Guía docente de Literatura de la Lengua Minor: Griego Moderno 1 (27311MV)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura de la Lengua Minor: Griego Moderno

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Moschos Morfakidis Filactos. Grupo: A

Tutorías

Moschos Morfakidis Filactos

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes de 08:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la lengua durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.
  • Estudio de la literatura griega durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE28. Conocer la literatura de la lengua minor 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Conocer el concepto de Bizancio (incardinación cronológica, histórica y cultural).

• Adquirir conocimientos sobre la literatura bizantina desde la perspectiva de la configuración y del desarrollo de los distintos géneros literarios.

• Conocer las características fundamentales de la lengua griega en el periodo bizantino. La koiné y los préstamos en griego.

• Conocer el corpus literario griego medieval, así como sus ediciones críticas y las obras de referencia.

• Adquirir conocimientos básicos de la cultura oral y material de los bizantinos, con el fin de contextualizar el estudio más profundo de su cultura escrita.

• Conocer el empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line.

• Contextualizar la lengua y el texto bizantino, valorando la repercusión en ella de la cultura griega clásica y de ésta sobre la cultura europea occidental.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

HISTORIA

  • TEMA 1. Concepto de Bizancio.
  • TEMA 2. Las raíces históricas de Bizancio en el mundo griego antiguo y en el helenístico-romano.
  • TEMA 3. Pautas históricas de Bizancio. Periodización y cambios políticos, sociales y económicos.

LENGUA GRIEGA MEDIEVAL

  • TEMA 4. Incardinación de la lengua bizantina en la historia de la lengua griega. La diglosia: aticismo y lengua popular.
  • TEMA 5. Caracterización fonética, morfológica y sintáctica del griego bizantino.
  • TEMA 6. Desarrollo del léxico bizantino: préstamos.

LITERATURA BIZANTINA

  • TEMA 7. Concepto y características generales de la historia de la literatura bizantina.
  • TEMA 8. La prosa.
    • 8.1. Historiografía y Geografía.
    • 8.2. Teología.
    • 8.3. Retórica, sofística y epistolografía.
    • 8.4. Literatura científica: medicina, matemáticas, astronomía y astrología, ciencias naturales y tratados militares.
  • TEMA 9. La poesía.
    • 9.1. Poesía profana y religiosa.
    • 9.2. Poesía popular.
  • TEMA 10. La literatura griega vernácula.

Práctico

SEMINARIOS:

  • SEM 1: Constantinopla (330-1453).
  • SEM 2: Conservación del legado clásico en Bizancio. Lectura e interpretación de textos bizantinos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bravo García, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
  • Bravo, A.; Signes, J.; Rubio (1997), E., El Imperio Bizantino. Historia y civilización. Coordenadas bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas.
  • Cavallo, G. et al.(1992), El hombre bizantino, Madrid, Alianza, 1992.
  • Ducellier, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, trad. de Pedro Bádenas de la Peña, Madrid, 1992.
  • Jeffreys , E., Haldon J., and Cormack, R.(eds.) Oxford Handbook of Byzantine Studies, Oxford, 2008.
  • Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr.- Sherry, L.F., A History of Byzantine Literature 650-850, Athens, 1999.
  • Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr., A History of Byzantine Literature 850-1000, Athens, 2006.
  • Kazhdan, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.
  • Krumbacher, K., Geschichte der byzantinischen Litteratur, Munich, 1897 [Trad. inglés University of Notre Dame en http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/documents/krumbacher.pdf]
  • Ostrogorsky, G., History of the Bizantine State[ingl. 1957, 1968; alem. 1940, 1952, 1963] [Historia del estado bizantino, Akal 1983]
  • Patlagean, E. et alii, Historia de Bizancio, Barcelona, Crítica, 2001
  • Shepard, J. (eds.), The Cambridge History of the Byzantine Empirec. 500-1492, Cambridge, 2009.
  • Vasilev, A.A. Historia de Imperio Bizantino, [Traducción de la edición francesa por Juan G. de Luaces, revisada y anotada por Juan Ramón Masoliver], Barcelona, Iberia, 1945.

Bibliografía complementaria

  • Adrados, F.R., Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos 1999.
  • Benakis, L., G., Filosofía bizantina. Una visión introductoria, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2020.
  • Bravo García, A., “La poesía griega en Bizancio: su recepción y conservación”, Filología Románica6 (1989): 277-324.
  • Bravo, A.; Signes, J.; Rubio, E., El Imperio Bizantino. Historia y civilización. Coordenadas bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas,1997
  • Connor C. L., Women of Byzantium, New Haven & London, Yale University Press, 2004.
  • Egea, J. M., La lengua griega medieval, Granada,Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017.
  • Hussey J. M., The Orthodox Church in the Byzantine Empire, Oxford, Clarendon Press, 1986.
  • Grabar, André, La iconoclastia bizantina, Madrid, Akal, 2000.
  • Jeffreys, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge 2006.
  • Kaldellis, A. Hellenism in Byzantium. The Transformations of Greek Identity and the Reception of the Classical Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
  • Lauxtermann, M. D., Byzantine Poetry from Pisides to Geometres. Texts and contexts, vol. I., Viena, Wiener byzantinistische Studien, XXIV/1, 2003.
  • Lemerle, P. P. Le premier humanisme byzantin, Notes et remarques sur enseignement et culture à Byzance des origines au Xe siècle, París, 1971.
  • Maffry Talbot, A.-M., Sullivan, D.- Fisher, E.-A., Papaioannou, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.
  • Maguire, H., Byzantine Magic, Dumbarton Oaks, 1995.
  • Maltezou, Chr., Arte, fe y vínculos históricos: iconos de la Virgen María con historia propia, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2021.
  • Motos Guirao, E. - Morfakidis Filactós, M., 3 vols.: vol. I. Constantinopla Bizantina; Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas,2006.
  • Wellesz, E., A History of Byzantine Music and Hymnography, Oxford, Clarendon Press, 1980.

Selección de textos editados en:

Enlaces recomendados

Bases de datos y textos:

Sobre Bizancio:

Otros enlaces:

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final de la materia en convocatoria ordinaria (primera convocatoria), en forma de puntuación de 1 a 10 según Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros, pretendiéndose que quede reflejado el incremento de trabajo autónomo del alumnado:

  • Evaluación del grado de adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación global) a través de:
  1. Asistencia a clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 10% de la calificación global.
  2. Examen escrito (40% de la valoración global de la asignatura). En éste se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
  • Evaluación de la aplicación de los conocimientos adquiridos y manejo de las competencias prácticas (50% de la calificación global) a través de:
  1. Asistencia y participación en los seminarios propuestos. Grado de implicación en el desarrollo de los seminarios y exposición de temas encomendados al alumnado (25%)
  2. Trabajo en equipo o individual. Preparación (asistencia a tutorías, búsqueda de documentación, etc.) y desarrollo de los seminarios propuestos. (25% de la valoración global de la asignatura).

Evaluación extraordinaria

En convocatoria extraordinaria (segunda convocatoria) la asignatura se evaluará por medio de:

  • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (60%).
  • Memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%).

Evaluación única final

En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación final única, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:

  • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para el examen de la evaluación ordinaria (60%)
  • Trabajo individual- memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen de la evaluación ordinaria (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%)

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).