Guía docente de Lengua Moderna Minor Alemán: Intermedio 2 (27311MO)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Minor Alemán: Intermedio

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrea Bies . Grupo: A
  • Leonie Heinecke . Grupo: B
  • Alejandro López Lizana. Grupo: B
  • Juan Rojas García. Grupo: A

Tutorías

Andrea Bies

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Despacho)

Leonie Heinecke

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho B07 Empresariales)
    • Miércoles de 12:00 a 15:00 (Despacho B07 Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Martes de 13:30 a 15:30
    • Miércoles de 11:30 a 15:30

Alejandro López Lizana

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Juan Rojas García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1 (dos tercios).
  • Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A2 (Idioma moderno I e Idioma moderno II), descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que los estudiantes sean “capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conocen.
  • Pueden relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.”

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
  • Fomento del análisis contrastivo
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
  • Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Modalverben im Präteritum
  • Wortbildung: Nomen auf –heit, -keit und –ung
  • Nebensätze mit wenn
  • Indirekte Fragen; zum+ Nomen (Infinitiv)
  • Präteritum von kommen, geben, mögen
  • Nebensätze mit als
  • Wortbildung: Adjektive auf –losund-bar
  • Modalverb sollen (sollte)
  • welch- unddies-; etwas/nichts+ Nomen
  • Relativsätze: Nominativ und Akkusativ
  • Relativsätze mit Präposition
  • Wortbildung: Nomen auf –chenund –lein
  • Verben mit Präpositionen; Fragewörter mit wo(r)-

Práctico

El curso se basa en los capítulos 8-16 del libro "Panorama. Deutsch als Fremdsprache. A2" (Ed. Cornelsen).

  • Tema 1: Lebenslinien. Über seine Schulzeit und Kindheit erzählen – Erstaunen ausdrücken – über Biographien und Ausbildung sprechen – einen Text über eine bekannte Person schreiben
  • Tema 2: Im Büro. Über den Büro-Alltag sprechen – über Probleme am Arbeitsplatz sprechen – geschäftliche E-Mails schreiben – einen Termin vereinbaren – sagen, was man im Büro wichtig findet
  • Tema 3: Handy und Smartphone. Beratungsdialoge führen – technische Informationen über Geräte erfragen – über Apps sprechen – über Vor- und Nachteile diskutieren – seine Meinung äußern
  • Tema 4: Soziale Beziehungen. Über Freundschaft sprechen – eine Person beschreiben – über Vergangenes sprechen
  • Tema 5: Beim Arzt. Einen Unfall beschreiben – einen Notruf machen – eine Verletzung beschreiben – Dialoge beim Arzt führen – Ratschläge geben
  • Tema 6: Im Restaurant. Über Essgewohnheiten sprechen – Vorlieben ausdrücken – ein Restaurant empfehlen – im Restaurant bestellen und bezahlen – etwas reklamieren – regionale Spezialitäten beschreiben
  • Tema 7: Einkaufen. Über Vorurteile sprechen - Empfehlungen geben
  • Tema 8: Feste. Einladungen und Glückwünsche aussprechen – sich für eine Einladung bedanken, zusagen/absagen – ein Fest planen
  • Tema 9: Kulturelle Veranstaltungen. Ein Veranstaltungsprogramm verstehen – von einer Veranstaltung erzählen

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch und Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Schritte Übungsgrammatik (Ed. Hueber)
  • Castell, A.:Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
  • Corcoll, B. y R.:Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
  • Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sistema de evaluación continua combinado por:
  1. Examen
  2. Trabajos escritos
  3. Presentaciones orales
  4. Participación en clases, seminarios y tutorías
  • Criterios de evaluación:
  1. Examen: 60% (El examen consiste en ejercicios escritos acerca de gramática y léxico tratados durante el cuatrimestre).
  2. Pruebas orales y escritas como presentaciones, trabajos en grupo etc.: 40%.
  3. Los alumnos que ya posean un nivel A2 de alemán (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.
  4. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Evaluación Única
  1. Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final.
  2. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada.
  3. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada.
  4. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.