Guía docente de Introducción al Judaísmo (27311B1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Pensamiento y Cultura Judía

Materia

Pensamiento y Cultura Judía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Lorena Miralles Maciá. Grupo: A

Tutorías

Lorena Miralles Maciá

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30
      • 12:00 a 13:30
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30
      • 12:00 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 13:00
    • Jueves de 11:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Geografía e historia de Israel
  • El legado rabínico
  • El ciclo del año judío
  • Calendario y fiestas
  • Símbolos religiosos. Rituales domésticos y públicos
  • Pensamiento judío

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre el pensamiento rabínico y la cultura judía del periodo clásico.
  • Prestar especial atención a los elementos que configuran el judaísmo clásico como hecho religioso y socio-cultural.
  • Fomentar la capacidad de reconocer los principios que definen al judaísmo clásico y el conocimiento de la historia y el pensamiento judío desde la tolerancia y respeto hacia los distintos pueblos, promoviéndose la enseñanza de la educación por la paz.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Introducción. ¿Qué es el Judaísmo?
  • Tema 1. Los orígenes del judaísmo
  • Tema 2. Los “judaísmos” en época del Segundo Templo
  • Tema 3. El judaísmo clásico
  • Tema 4. Los textos de los Sabios
  • Tema 5. La organización del judaísmo
  • Tema 6. Instituciones rabínicas
  • Tema 7. El calendario y las festividades
  • Tema 8. La comunidad de Israel
  • Tema 9. Vida cotidiana
  • Tema 10. Normativa y leyes

Práctico

Los temas se acompañan de lecturas seleccionadas y/o de otros materiales (audiovisuales) a analizar y comentar. La profesora proporcionará los textos y enlaces correspondientes mediante la plataforma online.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Manuales y obras básicas de consulta:
    • Aranda Pérez, G. – Pérez Fernández, M. – García Martínez, F., Literatura judía intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.
    • Ben Sasson, H.H. (dir.), Historia del pueblo judío, 3 vols. Madrid: Alianza, 1991.
    • De Lange, N., El judaísmo. Madrid: Akal, 20112.
    • Girón Blanc, L.F., El Talmud. Madrid: Ed. del Orto, 2006.
    • Küng, H., El judaísmo. Pasado, presente, futuro. Madrid: Trotta, 1993.
    • Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Madrid: Editorial Trotta – Universidad de Granada.
    • Rodríguez Carmona, A., La religión judía. Madrid: B.A.C., 2001.
    • Seijas, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid: Trotta, 2014.
    • Stemberger, G., Einführung in die Judaistik. München: C.H. Beck, 2002.
    • Stemberger, G., El judaísmo clásico. Cultura e historia del periodo rabínico. Madrid: Editorial Trotta, 2011.
    • Strack, H.L. – Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Edición española preparada por M. Pérez Fernández. Estella: Verbo Divino, 1996.
    • Trebolle, J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Madrid: Trotta, 1998.
    • Trebolle, J., El judaísmo. Madrid: Ediciones del Orto, 2001.
  • Lecturas recomendadas
    • Ayaso, J.R., Dos mil años de historia del pueblo judío, Córdoba: El Almendro, 2010.
    • Oz, A. - Oz-Salzberger, F. Los judíos y las palabras. Madrid: Siruela, 2014.
    • Girón Blanc, L., Misná y Talmud. Madrid, UCM (en prensa).

Bibliografía complementaria

  • Traducciones de textos:
    • Colección Biblioteca Midrásica, dirigida por Miguel Pérez Fernández y Olga Ruiz Morell. Estella: Verbo Divino, 1984―.
    • Díez Macho, A., Neophyti. Targum Palestinense Ms. De la Biblioteca Vaticana. Textos y Estudios, 5 vols. Madrid-Barcelona: CSIC, 1968-1981.
    • El Talmud de Babilonia, varios vols. Buenos Aires: Acervo Cultural, 1968―.
    • La Misná, edición preparada por C. del Valle. Biblioteca de Estudios Bíblicos 98. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.
    • Steinsaltz, E., Talmud Babli, varios vols. Jerusalén: Israel Institute for Talmudic Publications.
  • Otros Estudios:
    • Avery-Peck, A. – Neusner, J., The Mishnah in Contemporary Perspective, 2 vols. Leiden: Brill, 2006.
    • Boyarin, D., Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía. Madrid: Trotta, 2013.
    • Cano Pérez, M.J. - Espinosa Villegas, M.A., Historia y cultura del pueblo judío. Granada: Universidad de Granada, 2008.
    • Castel, F., Historia de Israel y de Judá: desde los orígenes hasta el siglo II d.C. Estella: Verbo Divino, 2005.
    • Charlotte E. F. – Jaffee, M.S. (eds.), The Cambridge Companion to the Talmud and Rabbinic Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
    • Chouraqui, André, Histoire du Judaisme. “Que sais-je?”, 750. 9ª ed., Paris: PUF, 1990.
    • De Vaux, R. Historia antigua de Israel. Madrid: Cristiandad, 1975.
    • Levine, L.I. (ed.), The Galilee in Late Antiquity. Nueva York: Jewish Theological Seminary of America, 1992.
    • Rubenstein, J. L., The Culture of the Babylonian Talmud. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.
    • Sacchi, P., Historia del judaísmo en la época del segundo templo: Israel entre los siglos VI a. C. y I d. C. Madrid: Trotta, 2004.
    • Safrai, S. et. al. (eds.), The Literature of the Sages, 2 vols., Assen: Royal Van Gorcum, 2006.
    • Salvatierra, A. – Ruiz Morell, O., La mujer en el Talmud. Una antología de textos rabínicos. Barcelona: Riopiedras, 2005.
    • Schürer, E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús: 175 a.C.-135 d.C. Madrid: Cristiandad, 1985.
    • Stemberger, G., Pharisäer, Sadduzäer, Essener. Fragen, Fakten, Hintergründe. Stuttgart: Bibelwerk, 2013.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
    • 60% - Participación activa en clase (debates, comentarios de textos, lecturas, etc.) y en otras actividades (conferencias, exposiciones, foros con herramientas virtuales). El estudiantado habrá de preparar una CARPETA DE ACTIVIDADES a modo de memoria del curso, donde se especifiquen las actividades realizadas y se archiven sus trabajos.
    • 40% - EXAMEN FINAL (con preguntas y comentario de texto).

Evaluación extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:
    • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
    • Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura

Evaluación única final

  • La evaluación única final constará de un examen escrito con dos partes:
    • Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
    • Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura
  • De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

  • El módulo al que pertenece esta materia se complementa con la asignatura “Judaísmo y Modernidad”