Guía docente de Literatura de la Lengua Minor Italiano 1 (27311MF)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literatura en Lengua Minor
Materia
Literatura de la Lengua Minor: Italiano
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
José Eduardo
Abad
Baena.
Grupo: A
Tutorías
José Eduardo Abad Baena
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener unos conocimientos básicos de lengua Italiana, así como algunas nociones de Teoría de la Literatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de los principales autores y movimientos de la literatura italiana desde la Edad Media hasta el final del Renacimiento.
- Análisis de los textos literarios más representativos de dicho período histórico.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de los principales autores de este período.
- Conocimiento de las obras más importantes.
- Capacidad de comprender y valorar las obras literarias más significativas de las épocas estudiadas.
- Capacidad de comentar textos escogidos en prosa y verso.
- Capacidad de relacionar autores y obras entre sí, y con otros periodos de la literatura italiana u otras literaturas europeas.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- 1. La poesía lírica de los siglo XIII y XIV. Lírica popular versus Lírica culta
- 2. Vida y obra de Dante Alighieri
- 3. La Divina Comedia
- 4. Vida y obra de Francesco Petrarca
- 5. El Cancionero
- 6. Vida y obra de Giovanni Boccaccio
- 7. El Decamerón
- 8. El Humanismo
- 9. La literatura del siglo XV: La literatura en la corte de los Médicis (Angelo Poliziano, Luigi Pulci)
- 10. La literatura del siglo XV: La literatura en otras cortes italianas (Matteo Maria Boiardo, Jacopo Sannazaro)
- 11. La literatura del siglo XVI: El Tratado
- 12. Vida y obra de Nicolás Maquiavelo
- 13. Vida y obra de Ludovico Ariosto
- 14. La crisis del Renacimiento: el Manierismo
- 15. Vida y obra de Torquato Tasso
Práctico
- Análisis y comentario de algunos fragmentos de obras representativas del temario.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- FERRONI, G., Storia della letteratura italiana. Vol. I: Dalle Origini al Quattrocento. Vol. II: Dal Cinquecento al Settecento. Milano: Einaudi, 1991.
- MALATO, E., Storia della letteratura italiana, vols. VI- VIII. Roma: Salerno, 1998-1999.
- PETRONIO, G., Historia de la Literatura Italiana, Madrid, Cátedra, 1990.
Bibliografía complementaria
- BOCCACCIO G., Decamerón, edición de Daniel Sarasola, Madrid, Cátedra, 2021.
- DANTE, Comedia, edición de José María Micó, Barcelona, Acantilado, 2018.
- MAQUIAVELO, N., El príncipe, edición de Helena Puigdoménech, Madrid, Cátedra, 1985
- PETRARCA F., Cancionero, edición de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra, 2006.
Enlaces recomendados
- http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
- http://www.classicitaliani.it/
- http://www.bibliotecaitaliana.it/
- http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
- http://www.letteratura.it/
- http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
- http://www.sbn.it
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Examen escrito: 70% de la nota final
- Criterios de evaluación: : Deben desarrollarse por escrito tres temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
- Breve trabajo de análisis (Título de la obra a determinar): 20%
- Asistencia y participación: 10 %
Evaluación extraordinaria
- Examen escrito: 100% de la nota final
- Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
Evaluación única final
- Examen escrito: 100% de la nota final
- Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
Información adicional
ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Queda prohibido plagiar o copiar en otros documentos los textos usados en clase. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).