Guía docente de Historia de la Literatura Rusa 1 (273112H)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura de la Lengua Maior

Materia

Literatura de la Lengua Maior: Ruso

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Natalia Arsentieva Antonova. Grupo: A

Tutorías

Natalia Arsentieva Antonova

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)
    • Martes de 16:00 a 19:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (F. Traducción. Desp 3. Buensuceso)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (F. Filosofía. Despacho 8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno
  • RECOMENDACIONES: Tener cursada la asignatura Lengua Maior Ruso: nivel inicial

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El curso abarca la literatura rusa desde sus inicios hasta el siglo XIX, explorando períodos como la Alta y Baja Edad Media, el barroco, la Edad de las Luces, el sentimentalismo y el romanticismo. Se analizan aspectos como el marco histórico, la formación de principados, la influencia de la mitología eslava y la cultura bizantina en la listeratura rusa, así como obras y géneros literarios relevantes. También se examina la vida y obra de escritores destacados como Pushkin y Gógol. En resumen, el curso brinda una visión amplia de la literatura rusa a lo largo de su evolución histórica.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos generales.

Al finalizar el curso el alumno deberá:

  • Tener una visión panorámica de la evolución literaria rusa desde sus comienzos (s. XI) hasta el primer tercio del siglo XIX
  • Orientarse cronológicamente en los distintos periodos de la literatura rusa y en el estado de su estudio actual.
  • Comprender las características generales de cada corriente literaria. Tener un conocimiento básico de la situación histórica y política.
  • Objetivos específicos teórico
  • Conocer los rasgos y géneros de las distintas corrientes literarias.
  • Conocer a los géneros literarios, autores y obras fundamentales de cada época.
  • Ampliar los conocimientos del estilo e ideas principales de algunos autores u obras.
  • Captar algunas propiedades de la literatura oral (folclore).
  • Objetivos específicos prácticos Demostrar su capacidad crítica mediante la elaboración de la memoria en español sobre algunas materias del temario.
  • Realizar el comentario crítico de un poema o de un texto en prosa, determinando las principales figuras estilísticas.
  • Elaborar una serie de actividades prácticas, basadas en textos concretos y de diversa índole, mediante la respuesta a preguntas en ruso y en español.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Durante el curso, se estudia la literatura rusa desde sus inicios hasta el siglo XIX. Se exploran los albores de la literatura rusa, incluyendo su marco histórico, la formación del Principado de Kiev y la etnogénesis del pueblo ruso. También se analiza la mitología eslava y la influencia bizantina en la Rusia medieval.

Se examinan diferentes períodos literarios, como la Alta Edad Media, donde se estudia la recepción del "Renacimiento Macedonio" y la aculturación de la retórica y los géneros literarios bizantinos. Se exploran obras literarias de este período, como himnografía, homilética, hagiografía y narrativa épica.

Se analiza la literatura de la Baja Edad Media, enfocándose en las consecuencias de la invasión mongol, la formación del Principado de Moscú y las relaciones ruso-bizantinas del período del Renacimiento de los Paleólogos y su impacto en la evolución espiritual y literaria rusa. Se estudian los cantos épicos orales y cuentos maravillosos, la literatura al servicio del poder, los anales, los itinerarios y la literatura mística.

El curso abarca el barroco literario ruso del siglo XVII, incluyendo el marco histórico de la dinastía de los Romanov, las reformas eclesiásticas y el arte barroco. Se exploran diferentes formas literarias, como la poesía (los virshi), la narrativa barroca, la hagiografía novelada y el teatro barroco.

Se analiza la Edad de las Luces en Rusia, el neoclasicismo y las obras literarias de figuras destacadas. Se estudian géneros literarios como la poesía, la sátira, el teatro neoclásico y la literatura filosófica y de denuncia social.

El sentimentalismo y romanticismo del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX también se abordan, incluyendo la poesía bucólica, la novela sentimental y la narrativa romántica.

Además, se examina la vida y obra de escritores rusos importantes, como A. Pushkin y N. Gógol, explorando sus trayectorias biográficas y sus contribuciones literarias.

En resumen, el curso ofrece un panorama completo de la literatura rusa, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, explorando diferentes períodos, movimientos literarios y destacados escritores.

Práctico

  • Las tareas prácticas están encaminadas a ayudar a los estudiantes a profundizar en los contenidos del temario, a desarrollar habilidades específicas relacionadas con la literatura y a fomentar su interacción y participación activa en el estudio de la materia.
    Comentario de textos: Proporciona a los estudiantes una selección de textos representativos de cada período literario estudiado para el comentario de su temática, composición y estilo,

  • Debate y discusión: Para fomentar el pensamiento crítico y la capacidad dede argumentación de los estudiantes se organizarán debates sobre temas relevantes relacionados con la literatura rusa.

  • Investigación y presentación: A los estudiantes se les asignarán temas de investigación relacionados con algunos aspectos de la historia de la literatura rusa cursadas. Se practicarán tareas individuales y en equipo y su presentación oral para que compartan sus hallazgos en la clase.

  • Lectura dramatizada: Se ofrecerá la representación de algunas escenas d la comedia El Inspector de N. Gógol y de la tragedia de Pushkin "Boris Godunóv" para explorar la dimensión escénica de la literatura y desarrollar habilidades de interpretación y expresión oral.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA.VV. El crisol de las literaturas eslavas (Coordinador Elena Mironesco Bielova). Granada, 2012.

AA.VV.Historia de las Literaturas Eslavas (Coordinador Fernando Presa González). Madrid, 1997.

Apuntes del profesor

Lo Gatto. Historia de la Literatura Rusa. Barcelona,1952

Sokolova et all. Historia de la literatura rusa del s.XI al XXI. Granada,2021

Waegemans E. Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande. Madrid, 2003.

Bibliografía complementaria

Chizevski, D. Historia comparada de las literaturas eslavas. Madrid, Gredos, 1983.

Eichhoff, F.G. Histoire de la langue et de la littérature des Slaves, Russes, Serbes, Bohèmes, Polonais et Lettons, considérées dans leur origine indienne, leurs anciens monuments et leur état présent / par F.-G. Eichhoff, ...Date de l'édition originale: 1839

Etkind, G. Nivat, I. Serman, V. Strada (a cura di), Storia della letteratura russa. III. Il Novecento. 1. Dal simbolismo alle avanguardie, Torino, Einaudi, 1989, tomo I.

Jakobson, R. Premesse di Storia Letteraria Slava, Mi, Il Saggiatore, 1975.

Mirskij, D.S. Storia della Letteratura russa, Milano, Garzanti, 1977 (ed edizioni successive).

Mozer, Ch. A. (a cura). The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, Cambridge UP, 1989-1992.

Picchio, R. La letteratura russa antica, Firenze, Sansoni-Accademia, 1968 (ed edizioni successive); Letteratura della Slavia Ortodossa, Bari, 1991.

Terras (a cura), Handbook to Russian Literature, New Haven, Yale University Press, 1985.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámen: 70%

  • Tareas individuales: 30%

    Para poder optar a la evaluación se deberá asistir al menos al 70% de las clases y realizar en el plazo establecido al menos el 70% de los ejercicios y tareas.

    Se trata de trabajos individuales o en grupo, presentaciones, tareas y ejercicios para realizar en casa. Dentro de la evaluación continua,

  • Tipología de las tareas:

  • Trabajo autónomo sobre temas indicados por el profesor
  • Elaboración y exposición en clase de trabajos individuales o en equipo sobre aspectos relacionados con el temario
  • Comentario de textos literarios o fragmentos selectos
  • Otras pruebas.

Evaluación extraordinaria

  • Examen:100%

    El examen constará de dos partes:

    Preguntas de desarrollo:70%

    Análisis de texto literario:30%

Evaluación única final

  • Examen Final de la asignatura: 70%
  • Trabajo final 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).