Guía docente de Historia de la Literatura Rusa I (290116D)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Natalia Arsentieva Antonova. Grupo: A

Tutorías

Natalia Arsentieva Antonova

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)
    • Martes de 16:00 a 19:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

RECOMENDACIONES: Tener cursada la asignatura Lengua Maior Ruso: nivel inicial

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El curso abarca la literatura rusa desde sus inicios hasta el siglo XIX, explorando períodos como la Alta y Baja Edad Media, el barroco, la Edad de las Luces, el sentimentalismo y el romanticismo. Se analizan aspectos como el marco histórico, la formación de principados, la influencia de la mitología eslava y la cultura bizantina en la listeratura rusa, así como obras y géneros literarios relevantes. También se examina la vida y obra de escritores destacados como Pushkin y Gógol.

En resumen, el curso brinda una visión amplia de la literatura rusa a lo largo de su evolución histórica.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales

Al finalizar el curso el alumno deberá:

■ Tener una visión panorámica de la evolución literaria rusa desde sus comienzos (s. XI) hasta el primer tercio del siglo XIX

■ Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa y en el estado de su estudio actual.

■ Comprender las características generales de cada corriente literaria.

Objetivos específicos teóricos

■ Conocer los rasgos y géneros de las distintas corrientes literarias.

■ Conocer a los géneros literarios, autores y obras fundamentales de cada época.

■ Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.

■ Captar algunas propiedades de la literatura oral (folclore).

Objetivos específicos prácticos

■ Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de la memoria en español sobre algunas materias del temario.

■ Realizar el comentario crítico de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.

■ Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Durante el curso, se estudia la literatura rusa desde sus inicios hasta el siglo XIX. Se exploran los albores de la literatura rusa, incluyendo su marco histórico, la formación del Principado de Kiev y la etnogénesis del pueblo ruso. También se analiza la mitología eslava y la influencia bizantina en la Rusia medieval.

Se examinan diferentes períodos literarios, como la Alta Edad Media, donde se estudia la recepción del "Renacimiento Macedonio" y la aculturación de la retórica y los géneros literarios bizantinos. Se exploran obras literarias de este período, como himnografía, homilética, hagiografía y narrativa épica.

Se analiza la literatura de la Baja Edad Media, enfocándose en las consecuencias de la invasión mongol, la formación del Principado de Moscú y las relaciones ruso-bizantinas del período del Renacimiento de los Paleólogos y su impacto en la evolución espiritual y literaria rusa. Se estudian los cantos épicos orales y cuentos maravillosos, la literatura al servicio del poder, los anales, los itinerarios y la literatura mística.

El curso abarca el barroco literario ruso del siglo XVII, incluyendo el marco histórico de la dinastía de los Romanov, las reformas eclesiásticas y el arte barroco. Se exploran diferentes formas literarias, como la poesía (los virshi), la narrativa barroca, la hagiografía novelada y el teatro barroco.

Se analiza la Edad de las Luces en Rusia, el neoclasicismo y las obras literarias de figuras destacadas. Se estudian géneros literarios como la poesía, la sátira, el teatro neoclásico y la literatura filosófica y de denuncia social.

El sentimentalismo y romanticismo del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX también se abordan, incluyendo la poesía bucólica, la novela sentimental y la narrativa romántica.

Además, se examina la vida y obra de escritores rusos importantes, como A. Pushkin y N. Gógol, explorando sus trayectorias biográficas y sus contribuciones literarias.

En resumen, el curso ofrece un panorama completo de la literatura rusa, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, explorando diferentes períodos, movimientos literarios y destacados escritores.

Práctico

  • Las tareas prácticas están encaminadas a ayudar a los estudiantes a profundizar en los contenidos del temario, a desarrollar habilidades específicas relacionadas con la literatura y a fomentar su interacción y participación activa en el estudio de la materia.
    Comentario de textos: Proporciona a los estudiantes una selección de textos representativos de cada período literario estudiado para el comentario de su temática, composición y estilo,
  • Debate y discusión: Para fomentar el pensamiento crítico y la capacidad dede argumentación de los estudiantes se organizarán debates sobre temas relevantes relacionados con la literatura rusa.
  • Investigación y presentación: A los estudiantes se les asignarán temas de investigación relacionados con algunos aspectos de la historia de la literatura rusa cursadas. Se practicarán tareas individuales y en equipo y su presentación oral para que compartan sus hallazgos en la clase.
  • Lectura dramatizada: Se ofrecerá la representación de algunas escenas d la comedia El Inspector de N. Gógol y de la tragedia de Pushkin "Boris Godunóv" para explorar la dimensión escénica de la literatura y desarrollar habilidades de interpretación y expresión oral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

MANUALES DE HISTORIA DE LA LITERATURA RUSA DE LOS SS. XI -XVIII EN ESPAÑOL:

AA.VV. El crisol de las literaturas eslavas (Coordinador Elena Mironesco Bielova). Granada, Universidad de Granada, 2012.

Chizevski D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.

Lo Gatto, E. Historia de la Literatura Rusa. Barcelona,1952

Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, 2003.

Historia de las Literaturas Eslavas (AA.VV. Coordinador Fernando Presa González). Madrid, 1997.

Sokolova, L., Alvarado Socastro, S. y Guzmán Tirado, R. Historia de la Literatura Rusa del siglo XI al siglo XXI. Granada,2020.

Bibliografía complementaria

MANUALES Y ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA LITERATURA RUSA EN OTRAS LENGUAS EUROPEAS:

Eichhoff, Frédéric Gustave. Histoire de la langue et de la littérature des Slaves,1839;

E. Etkind, G. Nivat, I. Serman, V. Strada (a cura di), Storia della letteratura russa.Torino, Einaudi, 1989, tomo I.

Moser Ch. (a cura) The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, Cambridge UP, 1989-1992.

Jakobson, R. Premesse di Storia Letteraria Slava, Mi, Il Saggiatore, 1975;

Lichačev D. Storia della letteratura russa dei secoli X-XVII, Genova,1989.

Mirskij, D.S. Storia della Letteratura russa, Milano,1977 (et successive).

Picchio, R. La letteratura russa antica, Firenze, Sansoni-Accademia, 1968 (ed edizioni successive); Letteratura della Slavia Ortodossa, Bari, 1991.

Terras (a cura), Handbook to Russian Literature, New Haven, 1985.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámen: 70%
  • Tareas individuales y trabajo final: 30%

Para poder optar a la evaluación se deberá asistir al menos al 70% de las clases y realizar en el plazo establecido al menos el 70% de los ejercicios y tareas.

Se trata de trabajos individuales o en grupo, presentaciones, tareas y ejercicios para realizar en casa.

Evaluación extraordinaria

  • Exámen: 70%
  • Tareas individuales y trabajo final: 30%

Evaluación única final

  • Exámen: 70%
  • Tareas individuales y trabajo final: 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).