Guía docente de Idioma Moderno Alemán: Inicial 2 (Optativa) (27311P0)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Martina Kienberger . Grupo: A
- Alejandro López Lizana. Grupo: B
Tutorías
Martina Kienberger
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 8 la Jarosa)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho Filosofia y Letras)
Alejandro López Lizana
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 14:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado la asignatura Alemán Inicial I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Comprensión y expresión oral y escrita
- Análisis y síntesis textual
- Competencia intercultural
- Autonomía
- Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG14. Tener capacidad para valorar el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias específicas
- CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor
- CE30. Conocer la gramática de la lengua minor.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y a los intereses específicos del alumnado.
- Conocer y utilizar correctamente obras de consulta y recursos en línea, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
- Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Artikel im Dativ
- Präpositionen mit, aus, von, bei, zu, seit, vor nach (+ Dativ)
- Perfekt mit haben/sein; Satzklammer beim Perfekt
- Wechselpräpositionen mit Dativ
- zu + Adjektiv
- zuerst – dann – danach
- Genitiv-s.
- Imperativ
- Verben mit Dativ und Akkusativ
- Personalpronomen im Dativ
- Ordinalzahlen
- Verben mit Dativ
- Pronomen es
- Komposita
- Modalverben dürfen und sollen
- Präpositionen bis, zu, an (+ Dativ)
- würde gern + Infinitiv
- Präposition in (+ Dativ)
Práctico
- Verkehrsmittel: sagen, welche Verkehrsmittel man benutzt; sagen, wie man zur Arbeit kommt; sagen, was man wann macht; sagen, wie man fahren muss; einen U-Bahn-Plan lesen; einen Text über Verkehrsmittel lesen und schreiben
- Tätigkeiten bei der Arbeit: über ein Praktikum / den Arbeitstag berichten; über Vergangenes sprechen; über eine Reise berichten; über Beruf und Hobbys sprechen
- Wohnung und Einrichtung: eine Wohnung beschreiben; über Möbel sprechen; sagen, wo etwas ist; über die eigene Wohnbiografie sprechen
- Körper, Gesundheit und Krankheit: über Gesundheitstipps sprechen; Tipps und Ratschläge geben; über Krankheiten sprechen; einen Unfall beschreiben; über Fitnessstudios sprechen; sagen, warum man (nicht) gern ins Fitnessstudio geht
- Feste und Feiern: über Feste und Arbeit sprechen; Datumsangaben verstehen und machen; eine Einladungskarte verstehen und beantworten; über Karneval sprechen
- Wetter und Kleidung: das Wetter beschreiben; sagen, was man trägt; über Kleidung sprechen; Komplimente machen; seine Meinung über Kleidung äußern
- Stadt und Verkehr: eine Wegbeschreibung verstehen; nach dem Weg fragen und antworten; Durchsagen / Informationen am Bahnhof verstehen; eine Fahrkarte kaufen; über Verbote sprechen; über Verkehrssituationen sprechen
- Urlaub und Freizeitaktivitäten: über Urlaub und Urlaubsorte sprechen; Wünsche ausdrücken; Hotelanzeigen verstehen; ein Hotelzimmer reservieren; sich höflich beschweren; eine Grafik verstehen
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch. Berlín: Cornelsen.
- Finster, A. et al. (2015): Panorama A1, Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch. Berlín: Cornelsen.
Bibliografía complementaria
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.
- Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2014): Klipp und Klar. Gramática práctica de alemán A1-B1. München: Klett.
- Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.
- Jin, Friederike y Ute Voß (2023): Grammatik aktiv - Deutsch als Fremdsprache. 2. aktualisierte Ausgabe. A1-B1. Verstehen, Üben, Sprechen. Übungsgrammatik. Berlín: Cornelsen.
- Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.
- Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.
Enlaces recomendados
- DWDS.Wörterbuch: www.dwds.de
- Duden. Wörterbuch: https://www.duden.de/woerterbuch
- DW. Deutsch lernen: https://learngerman.dw.com/
- Goethe Institut. Deutsch üben: https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
- Pons. Online Wörterbuch Spanisch - Deutsch: https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung/spanisch-deutsch/diccionario
- Linguee. Online Wörterbuch: www.linguee.es
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Sistema de evaluación continua combinado por:
- Examen escrito
- Participación activa en clase
- Presentaciones orales
- Trabajos escritos
Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen escrito: 70 %
- El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
- Participación activa en clase, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %
- Es necesario tener al menos un 5 en el examen escrito para poder aprobar la asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Evaluación extraordinaria
Examen escrito: 100 %
El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Evaluación única final
Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.
Examen escrito: 100 %
El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Información adicional
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).