Guía docente de Historia de las Ideas Literarias en Europa (29011M3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 13/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Teoría de la Literatura

Materia

Historia de las Ideas Literarias en Europa

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio Jesús Alias Bergel. Grupo: A

Tutorías

Antonio Jesús Alias Bergel

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho L-3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho L-3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Competencia comunicativa en español. Por la exigencia conceptual en algunos de los temas incluidos dentro del programa teórico, se recomienda a los alumnos Erasmus que deseen matricularse en esta asignatura optativa contar un nivel B1 o B2 en idioma español.
  • Competencia lectora. Estar familiarizado con las cuestiones teóricas y la lectura de textos filosóficos.
  • Competencia crítica. Análisis y comentario de textos críticos y literarios.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Historia de las ideas literarias
  • Pensamiento crítico
  • Teoría de la literatura
  • Crítica literaria

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio (la teoría y crítica literarias y la literatura comparada). 
  • CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 
  • CG08. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de Teoría Literaria y Literatura Comparada con un alto grado de autonomía.  

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE03. onocimiento y comprensión de las principales corrientes de teoría y crítica literarias que se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE09. Capacidad parar y explicar las semejanzas y/o complementariedad entre los géneros literarios y otros artísticos o audiovisuales. 
  • CE11. Capacidad para reconocer y distinguir los principales recursos y técnicas que caracterizan a los distintos géneros literarios. 
  • CE13. Capacidad realizar una lectura activa y crítica de un texto literario. 
  • CE14. Capacidad de emitir un juicio valorativo acerca de una obra literaria. 
  • CE15. Capacidad para explicar y caracterizar un texto literario según las distintas teorías literarias existentes en el dominio de los estudios literarios. 
  • CE16. Capacidad para explicar y valorar un texto literario aplicando diferentes metodologías críticas. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias Transversales

  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CT13. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Utilizar la teoría y crítica literarias como herramientas de comprensión del hecho literario en general y de los textos literarios en particular
  • Desarrollar la capacidad crítica y valorativa ante un texto teórico y literario
  • Mejorar la competencia lectora y la actitud crítica general

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Literatura y pensamiento, una introducción
  • Tema 2. Filosofía, política y poesía en torno a la tradición clásica

  • Tema 3. Modernidad y pensamiento crítico: la crítica poética
  • Tema 4. Literatura como crítica de la modernidad: poesía y representación
  • Tema 5. Literatura y teoría crítica: dialéctica, negatividad y emancipación

Práctico

Las prácticas consistirán en la lectura y
 análisis del conjunto de textos críticos sobre literatura propuesto para cada tema, referencias que se especificarán en la guía didáctica o programa del profesor al comienzo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ​​​Arendt, Hannah, ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós, 2020
  • Arendt, Hannah, La condición humana, Barcelona, Paidós, 2018
  • Arendt, Hannah, Hombres en tiempos de oscuridad, Barcelona, Gedisa, 2017
  • Baudelaire, Charles, El pintor de la vida moderna, Barcelona, Taurus, 2013

  • Benjamin, Walter, Calle en dirección única, Madrid,Ediciones Akal, 2006
  • Benjamin, Walter, El libro de los pasajes (Obras completas, Libro V, Vol. I/II), Madrid, Abada, 2015
  • Brecht, Bertolt, Poemas y canciones, Madrid, Alianza Editorial, 1999
  • Brecht, Bertolt, Diario de trabajo, Buenos Aires (Argentina), 1977
  • Carson, Anne, Si no, el invierno. Fragmentos de Safo (Trad. Aurora Luque), Madrid, Vaso Roto Ediciones, 2019
  • Homero, Ilíada, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos, 2020
  • Safo, Poemas y testimonios, Barcelona, Acantilado, 2020
  • Weil, Simone, La gravedad y la gracia, Madrid, Editorial Trotta, 2007
  • Weil, Simone, Poemas. Venecia salvada, Madrid, Editorial Trotta, 2006
  • Weil, Simone, La fuente griega, Madrid, Editorial Trotta, 2005
  • Zambrano, María, Filosofía y poesía, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017
  • Zambrano, María, La tumba de Antígona y otros textos sobre el personaje trágico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2015
  • Zambrano, María, Pensamiento y Poesía en la vida española Madrid, Endymion, 1996

Bibliografía complementaria

  • Adorno, Th. W., Notas sobre literatura, Madrid, Ediciones Akal, 2013
  • Agamben, Giorgio, El final del poema. Estudios de poética y literatura, Buenos Aires, Adriana H. Editora, 2016
  • Agamben, Giorgio, El fuego y el relato, Madrid, Editorial Sexto piso, 2016
  • Alegre Zahonero, Luis, El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política, Madrid, Ediciones Akal, 2017
  • Asensi, Manuel, Literatura y filosofía, Madrid, Síntesis, 1995
  • Aristóteles, Poética, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos, 2019
  • AA.VV., Teorías contemporáneas del arte y la literatura, Madrid, Tecnos, 2021.
  • AA.VV., Grecorromanas. La lírica superviviente de la Antigüedad clásica (Ed. Aurora Luque), Barcelona, Austral, 2020
  • Auerbach, Erich, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Madrid, FCE, 2014
  • Badiou, Alain, Manifeste pour la philosophie, Paris, Edition Seuil, 1989
  • Badiou, Alain, Pequeño manual de inestética, Buenos Aires, Prometeo libros, 2009
  • Baudelaire, Charles, Edgar Allan Poe, Madrid, Antonio Machado Libros, 2009

  • Bea, Emilia (Ed.), Simone Weil, la conciencia del dolor y la belleza, Madrid, Editorial Trotta, 2010
  • Carson, Anne, Eros dulce y amargo, Barcelona, Lumen, 2020
  • Cuesta Abad, José M., Demoliciones. Literatura y destrucción, Madrid, Abada Editores, 2015
  • Deleuze, Gilles, Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1997
  • Didi-Huberman, G., Cuando las imágenes toman posición (el ojo de la historia, 1), Madrid, Antonio Machado Libros, 2009
  • Eagleton, Terry, La estética como ideología, Madrid, Editorial Trotta, 2006
  • Eagleton, Terry, Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria, Madrid, Ediciones Cátedra, 1998
  • Nussbaum, Martha C. El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid, Antonio Machado libros, 2016
  • Rancière, Jaques, El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna, Madrid, Ediciones Casus Belli, 2015

  • Rancière, Jaques, El malestar en la estética, Madrid, Clave intelectual, 2012
  • Rancière, Jaques, Política de la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2011
  • Rancière, Jaques, Sobre políticas estéticas, Barcelona, Bellaterra: Servei de Publicasions de la Universitat Autónoma de Barcelona, 2005
  • Szondi, Peter, Poética y filosofía de la historia (Vol. I y II), Madrid, Antonio Machado libros, 2005
  • Vattimo, Gianni, Poesía y Ontología, Valencia, Servei de Publicacions Universitat de València, 1993

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Prueba final (70% de la calificación final), que podrá combinar preguntas sobre aspectos teórico-críticos con otras sobre resolución de problemas o casos (análisis de textos teóricos). A través de esta prueba el alumno/a tiene que demostrar su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos de y sobre aspectos que relacionan literatura con pensamiento. 

  • Participación y asistencia a clase: la participación en las discusiones de clase, tanto en las teóricas como en las prácticas, serán valoradas hasta con un 10% de la nota final. 

  • Realización de prácticas (20% de la nota final). Los ejercicios individuales constituyen la base de la evaluación continua. En la medida en que el alumno vaya cumpliendo los objetivos para los que se plantean las actividades, supervisado mediante las tutorías y seminarios. La asignatura cuenta con un total de tres prácticas (correspondientes con las partes diferenciadas de la materia).

Evaluación extraordinaria

  • Prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos del programa. Porcentaje en la calificación final: 100%.

Evaluación única final

  • Evaluación única final. Para los alumnos que soliciten esta modalidad de evaluación conforme a lo dispuesto en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) ésta consistirá en una prueba escrita que constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%): 100%. La primera evaluará los contenidos teóricos de la materia a partir de la bibliografía fundamental propuesta en esta guía docente. La segunda será un trabajo de análisis sobre alguno de los textos críticos recogidos en el temario práctico. Ambas partes requieren del seguimiento y orientación el profesor de la signatura, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías por parte de los alumnos al comienzo del curso con el objetivo de concretar ambas acciones. En este caso, para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes (teoría y análisis crítico) por separado. La calificación final será la suma de la nota obtenida en cada una de las partes.
  • La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria del mes de julio se regirá en este mismo modelo de evaluación. 


Información adicional

  • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
  • El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación a la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, los profesores responsables de ésta la completarán y actualizarán a través de los canales informativos establecidos para ello (PRADO, programas de la asignatura o guías docentes).