Guía docente de Historia y Cultura de Rusia I (27311D1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura de la Lengua Rusa

Materia

Cultura de la Lengua Rusa

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Simón José Suárez Cuadros. Grupo: A

Tutorías

Simón José Suárez Cuadros

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho 2.)
    • Viernes de 08:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 2.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho 2.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de ruso nivel inicial o tener un nivel A1 de lengua rusa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica, económica y lingüística de la Federación Rusa.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Desarrollar en el estudiante:

● La consciencia de que los componentes de la identidad cultural son un factor importante en el aprendizaje de una lengua.

● La capacidad de reconocer y analizar las marcas culturales que aparecen en diferentes tipos de textos.

● La capacidad de relacionar los textos y discursos producidos con su contexto cultural (institucional, histórico…).

Que el estudiante sea capaz de:

● Conocer los diferentes periodos históricos-culturales de la Federación Rusa desde su origen hasta el mundo global actual.

● Conocer la evolución del ruso antiguo en las lenguas eslavas orientales desde el punto de vista histórico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

●Tema 1. Introducción de la asignatura. Descripción objetivos, competencias y destrezas. Contenidos del programa. Exposición de la metodología y ajuste del programa al grupo. Criterios de evaluación.

● Tema 2. Aproximación al estudio de la historia y la cultura de los pueblos. Tipos de civilización y su interrelación. La Civilización del territorio ruso como parte de la civilización europea. Teoría euroasiática. Fuentes y bibliografía sobre la historia y cultura de Rusia.

● Tema 3. Geografía física y política de la Federación Rusa.

● Tema 4. Los eslavos en la antigüedad. El Origen de los eslavos. El problema de la “protopatria” y de la lengua protoeslava. El problema “báltico-eslavo”. Asentamiento de las tribus eslavas en los siglos IV-VI d. C. División de los eslavos en tres grupos: orientales, occidentales y meridionales. Su interrelación con etnias vecinas. Economía, relaciones sociales, tipo de vida, cultura y religión de los antiguos eslavos. Significados de las civilizaciones antigua y bizantina en la constitución y desarrollo de la cultura de los pueblos eslavos.

● Tema 5. La Alta Edad Media en los territorios rusos. Siglos VII-IX. Europa en los siglos VII-X. Aparición del feudalismo. El Cristianismo como base espiritual de la civilización europea. Adopción del Cristianismo por los pueblos eslavos y la incorporación de estos al proceso histórico-cultural europeo. Creación de la Escritura Eslava. Significado histórico de la labor de Cirilo y Metodio. Importancia de la adopción del Cristianismo como base del desarrollo cultural. El Estado Ruso Antiguo, su relación con otros estados eslavos. Situación fronteriza de la Rus de Kiev entre el este y el oeste, entre el mundo cristiano y el musulmán.

● Tema 6. Los territorios rusos en la época de la Baja Edad Media. Europa entre los siglos XII-XV. Creación de los estados nacionales. Los territorios rusos en los siglos XII-XV. La invasión tártara—mongola. El papel que desempeñó la Rus en la defensa de la civilización europea. Dialectalización del Ruso Antiguo. Evolución del pensamiento ruso en la Edad Media ajeno a la evolución cultural europea.

● Tema 7. Del Principado de Moscú al Imperio Ruso. Siglos XVI-XVII. Las relaciones con la Unión Polaco-Lituana. La creación del Imperio Ruso en el siglo XVIII y las relaciones políticas y culturales con los países eslavos y otros países europeos. El Neoclasicismo y el Barroco en Rusia. La evolución del uso del Antiguo Eslavo en los territorios rusos.

Práctico

● Se fomentarán debates en la clase después de cada tema.

● Se realizará la proyección de documentales y/o películas relacionadas con el temario

Bibliografía

Bibliografía fundamental

● Chudova, Bogdan. (1980) Rusia y el Oriente de Europa.

● Данилевский, Н. Я. (1991) Россия и Европа. Москва.

● De Segur, Philipe.(2009) La derrota de Napoleón en Rusia. Barcelona. Duomo.

● Гумилев, Л. Н. (1992) От Руси к России. Москва.

● Колл. Авторов. (1998) Очерки истории и культуры славян. Москва.

● Колл. Авторов. (1998) Очерки славянских литератур. Москва.

● Матвеев, Г. Ф., Ненашевая, З. Н. (1998) История южных и западных славян. Москва. МГУ

● Muñoz Alonso, Alejandro. (2007) La Rusia de los zares. Madrid. Espasa.

● Орлова, И.Б. (1998) Евразийская цивилизация. Москва.

● Pretel, Damián (2005) Civilización de los pasos perdidos. Ediciones de la Torre. Madrid.

● Семенникова, Л. И. (1994) Россия в мировом сообшестве цивилизаций. Москва. Интерпракс.

● Троицкий, М. (1998) Русско-славянская цивилизация. Москва.

● Zietala, Grzegorz (2009) Geografía humana y económica de Rusia en Ejercicios. Rzeszow.

Bibliografía complementaria

● Carretero, Juan Manuel. (1985). Pedro el Grande. Cuadernos historia 16. Madrid.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

● Evaluación Continua. Se fomentará la evaluación continua con controles o trabajos después de cada tema teórico. Cada uno de los temas tendrá, previamente asignado un porcentaje para su evaluación, dependiendo del volumen del tema con respecto al temario completo de la asignatura. La media de todos ellos, dará la calificación del examen final. Para poder acogerse a la evaluación continua, se debe asistir, al menos, al 70 % de las clases. La calificación media obtenida de los resultados de los dos exámenes parciales equivaldrá al 90 % de la calificación final. Se valorará la asistencia y la participación en las clases con un 10%. Si se suspende alguno de los parciales se podrá presentar en la fecha de la convocatoria ordinaria para recuperar ese examen.

● En el caso de no cumplir con la asistencia del 70 %, se deberá realizar un examen sobre los contenidos descritos en esta guía docente. El examen será el 100 % de la calificación final, ya que no podrá evaluarse su asistencia y participación en clase.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

● Podrán presentarse tanto los alumnos que han seguido la evaluación continua, como aquellos que elijan la evaluación única final. La prueba consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura y en el que se puede obtener hasta el 100 % de la calificación final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación única final

● Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al departamento de Filología Griega y Filología Eslava. El examen se realizará al término de la convocatoria ordinaria y, en caso de suspender, podrá optar al mismo sistema de evaluación única en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El examen de evaluación única final consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la calificación final.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).