Guía docente de La Biblia Como Literatura (27311B3)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
La Biblia Como Literatura
Materia
La Biblia Como Literatura
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
- José Martínez Delgado. Grupo: A
- Lorena Miralles Maciá. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado al menos 12 ECTS de la materia lengua hebrea o 6 ECTS de la materia lengua clásica: Hebreo Bíblico.
- Se recomienda haber cursado los 6 ECTS de la Materia Historia de la Literatura Hebrea I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Textos narrativos y legislativos en el Pentateuco
- Narrativa bíblica e historia
- Textos proféticos
- Biblia y poesía
- La sabiduría bíblica en sus textos.
- El texto bíblico sus relecturas y su influencia en la cultura
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar nociones teóricas de los aspectos fundamentales del texto bíblico como obra literaria así como de sus relaciones culturales con otras tradiciones dentro del mundo del Próximo Oriente Antiguo.
- Posibilitar el reconocimiento de los distintos géneros, sincronías lingüísticas y posibles paralelos dentro de la tradición semítica y de otras literaturas y tradiciones del entorno.
- Proponer un modelo de análisis, desde una perspectiva antropológico-literaria, que facilite el observar el desarrollo y la evolución de los registros literarios del texto bíblico a partir de los contextos sociales del antiguo Israel y su situación política y detectar su huella en manifestaciones culturales posteriores.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1: La Biblia como texto literario
- Historia del texto de la Biblia Hebrea
- El canon: la Tanaj. División y libros
- Literatura bíblica: métodos de análisis
- Tema 2: Torá I: relatos y narraciones
- Libros, estructura y diseño de la Torah
- Génesis. Relatos de creación y ciclos patriarcales
- Éxodo: de Egipto a la Tierra Prometida
- Tema 3: Torá II: el corpus legal
- Los textos legales y su formulación
- El Decálogo y el Código de la Alianza
- La Segunda Ley: el Código Deuteronómico
- Tema 4: Profetas Anteriores
- La “historiografía bíblica”
- De Josué a Reyes: de la conquista al exilio
- Pentateuco, Hexateuco, Eneateuco: el “Deuteronomista”
- Más historiografía bíblica: 1-2 Crónicas, Esdrás, Nehemías
- Tema 5: Profetas Posteriores
- El profetismo en el Próximo Oriente Antiguo (POA)
- El profetismo en la BH. El profetismo clásico
- Profetas mayores y menores: los libros proféticos
- Tema 6: Escritos/Ketuvim
- Los libros: clasificación y tipología
- Las “novelas”: Ester y Rut
- La Apocalíptica: Daniel
- Tema 7: Literatura sapiencial
- El contexto del POA: instrucciones, consejos, diálogos
- Libro de Proverbios: el mashal y las instrucciones
- Libro de Qohelet: el pesimismo sapiencial
- Libro de Job: la crisis
- Tema 8: La poesía bíblica
- Cantar de los Cantares: el amor erótico
- Salmos: la gran antología
- Lamentaciones: elegías por una ciudad
Práctico
Esta materia combina los contenidos teóricos con las prácticas durante las sesiones. La parte práctica consiste en las actividades que a continuación se detallan:
- Lectura de textos seleccionados
- Análisis literario de los textos hebreos
- Comentarios escritos
- Exposiciones individuales
- Exposiciones grupales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1.Manuales y bibliografía básica
- Alonso Schökel, A., 1992, Salmos I / Salmos II, 1993, Verbo Divino, Estella.
- Alonso Schökel, L. (1987) Manual de poética hebrea. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- Alter, R., (2011). The Art of Biblical Narrative (Revised and Updated), New York: Basic Books.
- Alter, R- Kermode, (eds.) (1990) The Literary Guide to the Bible. Cambridge, MA.: Belknap Press of Harvard University Press.
- Barton, J. (ed.) (2016) The Hebrew Bible: A Critical Companion. Princeton: Princeton University Press,
- Blenkinsopp, J., 1999, El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia, Estella.
- Cuadernos Bíblicos (Colección), varios autores, Verbo Divino, Estella.
- Eissfeldt, O., 2000, Introducción al Antiguo Testamento, Madrid.
- García López, F., 2004, El Pentateuco, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
- González Lamadrid, A. – Campos Santiago, J. – Pastor Julián, V. – Navarro Puerto, M. – Asurmendi, J. – Sánchez Caro, J.M., 2000, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
- Konings, J., 2004, La Biblia, su historia y su lectura. Una Introducción, Verbo Divino, Estella.
- La Biblia y las mujeres (colección), Verbo Divino, Estella.
- Morla Asensio, V., 1994, Libros sapienciales y otros escritos, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
- Morla Asensio, V., 2004, Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares, Verbo Divino, Estella.
- Morla Asensio, V., 2004, Lamentaciones, Verbo Divino, Estella.
- Morla Asensio, V., 2017, Libro de Job. Recóndita armonía, Verbo Divino, Estella.
- Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Editorial Trotta – Universidad de Granada, Madrid.
- Seijas , G. (dir.), 2014, Historia de la literatura hebrea y judía, Trotta, Madrid (pp. 25-208, varios autores).
- Sicre, J.L., 2000, Profetismo en Israel, Verbo Divino, Estella.
- Sicre, J.L., 2002, Josué, Verbo Divino, Estella.
- Sicre, J.L., 2011, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo Divino, Estella.
- Ska, J.-L., 2015, El Pentateuco: un filón inagotable, Verbo Divino, Estella.
- Sicre, J.L., 2018, Jueces, Verbo Divino, Estella.
- Vílchez Líndez, J., 1990, Sabiduría, Verbo Divino, Estella.
- Vílchez Líndez, J., 1994, Eclesiastés o Qohélet, Verbo Divino, Estella.
- Vílchez Líndez, J., 1998, Rut y Ester, Verbo Divino, Estella.
- Zamora García, P., 2011, Reyes I. La fuerza de la narración, Verbo Divino, Estella.
2.Textos
- Alonso Schökel, A., Biblia del Peregrino, Ediciones Mensajero, Bilbao.
- Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer-Alianza Editorial, Madrid-Bilbao.
- Cantera, E. – Iglesias, M., 2003, Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, BAC, Madrid.
- La Biblia, La Casa de la Biblia, Sígueme-Verbo Divino, Salamanca-Estella.
- La Biblia. Biblia Traducción Interconfesional, BAC-Verbo Divino-Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid, 2008.
- La Biblia Griega. Septuaginta. 2008, I. Pentateuco, 2011, II. Libros Históricos, 2013, III. Libros poéticos y sapienciales, 2015, IV. Libros proféticos, Sígueme, Salamanca.
3.Ediciones
- Ellinger, K. – Rudolph, W. (eds.), 1990, Biblia Hebraica Stuttgartensia, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.
- Biblia Hebraica Quinta (varios eds.), Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.
Bibliografía complementaria
1.Manuales y bibliografía complementaria
- Abrego de Lacy, J.M., 1993, Los libros proféticos, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
- Adam, A.K.M. (1995) What is Postmodern Biblical Criticism? Guides to Biblical Scholarship; Minneapolis: Fortress Press.
- Amit, Y. (2001) Reading Biblical Narratives: Literary Criticism and the Hebrew Bible Minneapolis: Fortress Press.
- Bowler, J.E. y Reeves, J.C. (2003) “Rethinking the Concept of ‘Bible’: Some Theses and Proposals”, Henoch 25, pp.3-28.
- Carr, D.M., (2005) Writing on the Tablet of the Heart: Origins of Scripture and Literature. Oxford: Oxford University Press.
- Clines, D. J. A. (1984) The Esther Scroll: The Story of the Story. JASOTSup 30. Sheffield: JASOT Press. Sheffield: Sheffield University Press.
- Childs, B.S., 2003, El libro del Éxodo. Comentario crítico y teológico, Verbo Divino, Estella.
- Del Olmo Lete, G. (ed.) 1993-1995-1999, Mitología y Religión del Oriente Antiguo, 3 vols., Editorial Ausa, Sabadell.
- Fernández Tejero, E., 2001, “El texto hebreo del Antiguo Testamento”, en Spottorno, M.ª V. (coord.), Historia del Texto Bíblico, Reseña Bíblica, 31, pp. 5-14.
- Garsiel, M. (2011) “The Book of Samuel: Its Composition, Structure and Significance as a Historiographical Source”, JHS 10, 42 págs.
- González Echegaray, J. – Asurmendi, J. – García Martínez, F. – Alonso Schökel, L. – Sánchez Caro, J.M. – Trebolle Barrera, J., 1992, La biblia en su entorno, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
- González Lamadrid, A., 1993, Las tradiciones históricas de Israel. Estella.
- Haynes, S.R. y McKenzie, S.L. (eds.) (1999) To Each its Own Meaning. An Introduction to Biblical Criticisms and their Applications. Louisville, KY: Westminster/John Knox Press.
- Kawashima, R.S. (2007) “Comparative Literature and Biblical Studies: The Case of Allusion”, Prooftext 27/2, pp.324-344.
- Martín-Contreras, E. - Seijás, G., 2010, La transmisión de la tradición. La Masora de la Biblia Hebrea, ed. Verbo Divino, Estella.
- Miller, R.D. II. (2012) “Orality and Performance in Ancient Israel,” RSR 86, pp.183-194.
- Niditch, S. (1996), Oral World and Written World. Ancient Israelite Literature. Louisville, Ky: Westminster John Knox.
- Olmo Lete, G. del (2015) La Biblia Hebrea en la literatura. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Phillips, G.A. (ed.) (1990) Poststructural Criticism and the Bible: Text/History/Discourse. Semeia 51; Atlanta: Scholars Press.
- Pritchard, J.B. (ed.), 1969, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament. Third Edition with Supplement, Princeton University Press, Princeton – New Jersey.
- Del Olmo Lete, G., 2010, Origen y persistencia del Judaísmo, Verbo Divino, Estella.
- Gabel, J.B. – Wheeler, Ch.B., 1990, The Bible as Literature. An Introduction, Oxford-New York.
- Ochoa, J., 2003, Atlas Historico De La Biblia. Antiguo Testamento, Acento, Madrid.
- Sáenz Badillos, A., 1988, Historia de la lengua hebrea, Ausa, Sabadell.
- Schmidt, W.H., 1983, Introducción al Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca.
- Trebolle, J., 1998, La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid, Trotta.
- Trebolle, J., 2008, Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo, Madrid, Trotta.
- Watson, W.G.E. (1984), Classical Hebrew Poetry: A Guide to its Techniques. JSOTSup, 26; Sheffield: JSOT Press.
2.Diccionarios
- Alonso Schökel, A., 2008, Diccionario Bíblico Hebreo-Español, Trotta, Madrid.
- Clines, D.J.A. (ed.) (1993-2016). The Dictionary of Classical Hebrew (DCH) (Vol. I-IX). Sheffield: Sheffield Academic Press.
- Khan, G. (ed.) (2013) Encyclopedia of Hebrew Language and Linguistics (EHLL) (Vols. I-IV). Leiden/Boston: Brill.
- Targarona Borrás, J., 1995, Diccionario hebreo / español, Riopiedras, Barcelona.
3.Enciclopedias
- Anchor Bible Dictionary (CD-ROM)
- Fred Skolnik, F. (ed.), 2007, Encyclopaedia Judaica, Thomson Gale, Detroit.
Enlaces recomendados
1.Versiones de la Biblia online en español
- http://biblia.catholic.net/ (catholic.net)
- http://www.biblija.net/biblija.cgi?lang=es (Sociedad Bíblica)
- http://www.bibliaonline.net/?lang=es-AR (bibliaonline.org)
- http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/index.htm (Biblia Clerus)
- https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/genesis/1/ (Biblia de Jerusalén)
- http://www.biblegateway.com/versions/?action=getVersionInfo&vid=60 (Versión – Reina Valera 1960)
- http://www.biblegateway.com/versions/Nueva-Version-Internacional-Biblia-NVI/ (Nueva Versión Internacional)
- http://www.biblestudytools.com/bla/ (La Biblia de las Américas)
- https://www.bible.com/es/versions/222-BHTI-la-biblia-hispanoamericana-traducci-n-interconfesional-versi-n-hispanoamericana (Biblia Hispanoamericana, Traducción Interconfesional)
- http://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/nwt/libros/ (Testigos de Jehová)
2.Texto hebreo online
- https://mechon-mamre.org/ (Texto hebreo y otras versiones)
- https://www.academic-bible.com/en/online-bibles/biblia-hebraica-stuttgartensia-bhs/read-the-bible-text/ (Texto hebreo)
- http://kodesh.snunit.k12.il/i/tr/t0101.htm (Texto hebreo)
- http://www.responsa.co.il/default.aspx?action=advancedSearch!yes (Online Responsa Project)
- http://jewishhistory.huji.ac.il/ (The Hebrew University of Jerusalem)
- http://biblos.com/ (Bible Hub)
- https://www.sefaria.org/ (Sefaria)
3. Atlas bíblicos online
- http://gregoryblvdcoc.org/Bible%20Maps/Bible%20Atlas%20Online%20by%20Access%20Foundation.htm (Access Foundation)
- https://ibitibi.org/wp-content/uploads/2017/03/Atlas_Biblia_AT.pdf (Atlas histórico, J. Ochoa)
4.Páginas de enlaces sobre el texto bíblico
- http://www.biblegateway.com/passage/?search=%D7%91%D7%A8%D7%90%D7%A9%D7%99%D7%AA+1&version=WLC (Texto hebreo, Códice de Leningrado)
- http://www.ualberta.ca/~ebenzvi/Assist/Hebrew_Bible/hebrewtext.html (Ehud Ben Zvi)
- http://www.bible-researcher.com/links08.html(Bible Research -Michael D. Marlowe)
5.Otros enlaces de interés
- http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_hebreos_arameos/recursos (Curso online: Historia de la Biblia, M. Pérez Fernández)
- http://www.proel.org/ (Sobre las lenguas del mundo, PROEL)
- https://www.ucm.es/campusvirtual/organizacion-5 (Personajes bíblicos, campus virtual UCM)
- https://archive.org/details/encyclopedia-judaica-volume-22/Encyclopedia%20Judaica%2C%20Volume%201/ (Enciclopedia Judaica)
- http://www.tyndalearchive.com//TABS/Gesenius/index.htm (Gesenius - diccionario)
- https://en.wikisource.org/wiki/Gesenius%27_Hebrew_Grammar (Gesenius - gramática)
- http://www.tyndalearchive.com//TABS/Wilson/index.htm (Wilson)
- https://www.nli.org.il/en/research-and-teach/catalogs/bibliographic-databases/rambi (RAMBI)
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase. Todo ello permitirá observar y calificar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicas dirigidas (hasta 60%).
- Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de comprensión, contextualización de los textos en cada periodo (géneros, tradiciones literarias, registros lingüísticos, etc.) y expresión escrita (hasta 40%).
Evaluación extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria (independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido: ordinaria o única final) la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (40%)
- Prueba práctica que consistirá en el comentario de textos (60%)
Evaluación única final
- En la evaluación única final se realizará un examen escrito que constará de dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (40%)
- Prueba práctica (60%) que consistirá en el comentario de textos
- De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
Información adicional
- El módulo al que pertenece esta materia se complementa con la asignatura “La Biblia y las literaturas de la Antigüedad”.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).