Guía docente de Hermenéutica Literaria (29011A8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Hermenéutica Literaria

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Tomás Espino Barrera. Grupo: A
  • Sultana Wahnon Bensusan. Grupo: A

Tutorías

Tomás Espino Barrera

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sultana Wahnon Bensusan

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-Haber cursado la asignatura "Introducción a los estudios literarios".

-Tener los conocimientos adecuados sobre Lengua española, Literatura española y Literatura universal.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Orígenes de la hermenéutica-. La interpretación literaria en la Antigüedad-. Conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna-. La interpretación literaria en la Nueva Hermenéutica del siglo XX-. La Estética de la recepción-. Actualidad de la hermenéutica literaria.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

-Comprender el papel que la interpretación desempeña en los estudios literarios.

-Comprender la importancia de la hermenéutica como disciplina que se ocupa de la comprensión y la interpretación y que proporciona las pautas para comprender-interpretar toda clase de textos.

-Conocer los hitos principales en la evolución histórica de la hermenéutica, poniéndolos en relación con la historia de la literatura.

-Entender los conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna a la luz de sus aplicaciones literarias.

-Conocer las principales corrientes y autores de la hermenéutica contemporánea, en especial en sus aportaciones a la interpretación literaria.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Orígenes de la hermenéutica-. Etimología-. La interpretación de Homero-. Interpretación alegórica e interpretación filológica-. Ideas sobre la interpretación en los diálogos platónicos-. La tradición hebrea: la interpretación de la Biblia.
  2. Evolución histórica del arte de interpretar-. La teoría de los cuatro sentidos de la Escritura-. El principio de la sola Escriptura-. Principios fundamentales del ars interpretandi-. Las aportaciones de la Ilustración-. Las aportaciones del Romanticismo.
  3. Conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna (1) -. Estética y Hermenéutica-. La filosofía del comprender-. Hermenéutica y lenguaje-. La teoría del círculo hermenéutico-. El papel de la adivinación.
  4. Conceptos fundamentales de la hermenéutica moderna (2)-. Hermenéutica y epistemología-. El problema del positivismo-. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu-. Objeto y método de las ciencias-. Posibilidades y límites del comprender.
  5. La interpretación literaria en la Nueva Hermenéutica del siglo XX-. La historicidad del comprender-. Prejuicio y precomprensión-. El concepto de horizonte-. Lengua simbólica y double-sens-. El conflicto de las interpretaciones.
  6. Actualidad de la hermenéutica literaria-. La Estética de la recepción-. La interpretación en los Cultural Studies-. La diseminación del sentido-. La hermenéutica estructural.

Práctico

Seminarios:

Lectura guiada de un diálogo de Platón.

Lectura guiada de un texto de hermenéutica contemporánea.

Clases prácticas:

Lectura guiada de diferentes pasajes de las escuelas y/o autores estudiados en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Textos de lectura obligatoria (Análisis de fuentes y documentos):

Wahnón, Sultana (2023). “Sócrates, intérprete de Simónides. Sobre el Protágoras de Platón”. En En torno a la interpretación. Ensayos de crítica y hermenéutica. Granada: Comares, pp. 15-34.

Wahnón, Sultana (2014). “Teoría literaria y hermenéutica”. En S. Wahnón (ed.). Perspectivas actuales de teoría literaria. Para otra ética de la interpretación. Granada, EUG, pp. 25-66.

Manuales de consulta:

Acosta Gómez, Luis (1989). El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos.

Domínguez Caparrós, José (1993). Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid: Gredos.

Ferraris, Maurizio (1988). Historia de la hermenéutica. Madrid: Akal, 2000.

Maceiras Fafian, M. y Trebolle Barrera, J. (1995). La hermenéutica contemporánea. Madrid: Ediciones Pedagógicas. 7

Palmer, Richard (1969). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/Libros, 2002.

Valdés, Mario J. (1995). La interpretación abierta: Introducción a la hermenéutica literaria contemporánea. Amsterdam-Atlanta: Rodopi, 1995.

Wahnón, Sultana (1991). Saber literario y hermenéutica. En defensa de la interpretación, Granada, Universidad de Granada.

- (2008). Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Vigo: Academia del Hispanismo.

- (ed.) (2009). El problema de la interpretación literaria. Fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva. Vigo: Academia del Hispanismo.

Fuentes primarias:

Platón. Ión, Fedro y Protágoras en Obras completas. Madrid: Aguilar, 1963.

Schleiermacher, Friedrich (1829). “Sobre el concepto de hermenéutica en relación a las observaciones de F. A. Wolf y al manual de Ast”, en Los discursos sobre hermenéutica, ed. de L. Flamarique. Cuadernos de Anuario Filosófico 83, 1999, pp. 48-123.

Dilthey, Wilhelm (1900-1927). Dos escritos sobre hermenéutica, ed. de A. Gómez Ramos. Madrid: Istmo, 2000.

Gadamer, Hans-Georg (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme, 1977.

Ricoeur, Paul (1965). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI, 1970.

Habermas, Jurgen (1968). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.

Derrida, Jacques (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.

Jauss, Hans-Robert (1967). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península, 2000.

Barthes, Roland (1970). S/Z. México: Siglo XXI, 1987.

Said, Edward W. (1983). El mundo, el texto y el crítico. Barcelona: Debate, 2004.

Wahnón, Sultana (2014) (ed.). Perspectivas actuales de hermenéutica literaria. Para otra ética de la interpretación. Granada: EUG.

- (2021). "La hermenéutica estructural: una teoría integradora". Theory Now, vol. IV, n. 1.

Bibliografía complementaria

Asensi Pérez, Manuel (2011). Crítica y sabotaje. Barcelona: Anthropos.

Barthes, Roland (1964) Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 2003.

- (1966) Crítica y verdad. México: Siglo XXI, 1972.

Caner-Liese, Robert (2009). Gadamer, lector de Celan. Barcelona: Herder.

Cuesta Abad, José M. (1991). Teoría hermenéutica y literatura. Madrid: Visor.

Domínguez Caparrós, José (comp.) (1997). Hermenéutica. Madrid: Arco/Libros.

Eco, Umberto (1962) Obra abierta. Barcelona: Ariel, 1979.

Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981.

Gadamer, Hans-Georg (1976-1986). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1996.

Galván, Luis (2004). “El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria”. Signa, 13, pp. 67-101.

Gómez Heras, J. Mª Gª y Martín Gómez, María (2015). Comprender e interpretar. La recepción de la filosofía hermenéutica en la España democrática (1960-2010). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Hartman, David (2004). La tradición interpretativa. Buenos Aires: Altamira.

Jauss, Hans Robert (1982). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1986.

Lledó, Emilio (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.

Ricoeur, Paul (1975) Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI, 1995.

- (1983-1985). Tiempo y narración, 3 vols. Madrid: Cristiandad, 1985-1987.

Romo Feito, Fernando (2007). Hermenéutica, interpretación, literatura. Barcelona: Anthropos.

Sontag, Susan (1964). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral, 1969.

Steiner, George (1989). Presencias reales. Barcelona: Destino, 1991.

Szondi, Peter (1975). Introducción a la hermenéutica literaria. Madrid: Abada, 2006.

Thouard, Dénis (ed.). Herméneutique contemporaine. Comprendre, interpréter, connaître. Paris: Vrin, 2011.

Zúñiga, José F. (2019). Estética y hermenéutica. Fundamentos de Filosofía del arte. Granada: Comares.

Enlaces recomendados

Platón, Ion
https://historicodigital.com/download/Platon%20Ion%20o%20sobre%20la%20poetica.pdf

Platón, Protágoras http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02009.pdf

Roland Barthes, Crítica y verdad. https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/58e16d093a0411db
1e32492c/1491168521998/Barthes%2C+Roland+-+Critica+y+verdad.pdf

Umberto Eco, Obra abierta. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkZWJhd
GVzaGlzdG9yaWFhcnRleXBvbGl0aWNhfGd4OjU0ZTRmOTQ0YzE3MWJmMDE

Paul Ricoeur, Teoría de la interpretación. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Ricoeur.-Teoria-dela-interpretacion.-Siglo-XXI.pdf

Roland Barthes, S/Z http://medicinayarte.com/img/barthes_roland_s-z.pdf

Hans-Georg Gadamer, Verdad y método
http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Gadamer%20-%20Verdad-ymetodo-vol-1.pdf

Hans-Robert Jauss, “La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria”
https://es.scribd.com/doc/126923989/Jauss-Hans-Historia-de-La-Literatura-Como-Provocacion-de-La-Ciencia-Literaria

https://wpd.ugr.es/~swahnon/

https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/35249

http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/19267

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica_literaria

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Asistencia a clase: 10% de la calificación final.

Participación activa en clases prácticas y seminarios: 10% de la calificación final.

Análisis de fuentes y documentos y preparación individual de epígrafes del temario: 30% de la calificación final.

Prueba final escrita: 50% de la calificación final. Parte teórica: 30%. Parte práctica: 20%.

Evaluación extraordinaria

Para los alumnos que hayan aprobado el Análisis de fuentes y documentos y superado el resto de criterios de la evaluación continua, la evaluación extraordinaria consistirá en la repetición de la Prueba final escrita, con los mismos criterios y porcentajes que en la evaluación ordinaria: 50% de la calificación final (Parte teórica: 30%; parte práctica: 20%).

Para los alumnos que no hayan aprobado el Análisis de fuentes y documentos, la evaluación extraordinaria consistirá en un Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.

Para los alumnos de evaluación única final, la evaluación extraordinaria consistirá igualmente en un Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.

Evaluación única final

Examen escrito sobre todos los contenidos de los temarios teórico y práctico de la asignatura, así como sobre todos los textos de lectura obligatoria, incluidos los de Análisis de fuentes y documentos: Parte teórica: 60%. Parte práctica: 40%.

Información adicional

Para acogerse a la Evaluación única final, el estudiante deberá haberlo solicitado en el plazo legal establecido para ello y haber recibido la resolución favorable a dicha solicitud.

El examen mediante Evaluación única final se realizará en las mismas fechas que se fijen oficialmente para la Evaluación Ordinaria y Extraordinaria de la asignatura.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).