Guía docente de La Biblia Como Literatura (27311B3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Clásica Hebrea

Materia

Literatura Clásica Hebrea

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Lorena Miralles Maciá. Grupo: A

Tutorías

Lorena Miralles Maciá

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30
      • 12:00 a 13:30
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30
      • 12:00 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 13:00
    • Jueves de 11:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado al menos 12 ECTS de la materia lengua hebrea o 6 ECTS de la materia lengua clásica: Hebreo Bíblico.
  • Se recomienda haber cursado los 6 ECTS de la Materia Historia de la Literatura Hebrea I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Textos narrativos y legislativos en el Pentateuco
  • Narrativa bíblica e historia
  • Textos proféticos
  • Biblia y poesía
  • La sabiduría bíblica en sus textos.
  • El texto bíblico sus relecturas y su influencia en la cultura

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar nociones teóricas de los aspectos fundamentales del texto bíblico como obra literaria así como de sus relaciones culturales con otras tradiciones dentro del mundo del Próximo Oriente Antiguo.
  • Posibilitar el reconocimiento de los distintos géneros, sincronías lingüísticas y posibles paralelos dentro de la tradición semítica y de otras literaturas y tradiciones del entorno.
  • Proponer un modelo de análisis, desde una perspectiva antropológico-literaria, que facilite el observar el desarrollo y la evolución de los registros literarios del texto bíblico a partir de los contextos sociales del antiguo Israel y su situación política y detectar su huella en manifestaciones culturales posteriores.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: La Biblia como texto literario
    • Historia del texto de la Biblia Hebrea
    • El canon: la Tanaj. División y libros
    • Literatura bíblica: métodos de análisis
  • Tema 2: Torá I: relatos y narraciones
    • Libros, estructura y diseño de la Torah
    • Génesis. Relatos de creación y ciclos patriarcales
    • Éxodo: de Egipto a la Tierra Prometida
    • Características de la narratividad bíblica. La repetición
    • Arte narrativo en la BH: Génesis 37-38
    • Escenas-tipo en la narración bíblica: Ge 24 y 29; Ex 2
  • Tema 3: Torá II: el corpus legal
    • Los textos legales y su formulación
    • El Decálogo y el Código de la Alianza
    • La Segunda Ley: el Código Deuteronómico
    • Textos: la “bendición sacerdotal” y la Shemá
  • Tema 4: Profetas Anteriores
    • De Josué a Reyes: de la conquista al exilio
    • La “historiografía bíblica”
    • Pentateuco, Hexateuco, Eneateuco: el “Deuteronomista”
    • Más historiografía bíblica: 1-2 Crónicas, Esdrás, Nehemías
    • El canto de Débora (Ju 5): la poesía bíblica arcaica
  • Tema 5: Profetas Posteriores
    • El profetismo en el Próximo Oriente Antiguo (POA)
    • El profetismo en la BH. El profetismo clásico
    • Profetas mayores y menores: los libros proféticos
    • Modos de discurso profético
    • El libro de Nahum: el arte poético en los Profetas
    • El libro de Jonás: el anti-profeta
  • Tema 6: Escritos/Ketuvim
    • Los libros: clasificación y tipología
    • Las “novelas”: Ester y Rut
    • La Apocalíptica: Daniel
  • Tema 7: Literatura sapiencial.
    • El contexto del POA: instrucciones, consejos, diálogos
    • La sabiduría bíblica y el principio de retribución
    • Libro de Proverbios: el mashal y las instrucciones
    • Libro de Qohelet: el pesimismo sapiencial
    • Libro de Job: la crisis
  • Tema 8: La poesía bíblica
    • Prosodia bíblica y técnicas poéticas
    • Cantar de los Cantares: el amor erótico
    • Salmos: la gran antología
    • Lamentaciones: elegías por una ciudad

Práctico

Esta materia combina los contenidos teóricos con las prácticas durante las sesiones. La parte práctica consiste en las actividades que a continuación se detallan:

  • Lectura de textos seleccionados
  • Análisis literario de los textos hebreos
  • Comentarios escritos
  • Exposiciones individuales
  • Exposiciones grupales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1.Manuales y bibliografía básica

  • Alonso Schökel, A., 1992, Salmos I / Salmos II, 1993, Verbo Divino, Estella.
  • Alonso Schökel, L. (1987) Manual de poética hebrea. Madrid: Ediciones Cristiandad.
  • Alter, R., (2011). The Art of Biblical Narrative (Revised and Updated), New York: Basic Books.
  • Alter, R- Kermode, (eds.) (1990) The Literary Guide to the Bible. Cambridge, MA.: Belknap Press of Harvard University Press.
  • Barton, J. (ed.) (2016) The Hebrew Bible: A Critical Companion. Princeton: Princeton University Press,
  • Blenkinsopp, J., 1999, El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia, Estella.
  • Cuadernos Bíblicos (Colección), varios autores, Verbo Divino, Estella.
  • Eissfeldt, O., 2000, Introducción al Antiguo Testamento, Madrid.
  • García López, F., 2004, El Pentateuco, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
  • González Lamadrid, A. – Campos Santiago, J. – Pastor Julián, V. – Navarro Puerto, M. – Asurmendi, J. – Sánchez Caro, J.M., 2000, Historia, Narrativa, Apocalíptica, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
  • Konings, J., 2004, La Biblia, su historia y su lectura. Una Introducción, Verbo Divino, Estella.
  • La Biblia y las mujeres (colección), Verbo Divino, Estella.
  • Morla Asensio, V., 1994, Libros sapienciales y otros escritos, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
  • Morla Asensio, V., 2004, Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares, Verbo Divino, Estella.
  • Morla Asensio, V., 2004, Lamentaciones, Verbo Divino, Estella.
  • Morla Asensio, V., 2017, Libro de Job. Recóndita armonía, Verbo Divino, Estella.
  • Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Editorial Trotta – Universidad de Granada, Madrid.
  • Seijas , G. (dir.), 2014, Historia de la literatura hebrea y judía, Trotta, Madrid (pp. 25-208, varios autores).
  • Sicre, J.L., 2000, Profetismo en Israel, Verbo Divino, Estella.
  • Sicre, J.L., 2002, Josué, Verbo Divino, Estella.
  • Sicre, J.L., 2011, Introducción al Antiguo Testamento, Verbo Divino, Estella.
  • Ska, J.-L., 2015, El Pentateuco: un filón inagotable, Verbo Divino, Estella.
  • Sicre, J.L., 2018, Jueces, Verbo Divino, Estella.
  • Vílchez Líndez, J., 1990, Sabiduría, Verbo Divino, Estella.
  • Vílchez Líndez, J., 1994, Eclesiastés o Qohélet, Verbo Divino, Estella.
  • Vílchez Líndez, J., 1998, Rut y Ester, Verbo Divino, Estella.
  • Zamora García, P., 2011, Reyes I. La fuerza de la narración, Verbo Divino, Estella.

2.Textos

  • Alonso Schökel, A., Biblia del Peregrino, Ediciones Mensajero, Bilbao.
  • Biblia de Jerusalén, Desclee de Brouwer-Alianza Editorial, Madrid-Bilbao.
  • Cantera, E. – Iglesias, M., 2003, Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, BAC, Madrid.
  • La Biblia, La Casa de la Biblia, Sígueme-Verbo Divino, Salamanca-Estella.
  • La Biblia. Biblia Traducción Interconfesional, BAC-Verbo Divino-Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid, 2008.
  • La Biblia Griega. Septuaginta. 2008, I. Pentateuco, 2011, II. Libros Históricos, 2013, III. Libros poéticos y sapienciales, 2015, IV. Libros proféticos, Sígueme, Salamanca.

3.Ediciones

  • Ellinger, K. – Rudolph, W. (eds.), 1990, Biblia Hebraica Stuttgartensia, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.
  • Biblia Hebraica Quinta (varios eds.), Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.

Bibliografía complementaria

1.Manuales y bibliografía complementaria

  • Abrego de Lacy, J.M., 1993, Los libros proféticos, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
  • Adam, A.K.M. (1995) What is Postmodern Biblical Criticism? Guides to Biblical Scholarship; Minneapolis: Fortress Press.
  • Amit, Y. (2001) Reading Biblical Narratives: Literary Criticism and the Hebrew Bible Minneapolis: Fortress Press.
  • Bowler, J.E. y Reeves, J.C. (2003) “Rethinking the Concept of ‘Bible’: Some Theses and Proposals”, Henoch 25, pp.3-28.
  • Carr, D.M., (2005) Writing on the Tablet of the Heart: Origins of Scripture and Literature. Oxford: Oxford University Press.
  • Clines, D. J. A. (1984) The Esther Scroll: The Story of the Story. JASOTSup 30. Sheffield: JASOT Press. Sheffield: Sheffield University Press.
  • Childs, B.S., 2003, El libro del Éxodo. Comentario crítico y teológico, Verbo Divino, Estella.
  • Del Olmo Lete, G. (ed.) 1993-1995-1999, Mitología y Religión del Oriente Antiguo, 3 vols., Editorial Ausa, Sabadell.
  • Fernández Tejero, E., 2001, “El texto hebreo del Antiguo Testamento”, en Spottorno, M.ª V. (coord.), Historia del Texto Bíblico, Reseña Bíblica, 31, pp. 5-14.
  • Garsiel, M. (2011) “The Book of Samuel: Its Composition, Structure and Significance as a Historiographical Source”, JHS 10, 42 págs.
  • González Echegaray, J. – Asurmendi, J. – García Martínez, F. – Alonso Schökel, L. – Sánchez Caro, J.M. – Trebolle Barrera, J., 1992, La biblia en su entorno, Introducción al Estudio de la Biblia, Verbo Divino, Estella.
  • González Lamadrid, A., 1993, Las tradiciones históricas de Israel. Estella.
  • Haynes, S.R. y McKenzie, S.L. (eds.) (1999) To Each its Own Meaning. An Introduction to Biblical Criticisms and their Applications. Louisville, KY: Westminster/John Knox Press.
  • Kawashima, R.S. (2007) “Comparative Literature and Biblical Studies: The Case of Allusion”, Prooftext 27/2, pp.324-344.
  • Martín-Contreras, E. - Seijás, G., 2010, La transmisión de la tradición. La Masora de la Biblia Hebrea, ed. Verbo Divino, Estella.
  • Miller, R.D. II. (2012) “Orality and Performance in Ancient Israel,” RSR 86, pp.183-194.
  • Niditch, S. (1996), Oral World and Written World. Ancient Israelite Literature. Louisville, Ky: Westminster John Knox.
  • Olmo Lete, G. del (2015) La Biblia Hebrea en la literatura. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Phillips, G.A. (ed.) (1990) Poststructural Criticism and the Bible: Text/History/Discourse. Semeia 51; Atlanta: Scholars Press.
  • Pritchard, J.B. (ed.), 1969, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament. Third Edition with Supplement, Princeton University Press, Princeton – New Jersey.
  • Del Olmo Lete, G., 2010, Origen y persistencia del Judaísmo, Verbo Divino, Estella.
  • Gabel, J.B. – Wheeler, Ch.B., 1990, The Bible as Literature. An Introduction, Oxford-New York.
  • Ochoa, J., 2003, Atlas Historico De La Biblia. Antiguo Testamento, Acento, Madrid.
  • Sáenz Badillos, A., 1988, Historia de la lengua hebrea, Ausa, Sabadell.
  • Schmidt, W.H., 1983, Introducción al Antiguo Testamento, Sígueme, Salamanca.
  • Trebolle, J., 1998, La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid, Trotta.
  • Trebolle, J., 2008, Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo, Madrid, Trotta.
  • Watson, W.G.E. (1984), Classical Hebrew Poetry: A Guide to its Techniques. JSOTSup, 26; Sheffield: JSOT Press.

2.Diccionarios

  • Alonso Schökel, A., 2008, Diccionario Bíblico Hebreo-Español, Trotta, Madrid.
  • Clines, D.J.A. (ed.) (1993-2016). The Dictionary of Classical Hebrew (DCH) (Vol. I-IX). Sheffield: Sheffield Academic Press.
  • Khan, G. (ed.) (2013) Encyclopedia of Hebrew Language and Linguistics (EHLL) (Vols. I-IV). Leiden/Boston: Brill.
  • Targarona Borrás, J., 1995, Diccionario hebreo / español, Riopiedras, Barcelona.

3.Enciclopedias

  • Anchor Bible Dictionary (CD-ROM)
  • Fred Skolnik, F. (ed.), 2007, Encyclopaedia Judaica, Thomson Gale, Detroit.

Enlaces recomendados

1.Versiones de la Biblia online en español

2.Texto hebreo online

3. Atlas bíblicos online

4.Páginas de enlaces sobre el texto bíblico

5.Otros enlaces de interés

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase. Todo ello permitirá observar y calificar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicas dirigidas (hasta 60%).
    • Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de comprensión, contextualización de los textos en cada periodo (géneros, tradiciones literarias, registros lingüísticos, etc.) y expresión escrita (hasta 40%).

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria (independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido: ordinaria o única final) la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:
    • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (40%)
    • Prueba práctica que consistirá en el comentario de textos (60%)

Evaluación única final

  • En la evaluación única final se realizará un examen escrito que constará de dos partes:
    • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (40%)
    • Prueba práctica (60%) que consistirá en el comentario de textos
  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

  • El módulo al que pertenece esta materia se complementa con la asignatura “La Biblia y las literaturas de la Antigüedad”.