Guía docente de Los Sefardíes (27311B8)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María Dolores Ferre Cano. Grupo: A
- Tania María García Arévalo. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se necesitan prerrequisitos.
Se recomienda haber cursado la asignatura Historia de los judíos en España.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- La diáspora de 1492 y las principales rutas
- Los judíos sefardíes en el Norte de África
- Los judíos sefardíes en el Mediterráneo Oriental
- Los judíos sefardíes en Europa
- Los judíos sefardíes en el Nuevo Mundo
- Los judíos sefardíes en la actualidad
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias específicas
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Obtener una amplia visión, combinando las raíces judías con la herencia hispana de estos sefardíes, junto con una clara influencia de aquellos pueblos con los que convivieron.
- Lograr un amplio conocimiento acerca de los sefardíes y de la cultura que llevaron consigo y que desarrollaron en su “exilio” o en las diferentes diásporas.
- Conseguir un entendimiento de este fenómeno histórico y el impulso de su cultura, de su literatura y de su lengua, describiendo los movimientos migratorios a los que estos judíos se vieron sometidos.
- Concienciar de la existencia de los sefardíes en la actualidad, haciendo hincapié en su necesidad de mantener su identidad y su memoria a través de las diferentes generaciones.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1: Antecedentes
1.1. El judaísmo hispano anterior a la expulsión.
1.2. Las primeras migraciones en 1391.
1.3. El Decreto de Expulsión de 1492.
Tema 2: Formación del mundo sefardí tras 1492
2.1. Vías de salida.
2.2. Distribución geográfica.
2.3. Características generales del judaísmo sefardí (tradición, ciclo vital, liturgia)
Tema 3: Los sefardíes en el Imperio Otomano
3.1. Los sefardíes y la prosperidad del Imperio (siglos XVI y XVII).
3.2. El florecimiento cultural del siglo XVIII.
3.3. La crisis del siglo XIX.
Tema 4: Los sefardíes en el Norte de África.
4.1. Poblaciones judías autóctonas y sefardíes.
4.2. Su papel en la vida económica y social magrebí.
4.3. El contacto con España (los Austrias, la Guerra de África)
Tema 5: Los sefardíes en el Occidente Cristiano I
5.1. Las comunidades de Italia: Ferrara, Pisa, Venecia y Liorna.
5.2. Los Países Bajos y su expansión: Ámsterdam y Hamburgo.
5.3. Las comunidades judías en las colonias.
Tema 6: Los sefardíes en el Occidente Cristiano II
6.1. El factor converso.
6.2. Los judíos en las colonias hispanas.
6.3. Los judíos en las colonias holandesas y anglosajonas.
Tema 7: Dispersión secundaria y el sefardismo actual
7.1. Causas: La crisis del mundo tradicional (reformas políticas, nacionalismos, la Haskalá)
7.2. América.
7.3. Europa e Israel.
Tema 8: Literatura sefardí I
8.1. Periodización. Distribución geográfica y lingüística.
8.2. Literatura religiosa:
8.2.1. Biblia. Textos litúrgicos, narrativa jurídica, Musar
8.2.2. Comentarios: Me'am Lo'ez.
8.2.3. Poesía patrimonial: las coplas.
Tema 9: Literatura sefardí II
9.1. Género patrimonial: Romancero, Cancionero, Refranero y cuentística.
9.2. Géneros adoptados: Teatro, novela, ensayos, periodismo.
9.3. La literatura sefardí en otras lenguas: portugués, español, italiano. Obras de traducción.
Tema 10: Lengua sefardí
10.1. Origen y evolución.
10.2. Textos de los diferentes géneros.
10.3. Situación actual de la lengua sefardí en los diferentes países.
Práctico
1. Aproximación a la lengua judeoespañola:
1.1 Los sistemas de transcripción
1.2 Lectura y transcripción de textos aljamiados
2. Análisis de textos literarios
2.1 Romancero y cancionero.
2.2 Novela, teatro y prensa.
3. Análisis literatura religiosa
3.1 Meam Loez
3.2 Complas
4. El mundo sefardí
4.1 Análisis textos historiográfícos sefardíes
4.3 Usos y costumbres
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BEL BRAVO, M.A., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992.
BENBASSA, E. y RODRIGUE, A. Historia de los judíos sefardíes: de Toledo a Salónica. Madrid: Abada, 2004.
BUNIS, D. M. Sephardic Studies: A Research Bibliography. Incorporating Judezmo Language, Literature and Folklore, and Historical Background. New York-London: Garland Publishing, 1981.
DÍAZ-MAS, P., Los sefardíes: Historia, lengua y cultura. Barcelona: Riopiedras, 2ª ed. 1993.
DÍAZ-MAS, P. Libros, lecturas y lectores sefardíes, Madrid: CSIC 2020 http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1406
HASSÁN, I. "Literatura sefardí: Síntesis general" Módulo Tres II.6 (jun. 1974), pp. 33-42.
HASSÁN, I. "Sefardíes" Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1975, vol. XXI, pp. 101-107 (s.v.).
HASSÁN, I. "Transcripción normalizada de textos judeoespañoles" Estudios Sefardíes 1(1978), pp. 147-150.
HASSÁN, I.. "Hacia una visión panorámica de la literatura sefardí" Jornadas de Estudios Sefardíes de 1980, Cáceres: Univ. Castilla-La Mancha, 1981, pp. 51-68.
MÉCHOULAN, H. (dir.), Historia de una diáspora (1492-1992). Madrid: Trotta, 1993.
MOLHO, M., Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica. Madrid: Instituto Arias Montano, 1950.
RAY, J. (2013). After Expulsion: 1492 and the Making of Sephardic Jewry. London-New York: New York Univ. Press. 2013.
ROMERO, E., La creación literaria en lengua sefardí. Madrid: Mapfre, 1992.
ROMERO, E. (ed.) Judaísmo hispano: estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, 2 vols. Madrid: CSIC, 2002.
ROMERO, E. y GARCÍA MORENO, A. (eds.) Estudios sefardíes dedicados a la memoria de Iacob M.Hassán (z”l). Madrid: CSIC, 2011.
ROMERO, E., HASSAN, I. y IZQUIERDO BENITO, R. (eds.) Sefardíes: Literatura y Lengua de una nación dispersa. Cuenca: Univ. Castilla La Mancha 2008.
STILLMAN, Y. K.; STILLMAN, N. A. (eds.) From Iberia to Diaspora: Studies in Sephardic History and Culture. Leiden: Brill. 1997.
Bibliografía complementaria
BARNAI, J., "Los sefardíes en el Imperio otomano (siglos XV-XIX)”, M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992, pp. 91-165.
BEINART, H. (ed.), Moreshet Sepharad. The Sephardi Legacy,vol.2. Jerusalem: Magnes Press, 1992.
BEL BRAVO, M. A., Sefarad: Los judíos de España, Madrid: Silex, 2006.
ELAZAR, D. J., The Other Jews: The Sephardim Today. New York: Basis, 1988.
GONZÁLEZ, I., El retorno de los judíos. Madrid: Nerea, 1991.
KAPLAN, Y., “Los sefardíes en Europa", M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992, pp. 47-90.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Rasgos generales del castellano en la época de la expulsión de los judíos”, en Las tres culturas en la Corona de Castilla y los sefardíes, 1900, 49-57.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Notas de historia de la lengua sefardí”. Insula 647, 2000, pp. 4-6.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Un viaje por Sefarad: la fortuna del judeoespañol”. El español en el mundo, 2001, pp. 304-310.
LEIBOVICI, S. y VILAR, J. B., “Los sefardíes en el Magreb", M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid, Mapfre, 1992, pp. 187-249.
MARQUINA, A. y OSPINA, G. I., España y los judíos en el siglo XV. La acción exterior. Madrid: Espasa Calpe, 1987.
NEHAMA, J., Histoire des Israélites de Salonique, 7 ts. en 6 vols. Salonique, Paris, v. e, 1935-6, 1959, 1978.
PÉREZ, J., Los judíos en España, Madrid: Marcial Pons, 2006.
PÉREZ, J., Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos en España, Barcelona: Crítica,2003.
RODRIGUE, A., French Jews, Turkish Jews: The Alliance Israélite Universelle and the Politics of Jewish Schooling in Turkey, 1860-1925. Bloomington: Indiana Univ., 1990.
TOAFF, A. y SCHWARZFUCHS, S., eds., The Mediterranean and the Jews: Banking, Finance and International Trade (XVI-XVII Centuries). Ramat Gan, Bar-Ilan Univ., 1989.
FUENTES:
Abraham de Torrutiel. (1992). Libro de la Cábala. En Y. Moreno Koch Dos crónicas hispanohebreas del siglo XV, Intr. Ron Barkai, Barcelona, Riopiedras 1992.
Josef Ha-Cohen. (1964). Valle de lágrimas. P. León Tello (trad.) Madrid: CSIC. (Barcelona: Riopiedras, 1989, segunda edición revisada).
Selomoh Ibn Verga. (1991). La vara de Yehudah (Sefer Shebet Yehudah). M. J. Cano (Intro., trad. y notas). Barcelona: Riopiedras.
Eliyahu Capsali (2005). El judaísmo hispano según la crónica hebrea de Rabí Eliyahu Capsali. Moreno Koch, Y. (trad.). Granada: EUG.
Romeu Ferré, P. (ed.) (1998). Moisés Almosnino: Crónica de los Reyes Otomanos. Barcelona: Tirocinio.
Subaşi, Doğa F. (ed) ed. y est.) (2018) Izak Gabay, Yildiz i sus sekretos: el reyno de Abdul Hamid. Colección Textos Lengua Hebrea, número 6. Granada: EUG.
Aitor García Moreno/Moisés Orfali (ed y est.) (2018) La Saga de los reyes otomanos. Granada: Editorial Universidad de Granada (Colección Textos Lengua Hebrea).
Enlaces recomendados
Diáspora Judíos Expulsados de España en 1492 TVE SHALOM 1/3, 2/3, 3/3
https://www.youtube.com/watch?v=kEJfE0YgRYc
https://www.youtube.com/watch?v=PQKFywsjO3k,
https://www.youtube.com/watch?v=23y7y0d28k4 [Consultado: 12/06/2023]
Elbaz, M. La diáspora sefardí a través del mediterráneo y el Magreb tras la expulsión de España en 1492. Atlas de la Inmigración Magrebí en España (pág.:18‐19). España: Universidad Autónoma de Madrid.
https://www.equintanilla.com/documentos/sefarad4/textos/DiasporaSefardiMediterraneoMagreb.pdf (consultado el 18/02/2021)
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Asistencia, participación activa en clase y realización de tareas durante el curso (60%).
- Prueba escrita teórica (40%).
- Nota: para la aplicación de la evaluación continua no se podrá tener más de un 20% de asistencias sin justificar.
Evaluación extraordinaria
La convocatoria extraordinaria constará de:
Un examen escrito con dos partes:
1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (100%).
Evaluación única final
En la convocatoria única final la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (100%).
De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación
Información adicional
La asignatura será impartida por María Dolores Ferre Cano y Tania María García Arévalo.
Pueden consultarse sus contactos y horarios de tutorías en los siguientes enlaces:
https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/cee6070ab750d3345cc8040dda366ffc
https://www.ugr.es/personal/tania-maria-garcia-arevalo
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).