Guía docente de Literatura Hebrea Contemporánea (27311B5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Hebrea Contemporánea

Materia

Literatura Hebrea Contemporánea

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Martínez Delgado. Grupo: A

Tutorías

José Martínez Delgado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado al menos 12 ECTS de la materia Lengua Hebrea
  • Se recomienda haber cursado los 6 ECTS de la Materia Historia de la Literatura Hebrea II

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • El Movimiento Hasídico en sus textos.
  • Textos Poéticos y narrativos de la Haskalá.
  • El Renacimiento: Textos poéticos y narrativos
  • Modernismo (Poesía) y Realismo (Prosa)
  • Textos poéticos y narrativos del Período Postestatal
  • La Nueva Ola y el Postmodernismo en sus textos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Promover la capacidad de comprender y analizar en su contexto textos literarios escritos en hebreo.
  • Facilitar la comprensión de la formación de la sociedad israelí.
  • Facilitará un primer acercamiento a los textos originales de la Literatura Hebrea Contemporánea.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Orígenes de la literatura hebrea contemporánea

1.1. Principales movimientos

1.2. Jasidismo y narración

1.3. Análisis de las narraciones biográficas

Tema 2: La Haskalá

2.1. La literatura italiana

2.2. La prosa de la Haskalá y los orígenes de la novela hebrea contemporánea

2.3. La poesía de la Haskalá como portavoz de los nuevos ideales

2.4. La ciencia del judaísmo y su expresión literaria

Tema 3: El Renacimiento y las ‘aliyyot

3.1. Ruptura con el pasado: el desarraigo

3.2. La versión hebrea de El Quijote

3.3. La prosa: de la tradición al desarraigo

3.4. La poesía de los pioneros

Tema 4: Del período de entreguerras a la formación del Estado de Israel

4.1. El modernismo y la revitalización de la lengua hebrea

4.2. El realismo y la prosa

4.3. El teatro hebreo

4.4. La guerra de la Independencia (1948): su poesía y su prosa

Tema 5: La Generación del Estado

5.1. Formación de grupos poéticos: Liqrat, Siman Qeri’ah y Zelda

5.2. Nuevas corrientes en la prosa israelí: expresionismo e impresionismo

5.3. Temas y movimientos de la literatura hebrea contemporánea

Tema 6: Literatura actual

6.1. La Nueva Ola: la aparición de nuevos géneros y perfiles en la prosa israelí

6.2. El postmodernismo en los textos

6.3. Literatura y cine

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. MANUALES

Abramson, G., “Modern Hebrew Literature”, en Martin Goodman, Jeremy Cohen & David Sorkin (eds.) The Oxford Handbook of Jewish Studies. Oxford: University Press, 2005. Pp. 515-540.

Alter, R., The invention of Hebrew Prose, Washington D.C.: University of Washington, 1988.

Balaban, A., Gal Aher ba-siporet ha-‘ivrit. Keter, 1995.

Halkin, S., Modern Hebrew Literature, Trends and Values. Bristol 1950

Klausner, Y., A History of Modern Hebrew Literature (1785-1930), Greenwood 1974

Kronfeld, H., On the Margins of Modernism: Decentering Literary Dynamics, Berkeley, Ca. and London 1996.

Lahover, Y.P., Toledot ha-sifrut ha-´ibrit ha-hadašah (2 vol.), Tel-Aviv 1967

Lyon, D., Postmodernidad, (2ª edición), Madrid: Sociología, Alianza Editorial, 2000.

Mintz, A. (ed.), The Boom in Contemporary Israeli Fiction, Hanover, NH.

1997 Neiman, M., A Century of Modern Hebrew Literary Criticsm 1784-1884, New York 1983.

Shaked, G., Modern Hebrew Fiction, Bloomington, Ind. 2000.

Varela Moreno, M.E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea, Barcelona: Mirador, 1992

Waldstein, A.S., The Evolution of Modern Hebrew Literature 1850-1912, New York 1966

Wallenrod, R., The Literature of Modern Israel, London 1956

Wirth-Nesher, H. (ed.), What is Jewish Literature? Philadelphia 1994.

Yudkin, L., 1948 and After: Aspects of Israeli Fiction, Manchester 1984.

2. Antologías:

Anderson, E., Contemporary Israeli Literature, an anthology, Philadelphia 1977

Comey, A., Poesía hebrea moderna: Antología, Jerusalén 1987

Penueli, S.Y. – Ukhmani, A., Hebrew Short Stories: an Anthology (2 vol), Tel-Aviv 1965

Varela Moreno, M.E., Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea, Barcelona: Octaedro, 1992

VV.AA., Ocho obras maestras de la narrativa hebrea, Barcelona: Riopiedras, 1989

VV.AA., Cuentistas israelíes: Antología, México: Lasser Press, 1979.

Bibliografía complementaria

Arias Pérez, P. A., ‘El Mannaseh Ashkenazí. Moses Mendelssohn: ilustrado y emancipador’, Revista de Historia de Ideas Políticas 17, 1 (2014), pp. 371-398.

Bejarano, A. M., ‘La Otra Ola: Posmodernismo y postsionismo (1982-2012)’, Historia de la literatura hebrea y judía (ed. Guadalupe Seijas), Madrid: Trotta, 2014, pp. 815-841.

Bejarano, A. M., ‘Almog Behar: identidades imbricadas en la obra literaria de un autor israelíárabe-judío’, Homenaje a Francese Castelló, Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2009, pp. 81-90.

Bejarano, A. M., ‘Etgar Keret, inhalaciones de normalidad en forma de Ventolín en la literatura postmodernista’, Anuari de Filología 24-25 (2002-2003), pp. 43-48.

Bejarano, A. M., ‘Literatura hebrea moderna: panorámica’, Anuari de Filología 3 (1993), pp. 105-113.

Bejarano, A. M., ‘Individualismo y universalidad en la poesía de Raquel’, Raíces 7 (1989), pp. 63-68.

García Lozano, R., ‘Un presente en llamas: literatura hebrea en el siglo XX’, Hesperia 7 (2007), p. 103-134.

Riaño López, A. M., ‘Acerca de la poesía israelí contemporánea: Zelda Mishkovsky’, Aldaba 12 (1988), pp. 7-14.

Schumacher-Brunhes, Marie, ‘Enlightenment Jewish Style: The Haskalah Movement in Europe’, European History Online (2006).

Enlaces recomendados

http://benyehuda.org/

http://stage.co.il/

http://www.embajada-israel.es/cultura_literatura.aspx

http://www.literaturaisraeli.com.ar/

http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/CULTURA-%20Literatura

http://mfa.gov.il/MFA/MFAES/MFAArchive/Pages/Ecos%20de%20la%20nueva%20literatura% 20hebrea%20en%20la%20cultura%20a.aspx

http://www.embajada-israel.es/cultura_literatura.aspx http://www.literaturaisraeli.com.ar/ http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/CULTURA-%20Literatura

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de teoría y teoría aplicada (hasta el 40%).
  • Evaluación mediante trabajos, exposiciones en clase, talleres y comentarios de texto que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta el 60%).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%).
  2. Prueba práctica que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura (50%).

Evaluación única final

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:

Un examen escrito con dos partes:

  1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%).
  2. Prueba práctica que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura (50%).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).