácticas: hablar de ventajas y desventajas de profesiones, hablar de la rutina en el trabajo, propuestas educadas y reacciones adecuadas, resumir un texto
  • Tipos de textos: encuesta, discusión, artículo de periódico
  • Vocabulario: trabajo y profesión, actividades profesionales
  • Gramática: N-declinación, Konjunktiv II de los verbos modales
  • Fonética: hablar con fluidez
  • Capítulo 6: Hilfe im Krankenhaus und Alltag
  • Temas: visita guiada en un hospital, consejos para una estancia en un hospital, animales como asistentes
  • Prácticas: orientarse en un edificio, describir procesos, hablar de una estancia en el hospital, dar consejos o recomendaciones
  • Tipos de textos: artículos online
  • Vocabulario: hospital, salud
  • Gramática: la voz pasiva en presente, la voz pasiva con verbos modales, el verbo lassen
  • Fonética: repaso z, -ts, -ti-
  • Capítulo 7: Gut informiert
  • Temas: los medios de comunicación antes y hoy en día
  • Prácticas: comprender artículos cortos, resumir un texto, escribir sobre el pasado, hablar sobre los medios de comunicación antes y hoy en día, describir una estadística
  • Tipos de textos: canción, noticias breves en periódicos, gráfico, encuesta
  • Vocabulario: columnas de periódicos
  • Gramática: el pretérito, oraciones subordinadas con seit(dem) y bevor
  • Fonética: repaso r/R y -er
  • Capítulo 8: Geschichte und Politik
  • Temas: historia alemana, compromiso político
  • Prácticas: describir eventos históricos, resumir contenidos, hablar sobre el compromiso político, expresar importancia, hablar sobre la democracia e ideas políticas
  • Tipos de textos: folletos, guías de museos, entrevistas, artículos
  • Vocabulario: historia, política
  • Gramática: el genitivo, las preposiciones trotz y wegen, damit y um zu + infinitivo
  • Fonética: leer un texto técnico

Práctico

véase prácticas en el temario

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen, 2017.

Finster, A./Jin, F. et al.: Panorama B1: Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen, 2018.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Grammatik aktiv. Deutsch als Fremdsprache. A1-B1 (Ed. Cornelsen, 2023).
  • Langenscheidt Diccionario Compacto Alemán (Ed. Langenscheidt)
  • M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache (Ed. Hueber)

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación continua combinado por: (1) examen, (2) trabajos escritos, (3) presentaciones orales y (4) participación en clase
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Examen: 60%
  • Otras actividades (evaluación continua): 40%

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Examen (100%)

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.

Examen (100 %)

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).